Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a leydetransparenciaya.info

Desde el movimiento 15M se exige transparencia a las administraciones. El nombre y apellido de esta reinvidicación es la Ley de Acceso a la Información Pública, un mecanismo que permite al ciudadano saber cómo, cuándo y dónde se gasta su dinero. Con esta ley, la Administración tiene la obligación de contestar las peticiones de información de los ciudadanos y de publicar, de una manera clara, sencilla y accesible, todos los datos que son propiedad de todos. Tenemos derecho a saber. Video en el interior de la noticia.

Comentarios

Fotoperfecta

#23 Lo has clavado.

anor

#23

Totalmente de acuerdo. Además ya sabemos que hay numerosas leyes en España que son papel mojado. Esta sería una más.

D

#23 esto ya se contemplaba en la propuesta que lleva años empujando la plataforma ProAcceso

http://www.proacceso.org/

los 9 puntos integran casi todo lo que se ha comentado aquí

Israfil

#30 Gracias por el enlace, es muy interesante. Pero sigo pensando que hay que ir más allá de la dinámica del Principio Tres: "Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito".
Evidentemente, no se puede suponer que todo español esté informatizado y conectado a la red, pero para quien tenga acceso vía internet debería ser accesible TODA información NO clasificada previamente por una futura ley.

Yo diría: "El acceso a la información debe ser sencillo, gratuito e instantáneo", puesto que hay medios para ello. Y si no, que se lo digan a los empleados que manejan mis datos en Hacienda, a ver si esa información sobre mí no es instantánea: mis ingresos, mis propiedades y mi hipoteca,...Todo.

D

#32

Principio 8:
Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud

I

#23 Totalmente de acuerdo. El que no lo apoye es un chorizo y todos lo sabremos.

A

#13 Anda, mira que yo no sabía lo que eran los cantos de sirena y vas y pones los grandes éxitos como ejemplo...

D

Ya hay una directiva europea al respecto que no han acabado
de llevar a la practica en tres años.

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/transparencia/DirectivaDeTransparencia_002-2008-BNP.pdf

D

#3 A estas horas del día no pienses que me voy a leer tu enlace forastero, pero por el título juraría que el documento que enlazas es una «DIRECTIVA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ»

D

#8 Tienes razón he buscado con el culo la directiva.

En concreto es la directiva Directiva 2000/52/CE. Y este es el enlace correcto

http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/directivadelacomissioperlaqualesmodificaladirectiva80723cee.pdf

AmenhotepIV

#39 No es tuya la culpa. #8 Si en Perú escribieran en chino no se habría equivocado, hay que ser comprensivos!!

zordon

Estaría bien que el #15m se plantease pedir una Tasa Tobin (impuesto que grava las transacciones financieras especulativas)

D

#5 Yo creo que no hay que pedir medidas concretas. Seguramente la tasa Tobin tendrá sus detractores y defensores, en función de qué aspectos de la sociedad se valoren más.

Deberían limitarse a la mejora del sistema democrático, como por ejemplo una ley electoral más justa, o la ley de la noticia.

zordon

#9 Hombre una de las consignas del #15m es que la crisis la paguen los especuladores y los bancos, que mejor que una tasa Tobin, dudo que casi nadie se oponga no obstante comprendo lo que dices.

D

#10 Hombre, estoy de acuerdo en que los culpables paguen, al igual que la gran mayoría de la gente. Pero volvemos a lo mismo. ¿Es correcto que el pueblo elija cómo? ¿medidas concretas?

Yo no tengo conocimientos de economía, pero sí sé que es algo complicado y que los razonamientos económicos que estoy leyendo últimamente (DRY por ejemplo) pecan de simplismo. Se parte de una conclusión atractiva y se buscan unos pocos argumentos que la justifiquen. La tasa Tobin suena bien, pero seguro que hay muchos factores que se nos escapan. Mira aquí (http://en.wikipedia.org/wiki/Reaction_to_the_Tobin_Tax) y verás algunas objeciones. Dos ejemplos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Spahn_tax

Markku Lanne and Timo Vesala of University of Helsinki: "a transaction tax is likely to amplify, not dampen, volatility in foreign exchange markets."

