Hace 16 años | Por rafaelbolso a elpais.com
Publicado hace 16 años por rafaelbolso a elpais.com

Quien diseñó las listas del PSOE debía de estar convencido del tirón electoral de sus ministros y altos cargos. Aparte de Zapatero en Madrid, 11 miembros del Ejecutivo se desplegaron como cabezas de lista por toda España para arañar escaños. El resultado es decepcionante para el PSOE. Seis de los ministros (De la Vega, Soria, Bermejo, Rubalcaba, Molina y Álvarez) han perdido apoyos, sólo dos ganan escaños (Chacón y Espinosa) y tres suman más porcentaje de votos aunque no ganan diputados (Caldera, Alonso y Salgado).

Comentarios

rafaelbolso

No todo son rosas, interesante reflexión que hacen en El País; particularmente llamativo es el caso de Alicante donde a pesar de enfrentarse el ministro Bernat Soria contra un desacreditado Trillo, la gente mayoritariamente optó por el PP.

c

También, teniendo en cuenta que esos son feudos del PP, no es que sea de mucha relevancia. Lo mismo que si presenta el PP a Rato por Sevilla o a Soraya Saenz de Santamaría por Barcelona.

D

Es que estas elecciones estaban más enfocadas a la elección presidencial que a la parlamentaria.

carcadiz

Pero es que hay alguien que vote por el candidato de su provincia??
Ya se que tu voto sirve para aupar al candidato de tu circunscripcion, pero no creo que casi nadie vote por el candidato que se presente, sino por el partido en general. Es mas, dudo incluso de que haya mucha gente que sepa a quien vota (y no hablemos ya de los senadores...) mas alla de si votaba al candidato a presidente de cada partido que se presentaba.
Me parece que no se puede hacer un gran juicio politico de este dato, la verdad...

alecto

En la provincia de Coruña el PSOE perdió votos por poner al gilipollas de Cesar Antonio MOlina hasta en la sopa durante un mes entero. De repente el ministro (que de gallego tiene poco, en Coruña no lo conoce ni su madre y lo único que sabe decir en gallego son unos poemitas que le escribió alguien) tenía un montón de cosas que inaugurar y proyectos que firmar, y todo tipo de actos de su cargo, ojo, no de campaña...

Lo mejor cuando fue a visitar una biblioteca del Estado en Santiago que está cerrada todavía y se retrasa más de un año porque su ministerio no ha aportado la pasta necesaria para ponerla a andar. El rifi-rafe con la conselleira que se negó a aparecer en el paripé abrió periódicos...

D

#4 Caldera la pifió en Béjar donde el Psoe perdió frente PP. Y eso que en las municipales sacó mayoria absoluta el Psoe (aunque no sea muy correcto "mezclar" dos elecciones bien distintas).

f

Bueno, Zapatero ya sabe a qué ministros quitar, ¿no?