edición general
415 meneos
1334 clics
El mensaje de Joaquim Bosch para los que llaman "captura" o "detención" al secuestro de Maduro

El mensaje de Joaquim Bosch para los que llaman "captura" o "detención" al secuestro de Maduro

“Las palabras importan”, ha dicho. Para ser incluso más claro recordó que lo sucedido "en realidad es privar a una persona de su libertad cuando estaba en su domicilio en contra de su voluntad y esto en castellano se llama secuestro.

| etiquetas: mensaje , joaquim bosch , captura , secuestro , maduro
La neolengua

A chantajear a Groenlandia se le llama "defender los intereses de la OTAN en la zona"

A patrocinar golpes de estado "restaurar la democracia"
#1 Yo lo llamo tiranicidio.
#7 Como si lo quieres llamar "Flor de Loto".
#7 es que en Panamá no tenéis ni puta idea de hablar en cristiano.
#7 Primero fueron a por los tiranos pero yo no era un tirano...
#31 de hecho primero expropiaron empresas y casas a "los ricos venezolanos" (spoilers, cualquier tipo de clase media en España tuvo mas "privilegios" que la gran mayoría de afectados).

Después le quitaron más de 15 ceros a la moneda e igualaron el sueldo de prácticamente la totalidad de la población, los que se creen de izquierda celebraron el gran logro (con un cambio artificial decían que le pqgaban 2 mil dólares, en la práctica si el gobierno no les daba una caja de…   » ver todo el comentario
#31 Primero fueron a por los de derechas, pero como el tirano era de izquierdas, todo ok.
#7 y como llamas a lo que hizo EEUU en Panamá?
#36 No lo sé pero ahora tienen democracia, eso es innegable.
#44 Tú nunca sabes lo que no te interesa.

Ahora tienen... De momento.

www.nytimes.com/es/2025/01/08/espanol/america-latina/trump-canal-panam
#7 Pues revisa el diccionario. Tiranicidio implica asesinato.
#1 la neole gusta llamar soberano a un régimen dictatorial que necesita de agentes externos para la represión y el cuidado... Para los fascistas más extremos a los hdp 32 los llaman los 32 héroes, a Maduro en vez dictador lo llaman presidente y desde 2016 celebraban cuando le hizo golpe de estado al parlamento, en 2018 no permitió a ningún candidato de la oposición presentarse y tras negociar con Biden el permitir un candidato opositor en 2024 nunca presentó las actas...
No se como se llama…   » ver todo el comentario
#33 Nada de lo que has dicho en esa turra cambia el hecho de que EEUU ha secuestrado a un presidente de otro estado, violando su soberanía, y matando a civiles venezolanos y profesionales cubanos a cargo de la seguridad personal de Maduro
#54 Sí, lo cambia. Quitar a un tirano para juzgarle no es un secuestro, es una liberación del país que estaba secuestrado por el tirano.
#56 No, el significado de las palabras es el mismo: secuestrar, asesinar.

No se ha quitado a un tirano para juzgarlo, sino para cambiarlo por otro. Recuerda la cita "será un hdp, pero es nuestro hdp"
#59 Ya veremos, de momento están liberando a secuestrados por el régimen.
#64 Ya lo hemos visto. En su discurso sobre el secuestro de Maduro, Trump nombró 4 veces más la palabra "petróleo" que "lucha contra las drogas" "cartel de los soles" o "democracia"
#65 Lo que tú digas, de momento están desmantelando la estructura del Helicoide. Pregúntale a los presos torturados ahí que van a liberar lo que les importa su petróleo, del que nunca han podido disfrutar.
#74 Pregúntale a los cientos de miles de presos que los regímenes instalados por EEUU en toda iberoamérica torturaron, ejecutaron, o hicieron desaparecer en las abundantes dictaduras impuestas por la Doctrina Monroe.

No confundas liberar con cambiar de carcelero.
#56 ¿y quien es EEUU para juzgar a nadie fuera de su territorio?
#67 Nadie, por eso se lo llevan. Para juzgarle dentro de su territorio.
#54 obviamente para ti no, para los directamente afectados por la dictadura si...