Precísamente la labor del ejecutivo es tomar las medidas concretas. Es su papel realizar las medidas necesarias para conseguir lo que el pueblo quiere. Si supiéramos lo que es la democracia, nadie votaría a partidos que se pasan por el arco del triunfo la soberanía popular, el ejecutivo estaría al servicio del pueblo y los banqueros posiblemente pagarían. Pero no es así, somos una sociedad analfabeta democráticamente (y si no lo crees, pregunta por ahí cuántas cámaras hay y para qué sirven).

Por eso creo que el movimiento más efectivo sería concienciar a la gente de su voto, pedir una democracia más equitativa, más participativa y 99% transparente.


En fin, antes hubiera sido de los de guillotina y antorcha... pero creo que con la edad me voy haciendo derechuzo ;D

zordon

#14 Pues mira lo que propone la derechuza europea ;D :
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/30/economia/1309417166.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/zapatero-sarkozy-piden-tasa-tobin-onu/882131/

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/macro/berlusconi-considera-ridiculo-que-tasa-bancaria-solo-se-i

No soy ningun experto de economía pero si estos la proponen a lo mejor no es tan mala idea, por otra parte pido su introducción de forma que se recaude pero no perjudique en exceso a la economía, aunque sean impuestos bajos. ¿Acaso no pagamos impuestos cada vez que compramos algo o nos pagan? la sociedad debe modernizarse y adaptar los impuestos a nuevas realidades como es el ganar dinero de forma especulativa sin generar riqueza real.
Por cierto te aseguro que yo no soy de los de antorchas y guillotinas

D

#15 Bien, posiblemente en el tema de la tasa haya más unanimidad. En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que "la sociedad debe modernizarse y adaptar los impuestos a nuevas realidades como es el ganar dinero de forma especulativa sin generar riqueza real".

Y es que a veces se olvida que el objetivo de un sistema económico es optimizar recursos, y que si hay reglas que sirven para que peña se enriquezca, sin que se optimicen recursos (o malgastando recursos) es que el sistema no va bien. Ahí sí que habría 1000 medidas que tomar, además de la tasa si quieres.

No lo decía por ti lo de "antorchas y guillotinas", y que conste que tampoco lo digo de forma despectiva.

r

#10 Decir Casi nadie es mucho decir. La tasa Tobin penalizaría las exportaciones españolas, que ahora mismo son las que están tirando del carro de la ya tan dañada economía española. Implantar esta tasa a nivel mundial reduciría las especulaciones, pero perjudicaría el libre comercio entre países de manera muy grave.
Al margen de esto, ¿quién recaudaría este impuesto si se implanta a nivel mundial (más burocratización, lo que implica más gasto)?

Yo no lo veo...

zordon

#38 ¿por qué?(no es pregunta retórica, no entiendo porqué perjudicaría a las exportaciones, de verdad) en todo caso perjudicaría la compra de acciones en el Ibex o a invertir dinero en empresas españolas. A fin de cuentas perjudicaría las inversiones a corto plazo por lo que se debería incrementar la inversión a largo plazo, (vamos la bolsa dejaría de dar tantos vaivenes). Esta Tasa la pondría a un nivel bastante bajo entre 0,1% -0,05% para no asustar ni espantar inversiones.

r

#43 que yo sepa esta tasa es un impuesto que se aplica cada vez que hay una operación de cambio de divisas. Para un país netamente exportador, esto es perjudicial, porque cada vez que exporte algo (en nuestro caso fuera de la UE) se le tendría que aplicar este impuesto, lo cual perjudicaría gravemente las exportaciones.
Al margen de esto, cualquier inversor institucional que operara en la misma divisa que el IBEX (un alemán por ejemplo) podría seguir especulando a su libre albedrío.

