Hace 28 días | Por Elbaronrojo a rbc.ru
Publicado hace 28 días por Elbaronrojo a rbc.ru

El Ministerio de Energía propone ampliar la prohibición temporal de las exportaciones de gasolina para estabilizar la situación en el otoño. El primer viceministro de Energía, Pavel Sorokin, se dirigió al viceprimer ministro Alexander Novak con la propuesta correspondiente (RBC examinó la carta, su autenticidad fue confirmada por una fuente familiarizada con el contenido del documento).

Comentarios

Gry

Después ya se verá, según el número de refinerías que les queden.

S

A ver si con un poco de suerte Ucrania revienta unas cuantas más refinerías antes de terminar el año.

JungSpinoza

Todo va segun el plan de PutinTM

Estauracio

A ver. Un país que expone disecado a uno de sus líderes en la plaza del pueblo no puede ser serio en la puta vida. Eso, ya de inicio.

Elbaronrojo

El Ministerio de Energía propone ampliar la prohibición temporal de las exportaciones de gasolina para estabilizar la situación en el otoño. El primer viceministro de Energía, Pavel Sorokin, se dirigió al viceprimer ministro Alexander Novak con la propuesta correspondiente (RBC examinó la carta, su autenticidad fue confirmada por una fuente familiarizada con el contenido del documento).

A la agencia se le ocurrió la idea de “extender la prohibición temporal hasta finales de 2024”, pero “en realidad para septiembre y octubre”. En el período comprendido entre noviembre y diciembre se propone mantener el embargo de suministros al extranjero únicamente para los no productores de productos petrolíferos "a fin de evitar el "lavado" de volúmenes reducidos de gasolina comercial del mercado interno de la Federación de Rusia. , causando daños al presupuesto federal y desestabilizando la situación en el mercado interno”.

El Ministerio considera que la ampliación de la prohibición de exportación evitará "un deterioro de la situación en el mercado nacional de combustibles para motores en el contexto de las reparaciones realizadas en las refinerías de petróleo en septiembre-octubre de 2024 y la continuación de la demanda estacional en el otoño".

RBC envió una solicitud a la secretaría del viceprimer ministro Novak y al servicio de prensa del Ministerio de Energía.

Del 1 de marzo al 31 de agosto se introdujo una prohibición temporal de las exportaciones de gasolina como medida preventiva durante el período de alta demanda de verano. Sin embargo, no se aplicaba a los suministros en virtud de acuerdos internacionales a los países de la UEEA. Pero desde el 20 de mayo hasta finales de junio se suspendió el embargo . Las restricciones se levantaron para nivelar los riesgos de "reducir los volúmenes de refinación en las refinerías individuales", así como para "liberar a los puertos del volumen de combustible previsto para la exportación". Sólo los productores de gasolina recibieron el derecho de exportar; la prohibición se mantuvo para los llamados exportadores grises (no productores). A finales de junio se permitieron las exportaciones durante un mes más: julio.

¿Cuál es la situación actual del mercado interno?
Si bien la introducción del embargo provocó una caída de los precios mayoristas de la gasolina, su levantamiento reanudó la tendencia alcista. En julio, los precios del combustible alcanzan nuevos máximos desde el año pasado. Así, según los resultados de la negociación del 16 de julio, el precio del AI-92 subió un 1,37%, hasta 56.360 mil rublos. por tonelada, se desprende de los datos del índice territorial para la parte europea de Rusia de la Bolsa Internacional de Productos Básicos y Materias Primas de San Petersburgo ( SPIMEX ). Su precio el 4 de julio alcanzó su nivel más alto desde octubre del año pasado: 56.488 mil rublos. por tonelada. La gasolina AI-95 alcanzó el 16 de julio 72.417 mil rublos. por tonelada, sumando 1,87% en el precio. Este es el máximo desde septiembre de 2023.

Después de los precios mayoristas, los precios minoristas también cambiaron: en la semana del 2 al 8 de julio, ambas marcas de gasolina (AI-92 y AI-95) aumentaron de precio un 0,6%, según datos de Rosstat . Desde principios de año, los precios de la gasolina en las gasolineras han aumentado un 3,6%, aunque está por debajo del nivel máximo del 4,7%.

