Hace 14 años | Por marginal a abc.es
Publicado hace 14 años por marginal a abc.es

Un grupo de militares del Gobierno de Guinea Bissau abordaron ayer el petrolero «Virginia G», de la empresa española «Gesbape, S.L.», aunque opera bajo bandera panameña, y amenazaron con su incautación y la confiscación de las 500 toneladas de petroleo que lleva en sus tanques, según ha asegurado a ABC el propietario de la empresa, José Antonio Gámez.

Comentarios

D

#9 ¿No te has dado cuenta de que es irónico?

Basta con teclear en google "piratas somalies pago de rescate -Alakrana" y te aparece... http://tinyurl.com/ybkfvcz

D

#11 Si, la verdad es que lo sospeché , pero quería dejarlo claro.

D

#12 Yo, también.

D

#9 En tu enlace de wikipedia se ve que los que pagan son muy pocos, y casi siempre son países tercermundistas o sin capacidad militar.

En el resto de los casos o no pagan o pagan pero luego:

'one pirate was killed and six captured'.

'According to the French military a sniper in a helicopter disabled the engine of a car transporting the pirates, while another helicopter landed and captured six pirates and recovered some ransom money'.

'six appeared in a French court in Paris and were charged with, among other things, hostage-taking, hijacking, and theft'

'The ten were transported to Mombasa, Kenya where they were sentenced to seven years in prison by a court.'

'The USS Cape St. George, a Ticonderoga-class cruiser, and the USS Gonzalez, an Arleigh Burke-class destroyer, engaged pirate vessels after receiving fire from them.'

Etc.

Por eso, como dice #1, los piratas ya saben con qué países tienen barra libre y con cuales no.

D

#24 Esos países tuvieron gasto militar, como España.

El rescate lo pagó el armador.

D

#32 ¿Y tú lo has leído? Comprendo que hay gente que lee deprisa y su mente tiende a obviar lo que no le interesa. Te repito mi comentario de #24

"casi siempre son países tercermundistas o sin capacidad militar. En el resto de los casos o no pagan o pagan pero luego: (capturan/repelen a los piratas)"

#34 No creas lo que te cuenten los panfletos informativos del gobierno/oposición.
- En el caso de Francia, aparece en la lista 6 veces. En todas los piratas son capturados, muertos o repelidos.
- Alemania 4, en 3 de ellas repelieron/capturaron a los piratas, la otra no llevaba tripulación alemana.
- EEUU aparece 5 veces, en todas repelieron/capturaron a los piratas.
etc.

Lo curioso es que Gran Bretaña aparece solo dos veces a pesar de tener una de las flotas más grandes del mundo, una de ellas un buque con bandera Panameña. Sin embargo, más de una vez aparecen británicos como mediadores entre piratas y gobiernos para cobrar el rescate.

#27 El armador pagó una parte, tú y yo pagamos otra.

m

#35 Como bien dices, leo deprisa, y mi mente tiende a obviar lo que no me interesa. Por ello, he vuelto a leer, y sobretodo, a prestar especial atención a todas y cada una de las banderas de los barcos, y a la casilla donde indica si se ha pagado, liberado,...

Y la conclusión final es que sí he obviado una cosa, tenias razón, hay más países de esos "tercermundistas" que no han pagado que del supuesto "primer mundo". Pondría la estadística que he sacado, pero como bien sabes, tiempo a obviar lo que no me interesa.

m

#24 ¿Pero realmente te has leído el documento de Wikipedia?

Desde luego, leyéndolo se ve muy claramente (pero que muy claro "hoyga"), que como dices, han pagado los países tercermundistas y sin capacidad militar (Bandera (Armador)):
- Russia (Denmark) > MV Svitzer Korsakov > US$700,000
- Germany > MV Lehmann Timber (cargo ship) > US$750,000
- France > Carré d'As IV (yacht) > €1,000,000
- Hong Kong (Japan) > MT Stolt Valor > Between US$1-2.5 million
- Germany > MV Hansa Stavanger(cargo ship) > two million Dollars
- Belgium > Pompei > EUR 2.8 million

España ha pagado 2 veces, como Alemania, por ejemplo. Y también hay barcos españoles que han rechazado ataques, que por cierto no aparecen en ese listado. Que pretendas comparar a España con países tercermundistas por pagar 2 rescates, huele un poco a demagogia.

r

#24 Lo que pones como "el resto" fue un único caso con el ejército francés, que atacó después de pagar el rescate.
Lo de los barcos militares americanos ... Se equivocan y atacan barcos militares, solo faltaba que no hubiesen respondido.

D

#19 Te voto sencillamente por permitirme reírme durante un buen rato.....

pablicius

Lo del Alakrana ha transmitido el mensaje "barra libre in Spain".

Cantro

#2 Y el otro era un barco de las Seychelles

Manolitro

#18, #22 El Alakrana tiene pabellón español, por eso actuó el gobierno

http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_del_barco_Alakrana#Bandera_del_Alakrana

pablicius

#2 Y el alacrana un barco de Seychelles, puestos a decir.

