Hace 15 años | Por jm22381 a eldiarioexterior.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a eldiarioexterior.com

Con motivo de la crisis, estamos asistiendo a un nuevo debate sobre la conveniencia y necesidad de la intervención de los gobiernos en los mercados para reemplazar la acción de la mano invisible y poner las cosas en orden. Una de las reglas bancarias que permitió a EE.UU. salir de la depresión de 1929 se estableció con la ley Glass-Steagall Act de 1933, que prohibió a los bancos poseer compañías financieras, pero la ley Gramm-Leach-Bliley Act disolvió la disciplina bancaria yla ley Community Reinvestment Act obligó a dar créditos a insolventes.

Comentarios

b

La falta de control del estado sobre según que mercados, pero a ver quien era el guapo que se ponía a regular mercados... lo hubieran puesto de comunista para arriba. Seguramente es tan difícil imposible que se cumplan las condiciones necesarias para el libre mercado como las necesarias para que funcione un sistema comunista.
#1 lol

asumido

Lo que faltaba... no está suficientemente claro??? Ha sido ZP

rapazz

#3 Hace un tiempo algunos comunistas excusaban la caída de la URSS alegando que no se había aplicado el comunismo correctamente. Me hace gracia ver ahora a los neoliberales con la misma cantinela que tanto criticaron.

Lo jodido es que a pesar del derrumbe no estoy viendo que se vayan a realizar grandes cambios en el sistema.

D

#17 a mandar.

PD: el neoliberalismo no ha permitido mantener el consumo de las clases medias y bajas, las ha exprimido como a vacas. Ha provodao que necesitemos crédito para hacer cualquier cosa, muchas de las que antes podíamos pagar ahorrando un poco. Mantener el consumo a base de hacer que la población esté más y más endeudada de unos pocos no es una manera de construir una buena sociedad. Me parece que tu comentario es una vacilada con muy mala leche en la cara de la gente que trabajamos.

jm22381
D

Las burbujas creadas por el crédito barato de los bancos centrales. Sin crédito barato nada de esto hubiera pasado.

#10 Los neoliberales están pidiendo que el estado actue. De hecho no lo están pidiendo, están usando a los políticos para que el estado les compre y les pague todos la mierda financiera que tienen a precio de oro. Y lo divertido es que la gente se gira hacia esos mismos políticos pidiendoles que regulen a los jefes de esos mismos políticos...

riska

En los paises en vias de desarrollo está todo por hacer (infraestructuras, servicios, industria, explotación de recursos...) el capita está en esos lugares haciendo lo mismo que hicieron aqui, los endeudarán y venderán todo lo que puedan sin restricciones legislativas, derechos complejos de los ciudadanos, todo ello con total impunidad y aceptación por parte de los nativos explotados que aceptan las condiciones.

Mientras, occidente se descapitaliza, los trabajadores no cualificados compiten en precios con esos paises en vias de desarrollo. Es un efecto regulador consecuencia de la libre circulación del capital.

Sólo el capital se está beneficiando del liberalismo económico y la libertad de tránsito del capital, los trabajadores de occidente, especialmente los menos cualificados están sufriendo las consecuencias, pero sigue consumiendo los productos que vienen de estos paises porque son los productos más baratos.

Occidente sólo puede reaccionar dando mayor valor añadido a su producción con mayor cualificación y mejorando la calidad de sus productos.

D

#18 si hubieras leido mi comentario verias que lo que dices no esta en contraposicion a lo que yo he dicho, lo que digo es que el neoliberalismo esta repartiendo la riqueza de las clases medias occidentales (empobreciendo) con las clases tercermundistas (especialmente asiaticas). Fijate en la parte final de mi comentario #12.

#16 es innegable la mejora en las rentas de los paises en vias de desarroyo, no en todos claro, pero si en quellos en los que el politicas neoliberales han permitido la entrada de capitales extrangeros. No olvides que mejores rentas implica mejor acceso a servicios basicos.

D

Ambos.

q

La ha generado el mercado pero porque el estado le ha dejado. Conclusión, hace falta más intervención por parte del estado, el neoliberalismo puro y duro ha fracasado.

tocameroque

a.-El mal control del estado sobre el mercado.
b.-La proliferación de productos "novedosos" y posiciones a corto en el mercado.
c.-¿Un Estado, que como se ha beneficiado del boom, ha mirado para otro lado?
Quedaros con la que os plazca, yo creo que las tres opciones son correctas,pero cualquiera de ellas la solución que le han dado-muy a mi pesar-es:
Dejemos a un lado el mercado (que haría que los más arriesgados se arruinaran y con ellos los especuladores) y démosles una inyección de dinero del contribuyente...que ése no se entera y lo que quiere es que siga la fiesta...en lugar de hacer que los especuladores se arruinaran pero con su dinero no con el nuestro, que el mercado financiero real que es el necesario (imposiciones, letras, hipotecas) ya levantaría por sí.

