Hace 12 años | Por --274795-- a taktou.com
Publicado hace 12 años por --274795-- a taktou.com

Probablemente vosotros mismos hayáis recibido una carta semejante. Esta carta la recibieron mis padres el pasado jueves 13 de octubre. Si se lee atentamente se explica que hay que facilitar los datos en plazo máximo de 15 días tras la recepción del comunicado...

Comentarios

sam2001

#7 la sanción es simplemente porque las contraseñas NO pueden estar en un formato que pueda ser leído por humanos directamente, esto es, la ley obliga a que se almacenen cifradas y si se envían se envíen cifradas.

Si se la envías en papel no las puedes cifrar; por eso muchas Administraciones lo que hacen en vez de facilitarte el acceso mediante contraseña es mediante "datos de contraste".

m

#8 #9 eso de que no se pueden cifrar en papel....
yo recuerdo que hace ya unos cuantos años (y por lo que yo se todavia se usa) en mi universidad (tb lo he visto en algun banco) lo que hacian es imprimir con una impresora matricial en un cuadro negro con calco en un cuartilla cerrada por los lados con tiras que se arrancan (parecidas a los sobres abre-facil de hoy en dia), así, no se ve la contraseña por fuera, y tienes que abrirlo para saber la contraseña.
Supongo que cada vez que se imprime una para un usuario se cambia la contraseña.

sunes

#32 No dije en ningún momento que NO se pueda cifrar He dicho que a mí me han mandado unas cuantas sin cifrar, que no es lo mismo!

McLaud_

#7 No hombre, creo que no es para tanto. Mi opinión es que por lado hace hincapié en el mal funcionamiento de una web que ya habrá costado un dinerito y que como en otros casos va como el culo y, por otra parte no es errónea o sensacionalista precisamente por lo anterior. Es más, aún dando la opción del papel siendo un requerimiento de un organismo oficial creo que está bastante justificado que se sepa. Aunque solo es mi opinión.

Sl2

Engel_des_Chaos

#5 el problema radica en que el servicio que ofrecen y promueven no funciona;

un servicio que rondará las 5 o 6 cifras de coste que ha salido del bolsillo de todos y que por negligencia obvia no funciona ... para resolver el problema supongo que tendrán que inyectar más maletines;

D

#14 La carta va con acuse de recibo

w

#1 No te quejes tanto.
Nosotros hacemos las del INE y las del Eustat( Instituto Vasco de Estadistica)
Asi que recibimos unas cuantas mas al año.
Y si por supuesto, todas obligatorias.

Pero lo de los padres del articulo, es muy injusto, como puedes pedir obligatoriamente tener internet, o saber usar un ordenador,...

jadcy2k

#1 en Alemania también las hacen y creo que son obligatorias. Las canalizan a través de las empresas hacia los empleados, por ejemplo.

e

#1 En la pequeña empresa de mi padre llegan unas cuantas al año que se las tengo que hacer yo y son un soberano coñazo da varios folios. Si te retrasas te llaman, les dices que por favor dejen de mandar las encuestas, que llevamos años rellenándolas y que la empresa es muy pequeña y no hay personal para dedicarle tanto tiempo a esto (porque las preguntas tienen tela).

Yo no se si el INE se da cuenta del nivel de veracidad que pueden tener los resultados cuando llevas una hora rellenando casillas y lo que quieres es acabar (lo que da un idea de como irán las putas encuestas).

Para colmo la semana pasada le llega esta del censo de población.

hobbiton

#28 Cierto, he releído la carta y no dice que sea obligatorio hacerlo por internet. Supongo que cuando lo envíen por papel avisarán del carácter obligatorio del proceso incluyendo las sanciones para el que no rellene el censo.

#37 go to #28

Para ambos y #38, aquí el cuestionario de este año en papel: www.ine.es/censos2011/censos2011_cuestionario.pdf

Los Censos de Población y Viviendas sirven para conocer las características de la población y poder así planificar y organizar servicios públicos (construcción de hospitales, carreteras, políticas sociales...) y actividades privadas (instalación de supermercados, entidades bancarias...).
Se realizan en cumplimiento del Reglamento CE No 763/ 2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

Es obligatorio responder a los Censos de Población y
Viviendas (Ley 13/1996). Si no responde o si se dan
premeditadamente datos falsos, se podrán aplicar las
sanciones previstas
en los artículos 50 y 51 de la Ley
12/1989 de la Función Estadística Pública.

