Hace 12 años | Por getalife a elpais.com
Publicado hace 12 años por getalife a elpais.com

Los descendientes de los conocidos en la época como "ejecutores de sentencias" quieren pasar página en la mayoría de los casos. Reniegan de su pasado. Se cambian los apellidos, queman fotografías, periódicos viejos, la ropa guardada en el armario. Entran en un proceso de exorcismo con el que cerrar para siempre un capítulo de su vida. Ese intento lo llevó a cabo la familia del verdugo que ejecutó en 1974 al anarquista Salvador Puig Antich.

Comentarios

D

#6 Pero como puedes llamar fascista al PP, por favor? Hombre de Dios, un poquito de rigor histórico, que pareces un paleto sin tan siquiera los estudios básicos.

Te tengo que dar una definición de derecha política nivel de 1º EGB a nivel económico para que entiendas las diferencias?

D

#5 Objetiva e historicamente hablando, la guerra civil no fue sino el resultado último del pésimo gobierno de Fernando VII, el rey más infame de la historia española, que persiguió a los liberales con una saña que dejaría a Franco al nivel de hermanita de la caridad, dividiendo irremisiblemente al pueblo y perdiendo las colonias, consiguió que España quedara sumida en las oscuridades de la contrarreforma mientras Europa avanzaba industriosa por el siglo XIX

Con esto no hago sino darle la razón a #8, la historia es historia, y la guerra civil es historia, es estúpido removerla, hay que aprender de ella y arreglar el zipostio que nos han dejado en herencia estos bastardos para volver a llevar a España al nivel de la Europa desarrollada, hablando de tú a Alemania y Francia.

bensidhe

#11 estamos hablando de España, donde hubo un genocidio impulsado por Franco. En España, los comunistas fueron los que más muertos sufrieron por parte de la dictadura franquista, así que tu comentario es un insulto a la historia y a la memoria de las víctimas.

Es vergonzosa la actitud sectaria de algunos que os empeñáis en vincular ideología con muertos, aunque Stalin nunca haya pisado España. Por cada muerto generado por un sistema político comunista, hay muchísimos más generados por el capitalismo y los perros del capitalismo (los fascismos), así como por la socialdemocracia o el cristianismo en Europa y otras partes del mundo.

Por cada asesino comunista hubo decenas de comunistas demócratas, personas brillantes con un historial de lucha por la libertad que es intachable. Que aún hoy día se siga intentando manchar la memoria de tanta gente que pasó una vida de perros, exiliada por el fascismo, para que hoy tengamos libertad... es una vergüenza.

#8 y #12 la guerra civil no es algo que haya ocurrido hace siglos, pues todavía hay personas vivas que sufrieron aquello. A esas personas hay que darles justicia y a sus familiares honrarlos. No hablamos del antiguo régimen, hablamos de gente que vivió una Democracia (la II República) y que debe ser atendida por la Justicia.

D

#16 Una cosa es lo que es justo y otra cosa es lo que es objetivo y es inevitable que va a ocurrir.

Lo que tu comentas posiblemente sea lo que sería deseable. Pero eso dudo mucho que suceda pues medio pais no está por la labor. Lo mejor sería sencillamente comprender que lo que sucedió fue una injusticia tremenda, una putada a la altura en mi opinión de lo que sucedió en Alemania con los judios. Pero deberíamos preguntarnos si en la práctica está siendo beneficioso para este pais, para nosotros sus ciudadanos, la eterna discusión y disputa por algo que sucedió hace 80 años aprox. y más cuando se sabe a ciencia cierta que dentro de unos años y según vaya naciendo gente cada vez más alejada en el tiempo con respecto a la guerra civil, les irá importando cada vez menos a esas personas. Pero esto es natural. Yo nací en el 78 y te lo digo claramente, estoy hasta LA POLLA de toda la mierda y basura inmunda que tuvo lugar en este pais durante 60 o 70 años antes que yo naciera. ¿Qué culpa tengo yo de venir a este mundo y encontrarme toda esta mierda en este pais? Y todo por odios y rencores de unos y otros que no supieron convivir juntos.