D

#11 pues es justamente lo que he dicho, que la sociedad a necesitado de credito para llebar un tren de vida fuera de sus posibilidades, en vez de adaptarse a su nueva situacion dentro del entorno economico global.

Un pais no puede consumir X y producir X-1, cuando consume X tiene una deuda de 1 que le lleba a una situacion de crisis. Fijate en las balanzas exportadoras para que te hagas una idea de lo que hablo.

Pocos son tampoco capaces de admitir que el neoliberalismo a sido el principal enemigo de las clases medias y bajas occidentales en las ultimas decadas, y en beneficio de las clases de los paises en vias de desarrollo.

b

#15 precisamente mirandolo a escala global es donde se nota mas el fracaso... al fin y al cabo en el primer mundo la crisis pasará, y simplemente habrá que esperar para cambiarse de coche o comprarse un piso; pero millones de personas en el mundo no saben lo que es una crisis porque son tan pobres que ni se la pueden permitir.

b

#10 exactamente la misma cantinela: en ambos casos los partidarios dicen que lo aplicado no es ni comunismo ni libre mercado, sino sucedáneos o intentos que fracasaron por no ser intentos suficientemente puros. Ambos son una quimera por la propia naturaleza humana.

D

#6 Y cuales son esos excesos sino lo que señalo?

D

Lo que esta pasando y nadie se atreve a admitir, es que los paises en vias de desarroyo estan aumentando sus rentas y su capacidad adquisitiva en deprimento de los paises como españa. La crisis financiera no es mas que una consecuencia de la necesidad de credito de una sociedad insolvente para mantener un tren de vida que ha escapado a sus posibilidades. El resto es humo, jugar a la gallinita ciega.

q

#6 Cometer riesgos desemesurados básicamente. Si no se hubieran permitido las famosas hipotecas subprime no estaríamos con la crisis financiera actual.

rapazz

#13 Los jefazos del cotarro sí que lo piden, aunque más que intervención lo que veo que están pidiendo es que el estado les de el dinero porque ellos lo valen y aquí no ha pasao na. Aclaro que en mi comentario yo me refería a esa masa de pueblo llano que comulgaba con sus ideas neoliberales y que ahora están descuadrados.

De todas formas me tiene preocupado el hecho que comentas de que la gente está viendo en directo el gran atraco y permanece inmovil ¡Ni siquiera se indigna!

rapazz

#14 Totalmente de acuerdo con lo que dices, el ser humano tiende al latrocinio y al acaparar. Habría que buscar un sistema que golpeara en esa faceta nuestra. Como decía Mafalda: Para amasar grandes fortunas hay que hacer harina a mucha gente.

q

#4 Eso es otro tema, la crisis actual es de orígen financiero, como consecuencia de los excesos cometidos.

maikl

Esta crisis está producida en gran parte por la intervención estatal, la bajada de los tipos de interes después de la burbuja .com, la obligación de Clinton a dar créditos a la gente que no podria pagarlos, las normas de Basilea que impidieron que los bancos tuviesen mas de un % del capital en créditos, obligándolos a buscar "alternativas" para obtener ingresos...
Las intervenciones que se hagan ahora posiblemente provocarán la próxima crisis.
Además, los gobiernos son corruptos y de poco fiar, como para que sean ellos el que tengan mas y mas poder y control sobre el pueblo (democracia?mande?), prefiero confiar en los mercados, que no es mas que la demanda que hace el pueblo y lo que decide comprar o no comprar.
El govierno que nos proteja, que evite los monopolios y algunas otras cosas necesarias que el mercado no puede controlar.
Y con el tema de Africa estamos lucidos, mientras Europa mantenga sus enormes aranceles y las ingentes subvenciones a los agricultores europeos los africanos no podran competir. Mientras es mas barato comprar leche europea que leche local en sus comercios (no porque la producción de leche sea mas barata en Europa, sino porque está totalmente subvencionada) los paises pobres nunca dejaran de serlo. Y no porque sean vagos o maleantes, sino porque les estamos excluyendo del mercado, les estamos impidiendo competir con lo único que de momento saben hacer, comida y textil.
Solo hace falta mirar la evolución de los paises asiáticos desde que se unieron al mercado libre, con un buen ejemplo: Las dos coreas.

D

El neoliberalismo esta funcionando perfectamente mas que nos pese a los occidentales, esta dando a las sociedades productivas su parte del pastel del consumo. Al fin y al cabo el neoliberalismo es mundial, y no puede decirse que fracaso solo fijandose en un lugar determinado, las consecuencias teoricas y practicas ha sido positivas para la humanidad, al hacer que una gran parte de la poblacion mundial acceda a mayores rentas. Esto pocos tienen la valentia de aceptarlo, y yo no soy neoliberal.

D

#15 Hugolp, muy mala costumbre es esa la de poner negativos a opiniones educadamente expuestas que no compartes. Dice mucho de la calidad democratica de las personas, que curiosamente suelen tenerse a si mismo como adali de la libertad.