Hace 14 años | Por holiveira a genciencia.com
Publicado hace 14 años por holiveira a genciencia.com

La curiosa historia de Almon Strowger, un funerario que acabó desarrollano el invento que revolucionó la telefonía del siglo XX: la centralita de conmutación automática. Antes de este invento, la conmutación se hacía con centralitas operadas manualmente por telefonistas, que conectaban las entradas adecuadas para establecer la conversación entre los dos usuarios deseados. Una llamada de costa a costa en los EE UU podía llegar a tardar dos horas en establecerse.

Comentarios

D

#10 Muy buen artículo.

D

Pues yo queria ver funcionar una centralita de conmutaciona automatica...

Hispa

#3: La tecnología ha cambiado tanto que ahora ya no verías nada. Las digitales no son más que ordenadores, sin embargo, las analógicas eran verdaderas maravillas. En España ya no quedan rotary, pero sí quedan sistemas de conmutación de barras cruzadas, que no son tan espectaculares.

s

#3 En la ETSIT de valladolid tenemos una en el pasillo central, eso si en funcionamiento no,jeje.

B

#6 Anda, es verdad. La he visto muchas veces y no había dado cuenta de que era una centralita.

D

#6 #7 #12 En el museo de Telefónica, en madrid, tienen una funcionando, con cuatro teléfonos que pueden llamarse entre ellos. Es impresionante.

m

#6 En la ETSIIT de Santander también hay una bien grande y bonita jejeje.

erlik

#6 he visto esa centralita demasiadas veces... más de las que me gustaría lol (ya acabaron mis tiempos allí afortunadamente )

k

"Existen evidencias de que retomó el sector fúnebre".

Como todos nosotros

Zade

Los que usen estos conmutadores deberían pagar un canon... ¿Es que no ven que se están perdiendo muchos empleos por culpa de los conmutadores? Que hay muchas familias que se están yendo al paro...

¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?

e

y los sindicatos no tienen nada que decir a esto? la cantidad de puestros de trabajo perdidos!

D

Las telefonistas en los pueblos eran un pozo de sabiduria popular,todo lo que se movia lo conocian....o tempora o mores !!!

D

#">

r

En el CPS (Centro Politécnico Superior), edificio Ada Byron, en Zaragoza, también tenemos una de estas centralitas