Hace 14 años | Por Tanatos a abc.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a abc.es

Josep Maria Farré explica que hay un tipo de juegos, como el ajedrez, los juegos de rol o los juegos de preguntas, en los que la capacidad de razonar y la memoria juegan un papel más importante que la suerte, un factor determinante en otros juegos, y que por lo tanto, estimulan el intelecto. Aunque mucha gente tiene la idea de que los superdotados son gente con problemas, inadaptados y fracasados a nivel escolar o laboral, Farré asegura que ese tópico sólo es cierto en parte y y que "hay gente así, pero no más que en otros colectivos".

Comentarios

D

#3 qué ironía.

Tanatos

(*) Asociación de Personas Superdotadas MENSA

alexwing

Aunque nunca podréis disfrutarlo a tantos niveles como nosotros roll

Ripio

Debo ser un genio.

karma-n

#28 Ya somos dos

D

#28. #29. Con la expansión Beyond the Sword, por supuesto.

Maki_Hirasawa

#28 Si me pudiese llevar un portátil con cargador solar y un juego a una isla desierta, me llevaría el Civilization

lol lol lol

C

#28 #43 Yo me llevaría el UFO:AI, el Spring1944 y el Freeciv (clon del Civilization).

#44 Con la primera entrega y la expansión, tuve bastante. Y el hecho de que quiten la posibilidad de jugar en LAN, ha sido decisivo para no hacerle ni caso.

N

#28: Vergüenza me da de no haber puesto ése. Mi preferido de todos los tiempos, el primero que jugué. Esa nave a Alfa Centauri... ¡La hostia, falta por mentar la cumbre, el Alfa Centauri! Un juego de estrategia con un trasfondo filosófico científico brutalmente trabajado. No veáis la cara que puse cuando me enteré de que el proyecto del Ascensor Espacial y otros tantos avances que se ven en el Alfa Centauri (nanotecnología entre otros) ya habían sido planteado en los 50 por Richard Feynman. Anda que no he aprendido yo nada con los juegos de estrategia.

Y de mayor habría querido ser Deirdre Skye, si no fuera porque la conocí cuando ya era mayor.

e

#74 en realidad lo propuso primero Tsiolkovsky. Si te interesa el tema mira en El Tamiz: http://eltamiz.com/2008/05/19/konstantin-tsiolkovsky/ que enlaza con... muchas cosas, jajaja.

#78 quizás tengas razón... la verdad es que no lo sé.

o

#26 El problebla es que en la sociedad actual cualquier persona con 110 de CI es tachada de friki por que sabe usar los menus del movil o resolver cualquier problema simple. O sea que con una cosa no quitas la otra. lol

candymanbad

Pero estrategia tip starcraft, o tipo simcity?

SHION

¿Tipo tetris, puzzle booble o tipo Rome total wars, warhammer dark crusade? #7 lol

D

#7 Dependiendo de si quieres ser un comandante galáctico o concejal de urbanismo corrupto

MrAmeba

¿black Mensa?

D

Precisamente este finde me ha llegado una invitación a la beta del Starcraft II. Pues nada , a estimularme el cerebro un poco lol

Dirkan

Pues a ver si sacan ya el Starcraft 2 y nos volvemos todos superdotados

avantox

EN la noticia sale: [..] como con gente con un coeficiente normal[..]
es cociente intelectual no coficiente intelectual en este link explican el por qué: http://www.malaciencia.info/2005/04/cociente-intelectual-que-no.html

tollendo

#8 En el DRAE aceptan también "coeficiente intelectual". Por desgracia y equivocadamente, diría yo.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coeficiente

diegusss

#8 y #9 El lenguaje es algo móvil y se transforma con el uso. Los errores de hoy serán las palabras del mañana.

avantox

lol #11

e

#16 mal dichas... según quién? Cuál es la diferencia entre transformación y malformación? Recuerda que el uso que tenemos en España es el minoritario entre los hispanohablantes, que nos ganan por goleada en Centro y Suramérica.
Limpia, FIJA y da esplendor. Fija (pone por escrito) el uso que tienen las palabras, no lo dicta.

D

#72 Fija neologismos, por ejemplo, y la distinta grafía que tienen los mismos significados en los países y las regiones de habla hispana. No palabras mal pronunciadas. Eso sería consentir la ignorancia.
Hay una diferencia brutal entre transformación y malformación. ¿Cuál te crees que es la intención de LIMPIA, entonces?

