Hace 11 años | Por ailian a tenemostetas.com
Publicado hace 11 años por ailian a tenemostetas.com

Estivill lanza nueva edición de su famoso librito-manual y hace declaraciones tan estúpidas como esta: "los fetos ya duermen solos en la tripa de la madre", lo cual no sólo es una frase repugnante, sino que es lógica y físicamente imposible: nunca un bebé está más acompañado que cuando está en el útero de su madre, de hecho todas las mitologías aluden a la vida intrauterina como "el paraíso perdido". Por otro lado si ya los niños nacen sabiendo dormir (lo que es cierto, dormir acompañados) ¿para qué harían falta entonces métodos como el suyo?

Comentarios

T

Hola,
Comparto alguna de las ideas del artículo, pero creo que se "radicaliza" demasiado. Tengo una niña de 8 meses muy inquieta, durante los primeros 4 meses la dormíamos en la minicuna (en nuestra habitación) y a las 2/3 horas (primera toma) la pasábamos a la cama para darle el pecho y pasaba la noche con nosotros. ¿Porque no lo hacíamos desde el principio de la noche? Para garantizarnos 2/3 horas de sueño porque luego era un torbellino en la cama.
A las 2 semanas, yo vuelvo a trabajar, y el colecho afecta a mis horas de sueño, aún así, "me aguanto" por el bien de la niña, y busco "huecos" para dormir cuando puedo (aunque sean siestas de 15 minutos). Pero a los 4 meses, mi mujer se incorpora al trabajo, a pesar de que tratamos de seguir con LM (Lactancia Materna) (el sacaleches y los tarros van con mi mujer a todas partes), la realidad, es que mi mujer va perdiendo leche, los dos pasamos sueños (por la noche la niña sigue con sus tomas cada 2/3 horas) y estamos muy cansados, irritables... En esta fase, la niña no engorda durante un mes y el pediatra nos aconseja introducir la LA (Lactancia artificial) como refuerzo (ya con 5 meses)
Sorpresa, entre que la niña va creciendo y los biberones son "medibles" comienza a "despertarse" cad 4 o 5 horas. Además, la abuela (quien la cuida durante el día) cuando la niña tiene hambre puede (detrás del bibe materno) darle un bibe extra de LA. A los 6 meses, mi mujer ya no tenía leche, pero como ya introducíamos comidas (cereales y papilla de verduras), la niña recupera su peso, duerme mejor, y nosotros comenzamos a descansar.
Con esa edad, decidimos probar a acostarla en su habitación, y recogerla cuando se despierte (llorando si) total, la pasabamos a la cama y nos quitábamos "la minicuna" de en medio. Funcionó bien.

Por otro lado, mi hija siempre se dormía al pecho (y al brazo), pero hemos tenido momentos de "desesperación" tras ser jueves, las 2 de la mañana, trabajar al día siguiente llevar sueo acumulado y no encontrar la forma de dormirla. Y decidimos probar el "llanto controlado" o método Estivil. Mi hija cuando tenía sueño y NO quería dormirse se ponía "burrita" igual al brazo, así que decidimos dejar en la cuna (7 meses). Lloraba y se dormía (igual que al brazo), y en 5 dias, caís en menos de 30 segundos. Siempre intentamos que se relaje al brazo (nuca la sacamos de donde está para llevarla directamente a la cuna porque sea su hora de dormir), pero ahora, no se si por haber seguido el método, por los hábitos de horarios, por su crecimiento etc, a las 10:00 la coges en brazos, la meces, y a las 10:05 la tienes dormida y la dejas en la cuna. Y ya duerme en un 90% de las veces la noche del tirón.

No me considero un monstruo, el que TODOS durmamos más redunda en un ambiente mejor en la casa, donde mi mujer y yo disfrutamos de la niña, mientras antes la falta de sueño nos afectaba mucho al carácter, así que aunque el que haya llorado un poco unos días sea malo, considero que es mejor que el encontrarse un ambiente crispado por el cansancio físico y mental.

En conclusión PREFIERO a Carlos Gonzalez y sus métodos que a los del señor Estivil, pero creo que no se puede generalizar y cada familia debe hacer lo que crea que es mejor para su hijo dejándose aconsejar por su pediatra, la familia, los amigos con hijos, pero haciendo SIEMPRE lo que ellos crean que es mejor.

Off Topic:
Admiro a Carlos González, pero si no se puede dar el pecho hasta el año (recomendación de la OMS), o si la niña duerme su habitación a los 6 meses para que los padres podamos dormir y trabajar, no hay que echarle la culpa al señor Estivil, sino a la sociedad donde vivimos, las bajas paternales son cortas, (es el primer mes donde una madre que acaba de dar a luz puede estar más vulnerable y es cuando más ayuda necesita de su pareja), pero las bajas paternales son de 15 días naturales. Hay que culpar a que es muy difícil que una familia salga adelante con un sólo sueldo pagando una hipoteca (hablo de sueldos de gente "normal" no de políticos ni banqueros) y poca gente pueda permitirse una excedencia o un cambio de trabajo. Tenemos la suerte de poder contar con los abuelos, sino, suma la guardería....

