Hace 14 años | Por Fotoperfecta a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a cadenaser.com

El defensor del Pueblo supervisará el organismo pionero en nuestro país.- Permitirá visitar por sorpresa prisiones, cuarteles o comisarías. Amnistía Internacional o Human Right Watch han reflejado en diversos informes anuales diversos casos de supuesta tortura a presos etarras o inmigrantes. Para evitar que esto pueda suceder el gobierno firmó la Convención Contra la Tortura que hace que nazca ahora este mecanismo que estará dirigido por la institución del defensor del pueblo.

Comentarios

Fotoperfecta

#1 Si por algo se ha destacado Enrique Múgica, ha sido por darle caña al Gobierno en algunos temas.
Así que si hay alguien que parece imparcial y neutral para llevar este tema, ese es Múgica.

D

#3: ¿Lo dices por el Ban-day?

D

#6, por ejemplo lol

D

#3 El defensor del pueblo no lo nombra el gobierno, sino el Congreso.

D

Buena noticia, pero me vais a permitir ser un poco escéptico. Recuerdo que algunos celebraron el hecho de que se pusieran más cámaras dentro de las comisarías, pero la policía sabía perfectamente qué partes estaban videovigiladas y qué otras no. En el informe "Sal en la herida" de AI no se me olvidará lo que contaban que les dijo a dos policías su superior cuando entraban con un detenido a una comisaría: "No le peguéis aquí, hay cámaras"...

Lo dicho, es una buena noticia, pero tampoco esperemos milagros.

LaResistance

Joder, leyendo el titular casi me lo he creido. Pero vamos, con el mujica este... solo faltaba que rubalcaba fuera personalmente a las comisarias a asegurarse de que no hay torturas.

Lo que tendrian que hacer es monitorizar todas las detenciones y si despues desaparece la cinta destitucion fulminante y carcel para el comisario, como responsable de la cinta y de la detencion.

D

Mientras no se grabe en vídeo cada segundo desde la detención hasta la declaración ante el juez de los detenidos habrá torturas. Pero ningún estado quiere hacer desparecer esa posibilidad...

miliki28

El zorro vigilando a las gallinas, seguiremos igual.

k

No sólo se aplica torturas a los etarras y a los inmigrantes. Hay reportados un buen montón de denuncias de abusos por parte del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans cuando las detenciones masivas de Bolonia y conozco casos particulares de otros miembros de organizaciones de izquierda en el resto del Estado.

Cuando oyes la misma versión de boca de personas que no tienen nada que ver entre sí y de muchas zonas distintas es cuando te das cuenta de que esto ocurre de verdad.

D

#17 se refierene a esto:
http://lacomunidad.elpais.com/imerburu/2009/5/13/el-caso-unai-romano-se-tramitara-estrasburgo
#14 esto es lo de siempre, cuando se torturan etarras la gente hace la vista gorda y se mofa, no se dan cuenta de que la linea cada vez se mueve más. A las autoridades hay que controlarlas desde el principio.

D

Pero si es un facha y además creo recordar que ETA se cargó a su hermano. No creo que sea el más indicado para garantizar que no haya torturas y menos aún para evitar que se torture a etarras.

sorrillo

Permitirá visitar por sorpresa

Si, visitas sorpresa anunciadas previamente.

Como si a alguien le interesara sacar a relucir los trapos sucios, y menos cuando se habla de los etarras.

Ya me imagino el titular: "El Defensor del Pueblo se pone del lado de los asesinos."

HORMAX

Eso de que el poder ejecutivo se controle a si mismo me suena a cuento chino ¿Quien se va a creer eso?

Es lo mismo que hacer que sea un organismo creado por delincuentes el que redacte el código penal y se ocupe de las detenciones y cumplimiento de las condenas.

La falta de control de los poderes públicos, por parte de la ciudadanía, es lo que nos ha llevado a la situación de corrupción generalizada que ahora vivimos. No podemos permitir que nos den mas de lo mismo. Se rien de nosotros.

Feagul

Imagino que empezarán por quitar a la Esteban de Telecinco (y de la tele en general)....

largo

Que pongan cámaras y se dejen de tonterías.

Fantasma_Opera

¡Ah, pero...! ¿en España se tortura...? Y yo que creía que estábamos en un país civilizado...

g

Me huele que este "mecanismo" va a ser igual de eficiente que las Naciones Unidas evitando guerras.

D

Toda empresa debe tener su departamento de calidad, sus asuntos internos. Si una empresa funciona como debería no veo por qué no puede tener auditorías internas, sobre todo si es una empresa grande, como un país. Y les conviene que sean rigurosas para que la empresa sepa exactamente donde está y como mejorar.

Igualico que un país, válgame la comparación

a

¿Qué hay de los seguratas? acabo de leer que varios de ellos han matado a golpes a un chico en Francias por robar unas cervezas. Cerca de mi casa unos porteros de discoteca mataron a otro hace unos años, y he visto agresiones injustificadas de ellos en el metro, que he impedido mientras estaba delante.Tenemos ya a los Blackwater en las calles y no nos hemos enterado?

metaemigrante

bueno el tiempo y los torturados dirán si sirvió para algo

M

Me parece muy bien, ojala funcione bien, pero ¿cuando hablan de torturas a etarras se refieren a torturas de verdad (tipo guantanamo) o a torturas del tipo te dejo sin tele por cable o te toca una celda comprtida?

D

Ah mira, debe ser el anuncio de cada año:

Diciembre 2008: El Gobierno instalará cámaras en las comisarias para evitar las torturas
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=569493&idseccio_PK=1008

Eso sí, un año después los jueces deciden no grabar las incomunicación de los detenidos acusados de terrorismo...

Ramón López acusó al magistrado de imponer un periodo de incomunicación a los imputados antes de poder declarar y se preguntó "por qué Marlaska no aplica ni las medidas que la ONU recomendaba contra la tortura, ni el protocolo Garzón"
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/11/29/politica/navarra/familiares-de-los-arrestados-de-segi-ven-motivaciones-tacticas-por-parte-de-interior

#17 Busca en Google Images "Unai Romano" a ver a ti que te parece...