Hace 20 días | Por Mountains a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 20 días por Mountains a elperiodicodearagon.com

Un hombre de 83 años falleció este pasado martes tras precipitarse en una zona rocosa en el glaciar del Aneto, en el Parque Natural Posets, perteneciente al término municipal de Benasque (Huesca).

Comentarios

javibaz

Estos jóvenes, van como locos.

diophantus

#10 Me falta el sujeto en esa frase. ¿Quién está haciendo eso en el Pirineo?

OviOne

#20 Ellos.

diophantus

#21 Y ellas!

O

#26 Tu imagen del perfil es desquiciante.

diophantus

#34 lol lol

diophantus

#34 Me he quedado pensando, creo que llevo con la misma imagen tonta desde hace más de 15 años y nadie me había dicho nada nunca, ¿por qué lo dices?

g

#26 y elles.

y

#26 elles

tusitala

#71 Es increible cómo nosotros siempre lo hacemos bien mientras que ellos lo corrompen todo solo con su presencia.

D

#91 Bueno, no es tan increíble si tienes en cuenta que nosotros somos mejores que ellos.

cromax

#20 A buen entendedor... No es tanto la masificación como las actitudes.
Lo estaba comentando en la noticia que enlaza #4 ahora mismo. Legiones de peña haciendo el garrulo, soltando al perro en mitad de Ordesa como si estuviera en el parque de su barrio, espantando el ganado de la trashumancia, tirando basura, gritando como si estuvieran en las fiestas de su pueblo.
Y luego montones de irresponsables teniendo que ser rescatados por hacer el gilipollas. Y no hablo de este caso en concreto. Me temo que es mala suerte.

diophantus

#74 Vale, es que tal y como lo ponías parecía que criticabas a alguna administración pública. Sí, la gente es irresponsable en muchas ocasiones. Gracias por la aclaración.

p

#74 no pueden haber más carteles en ordesa de no llevar sueltos a los perros. si pillan a alguno les deberían pegar un multazo

David_Mendo_Diaz

#20 sujeto elíptico

h

#10 joder, la noticia parece la lista de órdenes de trabajo asignadas a un traumatólogo...

v

#65 Y él no respeta que la gente pueda ir a la montaña. Parece que solo él, que está enamorado.

almogabares

#30 veo que no has entendido casi nada de mi comentario. Todo el mundo puede ir donde le dé la gana, pero con respeto y vivísmo. Vemos constantemente los problemas que causa la masificación de turismo, si a eso le sumas que eso ocurre en un paraje natural, se ven afectados los habitantes de la zona y el entorno natural. Si vas a ir a un sitio de vacaciones y son los residentes los que se tienen que adaptar a ti, mal vamos, ahí hay una falta de respeto al lugar que visitas enorme. Espero que así seas capaz de entender mejor mi comentario.

almogabares

#30 te respondo aquí a tus preguntas para que te quedes tranquilo.
-no, solo hay que ser cívico y saber a donde vas.
-no, a según que tipo de gente le deberían de prohibir ir a según que sitios por su comportamiento.
-no, deberían de tener algo de razocinio ellos mismos para saber cuando ir y no masificar un paraje natural.
-no, pero tienen que aprender a respetar a la gente que vive en el lugar que visitan, si no, que no vayan.
-no, pero si vas a un pueblo y hay un gallo te jodes, el gallo estaba antes que tú.
-por suerte, además de ir al pirineo he ido a otros muchos lugares diferentes, siempre respetando a los habitantes del lugar y el lugar en si, y por supuesto adaptándome yo, no ellos a mí.
-si, el mundo sería un lugar mucho mejor de lo que es y no habría que explicar cosas tan básicas a gente como tú.

BM75

#10 Los Pirineos*

Niltsiar

#10 El problema, eres tu.
Lamento pinchar tu burbuja de autocomplacencia.

asola33

#10 Haces bien en no ir. Si todo el mundo hiciera lo mismo volvería a ser un paraíso para... las vacas?

Tyler.Durden

#10 a mi lo que me asusta es ver escrito almogàvares con b.

almogabares

#46 en aragonés de escribe así

aporuvas

#10 Te creo

V

#10 Yo hay zonas a las que ya no voy desde hace años, por ejemplo, a cualquier entorno natural de la comunidad de madrid, es como dar un pase por la gran via, pero con arboles en vez de edificios, esta lleno de gente, prefiero sierra de gredos o la serrania de cuenca, menos masificadas

D

#70 Anotado, y enviado a todos mis grupos de WhatsApp. ¡Gracias por la info!

m

#70 Mi impresión es la contraria. La gente se queda o cerca de una carretera o va a los destinos más obvios y famosos. Tienes centenares de rutas bastante solitarias. Yo algunas veces agradezco encontrarme gente.

almogabares

#75 gracias por entender mi comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo.

rojo_separatista

#10, los malos siempre son los demás.