Y si, me inspira mucha confianza, igual que por lo visto a ti, la profesionalidad de los militares de Guinea Bissau.

D

#1 ¡Qué cosas! Llevan secuestrando barcos desde 1994* y los únicos que han pagado rescate son los españoles.

*El primero fue un barco llamado Bonsella que transportaba ayuda humanitaria para Somalia.

jorso

...según ha asegurado a ABC el propietario de la empresa, José Antonio Gámez.

se encontraba fondeado frente al puerto de Bissau desde el pasado 21 de agosto, cuando fue detenido a punta de pistola por una patrullera, en el momento que abastecía de combustible a otros tres barcos pesqueros (dos canarios y uno de Huelva), bajo la acusación, realizada diez días después de su apresamiento, de «venta ilegal de combustible».

Bastante fácil de entender: Este barco se encargaba de vender combustible "de contrabando", es decir, sin estar sujetos a los impuestos del país en el que opera.

Y ahora el priopietario se ha subido a "la ola" de la piratería en Somalia para darnos penita, pena...

b

Las reclamaciones al maestro panameño. ¡Viva Honduras!

andresrguez

Pues el que debe de salvar al barco es el Gobierno de Panamá que para eso tiene bandera panameña

tocameroque

¿Qué hacía el petrolero pescando en aguas de Guinea-Bisau? Pobres pescadores que se dedican a piratas por que esquilman sus mares...

joffer

¿Con qué bandera opera?, bueno, pues que se las resuelva Panama. Mira por donde quizás lo del Alakrana sirva para que los impuestos comienzan a pagarse en España.

D

Desde agosto:

Desde el pasado 21 de agosto, permanece también apresado el petrolero «Virginia G» de la empresa sevillana Gebaspe.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-25-10-2009/abc/Nacional/una-empresa-espa%C3%B1ola-denuncia-una-red-de-extorsion-a-barcos-en-guinea-bissau_113924037258.html

juvenal

500 toneladas es muy poco para un petrolero.

D

De la noticia: "bajo la acusación, realizada diez días después de su apresamiento, de «venta ilegal de combustible»." Habra que tener mas datos, como dice #3 es poco petroleo para ese barco, habrá que investigar más.

D

Marruecos, Somalia, Reino Unido, Guinea Bissau...

D

El rescate lo pagó el CNI (todos nosotros) y cuando el armador cobre de los seguros...suponemos lo devolverá.

j

#0 no incautas algo, sino que te incautas de algo. Dice la RAE:

incautarse.

(De in-1 y el lat. mediev. esp. cautum, multa).

2. prnl. Apoderarse arbitrariamente de algo. Se incautaron DE mi maletín.

Yo en el titular pondría que amenazan con "apoderarse de él", "asaltarlo", "atacar", etc.

D

El ejercito encargado de la defensa de Panamá es el de EEUU, matizando que es para la estabilidad para el canal. Pero lo de los barcos es distinto, ya que la bandera es por zona franca de Panamá, no por el país de Panamá.

Lo de petrolero, es un barco gasolinera detenido y multado por el cuerpo de seguridad de ese país por vender combustible dentro de aguas territoriales sin pagar los impuestos de ese territorio, así que es lo más normal del mundo, quitando lo de que pudo haber un cambio de leyes.

l

Ala !! Otros 3 millones de euros que van a tocar acoquinar.

D

#5 Les dirá "tarari" hasta que salgan las familias llorando diciendo que son nacionales españoles y que les han dicho que les van a matar si no hacen X aunque sea todo una mentira que les obligaron decir los piratas para liberarles. Por supuesto, todos los A Tu Lados y Españas Directo les darán bola hasta el infinito y el gobierno algo hará.

Leonaro

#4 Según la RAE:

acoquinar.(Del fr. acoquiner).
1. tr. coloq. Amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo. U. t. c. prnl.

apoquinar.
1. tr. coloq. vulg. Pagar o cargar, generalmente de mala gana, con los gastos que a uno mismo le corresponden.

tshade

Eso es, envíen sus reclamaciones a Panamá.

D

lol y esta vez no son flacuchos drogadictos lol

D

¿Qué es esto? Parece una sarte de mentiras de los medios de comunicación. Esto es el modelo de declaración de guerra. Parece que alguien desea una guerra y quieren hacernos creer que ciertos países africanos también lo desean. No me creo nada de todo esto.

D

Creo que una barca a embarrancado en el Retiro. Seguro que son piratas y que habrá que apoquinar mil millones de euros para que los suelten. La que está liando Zapatero...

Por favor. Un barco panameño es detenido por el gobierno de Guinea y ya están los de siempre comparándolo con el Alakrana.

Lástima de meneame. Los fascistas de Hazte oir van a cargárselo y no vamos a mover un dedo.