#49 Jooooder, ahora sí que no me fío ni un pelo de este censo, el Sr. Indra político-militar controlando la información de la población.

D

Hacer click derecho en el blog del meneo. :facepalm: lol

zorion

#18 ¿Para qué lo harán?
function copy_frustrate()

addLoadEvent(copy_frustrate); // Set on protection later

erkurita

#45 Y con lo facil que es saltarse todo eso, la verdad no me lo explico :3

Nolexi

Yo tambien la tengo y tambien he intentado cumplimentaría por internet y no ha habido manera, ahora la web dice que lo intentemos en unos dias porque la pagina web da problemas.

roker

El cambio que han hecho con el censo va a provocar un absoluto desastre en las series estadísticas del INE con tal de ahorrarse unos millones en algo tan "secundario" como contar el número de personas en España. (Además de haberse cargado unos cuantos cientos de empleos temporales que solían ocupar recién licenciados)

e

Probablemente vosotros mismos hayáis recibido una carta semejante.

Pues probablemente no, porque el censo de 2011 no es un censo, es una encuesta.

Dab

Efectivamente estar inscrito en el censo poblacional y realizar el censo nacional cada 10 años es obligatorio y está regulado por ley en todos los países del ámbito europeo. Respecto a quién le importa #17, pues para cosas como que el número de diputados está relacionado con la población de la provincia correspondiente, los presupuestos asignados a las diputaciones se supeditan a su número poblacional, etc en el plano político-económico. En otros planos más sociales, la implementación de centros sanitarios, centros educativos o cuestiones como ser miembro de un jurado. Es decir, el censo es una herramienta imprescindible de una sociedad
#16 Por otro lado, es un censo en toda regla y, como indica la ley, se realiza cada diez años en los años que acaban en 1 http://www.ine.es/censos2011/censos2011_ante_2.htm

e

#19 El INE llama a esto censo lo mismo que el Ayuntamiento de Madrid llama calle a la M-30.
Si no es exhaustivo, no es un censo. Si es por muestreo, es una encuesta.

Sólo el 10% de los españoles están llamados a realizar esta encuesta (que por lo que dice la noticia encima esta saliendo mal), frente a los datos del 100% de la población que llevaban recopilando los censos desde 1857.

El 10% de los españoles según el Padrón, claro. Porque el 'censo' 2011 ya no cuenta personas. Las estima.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/censo/deja/ir/casa/casa/ahorrar/300/millones/elpepisoc/20110203elpepisoc_3/Tes

hobbiton

#17 Los censos modernos existen desde el siglo XIX, los datos son confidenciales y proporcionan una magnífica información sobre la población, lo que en manos de un buen gobierno serviría para emprender medidas para acabar con problemas o deficiencias detectadas.

A mí lo que me jode es que con el tema de la crisis se ha recortado personal que iba casa por casa haciendo el censo y este año, como dice #16 no es un censo, es una encuesta, se hace el censo de un número de personas de lo que deducen luego las estadísticas generales. Lo que en la era de la tecnología y la modernidad es un paso atrás. Encima supone recortes de empleo.

Y bueno, pues me ha tocado hacerla (no me toca la lotería pero esto sí, vaya mierda) y la web me rula, lo único es que por motivos varios han pasado los 15 días (e incluso un mes) y no la he terminado, así que ya estoy esperando que me envíen el cuestionario en papel pero no me llega. Qué desastre.

Y eso de que digan que es obligatorio con el envío de la clave para rellenarlo vía web es una mentira que ralla la ilegalidad. Porque es obligatorio realizar el censo, pero no lo es hacerlo por internet, así que ahí tienes a los pobres abuelos todo preocupados los pobres con la carta y un usuario y una contraseña que no saben qué hacer con ella.

totem

#20 En la carta no indica que sea obligatorio de realizar por internet. Dice que es obligatorio, se pide colaboración, y se indica que, en caso de que no se rellenase por internet, te ofrecerán otro medio alternativo. Vamos, yo en ese aspecto lo veo correcto. Otra cosa es el hecho de que se llame censo a lo que es una encuesta, lo que me parece una barbaridad porque se pierde la exhaustividad en el método, para un trabajo que es fundamental para luego conocer la situación de la realidad española.