Yo empiezo a estar un poco cansado de toda esa mierda y estoy seguro que muchos españoles nacidos despues de la dictadura como yo opinarán igual. A la mierda ya con toda la mierda de España,coño...

bensidhe

#18 es muy fácil decir... "a la mierda" y yo me olvido, pero aquí hay personas que hace 80 años que han perdido a sus familiares (otros 50 o 40 años) y que son ciudadanos de pleno derecho. La realidad es que la historia hay que superarla siempre con justicia y sin olvidar, sino aprendiendo de ella.

En este país hubo "basura inmunda"... y hubo gente que en medio de toda esa basura no bajó los puños, sino que luchó activamente por la Democracia y por los derechos de todos los españoles, y por respeto a esa gente que luchó y dio toda su vida porque hoy tengamos algo parecido a una Democracia... es por lo que tenemos que seguir reivindicando sin descanso la Memoria Histórica, la Justicia y la reparación del daño causado.

Insisto en que es comprensible a veces querer olvidarse de lo que ocurrió... pero eso no es justo ni tampoco útil, pues los que hoy gobiernan son también los que el régimen colocó en ese lugar. ¿O es que el PP no es en realidad el resultado de la refundación del espacio de aquel Franquismo sociológico? ¿O es que el PSOE de hoy tiene algo que ver con el de 1936? Nuestro Rey fue puesto en el lugar que está hoy... por el mismísimo Franco.

Por todas las víctimas y por todos los demócratas de este país... tenemos que luchar para que aquí tengamos la justicia que tienen ya en Alemania, Italia, Argentina y otros países... incluso países de pasado soviético, en los que se superó la dictadura por la vía justa y no por la injusta, la del olvido.

#19 en todo el mundo hubo comunistas demócratas en cantidades mucho mayores a los comunistas que se corrompieron por el poder y aplicaron políticas dictatoriales. De hecho, las mayores víctimas de dictadores "comunistas" fueron también otros comunistas.

D

#20 Te equivocas. No es facil. No es nada facil. ¿Crees que no opino como tu? ¿Crees que no pienso que lo sucedió en este pais en el 36 no fue la mayor puta injusticia que se ha cometido en siglos en este pais?

¿Crees que no me gusta la idea de república o que no me gustaba la sociedad que podría haber surgido de la segunda república?

Vuelve a replanteartelo porque te columpias mucho conmigo. No hay nada que más odie que toda la mentira encubierta que ha rodeado a España durante las últimas décadas.

Pero tambien soy consciente de que esto ha sido algo que se ha hecho mal desde el principio y que no tiene facil solución, precisamente porque la sociedad española ha sido manipulada casi en su totalidad. Hay dos españas enfrentadas, y si una mitad quiere justicia, tiene que comprender que tendría que pasar por encima de la otra mitad.

Eso tendría que haber sido solucionado MUCHO ANTES, es decir, antes de la dictadura o durante la dictadura. Pero ahora ya es tarde, porque la solución que pides y que posiblemente tb sería la más justa, lleva implícito que España vuelva de nuevo a entrar en guerra consigo misma.

Siendo consciente de que eso solo llevará a más odios y a más penurias, creo que lo mejor es comprender cuanto antes que lo que sucedió en el 36 se debió por un lado a los hijosdeputa del ejército y de la iglesia de por aquel entonces y por otro lado al 95% de analfabetismo que había en el pais. Éramos un pais que no sabía ni leer. Ahora todo eso ha cambiado, España es mucho más avanzada. ¿De verdad merece la pena volver a mandarlo todo a la mierda por culpa de una disputa de hace 80 años? Creo que lo mejor es sencillamente dejar paso a la historia y que los que vengan despues que nosotros, escriban de verdad la historia TAL y como ocurrió, porque esto es inevitable que suceda así. Y esa será la única y verdadera victoria que podrán llevarse los republicanos que fueron injustamente masacrados en la guerra civil, así como sus familiares puteados en la dictadura.