En este contexto, el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) anunció el 12 de julio que apoya el regreso de la prohibición de las exportaciones de gasolina a partir del 1 de agosto de 2024. Según el servicio, esto garantizará la estabilidad de precios y saturará el mercado interno durante el período de reparaciones planificadas en las refinerías y el aumento de la demanda, incluso relacionada con los trabajos de campo. Como informó a RBC el FAS, la decisión de prorrogar la prohibición de las exportaciones de gasolina a partir de septiembre deberá considerarse teniendo en cuenta el análisis y la situación de los precios en el mercado de combustibles.

Según el periódico Kommersant, la FAS propuso no renovar el permiso de exportación en una reunión con Novak sobre el mercado de combustibles el 8 de julio. El Viceprimer Ministro, por su parte, apoyó la postura del servicio. El propio Novak dijo a los periodistas el 15 de julio que el gobierno evaluaría el mercado a finales de mes y renovaría la prohibición de las exportaciones de gasolina en agosto si la situación es tensa. En general, el viceprimer ministro considera estable el mercado interno, pero observa una reacción "sensible" al suministro de gasolina AI-95.

“Tenemos suministros. Lo que pasa es que hay un calendario para la reparación de algunas plantas, que deberían estar terminadas en un futuro próximo, y los volúmenes serán como antes”, comentó Novak (citado por RIA Novosti ).

Como informó la agencia el 15 de julio.Reuters, citando datos de fuentes y sus propios cálculos, en enero-junio, las refinerías rusas redujeron el volumen de refinación de petróleo en 5,6 millones de toneladas, o un 4%, en comparación con el mismo período del año pasado, a 131,8 millones de toneladas, refiriéndose al mercado. Según sus interlocutores, las compañías petroleras continúan aumentando la producción de gasolina, pero a un ritmo más lento que la creciente demanda del producto.

El Ministerio de Energía cerró las estadísticas oficiales sobre la producción de combustible en Rusia en mayo para evitar “manipulación del mercado por parte de participantes sin escrúpulos”. Sin embargo, el 5 de julio, el departamento afirmó que el volumen actual de producción de gasolina y diésel es suficiente para satisfacer plenamente la demanda durante la temporada alta. Según el ministerio, el nivel medio diario de envíos de gasolina al mercado interno en julio corresponde al mismo indicador de julio del año pasado (unas 106 mil toneladas por día), y el del diésel es un 13% mayor (en promedio unas 166 mil toneladas por día). toneladas por día). Al mismo tiempo, “se recomendó a las compañías petroleras que aumentaran aún más el volumen de ventas en divisas” tanto de gasolina como de diésel.

La prohibición de las exportaciones de gasolina demostró su eficacia en marzo-mayo, comentó a RBC Dmitry Gusev, vicepresidente del consejo de supervisión de la asociación Reliable Partner. “Los precios, probablemente por primera vez en varias temporadas, no subieron en esta época del año. Por eso, tan pronto como el Ministerio de Energía y el gobierno comenzaron a hablar sobre la posibilidad de reanudar las exportaciones y luego suspendieron el embargo, los precios subieron”, señaló.

Sin embargo, si hablamos del coste de la gasolina al por menor, su crecimiento está dentro de los parámetros de la inflación y actualmente no es motivo de preocupación, considera el experto. En cuanto a la bolsa de valores, el aumento de los precios del combustible se debe, entre otras cosas, a los nuevos problemas con su entrega y envío, en cuyo contexto ha aumentado la demanda por parte de los compradores preocupados. "Los clientes se aseguran solos, no saben cuándo llegará el combustible ni cuándo se enviará, por lo que compran más", dice Gusev.

El experto considera que la introducción del embargo es una “medida estabilizadora fuerte” y por eso apoya la extensión de la prohibición de exportar hasta el otoño. “En este caso, creo que es necesaria una prohibición de las exportaciones porque estabilizará el mercado. Quizás, por supuesto, en mayor medida moralmente, pero seguirá desempeñando un papel”, cree Gusev.

m

Las sanciones de Ucrania a las refinerias de petroleo rusas van viento en popa

P

#3 Si, la gente va dándose cuenta por las malas que no podemos depender de los combustibles fósiles para nuestro transporte, y buscan alternativas. Eso a pesar de la horda de cuñados hispanos llenando las redes con su ignorancia defendiendo al motor de combustión, y de paso a las dictaduras de oriente medio y Rusia.

ElonDonDon

Basicamente es por que si exportan, el precio sube y no quieren que la gente se les enfade