Lo que supongo que habría que diferenciar son aquellas operaciones meramente especulativas de las que no lo son, para no frenar el libre comercio, para entonces ya aplicar la citada tasa, pero ¿cómo hacer eso? Muy complicado lo veo... En el caso de poder diferenciarlas, sí que estoy de acuerdo contigo.

andresrguez

La Ley de Transparencia con las peticiones de los indignados ya está aprobadas por el Congreso. Queda la tramitación El Congreso aprueba por unanimidad estudiar propuestas del 15-M

Hace 13 años | Por --132341-- a politica.elpais.com

D

#12 Esta aprobado que estudiaran las propuestas... ademas esa "ley de trasparencia" que citas solo hara publico el patrimonio de los parlamentarios, nada mas. Hace falta trasparencia total, real y actualizada de toda la administracion publica, todas las cajas, todas las empresas publicas y toda empresa, fundacion, asociacion, organizacion que reciba alguna subvencion de dinero publico, incluidos partidos y sindicatos.

D

#12 ¡Casi nada!

P.D.: Eso me ha recordado a una persona que se me hacia muy irritante, y que cuando le preguntaba por una accion contestaba "ya está casi hecho ... sólo falta ... hacerlo"

D

Alucino

muchos países ya tienen ley y organismos para asegurar este derecho, es lamentable que España no lo tenga

http://www.infodf.org.mx/web/

mund4y4

Me parece un "servicio" básico que tendría que dar cualquier país a todos sus ciudadanos.
Es una lástima que hace 7 años no hubiese llegado a puerto, porque posiblemente ahora podríamos ejercer otras medidas de presión con el movimiento para alcanzar otros puntos.

7

#6 Como por ejemplo saber como es posible que limpiar una plaza cueste 240.000 € segun el ayuntamiento de Barcelona. Queremos ver el desglose de esos gastos y las facturas YA

mund4y4

#7 Por supuesto.
En mi pueblo en estas elecciones, se pusieron (cómo no) a arreglar carreteras, y plantaron unos carteles enormes con el presupuesto y otras informaciones.
Bien, necesito que alguien me explique cómo asfaltar una calle de 100 m. ha costado 91.000 euros.

c

Eso, ley de transparecia, acceso libre a las cuentas de gastos y entradas de todo el estado. No nos fiamos, eso está claro.

A ver si así nos enteramos de para qué trabajamos varios meses al año para el estado.

A ver si así nos enteramos por fin de lo que costó la visita de Matzinguer a Valencia, que no hay manera.

A ver si así nos enteramos de por qué cuesta el dineral que cuesta la nueva venida del individuo arriba citado (la segunda en menos de un año).

A ver si así nos enteramos de cómo distribuye y gasta nuestro dinero la casa real.

A ver si así nos enteramos y dejamos de ser unos pardillos ridículos que pagan y callan.

A ver si así...

SHION

No les interesa, se podría reducir el negocio de las comisiones que a fin de cuentas es de lo que viven los políticos y partidos políticos.

D

#16 Esto no se trata de que les interese o no. Saben que antes o después tendrán que ponerse con esto si de verdad quieren evitar los problemas que estamos teniendo ahora de corrupción.

Creemos que arriba todos son villanos pero alguno habrá bueno que vea esto ¿no?. O eso espero.

jaumesala

Si señor!!!!

D

Un momento... ¡¡a mi no me han preguntado!! ¡¡disidentes!!

No, en serio, me parece una idea cojonuda, pero deberían preguntarle a los de DRY a ver si les parece bien, no sea que les boicoteen...

s

una ley que de acceso libre a toda informacion .

perrico

con esta medida la corrupción iba a quedarse en la décima parte.

berkut

La transparencia es un bien en si mismo. Desconfio de los que cuestionan esta afirmación, a pesar de que pueda entender que algunos aspectos de la actividad política (ejército, seguridad, etc.) pueden ser delicados.

