Hace 15 años | Por eskape a elmundo.es
Publicado hace 15 años por eskape a elmundo.es

Dieciséis de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial han suscrito un documento para que se establezca una "indemnización por residencia" de entre 600 y 1.000 euros mensuales a favor de todos aquellos vocales cuya residencia familiar está fuera de Madrid. Cada vocal cobra 125.000 euros anuales, equivalentes a 6.300 euros netos al mes.

Comentarios

tollendo

#6 El enlace no dice nada de hoteles de 5 estrellas.

kampanita

....y yo quiero que me la chupen.....

dersu

Pues nada, se compensa retirandoles la escolta, a ver qué les parece.

d

Hijo de puta, hay que decirlo mas, hijo de puta mas!!

D

a lo mejor el enfoque que le dais es equivocado (que si, que vale, .... que ganan un pastón y en estos tiempos de crisis aun quieren ganara mas). A lo mejor en vez de criticarlos ¿porque no pedimos todos las mismas condiciones salariales? ...esta claro que estan ganando un sueldazo en comparación con la mayoria, pero ultimamente los trabajadores en lugar de luchar por sus derechos se dedican a criticar los derechos de los demás....

a ver, siempre que se leen noticias de este tipo todos convenimos en que los sueldos son muy pequeños, y que, por ejemplo, en Madrid un sueldo medio deberia oscilar de 2500 a 3000 euros netos al mes (son unos sueldos minimos de unos 1800 euros al mes)..... entonces, si, por ejemplo, un camarero cobrara 3000 euros al mes ¿estaria mal que un juez del cgpj cobrara 6000? ¿a que ya no parace tanto? .... si es todo cuestion de perspectiva ....

otra cosa es que con la realidad actual parece de puro capricho, pero no nos olvidemos que somos la gran mayoria la que no defendemos lo nuestro ¿porque nos dedicamos solo a criticar a los poderosos que si lo hacen? ....

elhumero

Si estos son los de la multa ridícula al juez que soltó al tipo que se cargo a la niña de Huelva.
Con lo bien que hacen su trabajo, mas dinero deberían de recibir.

El CGPJ tiene competencias en las siguientes materias:
* La propuesta de nombramiento por mayoría de tres quintos, mayoría que se computará sobre la base de la totalidad de sus veintiún miembros, de:

a) El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente de este último.
b) Miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.
c) Los Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, así como los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
d) El Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal o Tercera de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorización de las actividades del CNI que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución española, así como la del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que lo sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad.

Para efectuar estas propuestas de nombramiento, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial velará, en todo caso, por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad.

* Inspección de juzgados y tribunales.
* Selección, formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.
* Nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a Real Decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y magistrados.
* Nombramiento de Secretario General y miembros de los gabinetes o servicios dependientes del mismo.
* Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la Ley le atribuye.
* Elaborar, dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo.
* Potestad reglamentaria en lo relativo a su personal, organización y funcionamiento y otros aspectos que desarrollen la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los términos previstos en ésta.
* Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales.
* Elaboración de informes sobre los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que afecten a determinadas materias, entre otras la organización, demarcación y planta judiciales.
* Aquellas otras que le atribuyan las Leyes: entre ellas, el amparo de los jueces o magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia.

ayatolah

No se accede a este puesto por solicitud del interesado?
Si no les interesa porque "son de fuera", que no lo soliciten.

www.miguelgallardo.es

Lo peor es que los miembros del CGPJ hacen bolos carísimos y publican bodrios pagados a precios de platino por editoriales corruptoras. Nadie ha investigado seriamente las conferencias y los chanchulletes de los mimbros del CGPJ, pero no son jueces que merecen más respeto en función de su cargo. Son políticos con muy poquita vergüenza. El vicepresidente del CGPJ es un hombre de confianza (fue conseller de lo que incorrectamente llaman "justicia") de Camps, y lo está demostrando día a día. Lamentable, y lamentables.

M

Mal me parece que un político cobre dietas por desplpazamiento cuando es nombrado diputado en las Cortes Generales y cobra lo que cobra... pero bueno. Se supone que deb viajar entre Madrid y su provincia para gestionar asuntos provinciales en las respectivas diputaciones.

Pero que personal funcionario (plaza de juez) pida unas dietas por vivir fuera de su destino... ya me parece insultante. Si han sido nombrados vocales del GCPJ, se cambien la residencia a Madrid, como hacen los administrativos de cualquier ministerio cuando les toca una plaza fuera de su lugar de residencia (p.e. una asturiana destinada en Algeciras). Y si no quieren cambiar de residencia, que renuncien a la vocalia del CGPJ.

S!

-Ark-

#20 El tuyo es uno de esos comentarios que no buscan el positivo de forma facil (es decir, llamando hijos de puta a los miembros del CGPJ, comentarios muy enriquecedores para el debate, claro que sí) y que aporta una opinión inteligente entre tanta pataleta. Voto positivo.