La historia inevitablemente pondrá a Franco y sus secuaces en el lugar que les corresponde. Porque no se puede engañar a la gente por los siglos de los siglos. Pero ahora deberiamos pensar en lo mejor para nosotros como sociedad tal y como aconteció todo. Seguir buscando venganza es a todas luces imposible y además, contraproducente.

Un saludo.

ChukNorris

#21 De ahí que el PSOE se haya ganado odio eterno por varios sectores de la población al revivir eso únicamente con causas electoralistas.

#22 #23 Perdonar, pero es ser un poco estrechos de miras, los "lideres" no se defienden en pleno como si fuesen algo monolítico, se defienden y se aprende de las medidas acertadas que han tomado, que Stalin se cepillase 20 o 30 millones de Soviéticos no quita que tomase medidas muy acertadas y revolucionarias y de gran repercusión.

Lo mismo con Franco, Fidel, Hitler, Chavez, Churchil o cualquier otro dirigente, no se puede coger a un lider y decir "ha sido malo, todo lo que ha hecho ha sido una mierda", o decir que ha sido bueno y que todo lo que ha hecho ha sido maravilloso ... eso es caer en el fanboyismo.

D

#20 Ya, y los mundos de yuppí.
Aquí nadie luchó por la República, los pocos que había tuvieron que largarse como dijo Azaña, si es que los dejaron. La salida a la guerra era dictadura militar de Franco, la que triunfó, o dictadura del proletariado del Frente Popular.
La República quedó herida de muerte por el intento de golpe de estado del frente popular en el 34.

bensidhe

#29 ¿que nadie luchó por la República? Díselo a la gran cantidad de represaliados, gente asesinada como los abogados de Atocha, Julian Grimau, Marcos Ana, los maquis de León y de toda la geografía española... Esa gente que fue la que más luchó está siendo silenciada por PP y PSOE.

Y dices que España podría elegir entre una dictadura militar o una dictadura del proletariado. La dictadura del proletariado no es una dictadura represiva contra el pueblo, es un sistema político radicalmente democrático, en el que es el proletariado el que gobierna y los poderosos los que tienen que ceder sus privilegios.

En España, había una República con su constitución, sus garantías civiles y en la que había muchísimas fuerzas políticas. Me temo que me quedo con la República plural y democrática. Además, lo de vincular el golpe con la insurrección revolucionaria de 1934 solo se lo creen los ultras seguidores de Pío Moa, inventor de esa desfachatez.

ChukNorris

#30 En España, había una República con su constitución, sus garantías civiles y en la que había muchísimas fuerzas políticas. Me temo que me quedo con la República plural y democrática. Además, lo de vincular el golpe con la insurrección revolucionaria de 1934 solo se lo creen los ultras seguidores de Pío Moa, inventor de esa desfachatez.

La revolución del 34 de Asturias fue un intento de golpe contra la legalidad de la república para tratar de evitar el triunfo del fascismo por vías democráticas, al igual que había ocurrido en Suiza (creo que era Suiza).

Y si lo dudas te puedo poner un vídeo de Carrillo donde lo reconoce y hablan sobre el tema.

bensidhe

#33 no era un golpe de estado, era un intento de revolución que salió mal, la toma del poder por la vía insurreccional para evitar que España llegase a ser como Italia o Alemania dirigidas por regímenes fascistas. Puede no gustarte esa vía, pero los golpes de estado los dan las instituciones de un país, no civiles organizados por sí solos.

ChukNorris

#35 Estoy totalmente de acuerdo con ese levantamiento y aplaudo su propósito, pero no se puede negar que era un intento de derribar la república.

bensidhe

#36 la web que me enlazas es de un partido político que es correa de transmisión de la Iglesia Católica, el Partido SAIn.

Y no podemos comparar el genocidio de civiles que hicieron los franquistas con la defensa que se hizo desde la República, una defensa militar contra los golpistas.