D

Hacer esa afirmacion y no dar una pequeña lista de juegos es como tirar la piedra y esconder la mano.

jamaicano

¿HOA III?

katriana

Página con la lista de juegos del torneo al que se hace referencia en la entrevista:

http://torneo.mensa.es/wiki/Categor%C3%ADa:Torneo_2010#Torneo_multi_-_juego

D

#38 joder, el Jungle Speed en la lista, que puto vicio!

Thomson

Venga una partida de D&D en mi casa esta tarde

V

#52 Dragonlance o Reinos??

PD: yo la hago los miércoles. lol

D

#55 Prefiero Nuevo Mundo de Tinieblas, especialmente Mago y Changeling Dirijo los Sábados lol

Thomson

#55 y #56 Faerûn con la nueva edición Las tardes de los viernes.

V

#64 con la edicion 4.0??? hereje!!!!

D

Yo siempre he dicho que los brain trainings y similares son una mierda. Nada como enfrentarse a un oponente humano en un juego de estrategia para mantener agiles las neuronas.

Los juegos de puzzle tampoco son moco de pavo. Ahi estan "Portal", "Braid", etc

D

El temer a los juegos de rol, es de paletos ignorantes merecedores de castigo y burla colectiva. Una obra de teatro interactiva que tiene como público a los propios actores, es un bien cultural, no un ritual satanico.

Dejad que vuestros hijos se acerquen al rol, no seais cabrones!

D

Efectivamente hace poco envié una noticia donde decía que en la universidad de Berkley enseñan el Starcraft como asignatura, ya que requiere de muchos cálculos y planteamientos de estrategias, por desgracia, no se meneó suficiente. roll

starwars_attacks

odio las élites y los elitismos. Pasando de mensa, no necesito que ellos me digan qué hacer. Ya sé yo pensar, cada vez que elijo consumir algo o no en la vida. Lo primero que recomiendo yo, es apagar la tele. Lo segundo, pasar de la gente que pertenece a clubes excluyentes....

D

#70 Que tontería más gorda. El derecho de asociación y el derecho de admisión están ahí para quien quiera usarlos, y el que los use se les debe el mismo respeto que a cualquier otro. Si MENSA es una asociación de superdotados, es lógico que solo admitan superdotados y hagan cosas para superdotados. Yo pertenezco a una asociación de roles en vivo, y aunque no tenemos derecho de admisión, es de cajón de madera de pino que los que se apuntan es para ir a roles en vivo, y nos dedicamos a hacer roles en vivo. O tú te apuntarías solo para poder usar el bar?

Además, pone "aconseja"; no te están obligando a comprar o a hacer nada, ni se están dirigiendo específicamente a ti.

D

#62 Si una persona con algún defecto físico se siente orgullosa de ser lo que es, todos la aclamamos y le decimos que ese es el espíritu. Si una persona se siente orgullosa de ser algo "bueno" (ser lista, ser guapa...) entonces es un prepotente. Lo siento, no entiendo esa lógica. A mi me parece perfecto que cada uno se sienta orgulloso de ser lo que es mientras no emplee ese orgullo para imponer sus deseos a los demás.

shinjikari

"los juegos de rol"

¿Saldra esto en primera plana en todos los medios de comunicación, al igual que cuando un perturbado pone como excusa para una matanza un juego de rol?

Seguro que si.

D

#51 Claro; Antena 3 lo pondrá con el titular "La asociación de superdotados MENSA propone las matanzas como método para ejercitar el intelecto"

iRiku87

Eso, aprended todos a jugar al Go, que es la polla lol

m

#32, pues lo cierto es que el go es mejor para el desarrollo de la inteligencia que muchos otros juegos.
Mientras que en juegos como el ajedrez el papel de la inteligencia emocional es mínimo y lo más importante es la capacidad de análisis, en el go se necesita tener tanto facultades analíticas como intuitivas, y por tanto se desarrollan intensamente los dos hemisferios del cerebro.

Z

¿Y los que hemos odiado siempre los juegos de estrategia? A mí siempre me ha gustado pegar tiros en los shooters, aplastar enemigos sin piedad en cualquier mario/sonic y estamparme con todo bicho/cosa viviente en un burnout o GTA cualquiera

Eso sí, el Braid me encantó

D

Pues cuando descubran los RTS van a volverse locos!