P

#10 lees estos comentarios y te tienes que reír...

Es que lo has escrito y por tanto ha pasado de tu cerebro a tus manos... En algún momento, algo dentro de ti tiene que haberte dicho, espera, no puede ser que diga lo que estoy diciendo...

Y sí, hay chiruquers como tú que se ocuparon de popularizar las bondades de la montaña, de sacar barbilla por encima del hombro de los demás diciendo lo muy amantes que erais de la montaña mientras el resto no había pisado la montaña en su vida... Y ahora que al resto le ha dado por imitaros, os parece mal, ya no es algo exclusivo de vosotros y para vosotros...

Pues te diré algo, por esa misma lógica, no haber ido nunca a la montaña, urbanita de mierda, la montaña para el que vive en ella...

Es que sois tontísimos los chiruquers...

almogabares

#93 te retratas tu mismo faltando al respeto como lo haces, no hace falta que diga mucho más. Por cierto, que tú seas un urbanita de ...... no quiere decir que los demás lo seamos, para mí fortuna que crie en una zina de monte.

L

#10 Me pasa algo parecido. Llevo yendo al valle de Benasque más de 50 años. He visto como lo han ido promocionando, como lo han hecho crecer (el ayuntamiento y los propietarios de terrenos) con el objetivo de ganar más y más dinero. Y conforme se ha ido saturando han ido poniendo pegas, que si ahora solo puedes ir en autobús a zonas donde antes podías ir en coche, que si ahora un aparcamiento de pago... Y eso sin dejar de construir y de promocionar para que vaya cada vez más gente.

Antes Benasque era un pueblo de montaña donde básicamente iba gente a la que le gustaba la montaña y salía al monte uno de cada dos días. Ahora está lleno de gente que no anda más allá de 100 metros del coche o que se mete en caminatas para las que no están preparados. He visto familias paseando, arrancando árboles jóvenes como diversión. Gente bañándose en el río por debajo del pueblo, que por entonces echaba sus aguas grises directamente al río (eso lo han arreglado afortunadamente). Gente subiendo por la montaña en chanclas de dedo...

El problema no es tanto que vaya gente, como que vaya más gente de la que la zona puede soportar. Y que para solucionarlo haya que poner más y más trabas a la vez que se sigue promocionando que vaya la gente. Contradictorio y absurdo.

jepetux

#6… y sobre todo con las peñas, de las que está más que petao… cuantitativamente

m

#14: Vaya, ya tenemos un negativo. roll
Dar de comer a las palomas tampoco es seguro:

biboscura

#14 Efectivamente, hasta ahora no se había muerto. Es la primera vez que se muere. Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes.

m

#19: Pues eso, que le quiten lo bailado.

Habría que veros a muchos lo que diríais si según salís del trabajo por la jubilación os encierran en un asilo y tiran la llave.

Katakrok

El año que viene nos van a subir la prima, la abuela y toda la parentela en el seguro de montaña, a ver si Pyrenaica hace algún reportaje actualizado de seguros y las subidas, que ya llevamos unos años cuesta arriba.

P

#29 no te creas, que la mayoría no sabe ni que hay una federación de montaña.

Becuadro

#29 No se.... Después de la movida entre federaciones dan ganas de pasar de federación e irte a privados. De hecho los privados franceses son muy competitivos.

j

No soy de discriminar por edad, espero tengo que reconocer que cuando he leído el titular he pensado: se ha muerto por la caída ? O se ha caído al morirse de muerte natural?

Ergo

#45 He pensado lo mismo, incluso también otra posibilidad: el suicidio.

Arariel

¿No hay recorridos por la montaña más apropiados a según que edades? Eso o estar bien informado de a lo que te afrontas e ir bien preparado.

Arariel

#9 En general las condiciones físicas no son iguales a los 80 que a los 30. Hay montañeros muy bien preparados con años a sus espaldas. En cuanto a ir bien informado de dónde te metes es aplicable a cualquiera.

m

#27: No es una falacia, esa persona era feliz haciendo lo que hacía, a lo mejor si con 70 años la mandas al parque a hacer yoga no llega a 75.