Y a todos los que dicen por ahí atrás que nadie los tiene por qué obligar a ello, que sepan que gracias a estos datos (y otros) que recaba el INE, disponemos de un montón de indicadores socioeconómicos de gran importancia para el país, como pueden ser las cifras de población activa, el IPC o el nivel de salud de los españoles. Porque estas cosas no se saben por ciencia infusa. Una encuesta del INE no es una encuesta de El Corte Inglés, es un deber cívico que está al nivel del pago de impuestos.

D

#20 Los censos modernos existen desde el siglo XIX, los datos son confidenciales y proporcionan una magnífica información sobre la población, lo que en manos de un buen gobierno serviría para emprender medidas para acabar con problemas o deficiencias detectadas.

Sigo sin entender la obligatoriedad. Es como cuando dijeron que teníamos que dar nuestros datos o nos cortaban el móvil, con la excusa de luchar contra la delincuencia y otras mamadas. Al final ni cortaban el móvil ni nada. Era para controlarnos. Lo curioso es que en estados unidos hay móviles de usar y tirar y las cosas funcionan de puta madre. En fin, cuanto menos me controlen más seguro me siento.

thirdman

Me niego a votar nada de un lugar donde "Disculpa, el botón derecho en este blog ha sido desactivado. Gracias por respetar los copy-rights"

D

#25 O si sólo quieres bloquear el control del menu contextual en about:config configura dom.event.contextmenu.enabled a falso.

andresrguez

1 - El censo también se puede cubrir en papel si se solicita.
2 - Que te manden el usuario y la contraseña...seguro que no han sido los primeros.
3 - La página web lleva con problemas varios días porque también se permite a ciudadanos que no han recibido la carta, poder cubrir el censo.

D

Ya se que es un offtopic en toda regla pero podemos observar que la web al cargar ya no sale su página principal (posiblemente efecto meneame) y en seguridad les doy un cero por dejar activado en el httpd.conf del Apache que usan dos parámetros

ServerSignature y ServerTokens que hay que dejarlos en off y Prod respectivamente

ServerSignature Off
ServerTokens Prod

Porque? pues porque el primero hace que no devuelvas información sobre la versión de Apache que estas usando y el segundo para que no devuelva la información de la versión de Sistema operativo que también usas, además de otra información sensible que aparece en la parte baja.

La web que está devolviendo ahora es:

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Additionally, a 503 Service Temporarily Unavailable error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/2.2.17 (Unix) mod_ssl/2.2.17 OpenSSL/0.9.8e-fips-rhel5 DAV/2 mod_fcgid/2.3.6 SVN/1.6.16 Phusion_Passenger/3.0.7 mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 Server at taktou.com Port 80



Vamos que suelta de todo, la versión de apache, que usa RedHat Enterprise Linux 5, Subversion, OpenSSL (para securizar...¿el qué? me pregunto yo si no va por puerto seguro , bueno vale, igual tiene acceso por el 443 ) y lo mejor de todo, la web ha sido realizada con "FrontPage" (una cosa de Micro$oft metida en una de Linux), creía que la gente ya no usaba eso desde hace 10 años por lo menos

cookieforker

#31 que tenga activado el módulo frontpage no quiere decir que la web esté hecha con frontpage, como comprenderás, el apache no sabe con que programa diseñaste una web.

D

#34 Ese modulo se carga para integrar el FrontPage con el Apache, si te parece igual lo tienen como adorno pero que vamos... tiene toda la pinta de que sigan usando FrontPage para editar y luego subir cosas a la web (que pare eso es ese modulo)

D

¿Y si te pilla de viaje o estás de vacaciones? No sé cómo esperan que contestemos.

D

A mí lo que me parece fuerte es que sea obligatoria A quién carajo le importa donde yo viva o lo que haga. Por qué tengo que dar explicaciones a nadie.

Razorworks

Veamos, ¿venia la carta certificada?. Si la respuesta es NO, ya puede obligarte ahi a hacer misa si quieren.

Endor_Fino

#35 Eso es lo mismo que he mirado yo. No entiendo como puede ser algo obligatorio si no se puede demostrar que lo has recibido.

