Hace 12 años | Por juvenal a expansion.com
Publicado hace 12 años por juvenal a expansion.com

El año que viene España alcanzará un momento crítico, desde el punto vista demográfico, para el desarrollo del mercado de trabajo, del sistema de pensiones y de la protección social en general. Será entonces cuando su población se dividirá a partes iguales –el 50%– entre quienes están en edad de trabajar, porque tienen entre 16 y 64 años, los activos, y quienes por edad están fuera del ámbito del mercado laboral. Es decir, los menores de 16 y los mayores de 64.

Comentarios

sangaroth

#9 Ese 'detalle' es muy relevante ya que a esas edades se acostumbra a tener la vida mas enfocada: hipoteca, hijos (recordemos que últimamente se atrasa mucho la edad de tener el hijo, por razones obvias),etc...
Aún manteniendo la flexibilidad de adaptación a las necesidades del 'mercado' (formarse en nuevos campos de los que se ha trabajado toda la vida) las necesidades se supervivencia no las cubren con los 600-900€ que ofertan. En otras palabras, no pueden competir con jóvenes que o bien tienen ayuda familiar o viven en una habitación de alquiler y pueden minimizar mucho los gastos.
Que panorama tenemos:
.Jóvenes con 40% paro
.Dos décadas de ir currando de 'lo que salga' intentando encontrar algo mínimamente decente (2X-3X)
.A los cuarenta ya empieza a costar mas encontrar curro (por sobrecualificación/experiencia o expectativas) o la empresa española (que no valora el capital humano) ve que tu sueldo es demasiado alto y que alguien mas joven puede reemplazarte aceptando condiciones mucho menores.
.A los cincuenta ya te dicen que lo tienes crudo.
.Jubilación a los 67 años

Si este es el panorama medio que tenemos, no se yo que jubilación se llegará a tener, ni que calidad de vida se puede sostener durante su época mas productiva. Y luego ven que la natalidad va bajando catastróficamente...collons como está el patio!

frankiegth

Está en edad de merecer.

Para #9. Escuchar consejos laborales por parte del INEM es el colmo de los colmos. Valiente institución el INEM.

Pakipallá

#38 más que un "consejo" yo lo considero una "constatación de la realidad"... tristemente.

frankiegth

Para #40. Realidad ficción en cualquier caso afirmar que una persona de 50 años no es util para el mercado laboral.

Aqui lo que está fallando no son las personas de 50 años, lo que está fallando como una escopeta de feria es el mercardo laboral
en si mismo.

Tener 50 años es algo que no se puede cambiar, pero el mercado laboral es un ente flexible que debe adaptarse convenientemente a las necesidades de las personas en activo.

D

#5 Qué humilde eres que te pones en el mejor grupo. A lo mejor te joden porque no eres tan bueno como crees. A mi me tratan bien en el trabajo.

ElCuraMerino

#5 De cuyos salarios, el 40% va destinado a pagar prestaciones varias a todos esos que no están en edad de trabajar.

D

#7 lol

Eso que ves tan fácil. otros pensamos que debería explicarse.

No sé como hacer que un anciano enfermo que en vez de ir al hospital a que le trate un médico humano, cambiárle eso por meter una tarjeta en "un recurso hecho con conocimientos científico técnicos" y que le dé el mismo resultado.

D

Según el INE, en España somos unos 45,881 millones de personas, de las cuales 3,104 millones son trabajadores por cuenta propia (autónomos, empresarios...) y 17,535 millones son asalariados.

El 45% de españoles sostiene el país. Con el paro, la baja natalidad y el envejecimiento que sufrimos, esta cifra no tiene pinta de subir en el futuro.

Muy relacionado con esto, se comentaba por aquí hace unos meses que el 41,1% de personas en edad de trabajar, no trabajan.

http://politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/04/29/411/

Estamos jodidos.

Froku

Este es el principal debate

andresrguez

Si a eso sumamos que la esperanza de vida sigue aumentando y que la gente ya no muere a los 75 años y el que llegaba a 80 ya era un logro...

llorencs

#14 No. Aquí estoy desacuerdo. Mucha gente siempre ha llegado a esa edad y más.

Normalmente, la esperanza de vida es truncada o reducida por la mortalidad infantil. Es lo que hace que esa esperanza de vida sea más alta o no.

Además de que los avances médicos es cierto que permiten un alargamiento de la vida, básicamente son los datos de muertes prematuras.

andresrguez

#26

En realidad son precisamente esos avances médicos y en el propio trabajo (salvo excepciones, ya no es lo de antes), los que hacen que no existan tantas muertes prematuras como sí ocurría antes y que ahora puedan vivir mucho más allá de los 75 años sin problemas.