D

#0 Parte de mis conocimientos de historia universal se los debo a los Age of Empires y sus secciones de Historia. Además, el inglés tampoco se me da mal gracias a los MMORPG en inglés y al traductor de Google

D

sois unos aprovechados, vosotros podeis jugar a eso ¿ y los que no tenemos no podemos jugar a estrategia?
jo, que envidia

zeioth

Han descubierto la sopa de ajo estos tios.

D

Vale el Football Manager?

Gaeddal

¿Te refieres al Hearts of "Airon"? lol

D

A mi juicio uno de los rasgos principales de la inteligencia, es la humildad, y esta gente adolece de tal...

D

#57 La humildad es un rasgo emocional, no intelectual. Puedes ser un superdotado capaz de memorizar números de docenas de cifras y hacer ecuaciones de segundo grado de cabeza y en cuestión de segundos, y al mismo tiempo ser un completo gilipollas en lo que a personalidad se refiere. Eso no te hace más tonto; solo más repelente. Igualmente, hay discapacitados psíquicos que son personas encantadoras. No hay que confundir lo intelectual con lo emocional.

PD: de todas formas, no sé que tiene de malo sentirse orgulloso de ser superdotado

D

#60 a tu postdata, créeme, mucho. Es como sentirse orgulloso de ser guapo...

KurtCobain

#62 Bueno, pues si lo dices tú, te creeremos.

l

Y nadie a jugado al Catán?? Grandísimo juego!! (apunte: es un juego de mesa).

#62, estoy con #60, no veo nada de malo en estar orgulloso de ser superdotado, o inteligente, o guapo, o un manitas arreglando enchufes... A cada uno lo que es suyo. Otra cosa es que ese orgullo les lleve a denigrar a otros, o a ser excesivamente repelente. Pero entonces esa persona será idiota por ser repelente, no por ser orgulloso.

l

#67 HA jugado. Por favor!!! se me fue la hache. Debería ponerme un negativo a mi misma. Seguro que no entro en mensa... jeje

gcarrilero

Mensa también en caso de ver la televisión a las 4 de la tarde ver los documentales de la 2 en vez de Salvame para mejorar el intelecto

Maki_Hirasawa

Como se nota k no han visto la gente que hace Mass

PD: Si, uno quiere hacer estrategia y ves al otro haciendote un mass, y que no ha tenido ni k pensar.. y adios. Los de estrategia hacen pensar.. cuando te tocan oponentes buenos que vayan a hace rlo mismo vaya.

sorrillo

Ni que hubiera que ser superdotado para llegar a esa conclusión.

avantox

En el link que te he pasado también lo dicen, no obstante, una amiga mia en un examen de la carrera de pedagogía puso cociente y la profesora la "apludio". Supongo que la profesora considerararía un tanto erroneo poner coeficiente.

D

la gente normal juegan. los chicos de mensa ejercitan su intelecto.

D

no entiendo los dibujitos de mensa , pero hablo 4 idiomas , y le pego a todo lo que sea ciencia , esoterismo , filosofia .. supongo soy tonto ¡¡ o los demas son genios

estemon

Hemos descubierto la sopa de ajo...

P

Y el Pro Evolution Soccer no vale?

neopablinho

#40 Mejor FIFA. A mi viendo a los porteros del PES me disminuye el intelecto.

FDO: Un ex jugador de PES harto de que se rían de él todos los años.

D

La inteligencia ideal es 99.99999999, lo más alta posible, pero por debajo de la media, así puedes ser más o menos listillo, sin perder la capacidad de reirte con un chiste.

D

Mierda, no puedo hacer spam!! lol a mi hace unos años me enviaron un correo invitandome a unirme a esta asociacion, pero les dije que ¿para que?

D

Oh sí, los RPG son pura inteligencia. Lucha, lucha, lucha, sube nivel, compra equipo, lucha, lucha, lucha, sube nivel, sube nivel...

Yo acabo mentalmente agotado despues de un Final Fantasy, de hecho juego cuatro o cinco partidas de ajedrez para despejarme.

Wallack

#34 RPG = Role Play Game.

Que se usen mal las siglas no quiere decir que esos juegos sean RPG, sino que, simplemente, se usan mal las siglas, nunca interpretas realmente un rol o papel.

Cidwel

#37 ok, SRPG tonces y todos contentos, viva yggdra union, shinning force, heroes o tactics ogre que estimulan el intelecto a la vez que matas dragones y salvas doncellas lol