El mismo PP, ha fundamentado su crítica al Gobierno, diciendo que no fue transparente ni claro al "esconder" la crisis econòmica de este país. Y tienen razón, aunque cualquiera puede intuir que el PP hubiera hecho lo mismo en su lugar (ejemplo: su gestión comunicativa en el atentado 11-M).

Por otra parte, me gustaria apuntar que, a pesar de que se insiste mucho en la necesidad de cambios en el hacer de nuestros políticos, lo que tengo claro es que insistir en eso, no es más que insistir en curar los síntomas y no la enfermedad.

Los políticos estan allí, porque alguien los coloca y los mantiene (o acaba con ellos). Por desgracia, (y por la ley electoral, y por los fuertes monopolios y oligopolios sociales y económicos, y por la poca consciencia cívica y ciudadana que ha habido en este país -afortunadamente esto último empieza a cambiar-), digo que por desgracia, no solo son nuestros votos los que establecen a nuestros representantes, sino los intereses de una minoria. Entiendo que pueda ser útil (y mucho) exigir transparencia en cómo se gastan nuestros cuartos. Con todo, no es suficiente, si resulta "por detrás", las grandes fortunas y monopólios continuan campando a sus anchas.

Es decir: De qué me sirve que mi político vaya de austero formalmente, si luego resulta que en las telecomunicaciones sigo siendo siervo del señor tal, en la energia del señor cual, y en lo financiero del señor pascual

D

y que ningún medio de comunicación audiovisual nacional tenga los santos cohones de emitir esto.

D

Me alegro. Ojalá se consiga y tengamos acceso a un histórico de gastos.
De hecho, estaría bien que la forma de presentarlo sea de la misma forma que se muestra en una cartilla del banco, solo que en este caso se debería poder pinchar en cada apunte para ver a qué está asociado, si se trata de un gasto puntual o de un concurso público, etc...

m

parece mentira que seamos tantos millones de pobres y unos cuantos ricos y estemos en el siglo XXI pidiendoles a esta manada de chorros de postin que por favor queremos normas basicas para que esto se parezca a una democracia en semimierda..

jemmy

Así sí!

D

Si pero los datos que te pongan ellos en la red son facilmente manipulables, tenemos ministros con 3000 euros en el banco y un Seat Panda.

D

Hablando de transparencia, ¿no debería figurar en el propio vídeo la profesión y para qué medio trabaja cada uno de los que hablan?.

Por ejemplo el señor Mendrado que le ponen "ciudadano" cuando en realidad es uno de los realizadores del vídeo.

¿O es que la transparencia es buena para los demás pero no para uno mismo?

La ley sería en realidad inútil en mi opinión porque en este país solo serviría para generar infinitas demandas judiciales imposibles de resolver en plazos razonables.

D

Sin transparencia no hay democracia.

Es el primer paso imprescindible para que abandonemos de una vez el siglo XIX y empecemos a ser un estado moderno.

Paso a paso llegaremos en unas pocas décadas. ¡Ánimo!

#24 La transparencia debe ser obligatoria para cualquier administración o empresa/fundación que reciba dinero público. Las empresas/personas privadas tienen unas obligaciones de transparencia que pueden aumentar si quieren, por ello son privadas, pero no disminuir pues las leyes les obligan. Pero la administración pública y el dinero que maneja es de todos. Somos sus jefes, sus dueños. ¿Te parece lógico que alguien que posee una empresa no pueda ver los documentos que genera dicha empresa?

m

#24
Hola,
el señor Medrano no es uno de los precursores del video. Tuvimos problemas a la hora de editarlo, y él nos ayudó a solventar tales problemas de ultima hora en el montaje. Creímos conveniente que apareciera en los créditos. El video esta realizado por voluntarios de la comisión de audiovisuales del 15M. Evidentemente, el señor medrano es tambien simpatizante del movimiento, y como tal arrima el hombro cuando es necesario. Hay transparencia en todo.