Hace 22 horas | Por Mark_Renton_1 a defensa.com
Publicado hace 22 horas por Mark_Renton_1 a defensa.com

Cazabombardero que fue fundamental para el desarrollo de la industria de la defensa europea, se cumple medio siglo del avión de combate Panavia Tornado

Comentarios

HeilHynkel

Un chisme bonico.

#3 Salvo el fuselaje que parece la caja de embalar un frigorífico. #1

HeilHynkel

#4

Pues para el caso, similar al del F-15E.

#5 No hombre, el fuselaje del F-15 es redondico. El del Tornado es un cajón cuadradote.

victorjba

#8 ¿? El cañón está abajo, no sobresale nada. Si lo dices por eso que hay justo debajo de la cabina eso es la toma de gasofa para repostaje aéreo, está plegada y se despliega cuando hace falta.

Nube_Gris

#18 Dejé de postear en los mensajes sobre el colectivo LGTBI, luego en los que hablaban sobre feminismo, luego en los de pelirrojos y voy a tener que dejar de hacerlo en los de aeronáutica también. El motivo es que, por lo visto, no termino de explicarme bien o siempre hay alguien que cree entender mis palabras mejor que yo mismo, que soy quien las ha escrito.

Sé reconocer de sobra una sonda de repostaje en vuelo. Se reconocer cuando esa sonda forma parte del diseño original del avión y cuando ha sido instalada tras una actualización.
Estaba contestando a un mensaje en el que alguien decía que lo que no le gustaba de ese avión era el fuselaje cuadrado. Yo le decía que me gustaba la forma en la que sobresalía de la estructura. De la estructura cuadrada, la estructura formada por esquinas y aristas y si te das cuenta el cañón sobresale precisamente de una de las aristas.

#25 Se te ha olvidado mencionar que la RAF envió 60 unidades a la guerra del golfo y que volvieron 54, lo que supone un 10% de pérdidas. Sabiendo eso la cosa ya varía un poco.

Y coincido en lo de los aviones de geometría variable... anda que no es guapo un B1. No tiene nada que ver con la línea del B2, que parece una bolsa de palomitas inflada recién sacada del microondas.

cocolisto

#25 Te agradezco la deferencia en la explicación.Algo aprendo

HeilHynkel

#6

Bueno, en las tomas de aire caben un par de armarios de ikea ….

WarDog77

#1 para mi el caza por excelencia será siempre el F-16. No creo que haya otro avión con lineas más armónicas.

Pablosky

#26 ¿En serio? Pero si es feo de serie, y no sólo eso, sino que es inestable desde un punto de vista aerodinámico. Fue el primer avión imposible de volar sin ordenador que corrigiera los errores ya que se había diseñado así para que fuera más maniobrable.

Y lo de ser más maniobrable, resulta que tampoco... más o menos casi cuando se presentó, no sé si en 1982 o parecido, llegaron los rusos y presentaron el Mig-29 y el SU-27, que los habían diseñado a la antigua usanza, con un túnel aerodinámico gigante (no como los americanos que lo simulaban todo por ordenador para ahorrar pasta) y les había salido un diseño perfecto, que casualmente ambos eran idénticos excepto en el tamaño, y que ambos eran más maniobrables que el F-16 sin hacer la mierda de hacerlos inestables de serie. Y además, eran más bonitos, cumpliendo la "regla de siempre" (si es bonito, vuela bien).

d

#28 Se podría comparar con el MIG-29, que es también un caza "ligero", el SU-27 sería equiparable al F-15. Dos bestias que llevan casi 50 años volando (1974 el F16 y 1977 el MIG29) y ahí siguen! Pero decir que la mierda de hacerlos inestables de serie, no se yo.... a partir de ahí se han diseñado con los mismos patrones de diseño por ordenador e inestable y fly-by-wire el f-117, el f-22, f-35, eurofighter, su-57, su-35 saab gripen, rafale... y el mig-29M, que también incluye fly by wire.  Así que puede que simular por ordenador y todo eso no sea solo para ahorrar costes si no por desarrollar tecnología más puntera.  

cocolisto

Siempre me han gustado o llamado la atención los diseños de aviones que para las características ya están los entendidosy este modelo es bastante resultón.

t

Este y el mítico F14 son de los modelos más bonitos que ha habido, creo que las alas de geometría variable les dan un plus en cuanto a estética,

keiko_san

#3 A mi me encanta el El F-111 que tambien usa geometría variable y es bastante mas grande

Lekuar

#3 A mi me encantan los aviones con ala delta y canards, como el Gripen o el EF2000.

F

#16 +1. Para mí el avión más chulo que se ha diseñado nunca.

victorjba

#17 A mi me mola más el F4, esas alas...

wolenzack

#19 El ladrillo con alas gracias a su fantástica aerodinámica. Menos mal que tenía un buen par de motores.

arcangel2p

#16 pude ver un Black Bird en vivo en el portaviones/museo que hay en Nueva York y es una pasada. Una joya de avión que lo apostaba todo a la fuerza bruta

wolenzack

#20 Yo también lo vi y pensaba lo mismo, pero no es un SR-71 sino un A12, su precursor.

arcangel2p

#22 ¡cierto, es verdad!

Lekuar

#16 Bueno, es que el SR71 ya no es que sea espectacular en todos los sentidos, es que es casi medio nave espacial.

t

Había pilotos militares que lo calificaban de avioneta.

javibaz

Y,¿cuál fue su intervención más reseñable? ¿Yugoslavia?

javibaz

#13 No había pensado en la Wikipedia. Gracias.

rutas

Tornado Low Level. Menudas enganchadas.



Creo recordar que el Tornado tenía un sistema novedoso que escaneaba la topografía del terreno y le permitía volar más bajo que cualquier otro cazabombardero de su época.

Y puestos a opinar sobre la estética de los aviones de combate... A mí me encantaba el A-10 Thunderbolt. Será antiguo, pero tenía un diseño guapísimo.

.

keiko_san

#36 Si, es de los pocos cazas que llevan reversa junto al Saab Viggen

Coppini

Menos Panavia Tornado y más Pavía de Pescado

z

Alas variables como el F-111 o el más conocido avión del primer Top Gun, el F-14 Tomcat.
Hoy en día parece que da mejor resultado y es menos complicada la combinación de alas delta para vuelo a alta velocidad con aletas canards para mejorar la maniobrabilidad, como tiene el Eurofighter y los Sukhoi rusos.

d

He visto varios en exhibiciones aereas y siempre me ha sorprendido lo sucia que está la entrada de aire que tiene en la base de la deriva.  Alguien sabe por que es? 

keiko_san

#32 Al activar el empuje inverso para frenar tras el aterrizaje, los gases de escape salen en esa dirección


https://es.wikipedia.org/wiki/Empuje_inverso

d

#34 Muchas gracias, no sabía que tenía inversa! Super interesante Me parece un avión maravilloso!!!