Hace 13 años | Por japego a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por japego a lasprovincias.es

Un sistema educativo que descanse en tres fuerzas en equilibrio. Tres ejes, que en una comunidad bilingüe como la nuestra, engloban las dos lenguas cooficiales -castellano y valenciano- además de una lengua extranjera, dando preferencia al inglés. Esa es la clara apuesta manifestada por el Gobierno valenciano para el modelo de educación a desarrollar en la Comunitat.

Comentarios

Teofilo_Garrido

En algunos sitios avanzan hacia el modelo trilingüe y en otros retrocedemos al monolingüe al grito de: “Un modelo de sociedad, un solo pueblo y una sola lengua”

Puigcercós: “Un modelo de sociedad, un solo pueblo y una sola lengua”

Hace 13 años | Por Teofilo_Garrido a vozbcn.com

D

#1, no hagas spam de tus propios envíos. Está muy mal visto en Menéame, además de ser una táctica ruin y sucia.

Por cierto, ese modelo que tanto te gusta, no garantiza ni el trilingüismo ni siquiera el bilingüismo. El bilingüismo lo garantiza el sistema de inmersión de Catalunya. Las cifras cantan.

Teofilo_Garrido

#2 Todavía no sigo la técnica Hegel...

- censurar aquello que no quiera que se sepa, aunque sean citas literales.

- Decir a los demás lo que deben o no votar

- Manipular informaciones para confundir al electorado

- Trollear continuamente e ir al nótame a llamar al voto (negativo o positivo)

- Insultar y despreciar al que no comparte tu opinión

- Hacer spam de mis envíos, para hacerlo eligiría, como haces tú, el nótame o noticias muy comentadas y publicadas con muchos votos.

- ...

D

#3, deja de lloriquear como una niña pequeña. Has hecho spam de tus noticias y has mentido, obviando que el único modelo que asegura el bilingüismo es el catalán.

Pon las cifras de bilingües valencianos y yo pondré la de bilingües catalanes. Vamos. Te espero.

Teofilo_Garrido

#4 El modelo catalán no es en absoluto bilingüe.

Es igual de monolingüe que el de Salamanca, solo que en catalán.

Y con lo de "lloriquear como una niña pequeña" estás haciendo lo mismo que has criticado a Pérez-Reverte...

D

#6,

- el modelo catalán crea ciduadanos bilingües en un 90%
- el del País Valencià en un 30%
- el de Salamanca en un 0%

Fin de la discusión. Yo quiero ciudadanos capacitados para que puedan elegir por sí mismos qué lengua hablar. Tú quieres que sean los padres quienes decidan por los hijos si deben ser segregados en función de su lengua. Lamentable. Afortunadamente, el partido en el que militas, Chiutatans, es marginal y no le importa a nadie.

Teofilo_Garrido

#7 Lo que crea ciudadanos bilingües no es el "modelo" (el "modelo" de algunos ya lo conocemos, el que dice Puigcercós co-gobernante de la Generalitat catalana de “Un modelo de sociedad, un solo pueblo y una sola lengua” )

...es la realidad social, y esa es monolingüe en Salamanca (¿por qué te inventas los porcentajes? ¿a caso sabes el porcentaje de bilingúes inglés-cstellano de Salamanca?) Y parcialmente bilingúe en Valencia (¿no sabes que hay territorios en Valencia en que nunca ha existido el catalán como lengua social?)

D

#8, deja de decir mentiras. Mi novia es del País Valencià, ella estudio en la línea castellana y no sabe hablar valenciano. Sus dos primos estudiaron en la línea valenciana y son bilingües perfectos.

Viviendo en la misma ciudad, con la misma familia y en el mismo barrio. Es la educación lo que nos hace bilingües.

Tú quieres robar la libertad de elegir la lengua a los ciudadanos, incapacitando a la mitad de ellos y convirtiéndolos en monolingües sin remedio. Por eso tu partido es minoritario, colono.

Teofilo_Garrido

#10 Venga, cualquiera que vive en Catalunya sabe perfectamente que gente que no ha estudiado en la inmersión (por edad o procedencia) entiende perfectamente el catalán y no lo haba no porque no "sean libres" sino porque precisamente son libres y no lo quieren hablar, sólo les falta práctica.

Y el mismo porcentaje te delata, el 90% de la población no ha sido educado en la inmersión (quizás, con los años que lleva, no llegará ni a un 30%) ¿cómo lo saben? ¿lo estudiaron a escondidas? No. Sencillamente por la realidad social. Lo han aprendido en el día a día, sin imposiciones.

Colono lo serás tú, intégrate a Catalunya y acepta la realidad social catalana y no tus "imaginarias Catalunyas".

¡¡Viva la Catalunya Real!!

D

#13, es obvio que hablo de porcentaje de estudiantes, iletrado.