Todo eso a largo plazo va haciendo que la población viva más allá de unos 75-77 años que era lo calculado hace mucho tiempo para las pensiones y ahora esa cifra se sube a 80 años y la estadística de la que se hace esta noticia, ya sube la esperanza de vida a unos 86 años para las mujeres (una de las mayores del mundo) para 2020.

En 2020 se registrará un 18% menos de nacimientos que en 2010. Al mismo tiempo, la población va envejeciendo por el incremento de la esperanza de vida. Ésta aumentará en dos años en los varones (hasta los 80,9 años) y en 1,5 años en las mujeres (hasta los 86,3 años).

Siguiendo la proyección del INE, en 2021 la población que no está en edad de trabajar supondrá el 57,3% del total. Esta situación constituye una auténtica bomba de relojería para la economía española y para la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, en particular las pensiones. ¿Cómo se podrán soportar las inmersas cargas públicas cuando la tasa de dependencia sea tan elevada?


http://www.expansion.com/2011/10/07/opinion/editorialyllaves/1318015557.html

Es una proyección, pero hasta el momento van acertando.

Zoorope

Si estuvieran en edad de trabajar entonces estarían en paro, así que de eso que se libran.

D

Es que esto es la crisis, no el no poder cambiar de movil

NeoPolus

Lo peor es que tener un 50% "en edad de trabajar" no quiere decir que lo hagan. Probablemente el estado se sostiene en estos momentos sobre los hombros de sólo un 40% de su población [ 50% * (100% - 18,5% de paro) ].

D

#8 Sí, por ahí, un 40% de sueldos sostienen todo.

Pero de los "trabajadores" que cobran sueldo, ya sabes que hay muchos que no trabajan, que simplemente tienen un puestoq ue no aporta valor añadido. En realidad el trabajo productivo que se hace es bastante menos.

g3_g3

Que mal suena, parece que solo podemos esperar la gran ruina

thingoldedoriath

Detrás de los titulares de Expansión siempre hay algún interés... y no es en beneficio de los servicios públicos. Qué nos vende esta vez ?? Qué hay que morirse pronto ?? O que tenemos que contratar un seguro de jubilación privado ??

No meneo yo cosas de este tipo de tiburones...

anor

Habria tambien que recordar que de esa gente que "no trabaja", muchos estan cuidadando de sus hijos, nietos y personas mas ancianas.

j

Veo en los comentarios muchas voces que dicen que esto es insostenible porque ahora vivimos un 10% más que hace 30 años. Pero la gran mayoría olvidan que la productividad puede facilmente haber crecido un 500%. Hoy en 2 horas se puede hacer el mismo trabajo que en 10 horas hace 30 años, sobre todo por la introducción de tecnología en los procesos productivos.

Esas mejoras de productividad, en lugar de trasladarse a mejorar la calidad de vida, a que tengamos que trabajar menos (p.e. hasta los 50 años) se han traducido casi exclusivamente en beneficios de 50 multinacionales que se lo están llevando crudo.

El sistema es totalmente mientras la productividad vaya ganando al envejecimiento. Igual el Banco Santander o Telefónica hubiesen ganado 2000 millones en lugar de 8000, pero que no me mientan o me digan medias verdades con la manida excusa del envejecimiento. Hay que decirlo todo.

enak

La solución es crear tejido productivo y generar empleo para la gente joven, no retrasar la jubilación para que no podamos entrar nunca al curro. La culpa no es que la gente se haga mayor, la culpa es que los jovenes no podemos trabajar más que de becarios, y eso no cotiza. ¿Porqué no se hacen contratos de aprendiz de los de toda la vida, cotizando? ¿Porque el estado les paga a las empresas subvenciones para que tengan becarios trabajando sin cobrar una mierda y sin cotizar?

Spartan67

Esto es debido a la panda de ineptos que controlan este país que tienen sus miras inversamente proporcional a su ambición por llenarse los bolsillos, estoy hablando de los políticos. Los que controlan el país de verdad, las 4 familias ricas les importa un carajo que la población sea vieja, nueva o se mueran la mitad, siempre y cuando su fortuna no haga otra cosa que crecer.
Si los políticos hicieran honor a su palabra y trabajaran a medio y largo plazo pensando en el futuro de este pais(todo una utopía), harían 3 cosas básicas para arreglar el asunto:
1º jornada laboral digna: prohibido las jornadas partidas, me parece una verdadera aberración que ni se planteen eliminarla, esto permitiría más tiempo para las familias o para intentar tenerla.
2º ayudas reales a las familias con hijos, empresas con más de 100 empleados que tengan guardería propia.
3º Ayudas de verdad para criar a los hijos, permisos retribuidos de larga duranción para ambos cónyuges.
Es una idea.

