Hace 10 años | Por meneamejaras a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por meneamejaras a elconfidencial.com

El problema del cine español es que las películas son malas y, por tanto, la gente no va a verlas. Cristóbal Montoro ha vuelto a cargar esta mañana contra la industria audiovisual. En una entrevista en la cadena Ser, el ministro de Hacienda ha asegurado que los problemas del cine español no tienen que ver con el recorte de subvenciones, como denuncian los productores, sino "con la calidad" de las películas. En concreto, con la falta de calidad. “Hay reducción en ayudas al cine, pero también hay caída en la taquilla”, reflejo del “tipo de...

Comentarios

D

#1 Lo raro es que ofrezcan alguno que no lo esté.

A Montoro le han encomendado la tarea de ser el trollmaster del gobierno y calentar lo suficientemente las pelotas a todo bicho viviente y ser usado por este como cortina de humo.
La putada es, que es un troll bisagra, ya que a parte de actuar como cortina de humo, hace un daño de cojones allá donde mete la mano.

D

#1 nuestro pequeño gollum falseando números. Se nos hace mayor :3

auroraboreal

La recaudación de una película no siempre es sinónimo de calidad . Sin embargo, incluso usando los criterios de Montoro y mirando solo esos datos, es precisamente el cine español lo que ha salvado la taquilla estas últimas semanas (creo que es porque yo he estado de vacaciones y he ido un montón al cine lol :
http://www.eleconomista.es/boxoffice/reports_spain/2013/taquilla-decente-salvada-por-el-cine-espanol/

Robus

#10 Jos, pues de las que has dicho solo me ha sonado la de "amantes pasajeros" (me recomendaron NO ir a verla) y la de Tadeo Jones (que tampoco he visto)

auroraboreal

#11 Bueno, creo que muchas veces depende de la idea previa con la que te pones a ver una peli :

En mi opinión de aficionado, totalmente subjetiva, hay pelis de Almodovar que son muy buenas (me encantaron "la ley del deseo", "todo sobre mi madre" (no creo que se pueda superar la belleza de las imágenes de Barcelona derritiéndose al ritmo de Tajabone) o "tacones lejanos" por poner algún ejemplo. Y otras que son solo "pelis de ALmodovar" para pasar un rato divertido. Creo que ésta última es eso, una típica de Almodovar: una comedia desvergonzada, desinhibida y explícita en el lenguaje sexual...sin más pretensiones que eso . Yo...había leído sus críticas e iba solo a pasar ese ratito. Y me reí, que es lo que pretendía.

Sin embargo con Tadeo Jones me pasó al revés . Tal vez porque sabía que le habían dado varios goya, sobre todo al mejor guión adaptado, me esperaba algo con menos tópicos. Aunque creo que su director es jóven y seguro que puede superarla.

D

El problema del cine español es que las películas son malas y, por tanto, la gente no va a verlas.

Quitando dos o tres peliculas al año, el resto no va a verla ni los familiares de los actores.

m

Tinieblas González: "El cine español está prostituído". Rueda de prensa completa

Ratoncolorao

Es muy fuerte lo de estos impresentables...¿Y se atreve a dar lecciones de calidad? Métase la calidad por el culo, señor Montoro.

D

#3 Si por mi fuera nada de subvenciones a los toros, a la iglesia ni al cine Español, si empezamos por el cine eso que vamos ganando

conversador

Ya estamos acostumbrados a las mentiras del PP. No se de que os asombráis

eltiofilo

Independientemente de la "montorada" del día, lo que si es cierto como le escuche al director Javier Rebollo lo que no es normal es que en este país las mayores subvenciones se las lleven las pelis de Almodóvar, Amenábar o Alex de la Iglesia, que pueden rentabilizarlas en taquilla. Y por otra parte cansa que la industria del entreteniento haga de lobby para reformar el Código Penal, para luego ponerse el traje de "cultura" para cobrar impuestos o tener un régimen fiscal distinto a los demás. O somos cultura o somos industria.

Mientras tanto y sobre calidad, cada uno tiene su criterio y me parece respetable. Menos el de Montoro, que sólo estaba troleando como de costumbre. A este le han debido dar ostias en recreo en proporciones industriales.