No puedes hacer nada por evitarlo:

- estudiante en Catalunya ---> bilingüe
- estudiante en Salamanca y línea castellana del País Valencià ---> monolingüe

Tu odio a todo lo catalán hace el resto. La Catalunya real la vas a ver el 28-N. A ver cuántos votos sacan los partidarios del odio hacia lo catalán, PP, Chiutatans y Falange.

lorips

#13 ¿Dices que les falta práctica? seguro que si vas a un pueblo de Catalunya (por si no lo sabes mas allá del area metropolina hay un terrenito) no serás tan majo con la gente que vive todo el día en catalán y tiene un castellano no tan fluido.Seguro que eres el primero que se escandaliza y jamás se te ocurriría decirles que no lo hablen por "falta de práctica" como les dices a los otros para jsutificar su monolingüísmo basado en la incultura.

Y otra vez, ¿dices que les falta práctica? cuando consigais erradicar el catalán de la escuela, de la vía pública y hasta de la televisión lo que les faltará es CONOCIMIENTO y así tendrás una excusa todavía mas buena.

Y otra vez, ¿dices que les falta práctica? pues habla con todos esos españoles que se quejan cuando van por Catalunya (te vuelvo a recordar que hay un terrenito detrás de collserola) y dicen que la gente les habla demasiado en catalán.Según tu teoría según la cual es inhumano que alguien hable una lengua que no es la suya lo que pides es que nadie utilize el castellano con gente que no sabe catalán.Pides directamente que seamos unos MALEDUCADOS del mismo modo que defiendes la MALA EDUCACIÓN de los que le falta práctica para emitir una frase de 7 palabras cuando te atienden en la tienda de gominolas.

Claro que a ti lo que de verdad te la pone dura no es que les "falte práctica", "tengan vergüenza" o dificultades (que nadie niega, es algo universal) pero deberias saber que a hablar de aprende hablando y no refunfuñando.

D

#11, lo cierto es que es en balde, pero hay que evitar que los colonos de Chiutatans engañen a más gente con sus mentiras.

Slant

#12: Si, ya he visto que su geolocalización es de Lleida. Apuesto a que es de esos que nunca han hablado ni hablarán catalán y aún se quejan de los que lo hablamos.

D

#14, no lo dudes: el objetivo único y confeso de los colonos de Chiutatans es hacer desaparecer para siemper la lengua y la cultura catalanas. Hem de dir prou!

lorips

#1 Claro, el que tu quieres para Catalunya.todo en castellano y sobretodo que no se siente un niño de tu tribu al lado de un niño de la tribu catalana.Sobretodo quieres que si, por ejemplo, voy a un hospital me prohiban hablar catalán como defendias en otros hilos (bueno, me admites que le hable al mobiliario). y es que según tu lo de pedir requisitos lingüísticos es una práctica nazi excepto cuando el estado español exije correctamente a sus funcionarios que hablen español.Para los catalanes tu quieres siendo generoso algo similar a poner a un marroquí recien llegado con su castellano justito a recibir ciudadanos para hacer sus trámites.

#11 "Es igual de monolingüe que el de Salamanca, solo que en catalán." eres un mentiroso y lo sabes. ¿dónde te crees que he aprendido castellano? Supongo que si te digo que en un colegio de Catalunya me vas a decir que miento pero es la verdad, te lo juro.

"son libres y no lo quieren hablar, sólo les falta práctica. " y aquí estas tu para decirles que no hace falta practicar nada.Si uno dijera que no quiere hablar castellano, que lo conoce pero le "falta práctica" dirás que es un retorcido nacionalista adoctrinado.¿por qué lo que vale para unos no vale para otros? pues porque la democracia no ha llegado a tu cerebro.Tu eres de los que defiende que los niños no sepan nada del catalán, ni siquiera que exista no vaya a ser que algún día lleguen a hablarlo.Detrás de tus bonitos palabros se esconde el fascismo mas bestia que he conocido en mucho tiempo porque me has dicho una y otra vez que no crees que tenga derecho a ir a un médico y hablar catalán pero ,en cambio, crees que tengo la obligación de entender y atender en castellano a ese médico unilingüe cuando llegue a mi mesa de funcionario.Llegas a ser tan fascista que estás de acuerdo en que a mi me obliguen a hablar en castellano pero eximes al otro de todo y defiendes con pasión su derecho a confundirme con un rumano por falta de conocimientos como ya me ha sucedido (que me preguntó un funcionario si entendía el castellano, claro hablaba en catalán como se me ocurre!).

Tu lo que pides es que el catalán desaparezca porque a ti te molesta y estás convencido que ser catalán consiste en despreciar todo lo catalán empezando por la lengua.A mucha gente de fuera les caerás simpático por ser un catalán majo de los que nunca habla catalán para no molestar pero en realidad eres un tipo impresentable que solo busca la aniquilación cultural de Catalunya.