No se porque te imagino yendo a hacerle contra manifestación a los venezolanos que celebran diciendo, joder tío, Maduro es nuestro presidente... Ya lo vi con Mexicanos, unos tipos con sudadera, gorra y bandera de Venezuela (porque además abusan del estereotipo), con un acento claramente mexicano reclamando que lieberen a Maduro, queriendo lucir como venezolanos... Ese es el concepto de soberanía de los fachas de izquierda
#69 Los directamente afectados por el cambio de un dictador nacional por un dictador extranjero son todos los que a partir de ahora viven en un protectorado yanki.

Yo te imagino más bien yendo a la cena del Nobel de la Paz vestido de smoking con la señora oligarca venezolana que pide que invadan su país un estado extranjero.
#70 y ese señora ologarca lo dices con fusiles en mano y diciendole a los viejitos que no pudieron irse de Venezuela que si quieren su ración de comida deben salir a gritar Maduro es mi presidente? O lo dices desde ejpaña después de una década decirle q los venezolanos que habian cosas más importantes que ayudarlos?
#71 Esa señora oligarca pidió la intervención extranjera en su país, a sabiendas de que eso implica violación de la soberanía. Lo que viene siendo la tonta útil del colonialismo yanki.

Es decir, esa señora es una traidora a su país, además de Nobel de la Paz

Muchos viejitos de Venezuela no sabían ni leer antes de los programas de alfabetización de Chavez.
Los lameculos creen que a ellos eso no les va a pasar. Creen que estan del lado de los leones. Pero no es asi. Conforman la clase mas estupida de la sociedad y algun dia se daran cuenta.
#3 Por ahí anda Dinamarca repitiendo la propaganda antivenezuela de EE. UU.
#6 volvemos a la era de las bestias
#20 Ni que hubiesemos salido de ella
#3 los famosos votantes de los leopardos come caras
#3 Ni hablar de los lameculos del chavismo, que en España tenemos unos cuantos.
En el caso de Adolf Eichmann, siempre se ha usado la palabra "secuestro". Y eso que se trataba de un delincuente responsable de crímenes contra la humanidad.

Pero de pronto, en 2026, si lo hace EEUU se convierte en una "captura". Y los mismos medios "liberales" que niegan un genocidio, se ofenden ante la posibilidad de llamar secuestro a un secuestro.
#12 Claro, y Eichmann era un lechón #8
#8 No es un secuestro porque no se exige nada a cambio.
#61 O sea, que en tu ilustrada opinión, el secuestro de Adolf Eichmann no fue un secuestro, porque no se exigía nada a cambio. Vaya, ahora habrá que reescribir los libros de historia. Corregir la Wikipedia será más sencillo, puedes hacerlo tú directamente.
"en realidad es privar a una persona de su libertad cuando estaba en su domicilio en contra de su voluntad y esto en castellano se llama secuestro."

Pues entonces yo he visto en los telediarios un montón de secuestros por parte de la policía.
#15 Confundes arresto con secuestro.
Los arrestos suelen ir con orden judicial y no actúan fuera del territorio español.
#40 O sí. Con una orden internaciones te arrestan fuera.
#62 Te arresta la policía del país donde resides no una policía o un ejercito extranjero. Las fuerzas policiales y los ejércitos son competencia interna de cada estado.
Si un comando de otro país, hiciera una incursión estratégica en Mar-a-Lago, y procediera a extracción quirúrgica de Donald, para luego llevárselo a su país, y ya de paso ponerle una pelota rosa en la nariz y exhibirlo en algún circo, como lo llamarían?
Captura?
Secuestro?
Trumpo y yo?
#11 La contrapartida es controlar los recursos del país, cosa que no pasaba antes del secuestro de Maduro.
#35 No, porque no lo van a liberar por ello.
A mí me encaja perfectamente en la definición de Razia:
es.wikipedia.org/wiki/Razia
Una razia[1] o razzia (del francés razzia ‘incursión’, y este del árabe argelino ġaziya (غزية), ‘algara’) es un término usado para referirse a un ataque sorpresa contra un asentamiento enemigo. Aunque principalmente buscaba la obtención de botín, históricamente los objetivos de una razia han sido diversos: la captura de esclavos, la limpieza étnica o religiosa, la expansión del territorio y la intimidación del enemigo.
#38 Yo me he fijado en la definición normal, no hace falta exigir liberación o pago de rescate. Lo pueden secuestrar para torturarlo, por ejemplo. dle.rae.es/secuestrar?m=form
Secuestrar:
tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.
Sin.:
raptar, retener, encerrar, plagiar.
Ant.:
liberar.
#42 lo dices por lo de "o para otros fines"?
#42 no me dio tiempo de editar:

Decía....Yo entiendo más bien (a no ser que en la RAE esté el ejemplo) que realmente no es "lo secuestran para torturarlo" sino "lo detienen para torturarlo".