En todo caso, los crímenes de "los rojos", que los hubo, ya fueron juzgados y condenados, sin garantías para los acusados que muchas veces lo fueron injustamente.

#38 cada uno tendrá su opinión. Yo lo que digo aquí es que no se puede utilizar ese intento de insurrección para justificar el genocidio franquista.

ChukNorris

#37 Nadie justifica eso ... lo que si justifican es el levantamiento militar de forma preventiva para evitar el alzamiento de las izquierdas.

Y llamar genocidio franquista a la posguerra me parece un poco exagerado ... ten en cuenta que tuvo 40 años, si de verdad hubiese sido un genocidio aquí no quedaba ni un rojo ni familiares suyos. Hubo toda la represión que quieras, pero genocidio son palabras mayores ... genocidio fue lo de los nazis o lo de Ruanda.

#39 Hombre, los Trostkistas eran los colegas del POUM ... se los pasaron por la piedra los Stalinistas.

Y no, creo que nadie defendía la "democracia" republicana, todos la querían derribar.


Ya que estamos ... : «Artículo 17: En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles.» (Constitución de la IIª República española, 1931)

D

#33 ¿El vídeo de Carrillo es una charla con Gustavo Bueno? pues queda patente que fue un guerra preventiva contra un posible fascismo español que aquí no existía como en el centro de Europa. José Antonio no sacó escaño en las elecciones del 31, esa era la fuerza del fascismo.

#37 Venga, deja de matar al mensajero. Me es indiferente la web, es una entrevista de una excelente periodista a un protagonista de primera fila de aquellos acontecimientos. Y estos son documentos , por cierto, tú no aportas ninguno. Y no insistas, lo de 34 fue intento de golpe de estado que la república supo parar.
Y los asesinatos de Madrid lo son contra al población civil madrileña no afín al frente popular. Acépatalo. Fue la realidad.
Y como te han indicado, posiblemete las mayores barbaridades se cometieron entre la propia izquierda. El Poum aniquilado físicamente y de Andreu Nin ni siquiera se conoce su paradero. Por cierto, Orwell escapó de milagro por un ventana de la habitación del hotel donde se hospedaba.

ChukNorris

#46 Si, el vídeo al que me refería era el de Gustavo Bueno y Carrillo sobre el mito de la izquierda y no se que libro de Carrillo ... es uno de los vídeos imprescindibles.

D

#30 Mira las fuentes de lo que digo. ¿Pío Moa? jejejejeje lol lol

http://www.solidaridad.net/articulo3565_enesp.htm

D

#16 Aaaa, vale, me dejas más tranquilo.. Entonces si se puede dar loas a ideologías que en España hayan causado pocos muertos, aunque en el mundo hayan sido muchos.. Entonemos todos el Die Fahne Hoch...
A mi me dan asco todos los totalitarismos, de cualquier signo.

D

#23 goto #19 De defensa nada, condeno a ambos.

D

#16 ¿Te apetece que hablemos de todos los anarquistas que han fusilado los comunistas? Bastantes mas que Franco.
Y en los años 30 no existía mas comunismo que el marxismo-leninismo que veían el modelo sovietico, el usado por el PCE por ejemplo de aquella. Los partidos trostkistas eran minoritarios y no eran precisamente democráticos tampoco.

D

#5 El comunismo también provocó millones de muertos y se sigue cantando La Internacional..

d

#11
La gran diferencia es que ningún comunista con 2 dedos de frente es tan malnacido como para estar defendiendo a Stalin o Pol Pot; y que en el caso de Stalin por ejemplo, el mismo partido comunista Soviético se encargo de destapar el asunto (poco a poco y mal hecho según mi opinión).

El que no separeis los actos de los dirigentes, de las ideologías; o demuestra simpleza, o demuestra manipulación. Dejemos ya de exculpar a los dirigentes. Los asesinos, asesinos son, y da igual su ideología.