Habría que veros a muchos cuando cumpláis años qué os parecería que os arrancaran vuestras aficiones y os condenaran a vivir una vida aburrida. #Edadismo

autonomator

#43 si yo no te discuto que la edad, si tus condiciones fisicas y mentales lo permiten, no es un problema incapacitante. Lo que yo supongo es que habrá mucho camino intermedio entre subir el Aneto y dar de comer a las palomas. Y que el echo de que nos chirríe que con 82 años suba el Aneto en Julio no nos convierte ni en odiadores de yayos, ni en acólitos del edadismo. Y te lo dice alguien que ya pasa de largo los cincuenta, que subió al Aneto con veintidós y que es muy consciente ahora que no está en condiciones ni para subir el Ocejón.

Y tu argumento es falaz

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Falso_dilema

BM75

#9 Hay muchas situaciones entre estar sentado en un parque o despeñarse en la alta montaña.
Hasta tu verás el falso dilema...

m

#35: No es un falso dilema, no sabes nada de esa persona salvo su edad. ¿Cuando son más jóvenes dices lo mismo?

A esa persona le gustaba hacer eso, no ponerse a hacer yoga.

BM75

#42 no sabes nada de esa persona salvo su edad
¿Y tú?

¿Cuando son más jóvenes dices lo mismo?
Si el resultado es despeñarse por un una imprudencia, por supuesto que diría lo mismo.

A esa persona le gustaba hacer eso

A esa persona le gustaba ir a la montaña, no despeñarse por ella. Hoy está muerto, no podrá hacer más lo que le gustaba.

m

#44: ¿Y tú?
Tampoco, por eso NO opino sobre esa persona.

Si el resultado es despeñarse por un una imprudencia, por supuesto que diría lo mismo.
¿También diríais que a esas edades no hay que ir por la montaña?

A esa persona le gustaba ir a la montaña, no despeñarse por ella. Hoy está muerto, no podrá hacer más lo que le gustaba.
Y si se queda en casa como proponen algunos, o en el parque haciendo yoga y taichí, o lo que hacía Lisa Simpson, tampoco.

BM75

#47 ¿También diríais que a esas edades no hay que ir por la montaña?
Falso dilema. Se puede ir a la montaña con seguridad, sin tener que ir a una zona rocosa en el glaciar del Aneto.

A mí me encanta el mar y sé, por mi condición física, que hacer apnea a 30 m de profundidad sería imprudente. Me quedo en la superficie haciendo snorkeling. ¡Y me encanta el mar! Pero hay que conocer los riesgos, se pueden hacer muchas cosas con seguridad.

m

#51: Sí, ya me lo sé: ir a la zona más llana de la montaña a hacer yoga. No sé si viviría más años, pero más largo seguro que sí se le haría.

Si no quieres hacer eso, no lo hagas, nadie te obliga, aquí no se trata de obligar a nadie, sino de no prohibir como proponen algunos.

BM75

#52 Venga, que sí. Tómate algo si ves que tal kiss

m

#54: Cuando tengas edad, que te encierren a ti en el asilo y te pongan a hacer yoga o a cerrar los ojos y imaginar el mar en lugar de ir al mar y verlo, que era lo que les hacía Lisa Simpson.

BM75

#55 Claro, claro, cierto... kiss kiss kiss

BM75

#53 Estadísticamente, seguro que hay muy poquita gente como tu padre a su edad.
La cuestión es que este señor está muerto. No podrá volver a subir a la montaña nunca más.
Te remito también a lo que he dicho en #51

S

#57 pero no hay que asumir que la muerte es por la edad...
Alguien que se cuide y tenga buena genética con 80 años puede estar francamente bien.

A mi padre el año pasado le rescataron en helicóptero debido a que le cayó una piedra escalando una pared... salió en el periódico indicando la edad... se podía pensar que era por la edad y no... fue mala suerte, pedrusco que de desprende y te salva el casco...

S

#51 la mayoría los conoce y los asume... estoy seguro que tenía décadas de experiencia y sabía perfectamente donde se metía...

Gracias a su pasión tenía mejor forma que el 99,99% que el resto de gente de su edad...

Descanse en paz.

BM75

#62 estoy seguro que tenía décadas de experiencia y sabía perfectamente donde se metía

O no.

S

#63 con 80 años no llegas hasta el glaciar si no estás muy muy muy en forma... son muchos metro de desnivel para que los haga un dominguero de 80 años.

Podría equivocarme... pero es muy poco probable.

D

#42 ¿Cómo sabes que no hacía yoga? Muchos montañeros hacen yoga.

S

#35 te remito a mi comentario #50

Mi padre parece que tiene 30 años menos gracias a la montaña... y dudo que muchos de este foro le aguanten una jornada de montanismo.

m

#53: Hace más daño la falta de deporte que el exceso de deporte.