O17

#5 Como todo en esta vida, lo sorprendente es que a partir de intereses de la industria, de intereses laborales y estéticos se considere "alternativo" por muchas personas el hecho de dar de mamar a la cría hasta los dos años. Y en base argumentos que no tengan que ver con todas las ventajas de la lactancia materna se cuestione algo tan básico.
El articulo en si, salvo alguna frase fuera de lugar, argumenta de manera amplia y razonada el porque no se esta de acuerdo con el famoso metodo estivill que precisamente se basa en ser inflexible a la hora de poner a dormir a la cria en base a unos criterios que parece que no se puedan cuestionar.

#7 Muchos animos.

I

#8 Pero si a mí me parece genial que se amamante a los bebés y que un tiempo duerman con los padres y todas esas cosas. Es lo lógico y natural. Lo que no entiendo es toda esa mitología que se ve en el artículo acerca de que dar el pecho a las crías nos hace más humanos, más espirituales y nos pone en comunicación con la Pachamama y todas esas cosas más propias de sectas que de otra cosa. Por eso digo que esta gente me da repelús.

Y ahí tienes la experiencia de #7 que muestra una historia normal que se resuelve de forma normal. Y, señores, que no se puede pedir que se pare el mundo porque el señor y la señora González o Pérez han tenido un hijo.

a

#7 Creo que el problema esta en considerar que existe un método perfecto que hay que seguir y si no lo haces eres un mal padre.
Creo que es un error intentar empeñarse en aplicar un método porque te guste y se adapte a tus ideas.

Como cuentan en este articulo y en esta web, el colecho tiene sus razones, sus ventajas y resulta útil para mucha gente(entre los que me incluyo). Pero eso no significa que a todo el mundo el tenga que funcionar, ni que tengas que aguantarte y sacrificarte en pro de cumplir el método. Un método es un medio, no un fin es si mismo.

Aunque el colecho te pareciese sobre el papel una buena idea, si luego no os funciona, no estas obligado a cumplirlo. Si has encontrado una forma de dormir que os funciona mejor...felicidades.

I

Esta gente de la teta sí o sí, que son inflexibles con el tema de cómo y dónde deben dormir los hijos y en general, que son muy estrictos con cómo se debe criar los hijos tienen pinta de secta.

Me dan repelús.

JohnBoy

#5 Sí, la verdad es que dan un poco de miedito. Además el artículo no termina de aportar razones, sin entrar en el Godwinazo que se marca en la introducción o los ad hominen.

Cada uno que eduque y crie a sus hijos como quiera (siempre que no entrañe riesgos). Los niños son muy distintos, desde el que duerme 6 horas seguidas hasta el que no para de llorar y despertarse.

Creo que criar hijos sobreprotegidos no es bueno y amigas tengo que dan la teta hasta los cinco años, y son niños absolutamente egoistas, lloronoes y caprichosos.

No digo que haya que ser como los de esparta, pero tampoco esa sobreprotección.

a

El mejor consejo a los padres es:

"Relajate y disfruta"

Intentar criar a un niño siguiendo todos los métodos descritos por los pediatras, es como intentar echar un polvo siguiendo todos los consejos descritos en el cosmopolitan.

No hay manual de instrucciones, hay que ir probando que es lo que os funciona.

D

Tan gilipollas son los proestivill como los antiestivill. Un poquito de sentido común lo arregla todo.

ailian

#1 Tu profundo análisis me ha impactaado. Imprimiré tu comentario para leer luego con calma tal riqueza de matices y argumentos elaborados. Gracias a comentarios como el tuyo menéame es cada día un poco mejor.

D

#2 ¡¡Oh, no el iletrado estrella de menéame me critica!! Voy a llorar un rato. No hago un menéame mejor, casi que creo que el suicidio es la única opción.

D

#1 tu capacidad de lectura es impresionante, en menos de 5 minutos has entrado al blog, leído un artículos de casi tres mil caracteres, has vuelto a meneame y has hecho el primer comentario... gran capacidad de análisis, toma nota #2

l

#1 Efectivamente, y añadiría más: Si no quieres tener un hijo, no lo tengas cojones.

Porque tenerlo es trabajo, sacrificio y preocupaciones a cambio de una alegría inmensa incapaz de obtener por otro medio.

Algunos críos tienen desde terrores nocturnos, hasta problemas psicológicos o físicos que pueden derivar en trastornos graves o muy graves de adultos.

La comodidad de los padres jamás debe estar por encima de las necesidades del hijo, me parece una aberración tan profunda que considero el método estivill indigno y merecedor de todo mi menosprecio,
aparte de no estar exento de una gran dosis de sadismo.