Hace 14 años | Por Tanatos a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a es.noticias.yahoo.com

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado hoy la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando por el Sahara Occidental. El monarca dijo su país "no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas que interponen los adversarios de la integridad territorial", por lo que pone en marcha la regionalización avanzada para que los habitantes del Sahara "dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales".

Comentarios

m

#6 #12 Comparar la transicion española con lo que se supone trataría de hacer Marruecos es buscarle los tres pies al gato.

Si de verdad se va a dar más autonomía al Sáhara, es algo muy positivo, pero hay que ver cómo realmente es; lo que opinemos ahora es echar campanas al vuelo y basarse en elucubraciones.

Tomaydaca

Eso significa que hará una provincia al Sahara, y se acabaron las aspiraciones independentistas saharauis.

smateos

#7: Pues lo mismo que se hizo aquí en España.

Mohamed VI ha visto que en España el asunto de los independentismos se ha "calmado" con el Estado de las Autonomías, y ha importado el modelo

D

#12 Ya te gustaria que el regimen politico en España fuese analogo al marroqui, para legitimar afirmaciones disparatadas que no se sustentan en la realidad.

Te gustaria a ti, porque a mi ni por asomo.

n

Vamos a ver,

Yo entiendo perfectamente que la Historia de España tiene una imagen muy suya sobre el problema del Sáhara, que es la que al final ¿aprendemos? en nuestro libro escolar. Para que me digan que la historia de españa es objetiva, jejejejejeje. Es como leer el País o El Mundo, que acabarías teniendo el punto de vista sobre una cosa muyyy distinto de la otra opción.

En cuanto a la noticia, yo creo que el cambio es bueno, no novedoso (se empezó a hablar de ello hace ya 5 años), y que hay que tomar con cautela, eso sí. El gran problema de las autonomías ahora en el país vecino, es que hay algunas provincias que ya han perdido su identidad por la masiva inmigración interna en el país (SÍ, no solamente emigran a España o al norte de Europa, sino también al norte de Marruecos, que después de 40 años de represión, ha visto una inversión económica importante para...que la gente del sur tenga donde trabajar/pasar el verano. Unos trabajos que la gente del norte considera indignos con tal sueldo que sí cobran los campesinos del sur. Vamos, como en España...).

Ya os habréis fijado, si no leed un poco la historia, que el gran problema allí se puede resumir en: INTERESES ECONÓMICOS, si no los hubiera, ni Marruecos estaría muy preocupado, ni Argelia estaría erre que erre con su decisión de tomar el Sáhara (bajo la máscara de apoyar una RASD), ni que a España le preocupe ni lo más mínimo lo que pase allí (porqué nadie se acuerda hoy que la ciudad de Tetuán fue capital de protectorado español eh? alguien al menos sabe de la existencia de esta ciudad? Noooooo, no es de nuestra incumbencia).

Para los que no lo hayan visto, mirad este link del tribunal de la haya, en 1973:

http://www.icj-cij.org/docket/index.php?sum=323&code=sa&p1=3&p2=4&case=61&k=69&p3=5
(traducido)
- Era de opinión, por 14 votos a 2, que había lazos legales entre este territorio y el Reino de Marruecos de los tipos indicados en el penúltimo parágrafo de la Advisory Opinion;

- Era de opinión, por 15 votos a 1, que había lazos legales entre este territorio y la entidad Mauritania de los tipos indicados en el penúltimo parágrafo de la Advisory Opinion.

Ergo, #20, lee un poco antes de opinar.
#21: posicionarse? después de haber colonizado el territorio durante ~100 años? eso sería una hipocresía, pero bueno, es sólo mi opinión.
#31: Opinión sarcástica: alguien cree en la ONU últimamente?
#29: toda la razón del mundo.

D

#32 Te haga mas o menos gracia lo de la ONU, es muy sencillo:

- España tenia la autoridad administrativa sobre el Sahara Occidental
- la ONU instó a España a descolonizar el Sahara Occidental
- España firmó un acuerdo tripartito en Madrid en 1975 con Marruecos y Mauritania (seguramente con ellos, y no con otros, en base a esa sentencia que citas) para gestionar dicho proceso descolonizador
- Marruecos violó el acuerdo y se apropió del Sahara occidental

Lo que propone ahora Marruecos no es nada bueno, en absoluto, simple y llanamente porque es ilegal.

D

#32 Ah, no le digas a #20 que se informe mas si dice que el Sahara Occidental no es marroqui, porque mas bien es al contrario por tu parte. Si la ONU instó a descolonizar el Sahara Occidental no fue para darselo a Marruecos.

Son la politica de los hechos consumados, y los intereses de terceros paises, mas la fragilidad española en el plano internacional, los que han hecho el resto.

undeponte

Esto es como si el gobierno español se propusiera darle más autonomía a la Aquitania francesa.

