Hace 16 años | Por --42610-- a gara.net
Publicado hace 16 años por --42610-- a gara.net

El Museo Guggenheim Bilbao celebra estos días su 10º aniversario. Frank Gehry, el arquitecto que hizo posible el denominado «milagro Guggenheim», habló ayer en Bilbao de la aventura que para él supuso la construcción de este centro y de su experiencia personal en Bilbao y confesó que no le gusta la urbanización empalogosa de los alrededores del museo. Gehry dijo que durante estos 10 años le han llamado de numerosos puntos del planeta para que haga algo parecido. Sólo quieren un efecto Bilbao, nada más. Yo les digo que no tengo ni idea de cómo

Comentarios

kaleborroka

#9: Suscribo con Gehry. Cuando a Gehry se llevó por primera vez a Bilbao, el diputado general de Bizkaia (Jose Alberto Pradera) quería que el Museo se hiciese en la Alhondiga de Indautxu, y a Gehry le pareció un sitio horrible. Asi que le subieron a Artxanda para que viese la ciudad, y desde ahi preguntó que qué era ese solar que había justo debajo del Puente de la Salve. Le explicaron que era un fábrica abandona, y le pareció el lugar idónea.

En aquella época (año 1990) toda la ribera de la Ría era un lugar post-industrial y muy abandonado, que era lo que daba el encanto al titanio del Museo.

kaleborroka

Que conste que éramos muchos los que éstabamos en contra de la construcción del Museo. Nos parecía un despilfarro gastar 20.000 millones de pesetas (creo que al final fueron unos más por txantxullos del PNV) en un Museo "clasista" en lugar de invertir ese dinero en cultura popular e infraestructuras para los barrios de la ciudad.

Finalmente, el "efecto Bilbao" ha triunfado tambien entre l@s bilbain@s y ahora no habría casi nadie que no estuviese dispuesto a construir otro Museo más si hiciese falta

A veces hay que reconocer los errores y reconcer tambien la persistencia de algunos politicos en construirlo porque sabian que esto de los iconos en las ciudades no era tonteria y porque seguramente se llevarian un buen pellizco en forma de comisiones...

Gilgamesh

A mí al principio me parecía horrendo el edificio, por lo menos cuando lo estaban construyendo (que ninguno teníamos ni idea de cómo iba a quedar) y también al poco de acabarlo. El caso es que, a fuerza de convivir con él, me ha acabado enamorando. Me encanta el Guggenheim, por dentro y por fuera. Hasta me gusta cómo encaja con el panorama que lo rodea, desde la Universidad de Deusto hasta el puente de la Salve. Es irrepetible, Sr. Gehry, no se esfuerce en imitarlo y mejor piense cosas nuevas para cada encargo particular

kaleborroka

Bueno, ya que esta noticia quizá aparecezca en portada y va a ver mucha gente los comentarios, solamente deciros que *Bilbao es la mejor ciudad del mundo y el centro de todo el Universo conocido*

Entra uno de Bilbao a una librería, y le dice al tendero:
- ¿Me da un mapamundi de Bilbao por favor?
- ¿Margen izquierda o margen dererecha?

Pues eso:
http://static.flickr.com/8/11037481_3df55df61e_b.jpg

Comentarios de habitantes de pueblos y aldeas de las afueras de Bilbao debajo de esta línea:
_____________________________________________________________

D

Yo creo que lo que le ha pegado el cambio a Bilbao, más que el museo, ha sido el Metro.

D

#16 El Metro también ha hecho lo suyo, no lo niego, pero lo del Guggenheim yo creo que si que ha sido bestial, como dice la entrevista

