Hace 12 años | Por --31259-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a elmundo.es

¿Quién quema los bosques? Casi siempre los humanos y, muchas veces, a conciencia. El 96% de los fuegos son provocados, ya sea de forma intencional o accidental. Y casi la mitad de los grandes incendios forestales (aquellos que afectan a más de 500 hectáreas) son intencionados, según datos de Greenpeace.

Comentarios

jmmulet

Si los datos los aporta Greenpeace, es muy probable que sean falsos.

D

Los incendios de donde? Los incendios en Galicia no tienen nada que ver en sus causas, superficie, y consecuencias con los que suceden en las comunidades mediterráneas, tratarlos como si fueran un conjunto homogéneo solo esconde la realidad. Eso pasa por escribir desde Madrid los artículos sobre "Provincias". En Galicia no hay practicamene incendios por causas naturales, la cantidad de incendios y conatos es infinitamente superior a otros lugares de población más concentrada y son debidos (99%) a quemas agrícolas escapadas de control intencionadamente para renovación de pastos en Ourense y para despejar parcelas agrícolas abandonadas en el resto. Los famosos pirómanos SIEMPRE son los viejos de las aldeas cercanas al lugar, no están locos, simplemente les sale más barato eso que contratar una desbrozadora. Por cierto en Galicia en 10 años ya vuelve a haber abundante vegetación, porque es un lugar húmedo y relativamente cálido. Los incendios en Galicia, Asturias y el Bierzo deberían tratarse de forma distinta al resto del estado porque no tienen nada que ver desde sus orígenes a sus consecuencias.

c

Greenpeace es indirectamente uno de los culpables de los incendios forestales. No se pueden tener bosques para adorarlos olvidando la gente que vive o vivía de ellos. Los incendios forestales se terminarían si:

- Las brigadas contra el fuego fueran, como antiguamente, brigadas de limpieza y replante de montes. Plantillas fijas para que no hubiera intereses de si me contratan o no.
- Si los montes se replantasen con especies autóctonas donde los beneficios fueran a parar al vecindario propietario del mismo.
- Si los medios de extinción fueran estatales y no hubiera un sucio negocio con el fuego.
- Si se concienciara a la gente de que el bosque es un bien natural y que de él dependen cosas tan importantes como nuestra propia supervivencia. Sin bosques el clima cambia y las zonas se desertizan.
- Si se condenara a los pirómanos a trabajos forzados de conservación de los montes y en caso de reincidencia penas de cárcel sin redención de condena.
- Si todo el dinero que se despilfarra en extinguir fuegos se invirtiera en replantar las superficies quemadas.

Y para terminar una pregunta: ¿Por qué no arde Soria?
Respuesta: porque la mayoría de sus habitantes viven de la madera.
¿Lo quieren ustedes más claro?
-