Wayfarer

Uno sabe que un país va camino de convertirse en una verdadera democracia cuando empiezan a formar comisiones

Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión. (atribuída a) Napoleón Bonaparte.

andresrguez

Por cierto es bastante significativo el cambio (propone que tengan más libertades, aunque seguirá con dominio marroquí). No permite la independencia, pero da más libertad que hasta ahora.

"Marruecos no puede quedarse con los brazos cruzados ante las trabas que interponen los adversarios de nuestra integridad territorial con el fin de obstaculizar el proceso de la ONU para hallar una solución política realista y mutuamente aceptable al conflicto artificial creado en torno a la misma; una solución fundada en nuestra iniciativa de autonomía reservada al Sahara marroquí"

"Así pues, reafirmamos que esta iniciativa, considerada como digna de credibilidad por la ONU, sigue siendo planteada como base para la negociación seria y responsable, a fin de alcanzar el deseado arreglo realista y definitivo. Paralelamente, continuaremos materializando Nuestra sólida voluntad de hacer que los leales hijos y habitantes de nuestro Sahara marroquí, dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales, en el seno de una regionalización avanzada, cuya puesta en marcha asumiremos, con voluntad nacional soberana."

http://www.map.ma/es/sections/main1/texto_integro_del_di/view

Tanatos
D

Si realmente sirve para dar más libertades y toma de decisiones al pueblo saharaui, la medida sería buena. Los países tienden a unirse para ser mas fuertes, no a fragmentarse. Así lo vemos en la Unión Europea, en la recién creada unión económica de Asia, en los intentos de Sudamérica y en como funcionan los 50 estados de Estados Unidos.

Si al Sáhara le otorgan plena toma de decisiones en sus asuntos, pero se mantiene unida a Marruecos, juntos pueden salir adelante mejor que por separado.

Lo que pasa es que estas cosas, viniendo del Mohamed ese, pues cuesta creerlo, y parece ser mas una obra de maquillaje.

D

#15 ¿? Marruecos no tiene ningun derecho mas alla del de las armas para ello. Marruecos (y antes que Marruecos España, por los tratados incumplidos de Madrid de 1975) deberia encargarse de hacer cumplir el mandato de la ONU para garantizar un Sahara Occidental independiente.

Y luego, si ese Sahara Occidental decidiese formar parte de una Union Magrebi o una Union Norteafricana o una Union Panafricana, seria ya decision de la nacion soberana. Eso que propones es una ilegalidad en el plano internacional.

Zade

Lo que yo me pregunto es cuándo cojones un gobierno español se va a posicionar claramente al lado de los saharauis y van a hacer algo, coño ya!

Tanatos

#8 El de yahoo está actualizado con más información

andresrguez

#9 Ah ok, acabo de verlo y está bastante bien, ya que como estaba antes....

#10 Mohamed VI es la persona que todo lo ve y nadie puede toserle y en caso de que ocurra, pone a todo el aparato a funcionar

jm22381

Marruecos se rompe en 3, 2, 1...

Geirmund

#17 ---> #10

w

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado hoy la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización,

¿pero nadie sabe que en Marruecos sólo hay una opinión, una religión, un partido, un medio de información?...¿que clase de organismo consultivo independiente va a crear ? ...si es un pais de pensamiento único o cárcel...

...este tipo hará cualquier cosa que impida que el Sahara sea libre,... a engañar al mundo con piruletas...

Renaixença2.0

#13 por mucho que odies a alguien, o a algo, eso no te da derecho a mentir: En Marruecos hay más de 40 partidos políticos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Politics_of_Morocco

D

#27 En marruecos hay 27 partidos pero en realidad forman uno solo el Majzén con el rey como su jefe máximo.

Tanatos

He buscado en otros medios pero es la misma información escueta

yemeth

#17 oh shit estoy ciego!

D

dupe (mi comentario)

xkill

Vamos, que esto es una "mentira" de Mohamed VI para que le dejen tranquilo.

zorreame

A mí también me gustaría que España, quien es, para la ONU, la colonia administradora legal de los territorios, frente a la potencia ocupante que es Marruecos, se posicionase a favor de los saharauis. El silencio y la inacción reiterada de España me resulta lamentable y patética. Sería muy bonito que España aprovechara su presidencia europea para defender las libertades de esa gente que hasta hace poco considerábamos españoles. Pero mucho me temo que, lamentablemente, volveremos a mirar para otro lado, mientras Marruecos, Francia y Estados Unidos hacen y deshacen a su antojo en la zona. Poderoso caballero...

Esgarramanter

A mi me suena a que si se mueren de puto asco (como siempre) puedan lavarse las manos y seguir impidiendo la independencia o ayuda extranjera.

n

Esto sera otra mentida,como en Catalunya.

yemeth

16 comentarios y todavía nada... ntchs... en fin, habrá que hacerlo...

¡Marruecos se rompe!