En mi opinión el debate debe ser si los miembros del CGPJ de fuera de Madrid deben cobrar ese plus o no, y en este aspecto me situo junto a los que creen que no, que todo se debería reducir a un cambio de residencia como hacen tantos y tantos trabajadores sin cobrar extras de ningún tipo.
En cuanto al sueldo de los miembros del CGPJ, no creo que sea excesivo. Como bien apuntan en muchos comentarios, en el sector privado se gana mucho mas y no es plan tener en estos puestos a los peores.

lloseta

Que envien a cada uno a juez de paz a su pueblo , sera más productivo

D

#20 completamente de acuerdo contigo. O se paga bien a la gente que tiene responsabilidades o luego sólo quedan los mediocres.

herlo

estos siempre pidiendo, y luego para celebrar un juicio a esperar 3 o 4 años. CARA DURAS

D

Cómo pueden ser tan hijos de puta???? Y todos los mileuristas que viven y trabajan en madrid??? También se lo van a subir a ellos??? Cómopueden tener tanto morro??? Yo flipo

mataharimala

Me parece una vergüenza, si no les va bien trabajar en Madrid que no acepten el puesto.
Correos envía a gente que pasó las oposiciones a otros lugares de España con sueldos de miseria que no les permite sobrevivir y pagar un alquiler, se ven obligados a dimitir.
Espero que no les concedan nada de todo esto.

D

Que un funcionario ande sobre los 1000 € (a veces ni llegan), y que por contra esta panda de sinvergüenzas cobren 6300 € netos y todavía pidan dietas, es para mandarlos a tomar por el culo.

P

Con buenos sueldos no necesariamente se atrae al talento. A la experiencia cotidiana me remito.
Ved los zoquetes caraduras hiperpagados que tenemos en la clase política.
Y pese al pastón que cobran, algunos (demasiados) corrompiéndose por unos pantalones de lujo o así.
Hay miles de buenos juristas dispuestos a ejercer un puesto de gran prestigio, prácticamente gratis. El argumento de "a mayor responsabilidad, mayor remuneración", no vale en el servicio público. Quien quiera ganar mucho dinero que se vaya donde abunde, no al Estado.
Esas garrapatas son unos avariciosos impresentables.
Sanguijuelas.
Chupones.
Parásitos.
Hez.

D

#20 totalmente de acuerdo. Y lo mismo vale para los sueldos de los políticos. Creo que el presidente del gobierno y los ministros deberian cobrar mucho más de lo que cobran ahora. Cualquier mindundi de empresario que se lo curre más o menos bien gana más que Zapatero. En la política habría que retribuir el talento para atraer sólo a los mejores que si ahora no se dedican a ello es porque en la empresa privada ganan mucho más.

HORMAX

Esto puede tener dos lecturas puesto que efectivamente existe un agravio comparativo respecto a los que residen en Madrid, pero no solo en el caso de este consejo sino en el de todos los organismos centralizados en Madrid.

Para mantener un equilibrio sano y razonable hay que descentralizar la administración. No es correcto que todos los organismos importantes del estado estén en Madrid, puesto que eso genera riqueza para Madrid a costa del resto de las regiones (por si alguien se lo pregunta, no soy catalán) puesto que los sueldos y demás gastos de esos organismos son soportados por todo el estado pero se quedan en Madrid, lo que le permite a Esperancita llenarse la boca diciendo que Madrid es al Comunidad Autónoma que mas impuestos recauda.

La solucíon pasa por ahi, repartir los organismos por todo el estado. Se comenzó bién cuando se trasladó la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) a Barcelona, pero hay que continuar hasta que todas las regiones reciban una parte proporcional.

No hay ninguna razón objetiva para que la sede de TVE por ejemplo, esté en Madrid y no en Sevilla o que el Tribunal Supremo no esté en Cáceres, por ejemplo.

A esto habría que añadirle una segunda parte que consiste en que cada organismo dispusiera de alojamiento para todos los desplazados pudieran utilizarlo sin coste alguno, lo que vendria a equilibrar el exceso de gasto en que incurren al desplazarse.

I

Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar

eskape

#31 #20 Esos puestos no son "judiciales", son políticos. Están ahí ya que lo quieren es poder, si fuese dinero se irían a las privadas.

Si realmente les preocupase la justicia, no tendríamos el sistema judicial que tenemos, pero como lo que quieren es poder, les importa un huevo el resto. Se mueven por politiqueo y amiguismo. O es que tienen tanto trabajo, que no son capaces de nombrar un juez para los temas de Fabra.

eskape

#3 puede sobrar "al paro", pero el resto, para mi es correcto. La noticia habla de que quieren más dinero ya que su "sueldo" de 6.300 no les da para alojarse en "hoteles de 5*", quieren más "dietas", entre 600 y 1.000€.

D

Uff, esta noticia tengo que admitir que me ha dolido.