Ultimamente la administración está patinando aún más de lo que ya nos tiene acostumbrados. Quizá piensen que la gente es ahora más tonta que antes, porque en los 80 nadie pagaba una multa que no viniera certificada.

devnull

A mi madre le ha tocado. Estamos en Valencia. Ella ha dicho que quiere esperar a hacerla en papel.
#35 Te confirmo que la carta no viene certificada, sino por correo ordinario. Supongo que lo han hecho por ahorrar..

D

A mis padres también les ha llegado y tardé 2 horas en hacerlo por internet, una vez puestos... lo hice para evitarle a mi madre la visita que te ahorras con el censo online.

El procedimiento es un auténtico despropósito, miles de errores y cuelgues durante el proceso, para poder acabarlo he tenido que rellenar el censo de datos erróneos porque era la única opción que tenía para poder acabarlo.

- Poner cualquier muncipio ante la imposibilidad de seleccionar el tuyo de una lista.

- Seleccionar más de 20 veces la misma opción.

- Responder opciones falsas para poder pasar de pantalla.


Les va a quedar de lujo.

sergiobe

Efecto Menéame?

D

a mi me envian esa carta y me limpio el culo con ella ...

¿obligatorio?... me vais a comer la p**** ...

D

Es patético
no puedes llamarte INE y cometer este tipo de Fails.
Las fuentes de información deben ser diversas, internet, correo convencional, oficinas para entrevistas o en todo caso, visita al hogar.
Lo de la obligatoriedad, pues al contrario el INE tiene la obligación de ofrecernos información y el ciudadano de contribuir, así que primero va una obligación sobre la otra

LadyMarian

Adivinad a quién le ha llegado hoy una carta igualita que esa

areska

A mí me ha llegado también, pero ni se me ha pasado por la cabeza rellenar la encuesta por Internet.

D

#3 Ni lo intentes, dice que tiene lentitud y que pruebes mas tarde. Y así lleva 4 dias. Hace años me amenazaron en una carta sin sobre ,por debajo de la puerta, con sanciones del copón si al dia siguiente no estaba a no se que hora en casa. Todo el dia en casa y esta es la hora que no han vuelto.

torri90

#3 No lo hagas porque yo tarde 1 hora y media en rellenar los datos, y tuve que recargar la pagina 5 veces. Esperate a que te llegue la otra carta para hacerlo.

sam2001

Totalmente ilegal eso de enviar contraseñas en "texto plano": http://www.samuelparra.com/2009/08/11/aportar-contrasenas-juicio-ilegal/

D

#2 No es lo mismo, en el caso que tú expones se esta revelando la contraseña a un tercero, en este caso al interesado... aunque tampoco acabo de entender el problema de reverlarselo al juzgado...

dogday

Y la retraca es que si pasas por alto la advertencia aceptandola y sigues el proceso, sí que funciona. Para llorar.

G

Pues a mi madre le llegó, y aunque salió el aviso de rellenarla más tarde la hicimos juntos y no tardamos más de 15 minutos. Lo más difícil era elegir población y demás, que te muestra un desplegable y hasta que no se carga del todo no puedesseleccionar.

Edito: no había leído el comentario #27 que ya lo dice.

e

Que si la contraseña va en la carta, que si se puede hacer en papel... no entiendo a que vienen esos comentarios cuando la queja es que la página desde la que tiene que rellenar la encuesta no funciona desde hace tres día

PussyLover

Estuve semanas intentando sacar un certificado de nacimiento vía DNI-e. SIEEEEEEMPREEEEE está fuera de servicio. Llamas a un 902 que es el soporte técnico y te redirigen al e-mail. Por mail sudan de ti diciendo que es algo puntual. A fecha de hoy todavía no he conseguido sacar el certificado.

b

¿Por qué dice que los padres se han hecho 40 km? ¿No han leído que si no lo hacen por internet en 15 días, les mandan el cuestionario en papel?

D

Con el papel del Frederic y el Jauma me limpio yo los mocos.
Les falta Estimado/a Sr./a., Srta./o.
Panda de burócratas...

batiscafo

Yo llamé por teléfono para decirles que la web no funcionaba y me dijeron que no me preocupara que en 15 días enviaban la encuesta por correo ordinario.

Hay veces que la población somos muy alarmistas.