SMalvado_Dylan

#22 solo tienes que pasarte por algunos foros para darte cuenta de lo errado que estás. Sí es cierto que ya casi ningún comunista defiende las políticas de Stalin, pero defienden políticas igualmente totalitarias y que carecen de sentido común. Es cierto que #11 parece querer defender los crímenes de Franco enfrentándolos a los de los comunistas, pero también es cierto que hay ideologías que han provocado miseria y muerte y otras (que raro, ahora no se me ocurre ninguna) no.

d

#23 A ver: ¿a qué te refieres con políticas totalitarias?
¿de gente pidiendo de mandar a los "contrarevolucionarios" a Siberia?
¿o gente pidiendo el fin de la libertad de comercio?
Por que me parece que son cosas bien distintas.
Y en el caso de que hables de lo primero ¿son la mayoría?
¿tu crees que en las reuniones del pce están pidiendo carcel/matar a la gente que no piense como ellos?

Y ya si te parecen carentes de sentido común sus políticas son cosas subjetivas y que nada tiene que ver con lo que se discute aquí.

D

#5 No es que hoy haya gente que "se enorgullezca" o que lleve tal o cual himno en el móvil. Es que hoy hay muchísima más gente de la que piensas que aceptaría la pena de muerte para determinados casos, como por ejemplo para los terroristas. La mayoría de la población española hace oídos sordos cuando alguien (un manifestante, un terrorista, un delincuente común... ALGUIEN) es torturado por la policía; algunos incluso se alegran, mientras que otros piden mayor dureza en los castigos.

¿Creéis que el mundo ha cambiado? ¿Que España es hoy "más moderna"? Si mañana ejecutasen a todos los presos de ETA, me gustaría ver las opiniones de los españoles al respecto, porque más de uno se daría cuenta de que la gente sigue siendo igual de imbécil ahora que hace 80 años.

ChukNorris

#14 ¿Para que quieres mantener a un tipo como el Breivik (77 personas) el resto de su vida en la cárcel o aislado de la sociedad?

dersu_uzala

Imprescindible ver el documental de Basilio Martín Patino "Queridísimos verdugos", donde aparecen algunos de los citados verdugos explicando su actividad y vida.

D

#1 he visto ese documental, es realmente interesante, pero para mi fue dificilisimo de ver, de hecho tuve que hacer una pausa por que me hacia sentir incomodo oír hablar a los verdugos y las historias de las ejecuciones.

bixen

#1 Cierto, aunque yo hubiera agradecido muchísimo subtítulos, porque en muchas ocasiones no les entendía una puta mierda salvo con grandes dificultades y dándole para atrás un par de veces. Pero muy interesante, sí.

ktzar

Muy buen articulo. De los de domingo y café

marcumen

#2 seeep

Una pena que quemaran la autobiografía de Antonio López Sierra.

L

Me he acordado de "el Verdugo" de Berlanga. Genial película. No debía ser un trabajo agradable...

mencabrona

#13 La vi la semana pasada por una recomendación, casualmente... muy buena sin duda.

hobbiton

Bueno, que yo sepa, de los padres no se heredan las culpabilidades, sólo las deudas y las taras genéticas. lol

Rompe-y-RaSGAE

#7 Ni siquiera las deudas, puedes pedir la herencia a beneficio de inventario . De las taras genéticas sí que no te salva ni dios lol , pero todo se andará.

D

Documental "Queridísimos verdugos"

D

Pues tú padre era un hijo de puta.

natrix

#41 Haz una cosa, lee un poco de cómo estaba España hace 70 años (incluyendo esta entrevista), y luego vuelves y comentas.

D

#42 Ok, pero dime lo que quieres que escriba para ver si así te quedas contento.

natrix

#43 Puedes escribir lo que quieras, era solo un consejo para que no parezcas un borrego que escribe lo primero que se le pasa por la cabeza.

D

#44 Te agradezco la preocupación; me has enseñado una lección importantísima. Ve a contárselo a tú familia y amigos para que estén orgullosos de tí.

fustigador_errante

Dentro de algunos años dos jóvenes góticas dirán: "Mi padre era ZP"

D

Mucho hambre hay que tener para convertirse en verdugo.