D

Lo normal es que los que trabajan paguen las prestaciones de pensionistas, enfermos y servicios sociales.

No es tan terrible que haya más personas inactivas que activas. No es motivo de preocupación.

D

#6 Eso era sostenible cuando pro cada anciano y enfermo había cuatro trabajadores. Con las cifras actuales cada vez es menos sostenible, ya que estamos alrededor de la paridad. Cuando haya cuatro pensionistas por cada trabajador no te digo nada.

Lo normal es que el excedente de tu vida de trabajo sirva para pagar tu jubilación. Mejor dicho, lo normal debería ser eso.

anor

#6
A los pensionista no les pagan quienes trabajan, en todo caso les devuelven lo que ellos han aportado en el pasado.
Esa idea es tan falsa como afirmar que quienes retiran el dinero de una cuenta corriente que tienen en un banco, estan recibiendo el dinero de quienes han ingresado dinero en ese banco. No es así, estan retirando SU dinero.

Tao-Pai-Pai

Yo siempre he defendido que la gente no productiva y que molesta (niños y ancianos) no debería estar junto a los que somos productivos. Debería haber ciudades especiales o reservas para ellos: Ciudades geriátricos o ciudades guardería, me de igual incluso si los mezclan, pero que los saquen de aquí. La razón es porque con su inactividad, dependencia y parasitismo pervierten a la gente honrada que al final quiere ser como ellos.

Nadie me ha hecho nunca caso y ahora son mayoría, cual plaga de zombis. Preparaos para la España de los vagos.

d

Las pensiones no son un sistema piramidal, sino de reparto, parte se financia con las contribuciones de los trabajadores y otra parte con los impuestos.

Si quieren un sistema de pensiones piramidal, prueben con la banca privada, eso sí que es piramidal...

ElCuraMerino

#16 ¿Y qué tiene que ver con qué se financie para que sea una estafa piramidal o no?

D

Yo pensaba que en 2011 el 50% de la población estaría supervisando robots humanoides que nos solucionarían la vida.

D

Lo peor de todo, es que el país no ha invertido para tener herramientas de política social-económica para enfrentar la situación, la estrategia de otros países ha sido la de mejora en la salud pública, diversificación de opciones laborales, industrias limpias y tecnológicas, pero aquí ya se pasó el tren y además las arcas públicas hipotecadas.

D

Pues muy fácil, a fumar todos y morirse pronto. Y hay que sustituir toda la maquinaria pesada por cadenas de obreros para eliminar el paro.

Jiboxemo

Se sube la edad de jubilación a los 75 años... problema resuelto!!!

Bueno, no, que entonces el paro sube un 50%

Toftin

Y sin contar con los que tenemos veintitantos y en cuanto podamos emigramos.

ktzar

#33 Sí, la verdad es que somos un poco egoistas...

areska

Pues ya sabéis en qué hay que invertir: ¡en asilos!
No, en serio que menudo problemón...

Smoje

#35 Pues no es ninguna tontería, de aquí a 20 años hará falta mucha gente para cuidar gente mayor, y seguro que empiezan a aparecer una gran cantidad de empresas privadas para contratar cuidados en el propio hogar...

A mi todavía más de media vida por vivir, pero está claro que no sé lo que voy a durar como informático, porque una vez que superas los 40 se hace más complicado a pesar de toda tu experiencia...

Florida_man

Mad Max en 3, 2, 1...

D

Yo me consuelo pensando que estoy en edad de merecer

P

Si la mitad no pueden trabajar, y de la otra mitad un 20% tampoco puede, quien coño está manteniendo el pais?

P

Alguna vez tenía que pasarnos. No íbamos a estar eternamente pariendo para sostener esto, que así tampoco se llega a buen puerto.

Ya para mi 46 millones es muchísima peña, no quiero poner como ejemplo a la India o China porque me entran escalofríos, aunque al menos China tiene su plan de natalidad, cosa que la India ni de lejos, allí seguirán pariendo como conejos.

ElCuraMerino

#46 ¿¿??

Pero si precisamente nos pasa esto porque no nacen niños suficientes para cubrir las prestaciones de los que se van jubilando...

loco_rayado



Esto con Franco no pasaba

ElCuraMerino

#25 ¿Y por qué pones "ironic"?

d

Las subvenciones para becas se las podrían ahorrar, mejor dar incentivos fiscales al empleo de calidad.