Todavía no me has dicho qué hacemos con la situación de los médicos de Montilla ni sobre el futuro de sus hijos y ya te lo he preguntado en cuatro hilos. No hace falta que me respondas, sé de sobras que tu deseas que esa persona desarrolle su carrera profesional aislado del catalán al igual que sus hijos.Si esperas que me crea que van a aprender catalán espontaneamente, con una pastilla o siguiendo a Belen Esteban no me lo voy a creer.

a, por cierto, si les falta práctica ya estoy yo para ayudarles.Como no lo sabes te iluminaré: una lengua se aprende cuando estás expuesto a ella,cuando la lees,la oyes y LA HABLAS.Tu propuesta de esconder y aislar al catalán sirve para todo lo contrario pero como tu proposito es destruir la lengua catalana no vas a entender nada.

Tu de Catalunya trilingüe nada, (¿como que se puede obligar a hablar inglés?) tu quieres una catalunya monolingüe en castellano y manipulas la palabra libertad para que signifique que los hay que tienen la libertad de obligarme a hablar en castellano.

D

Antes de pensar en implantar un modelo trilingüe deberian pensar en consolidar un modelo bilingüe, cosa que ahora no tienen:

La falta de líneas en la ESO deja a 95.000 alumnos sin estudiar en valenciano

Hace 14 años | Por --33693-- a levante-emv.com

libertaz

TRI lingüe -> Un tercio
Pues digo yo que es lo lógico no, tri-lingüe para repartir bien los 3 idiomas, un tercio de asignaturas en cada idioma...
Lo del valenciano pues cada cual que hable lo que quiera no? Mientras unos se repeten a otros luego, quiero decir que si un andaluz por ejemplo va a Valencia y le habla a alguien en castellano, que el otro no le responda en valenciano sino en castellano, porque también lo sabe hablar. Como si aprenden 80 idiomas, lo importante es la educación.

lorips

"Y el mismo porcentaje te delata, el 90% de la población no ha sido educado en la inmersión (quizás, con los años que lleva, no llegará ni a un 30%) ¿cómo lo saben? ¿lo estudiaron a escondidas? No. Sencillamente por la realidad social. Lo han aprendido en el día a día, sin imposiciones. "

venga, un poquitirrrriiiiiniiiinininnnnnninn de razón pero mínima porque lo que dices no es mentira pero conociéndote como siempre tienes trampa y olvidas cosas. De entrada el hablarlo no sería n problema si existira la norma social "responde en catalán cuando te pregunten en catalán/responde en castellano cuando te pregunten en castellano/responde en inglés cuando te pregunten en inglés.Si esto fuera así TODO sería diferente.

¿lo estudiaron a escondidas? mi padre sí.¿te sirve?

Estoy seguro que la gramática normativa no se adquiere escuchando hablar: para eso se inventó el colegio.

Los padres de los niños de la inmersión TAMBIÉN APRENDEN.Casi es mas importante lo que aprenden los padres que los hijos. Como ejemplo te hablaré de mi vecino colombiano: estaba preocupadísimo el hombre porque le costaba mucho ayudar a su hijo y lo que está consiguiendo para mi es muy grande porque está aprendiendo el padre y el hijo.¿Les cuesta hablar? muchísimo y sufro yo mas que ellos pero así funcionan las cosas. ¿¿¿¿¿¿¿¿PARA QUE VIENES TU A DECIRLES QUE NO LO HAGAN????????.Te vuelvo a repetir que ESCONDER UNA LENGUA no ayuda a nada y menos en la situación en la que está esta lengua.No me puedes dar recetas que funcionaron en el Pirineu en los años 60 con el barrio de San Cosme en el año 2010.

¿y los medios? supongo que eres consciente de lo que representa TV3...¿PARA QUÉ TE LA QUIERES CARGAR? te lo he dicho varias veces, a mi no me engañas porque tu ideología es la de la muerte de mi lengua.

Manipulas de tal manera la realidad que parece hasta que una mujer marroquí que no sabe nada de catalán o castellano resulta que es la persona mas libre de España en cuanto a lenguas porque nadie le impone nada.

Todas tus ideas son "fullaraca" porque a pesar de empezar analizando mas o menos bien el tema se nota hacia donde vas porque no das ni una concesión a la lengua catalana.Si hace 35 años alguien te hubiera hecho caso ahora mismo nadie hablaría catalán ni en Catalunya ni en ningún lugar del mundo.

Solo te doy la razón por decir algo obvio: que las lenguas se aprenden en la calle.Esto no tiene nada que ver con tu pretensión de confirmar que los que hablamos catalán somos ciudadanos de segunda o tercera categoría y solo queremos tener los mismos derechos que todos los españoles: el derecho a vivir en su lengua.