Hace 13 años | Por --208864-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --208864-- a abc.es

Miles de aragoneses se han concentrado hoy en la Plaza del Pilar de Zaragoza para exigir la devolución de todos los bienes del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado a Cataluña, tanto los de las parroquias del Obispado de Barbastro-Monzón como los de otras procedencias.

Comentarios

Kohi35

#5 Parece que sean de Lleida y no de Aragón.

D

El gobierno de la Generalitat tras lo de Salamanca deberían ser más receptivo en este tipo de cuestiones.

O

#10 La diferencia, amigo, es que el archivo de Salamanca se hizo robando y confiscando por la fuerza el material a los perdedores y con el objetivo de usarlo para reprimir y castigar, mientras que dicho patrimonio artístico-religioso se hizo simplemente comprando las obras de arte, con el objetivo de preservarlo. Aunque el Vaticano diga que las obras son aragonesas, el derecho civil afirma que son del comprador, o sea, la diócesis de Lleida.

D

#14, no hase falta que tu dises nada mas.

Si mis compadres aragoneses se van a llenar de orgullo por obtener la posesión de unos bienes que ellos mismos malvendieron al obispado por cuatro duros, gracias a lo cual este arte sacro pudo salvarse, pues recordemos que en las parroquias originales los bienes estaban en situación de total abandono, cumpliendo así la sentencia que al respecto ha dictado un estado extranjero, pues nada, que se llenen de orgullo. Están en su derecho de enmendar su error y corregir su original pasotismo respecto a esta muestra de arte sacro y, a imagen y semejanza de lo que hizo el obispado de Lleida hace 100 años, empezar por fin a apreciar el valor intrínseco de esta.

D

#15 Exactamente el mismo argumento que el museo británico, siempre he dicho que el nacionalismo proteccionista catalán debe mucho al proteccionismo inglés y norteamericano, lo malo es que en el caso inglés les salió rana y la gente si que aprendió inglés y hubo que inventarse otras excusas para mantenerles alejados de los puestos del gobierno y directivas de empresas, sobre todo a los irlandeses.

D

#15 Me gusta tu forma de pensar: en cualquier conflicto en el que haya una parte catalana implicada, dicha parte tiene la razón. Es más, creo que debería haber un Hegel por cada comunidad española, así la cosa estaría un poco más igualada.

Imagínense un Hegel valenciano. Me suda la entrepierna solo de pensarlo.

opcional

#25 Lo mismo se te puede aplicar. Cualquier cosa que tenga q ver con Cataluña... CACA!

D

#14 Interesante lo que cuentas. ¿Alguna fuente que lo avale?

Dark_

#13 #14 ¿Podéis aportar fuentes sobre lo que decís? Y en ese caso, ¿podéis explicar por qué la sentencia ha fallado a favor de devolver las obras a Aragón?

D

#17 Una cosa es donde se crean y otra a donde pertenezcan, el museo del prado pertenece en un 98% a colecciones de reyes y nobles que si estuvieran en su lugar real nadie podría disfrutarlas o de intercambios entre museos de mutuo acuerdo

¿Realmente has pensado lo que decías o sólo estabas deseando soltar un y tú más? caso distinto sería el museo Británico o si me apuras el arqueológico pero eso no cuadra con la respuesta estandard de "la gente tiene manía a los Catalanes pero sin embargo los madrileños si que tienen la culpa de todo"

Tao-Pai-Pai

Curioso que no reclamen su patrimonio histórico-artístico secuestrado en Madrid, que seguro que hay (desde que los Borbones decidieron que fuese el centro del mundo no han hecho más que apropiarse de cosas ajenas). Pero claro, siendo Catalunya, todo ataque vale.

D

¿Cómo era eso que el nacionalismo crece con las agresiones? el antinacionalismo también crece por chorradas cómo estas, aunque luego intenten disfrazar el antinacionalismo con anticatalanismo cómo franco acusaba a la ONU de anti-española

#11 ¿puedes poner algún ejemplo concreto? personalmente el único que conozco es la dama de Elche con la que estoy de acuerdo debería devolverse a Elche.

