Publicado hace 11 años por tucan74 a misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es

Porque no sólo de conjuntos vive la aritmética, y porque no todas las operaciones son reversibles, vamos a mostrar la dificultad que entraña asumir algo tan comúnmente aceptado como es la propiedad conmutativa de la adición de números naturales. Son matemáticas elementales, pero requiere especial atención. La magia está en la demostración.

Comentarios

capitan__nemo

Es demasiado "tecnico", estas cosas me gustan (solo si les encuentro al final la utilidad del mundo real mas directa), pero me atraen mas y les presto un poco de atención cuando tienen una abundancia de graficos y atractivas infografias, incluso videos o slides para explicar los distintos conceptos, y que cualquier los pueda aprender y entender mejor.

Seria la respuesta a como escribirian un articulo similar a este en una revista como muy interesante. Como seria una introduccion a la ingenieria si fuese como los documentales de discovery Ingenieria de lo imposible, megaconstrucciones, ingenieria extrema, ... O como seria una instroduccion a la robotica industrial con programas como Asi se hace.

capitan__nemo

#3 Sí, algo como los capitulos de Numb3rs http://es.wikipedia.org/wiki/Numb3rs pero con un anexo adicional que explicase con slides, infografias ... los conceptos que tratan en el capitulo.

JoseMartinCR

#3 Sólo hay que seguir los pasos de la inducción matemática. Nada más que eso, sólo prestar atención. Es muy similar a este juego:

noexisto

#5 gracias por el link. Me lo mírate tranquilo. Tengo algunos libros de filosofía (sobre lógica) y me será útil. Me falta esa ligera base

JoseMartinCR

#6 Las Matemáticas son generalización, y no queda más remedio que simbolizar conceptos muy amplios en un guisante, pero suponen un ejercicio mental tan saludable y reconfortante como leer un bello poema o escuchar una pieza de Bach.

D

#2 ¿ ironic ?

capitan__nemo

#13 No

D

#15 una demostración es un mensaje en lenguaje formal. Es más fácil decir " a + sig(b) = sig(a) + b " en lenguaje formal que con diapositivas. Lo que comentas está muy bien para presentar el problema o para presentar la necesidad del lenguaje formal o las demostraciones. Pasado ese punto, yo lo veo menos, aunque no me extrañaría que viniera alguien y lo hiciera, con buenos resultados.
Si se consigue sería genial.

JoseMartinCR

Matemáticas es cultura. Una demostración a partir de los axiomas de Peano elegante.

tucan74

Lo llamativo del artículo es cómo la aparente complejidad de una demostración se puede desmenuzar paso a paso.

JoseMartinCR

ADICIÓN ADICCIÓN

JoseMartinCR

Ejemplo donde no se da la propiedad conmutativa: vivir y morir morir y vivir.
En general, siempre es válida para la adición, pero no para la multiplicación (el producto de matrices (rango superior a 1) no es conmutativo, e.g.)

JoseMartinCR

Cuando os encontréis con un niño que suma 1 + 3 y luego vuelve a sumar 3 +1 con sus dedos, tratad de comprenderle; está experimentando para aprender a sumar. La generalización de la propiedad conmutativa de la adición de números (incluso los complejos) acabará aceptándola al cabo de los años.

D

#9 lol.

A un niño le dices que si tiene tres gominolas en una mano y una en la otra, cuántas hay. ¿ Y si las cambia de mano ?

Ya está. Convencido en diez segundos. Y vale con un niño de tres o cuatro años.

Necesitar construcciones matemáticas complejas para describir propiedades de los números denota falta de abstracción para ver los efectos de esas propiedades en el mundo real.

D

En el post se echa de menos la demostración de existencia y unicidad de la adición ¿ verdad ?

JoseMartinCR

#12 La demostración de la existencia y de la unicidad de la suma no parecía el propósito del post. Sino, precisamente, esa evidencia experimental qué comentamos de las 4 gominolas . No va por los niños, que, en plan piagetiano, no alcanzarían la reversibilidad hasta la Primaria. Los alumnos que conozco hacen lo que dices con mucha naturalidad. El problema es que los adultos les piden hacerlo con guarismos y la cosa no funciona igual. Yo también creo que el niño aprende matemáticas manipulado los objetos. Pero la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, no.
Por cierto, no he visto nunca esta demostración. Es mucho más trivial por Teoría de Conjuntos y cardinales de a unión. Pero resulta llamativa la crítica que lleva implícita el post precisamente a ese adoctrinamiento de los símbolos en lugar de las nociones que tienen su aplicación real. Me ha alegado ver tu comentario.

D

Esto me suena a chino (literalmente, que en mi navegador aparecen caracteres chinos por todo el articulo )

JoseMartinCR

#19 Parece que tiene que ir con navegador que reconozca Open Symbol . Son gratis. En Linux viene de serie. lol

JoseMartinez

¿Como ´ice usté?, ¿me pué repetir la pregunta?...