LBrown

En la carta dice que la han enviado a unos 3 millones de domicilios "al azar", pero me parece muy sospechoso ya que todo el mundo que conozco a partir de 50 años, familia, compañeros de trabajo, etc... la ha recibido.
La única manera de cumplimentarla es a traves de internet, mis padres los pobres recurrieron a mé ya que eso de conectarse a la página, introducir un password y rellenar el formulario se les hacia un mundo. Yo lo hice nada mas recibir la carta con lo que no me encontré con este problema, aunque sí se colgó la web en las dos preguntas finales; por fortuna, al reanudar, continuas donde lo has dejado. Lo chocante del caso es que, depende que contestes te hace unas preguntas de lo más julandronas que nada tiene que ver con la vivienda.
Mi jefe, que es muy chulo, tambien recibió la carta y ante la frasecita de que es obligatorio su cumplimentación dijo un "..ya veremos si es obligatorio, lo consultaré con la gestoría..." al final nosé como ha quedado la cosa.

e

#47 Yo lo que critico es que el censo de 2011 no se obtenga con datos del 100% de la población, sino con los de un escaso 12%.

#52 ¿Dónde vives/viven? Dependiendo del tamaño del municipio, la encuesta la deben realizar todos los vecinos (menos de 200 habitantes) o sólo un 9% en los más grandes (más de 20.000 habitantes). Por ejemplo en la provincia de Teruel el censo abarcará al 30% de la población, mientras que la media del conjunto del Estado será del 12%.

Yo por contra no conozco a nadie que tenga que realizarlo.

LBrown

#65, vivo en Barcelona ciudad, que somos unos cuantos; por eso me parece sospechoso eso que digan que "ha sido al azar".

D

Pues yo la recibí el otro día, pero no sé dónde la he puesto... Agradezco el meneo por recordarme la obligación de cumplir con el INE. Temo por mi integridad de no hacerlo...

Parece que alguno está descubriendo ahora lo de los censos obligatorios, joder si ¡hasta San José y la Virgen María tenían que censarse de manera obligatoria!

c

En casa de mis padres ha llegado la carta a nombre de mi padre recien fallecido (en julio). Mi madre (80 años) me llamó muy alarmada pues no sabía de que iba el tema y se quedó con lo de que era obligatorio, y tal y tal. Contacté de buenas formas con el INE para explicarles la situación y la "agradable señorita" que me atendió, solamente me dijo que era obligatorio y que nos prepararamos para las consecuencias si no lo enviabamos.
Punto 1º.- Al no llegar por correo certificado, se entiende que no llegó (correos tiene problemas en verano)
Punto 2º.- Una carta que viene a nombre de un fallecido no se debe abrir, y menos utilizar un usuario y contraseña.
Punto 3º.- Después de tratar de entrar en razones con la señortia, la mandé a la mierda.

Mis dudas:

¿debo estar preocupado? ¿iré a la carcel? ¿se vengarán en la persona de mi madre? ¿perderá la vivienda? ¿tendrá que ir a vivir debajo de un puente? Solo el INE lo sabe.

Tsubasa.Akai

A mi me llego y la rellene. 15 minutos de reloj. Menuda peeeeeeerdida de tiempo...

L

A mi me costó hacerlo quince o veinte minutos y no me dio problemas.

De todas formas es lo de siempre. Si el INE hubiera seguido haciendo los censos y encuestas con encuestadores, como antaño, se le criticaría por no ser modernos y si lo hace mediante una carta para que cada uno introduzca sus datos en la web como ahora, que si no da trabajo a recién licenciados.

Yo he trabajado en el INE y tengo algo de idea de lo que cuestan este tipo de cosas. Haciéndolo con los encuestadores necesitas por cada provincia un grupo numeroso de gente a la que tienes que formar, pagarle su sueldo mientras dura la campaña y sus dietas por los desplazamientos. Además necesitas a gente que te revise los datos que recopilan y otra gente que revise las cuentas de gastos que han ocasionado, o sea, mucha burocracia.

Con los formularios en la web se ha ahorrado bastante pasta del contribuyente y trámites en la administración. ¿No se quería una administración moderna y eficaz?

D

Curioso. A mi me llegó la misma carta, la cual tiré a la basura ya que no pienso rellenar nada.

D

Instituto Nacional de Estadística INE-PTITUD