Tao-Pai-Pai

#13 Date una vuelta por el Museo del Prado o el Reina Sofía. ¿Han sido todas esas obras creadas en Madrid?

deepster

#11 Da igual que en este caso Madrid no tenga absolutamente nada que ver con la noticia, pero hay que sacarlo ¿verdad?

Y luego dicen que hay anticatalanismo, pues si hablaramos del antimadrileñismo....

Tao-Pai-Pai

#21 En efecto, nunca está de más denunciar el centralismo malévolo que no deja que ciertas regiones evolucionen.

deepster

#22 Aunque no tenga nada que ver...

Siempre es bueno desviar la atención de los propios problemas.

Tao-Pai-Pai

#23 #26 ¿Cómo que Madrid no tiene nada que ver? Se huele a kilómetros desde dónde se ha orquestado esta trama para (intentar) desprestigiar a Catalunya de nuevo. Un acto vil a más no poder, utilizando los nobles aragoneses como peones en sus maquinaciones.

masde120

#11 Eso, metamos a Madrid, los malos malísimos aunque no tenga nada que ver y a recibir positivos.
Es todo uno en meneame. Karmadriwhorismo.
qué fanatismo

chulonsky

Dónde estará el hegel ese cuando se le necesita.

D

La vergüenza es que ni un puñetero medio nacional, a excepción del ABC, se haya hecho eco de la noticia. Repito: NINGUNO. Igualico que con los documentos que la Guardia Civil llevó a Cataluña ¿verdad?
No sé que cojones pasa con Aragón, que nos tienen manía o algo, ya no nos sacan ni para las fiestas del Pilar.

D

Tienen todo el derecho del mundo, y del mismo modo que apoyé a los catalanes con los originales de los papeles de Salamanca, les apoyo a ellos por reclamar lo que es suyo.

s

Y el caso es que suyo, suyo, no es. Es de la iglésia. Pero creo que no reclaman eso. Reclaman que sea de la iglesia de un sitio o de otro.

c

Eso, eso, que se lo lleven y pase como todas las obras de arte que han sido robadas de las iglesias aragonesas por pura desidia, o incluso interés, de las autoridades.

m

tras leer 3 veces bienes y 3 mas patrimonio ,echo a faltar que expliquen de que se tratan dichos bienes ... y patrimonio.

Sr_Atomo

Hay casos documentados de robos de tallas, grabados, libros, cruces, reliquias, joyas eclesiásticas, etc, en las provincias de León y Zamora. Asimismo creo que también en la provincia de Ávila. Y todos han aparecido en diversos sitios de Cataluña.

Lo que sí tengo que decir es que me pareció bien que se devolviesen los papeles de Salamanca a Cataluña, pero me parece penoso que los mandamases que regentan Cataluña no quieran devolver lo que legítimamente les pertenece a otros.

¿Es que no se dan cuenta que lo único que están logrando es dar la razón a las momias de la derecha recalcitrante y que además los damnificados empecemos a coger tirria a Cataluña por cuatro trozos de madera y unos libros mohosos?

D

¿Una sentencia de que juzgado? Se trata de una sentencia de un tribunal eclesiástico y si las partes no quieren cumplirlo no tienen porqué. Si van a un juzgado ordinario les darán la razón seguro, pero no quieren ir porque los gerifaltes de la iglesia se lo han prohibido. Cuando entiendan que su religión les obliga a defender la verdad, aunque sea oponiéndose a sus superiores tendrán algo que hacer. Ahora es solo gritar por gritar.

Solo he informado, la mayoría de la gente no lo sabe, que los bienes no son de los pueblos o de las diócesis. Son de la Iglesia como empresa y por tanto puede trasladarlos donde quiera siempre que no se salte ninguna ley. Y si se salta alguna ley se puede hacer dos cosas, decírselo a la Iglesia y esperar que esta les haga caso, o ir a un juzgado y esperar a que el juez obligue a cumplir la ley. Han decidido informar a la Iglesia, esta les ha dicho que tienen toda la razón pero que no van a hacer nada. Si de verdad quieren que se cumpla la ley, al juzgado.

D

No es "su" patrimonio, es de la Iglesia. Y por tanto puede hacer lo que quiera con ello siempre que no incumpla ninguna ley.