D

Hombre, pues por fin dice algo coherente, no podemos seguir subvencionando el cine español que no va a ningún lado (y que ha sido un negocio durante años)

D

A la hora de excusarse, lo mismo vale un roto que un descosido. Igual que vale el "no lo subvencionamos porque no es un sector rentable" tambien le valdría "un sector rentable no precisa de subvenciones". Es evidente que el PP castiga al sector cultural, porque en primer lugar para el PP, la cultura es un mundo de bohemios y gentes sin beneficio ni provecho, algo despreciable, y en segundo lugar, porque en su momento ese sector fue critico con el PP de Aznar y su guerra de Irak, y se volcaron con ZP, y eso no se lo perdonan. La prueba es que en aquellos espectaculos ' culturales' más afines o utiles a sus intereses, como el mundo del toro o el futbol, siguen siendo mimados a pesar de la crisis.
Dicho lo cual, añado, el mundo cultural, como el empresarial en general, se han acostumbrado en exceso al soma de las subvenciones, y muchos de ellos, parecen incapaces de seguir adelante sin ellas. O se replantean su negocio, o están acabados por mucho que se quejen sl estado. No es viable un sector sostenido practicamente con impuestos (via Sgae y otras similares) y subvenciones.

pitercio

El cine es básicamente un negocio. Y hay películas que sí, son obras de arte, maravillas de la capacidad de comunicación y expresión de la humanidad. Pero eso no convierte a todo el cine en arte.

Nos tienen convencidos y nos autoconvencemos de hechos innegables que en realidad son frutos del relativismo cultural. No todo lo que implica técnica, dedicación o conocimiento es arte. Ni siquiera manifestaciones con intención puramente artística son necesariamente arte. Y el arte, aunque pertenezca al ámbito cultural, no es un objeto de necesidad ni promocionable por sistema y obligación. Es un fruto de la cultura, no cultura en sí misma. Sí que resulta ser una elección personal de consumo privado.

La libertad nos induce a pensar "todo vale", y puede ser, no tengo idea del todo, pero eso no quiere decir que todos debamos apreciar ni subvencionar y mucho menos elevar a una categoría especial al que dirige una película respecto al que cultiva un boniato.

También nos hemos condicionado a pensar que "el arte es valioso", en dinero, que hay que pagarlo caro, que el arte es cultura, pero no es así.

Las subvenciones al "arte y cultura" son en su mayoría desviaciones de fondos del erario con una excusa bien aceptada socialmente para añadir valor a algo que por si mismo no alcanzaría aprecio.

Algo no es más o menos artístico porque tenga más o menos público.

A veces me da un escalofrío cuando alguien dice fabricar arte o cultura. Y mientras tanto, la educación y el conocimiento se restringen y precarizan. Así conseguiremos que alguien que no sepa nada sobre nada defienda como derecho universal que se prioricen económicamente las preferencias lúdico festivas de un grupo antes que el principal recurso y herramienta de la libertad individual.

D

Se debe subencionar a jóvenes que empiecen y con buenos proyectos.

Y al resto que le den, que hubieran hecho buenas películas. Esto se supone que es un negocio no un nido de chupócteros.

iveldie

Mira, esto es en lo único que estoy de acuerdo con esta gentuza del PP. ¿Por qué tengo que subvencionar con mis impuestos el cine español? Lo mismo digo con los toros, con la Iglesia y con otro montón de cosas. Que subvencionen la sanidad, la educación y a las personas necesitadas, que los demás se busquen la vida o cierren el chiringuito como tengo que hacer yo con mi negocio si no funciona.

Scarcecrowd

Si la gente no va al cine, no tiene sentido subvencionarlo, le han dado la espalda.

Y si la gente sí va, no hace falta subvencionarlo, ya saca bastante en taquilla.

Menudos genios estos libegales, para lo que les interesa, porque vaya la gente o no vaya a los toros o a la iglesia (entre otros), esas subvenciones no paran.

KrisCb21

Montoro está hoy que se sale.

D

He escuchado hoy una propuesta que tiene bastante sentido común: substituir las subvenciones por beneficios fiscales.

h

Coño, pues si las cifras no son tan malas y resulta que el cine español recauda a manos llenas y todas las películas son buenísimas entonces tampoco necesita subvenciones!

Libertual

La culpa es de los libros... que siempre son "mejor que la película". Por eso la gente ya no va tanto al cine. roll

EdmundoDantes

Pues no sé muy bien cómo va a caer mi opinión, pero sinceramente, que se jodan los cineastas. Llevan años dando caña a internet, intentando crear leyes para restringir derechos, y llamándonos a todos ladrones. ¿Ahora resulta que como les vienen mal dadas debo preocuparme por ellos? Paso.

Esto no quiere decir que apoye a Montoro o al gobierno, simplemente que no pienso aliarme con alguien que no tuvo problema de darme de hostias cuando tenía la sartén por el mango, y que no tengo dudas de que volverá a darme cuando la vuelva a tener.

Sr.Rubio

lo mejor de todo es que encima se contradicen el señor Montonto y Wert... ni entre ellos se ponen de acuerdo.