Gilgamesh

#13 Bueeno, no te lo tomes a mal, que es una apreciación subjetiva y nadie tiene por qué compartirla. Ya ves que a mí el toque post-industrial no me gusta nada, mientras que a otra gente que ha comentado aquí le parecía que daba un encanto especial.
Incluyo a Portugal con toda la idea porque las ciudades industriales de la costa atlántica tenían (muchas de ellas) un estilo muy "bilbaíno", o al menos siempre se compara a Bilbao con ese tipo de urbes. Lo que pasa es que el Bilbao de mediados del S. XX, y repito que es mi opinión, sería de lejos la más fea de todas ellas. Esa niebla industrial ta húmeda que te calaba hasta adentro. Sobre todo, esa ría que bajaba negra y hedionda (literalmente), donde nada vivo podía quedar. Y también el color oscuro o ceniciento en todos los edificios, ese hollín que se posaba por todas partes...
Me dicen que, de todas formas, no llegué a tiempo a este mundo para ver la época realmente fea de Bilbao, pero he visto muchas fotos y me han contado cosas. Desde los tiempos en que yo era un niño y pensaba que vivía en un lugar feísimo, todo va a mejor y cualquiera se da cuenta.
Los vascos siempre hablamos de nuestras capitales anteponiendo, a todo correr, a Donosti-San Sebastián como nuestra niña bonita, la más hermosa de todas. El caso es que hoy en día no sé con cuál me quedaría. San Sebastián es preciosa, pero Bilbao es más vanguardista y rebosa vida (¡hasta la ría, aunque sean mubles!). Vitoria no para de crecer y lo hace ordenadamente, de una forma muy amable. Y Pamplona me sigue pareciendo una de las capitales más hermosas y mejor urbanizadas que he visto. Lo alucinante de Bilbao es el cambio y la velocidad del mismo. De ser una urbe maltratada por la industria a tener una convivencia relativamente amable con la misma y mostrarse con una cara reluciente y moderna.

#11 He oído que hay planes de llevar el tranvía hasta Zorroza e incluso Cruces, cuando vayan acometiendo lo de Zorrozaurre.

Yanoz

Pues a mi me sigue sin gustar ese puto museo, hacer un tranvia en Bilbao (que todavia no he utilizado) me pareció y me sigue pareciendo una tonteria...
Me quedo con el Bilbao de hace 10 años sin pensarmelo lo mas mínimo, lo que hacia a Bilbao especial se a perdido, si vale, era una ciudad gris y bastante feucha (no todo) pero tenia su encanto, ahora es una ciudad más.

D

#4 Cierto, éramos muchos. Sobre el sorprendente "milagro Guggenheim", el rechazo inicial de muchísima gente por el despilfarro, y sobre cómo se las ingeniaron los representantes de las instituciones vascas para conseguir convencer a la Institución Guggenheim de que hiciera el museo en el Bilbao de entonces!!!* hay escrito hasta un libro: "Crónica de una seducción :El Museo Guggenheim Bilbao" de Joseba Zulaika.

D

#14 Before!

Gilgamesh

¿Que no se usa el tranvía? Una cosa es que el recorrido trazado no sea precisamente inteligente, pero yo creo que ha sido un éxito mayor del esperado. Yo al menos estaba esperando que se dieran la torta, y sin embargo lo veo cada día pasar lleno frente a la universidad.

D

Me encanta este museo, igual de bonito por fuera, que por dentro Recomiendo que lo visiten, también sus alrededores.

D

#6 "la ciudad más fea de toda la península, contando Portugal" ?(

D

#10 Si, es cierto que se usa, y bastante, no solo turistas como al principio. Esperemos que lo prolonguen pronto hasta Rekalde, que creo que es la idea que hay, y así conecten este barrio populoso y de currelas, que se ha quedado bastante esquinado ultimamente de las actuaciones del ayunta

D

#15 Aparte de la apreciación... yo creía que Portugal estaba en la Península (Ibérica), qué mas Estados hay en la Península Ibérica como para decir "de toda la península, contando Portugal"??

Uoopsss... edito... me olvidaba de Gibraltar!! (Andorra se considera dentro o fuera de la península??)

Gilgamesh

Es que lo de Bilbao ha sido impresionante. Hace sólo unos cuantos años sería, sin mucha dificultad, la ciudad más fea de toda la península, contando Portugal. Hoy me parece cada vez más bonita, con todos sus fallos y con todas las burradas urbanísticas que se han hecho y siguen haciéndose (esa tremebunda plaza del Gas, ese horrible puente de la Salve, esa autopista por encima de Rekalde).
Sin compartir su ideología en lo más general, en la mayoría de los asuntos relacionados con Bilbao soy pro-Azkuna, el actual alcalde, que está preparando una transformación fantástica. ¿Quién habría imaginado que íbamos a tener ese museo que parece sacado del Shangai del S. XXII, esos paseos junto a la ría llenos de campas y tan agradables, ese pedazo de palacio de congresos al que también nos hemos acostumbrado y que es la envidia de muchos extranjeros? Espero que con los nuevos proyectos que están en marcha la cosa sea para mejor. Ya está preparándose Abandoibarra y el nuevo Zorrozaurre. Hay muchas cosas, por supuesto, que no me gustan un pelo. No comparto, por ejemplo, la manía de hacer tanto hotel y tanto piso DE LUJO, y tanto edificio de dos o tres plantas en una ciudad donde el suelo escasea y habría que crecer hacia arriba, que es lo más ecológico y económico...