No se puede dar el secuestro si no se exige nada.

Cierto es que lo veo desde el sentido jurídico, que de eso va también la noticia.

Por cierto, la detención no necesariamente sólo la puede ejercer la autoridad, también el particular.
#42 Se le tortura para conseguir algo.
Podemos iniciar una campaña para que la RAE acepte Trumpantojo.
Ah, mira, visto así, sería la famosa operación Tun Tun que pregonaba Diosdado y ejecutaba el SEBIN hace año y medio.
#32 Operación Trump Trump
Bueno, detención ilegal, secuestro no es exactamente si hablamos de "las palabras importan".
#5 Según la RAE detener es para autoridades y EE. UU. no lo es en Venezuela.
#9 Nuestro código penal español distingue. Y #5 tiene razón: secuestro es a cambio de contrapartida, retener sin pedir nada a cambio es detención ilegal.

Aunque, ahora que lo pienso, igual tiene razón
#9 Y según Maria Moliner ¿qué pone?
#9 #29

Detención ilegal
dpej.rae.es/lema/detención-ilegal

Encierro o detención de una persona privándola de su libertad, al margen de la legalidad.

Secuestro
dpej.rae.es/lema/secuestro

Privación de libertad ambulatoria a una persona o grupo de personas, exigiendo, a cambio de su liberación, el cumplimiento de alguna condición, como puede ser el pago de un rescate.

Detener
dpej.rae.es/lema/detener

Impedir la libertad de movimientos de una persona.

Queda claro que es una detención ilegal y no un secuestro.
#5 ¿Y a la mujer y a los civiles que han muerto?

No sé por qué a esos se les dejan de un lado, ni se mencionan.

Eso es lo que es. La RAE te lo define bien.
#29 qué tienen que ver ahora las muertes?

El código penal lo especifica claro.
#34 Un hecho que engloba mucho y bastante más que Maduro, con el componente asesino, saqueo y robo. No es solo Maduro.
#47 Hasta que no lo liberen lo tienen secuestrado.
#49 son podencos
Secuestro no es exacto porque no se pide nada por su liberación.
Pero es otro caso de discusión absurda sobre si son galgos o podencos.
#22 Se pide el control del país y si Delcy Rodriguez no obedece será la siguiente. Delcy es presidenta interina como Zelenski y tendrá que convocar unas elecciones que Trump niega que se vayan a dar.
En Mexico hay secuestros a diario y la mayoría están muertos antes de pedir ningún rescate: oem.com.mx/la-prensa/mexico/se-registraron-196-victimas-de-secuestro-e
#41 no se pide nada por su liberación.
Han "cogido" a Maduro.
Este señor Bosch no tiene idea de lo que habla, bajo su hipotesis nunca se podria detener a un delincuente mientras duerme...
#21 el caso es que para una captura o una detención los que la ejecutan deberían tener jurisdicción legal en ese territorio, y EEUU no la tiene en Venezuela, por lo tanto es un secuestro.
supongo todos los que aquí llaman secuestro a meter a alguien en la cárcel, llamarán secuestro también a todos los asesinos y malhechores que están en las cárceles de cualquier país del mundo.

liberemos las cárceles, a ver qué tal
Es que es una captura. Según la RAE para que sea un secuestro Maduro debería ser humano y no un enorme puerco.

Secuestro: retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.
Porqué llamarlo secuestro cuando karma es más certero.
#2 ¿Porque es un secuestro?

Espero que nunca te ocurra que estás tranquilamente en tu casa y gente de otro país te revienten la puerta, te aten y te lleven a la fuerza a su país para juzgarte por delitos inventados en un juzgado de su país sin competencia alguna.

Ni te humillen.
#13 espero no haber mandado hacer eso o cosas peores a mis vecinos.
#16 Bueno... a ver, mientras no monten una asociación secreta para encargarte secuaces profesionales, no te preocupes si eso. :troll:

:popcorn: :tinfoil:
#13 Ah, pues yo al revés. Si algún día haces las barrabasadas que hizo Maduro espero que entren en tromba y te traten tal y como mereces.
#46 Asi debiera ser.
#2 Porque secuestro se adapta mucho más a la realidad.

menéame