Que no digo que no se merezcan lo que cobra, por la responsabilidad, por garantizar su horadez en el puesto, etc. pero pedir una ayuda en este caso me parece feo.

p

Pobres... Con el precio de los pisos en Madrid, no me extraña...

Que le pidan consejo a Espe de cómo llegar a fin de mes teniendo techos altos.

Vindius

Pandemia!!

S

pobrecitos, dale una limosna mujer que no hay en la vida peor que se miembro CGPJ y no tener dinero para vivir

victorjba

¿A alguno le han obligado a aceptar el puesto? Al que no le parezca bien el sueldo que se vaya a picar a una obra, a ver que tal.

k

Qué cualquiere currito "normla" le vaya al jefe con esas milongas...

kumo

Como los diputados... Que se empadronan en su lugar de origen y aunque vivan en Madrid, siguen cobrando dietas. Incluso los de Madrid!!!

El caso es chupar del frasco y que paguemos los de siempre.

K

Cuando hay gente que tiene que trasladarse de ciudad simplemente para conseguir trabajo da asco leer estas cosas. No me imagino a nadie viniendo de Brugos a Madrid (es solo un ejemplo, que nadie se pique) para trabajar diciendo "Eh, pagadme 1000 € mas al mes, que yo soy de Burgos y me tenéis que compensar", directamente no de contratan y si esta contratado directamente le ponen en la calle. Es lo que deberían hacer con estos.

o

#20 Si muy bien, pero son 6000€ y quieren 1000€ mas por estar en madrid, cuando hay gente que con carreras esta cobrando 1000€, si ellos no quieren un puesto como ese pues hasta luego esto no es una empresa privada

Giova

Y mis miembros piden más sueldo por estar viviendo en España y con esta gente...

xzdead

mmmmm y no hay nadie nadie nadie en todo el sistema que les diga.... "ya vale cabron, ya chupas bastante" ?

manomon

Pero yo digo que entonces, por la misma razón, cualquier funcionario que sea destinado en Madrid podría solicitar lo mismo.
Un profesor (p.e.) sufre mucho en el sueldo el vivir en una capital tan cara, y no tiene un sueldo de ese nivel.
Por supuesto esto es extensible a cualquier trabajador, era por hacer un paralelismo entre funcionarios del estado.

K

Pobrecitos....solo cobran 6300 al mes mas pagas, mas vacaciones...
Mantener luego esos lujazos que poseen sería muy dificil, mas modestia hombres de "buena" fe....

s

Si esque yo no se como pueden sobrevivir con ese ridiculo sueldo ... ironic

p

Que sinverguenzas!!!! Hay que ver que cara mas dura que tienen!!!
Y encima con la crisis que hay, recortes por todos lados y ellos a pedir por vicio.... hay que muchos no tienen ni para pagar el alquiler.

g

Pobres chavales...por cierto ¿ El Presidente del CGPJ no era la persona que más cobraba del erario público ?

a

hijos de puta se queda cortos, todos muertos mejor

p

Cuanto más tienen más quieren. Si es que...

D

¡qué hijos de puta! Pues que se vayan a vivir al campo. Y entonces pedirán dietas por desplazamiento.

alecto

EL CGPJ está al mismo nivel institucional que el Gobierno o el Congreso.

Para ser mimebro tienes que ser o bien juez magistrado (jueces que tras años de carrera han alcanzado órganos judiciales superiores) o bien abogados o juristas con más de 15 años a la espalda (normalmente son bastante más). Un abogado de ese nivel de recorrido o un magistrado con un puesto de relevancia ya tienen un buen sueldo. Y deberían tenerlo porque en su insobornabilidad y responsabilidad descansa todo nuestro sistema de justicia.

Así que subimos un nivel, a los jefes de esos tíos, la máxima autoridad judicial... ¿Y quereis que las personas que gobieran y controlan todos los juzgados de España, que nombran nuevos jueces, organizan todo lo que tenga que ver con personal, realizan labores de inspección de quienes dictan justicia, etc. cobren lo mismo que un fontanero? 6.000 euros es mucho menos de lo que alguien con esa carrera en justicia cobraría en la privada.

¿Deberían cobrar un extra por venir de otro lugar? Es un puesto temporal, esas personas tienen su plaza en un sitio y un día les ofrecen un ascenso temporal que traslada su vida a Madrid. Así que tienen que alquilar algo allí porque luego tienen que volver a donde estaban, así que la casa que tengan (pagada o no) ha de seguir donde estaba. Hay gente, tios que han revolucionado juzgados cuando los han puesto al mando, que han rechazado ser propuestos para el CGPJ, y en parte por el tema del traslado. Cuando en la administración se produce un traslado por ascenso a cierta distancia los primeros años se compensa ese traslado con una dieta. Entiendo que si queremos que lo mejor de cada esquina de España sea lo que ocupa esos cargos hay que compensar a los que se trasladan del mismo modo.

D

La logica dice que para que un juez no se corrompa debe cobrar un buen sueldo, pero a pesar de eso en españa da igual.