Que vale, que si nunca has ido a la montaña, no vas a ponerte a escalar en sitios complicados, pero si siempre lo has hecho, es posible que haga más daño dejar de hacerlo que el riesgo de ese deporte.

Pero nada, sigamos con el "cuidado, no te muevas mucho, a ver si te vas a romper", que nos va muy bien.

Skiner

#9 si vas a los picos donde hay glaciares te despeñas y listo un señor pletórico de condidiones.

Tannhauser

#9 Bueno, la prueba la tienes en que en un banco no caes al vacío.

E

#8 totalmente

Skiner

#32 cuando uno va a la montaña asume que quizás no regrese con vida, este señor lo hizo y tenía poco que perder. No es cuestión de preparación ni de edad, la montaña no perdona un error ni un despiste ni un mal paso ni una mala decisión de la ruta.

Skiner

#8 si claro se llaman sendas si haces el truhan en la montaña te puedes matar es de primero de montaña.

S

#8 mi padre tiene 72 y barre por mucho al 99% de los miembros del club de montanismo... que tienen 20 o 30 años menos que el... y esta escalando paredes 6algo sin grandes problemas

(Ni me planteo competir en nada físico con mi padre... tengo que ir bici para poder ir a su ritmo).

Tengo yo mucho más peligro que el en la montaña.

Joice

#50 Enhorabuena. Espero que te dure muchos años más y en tan buen estado. Es muy importante hacer ejercicio físico para llegar a esas edades y disfrutar de la vida. La gente se suele abandonar a la pereza y llega hecha polvo a la vejez, pero se puede estar muy bien con unos buenos hábitos y un poquito de suerte. Tu padre sería un ejemplo. Las zonas azules trata ese asunto. Es una serie documental de Netflix si no me equivoco.

c

A mí el del senderista que llama a las 21:30 diciendo que "no puede seguir con su actividad" me pone de mala hostia, joder que se le ha hecho de noche al tío y está a varios kilómetros del refugio, ya te vale huevón.

a

#16 otra igual, y cada año hay más y en zonas de alta montaña que baja la niebla es un puto peligro que salgan a "rescatar" después de cenar a alguien que, si sabe lo que se hace y simplemente está enriscado, tiene equipamiento pa quedarse quieto parao, echar noche y esperar a la mañana que lo encuentren y desenrisquen. Pero como lo de llevar frontal, ropa de abrigo, mapas y agua gñaaa pa qué si tengo aquí el móvil que me dice que...

c

#66 No se si esto se sigue haciendo, pero las salidas empiezan cuando haya luz, y ya la tarde que te pille en el refugio jugando a cartas.
Aun llevando equipamiento, a mí me acojona que me pille la noche por el monte.

Becuadro

#16 El caso de hace una semana más o menos (ayer volví del GR11).

Ruta de +10 h sin paradas, bajando valle del Ara, nosotros íbamos a acampar a medias del valle (por eso salimos tarde y tranquilones). Pasamos a media ruta a un trio (señoras a trompicones) que empieza a seguirnos arriesgándose en zonas delicadas, a las 18.30 (más menos) paramos y sacamos la tienda y vemos que el trio se queda parado a unos 20 metros desconcertadas. Les quedaban unas 5 horas sin paradas y ligeras para llegar abajo, con mochilas mínimas y sin agua (con rio, por suerte). Jugársela es poco, suerte que las ultimas dos horas son sendero fácil, pero es jugársela. Así, viendo un grupo detrás de otro fuera de horarios, sin material, sin agua...

Cuando paso por ciertas zonas aprieto paso y miro a otro lado, por qué vas desesperandote

a

#78 por Picos de Europa lo más idiota que vi fue un monitor de boy-scout con 40 niños (ya de frente, manejar a esa cantidad de peques menores de 13, tela sin ser guía de montaña y tener 3 o 4 apoyos) les lleva a una zona de Cabrales donde NO hay una joía fuente sin conocer el lugar en absoluto y ni siquiera se llevan el agua, no hubo desgracia de puto milagro y encima enriscaron. Me flipa que a esta peña ni la inhabiliten, ya es de sucnors irse sin agua, calcetos y algo de abrigo por si se tuerce, pero da igual cuantas desgracias y cuantos avisos se den desde los refugios cuando ven como pretenden subir o a que horas, a la peña se la suda todo si no les multan. Y si pienso cuantos esguinces por llevar deportivas en una joía morrena glaciar requieren helicóptero con grúa me sube la mala ostia (llevo contados 40 este "verano" en la zona Picos), acabo coligiendo que o empiezan a multar a peña por subir y así y cobrarles los rescates o no espabilan ni a ostias.

Skiner

#0 chistaco gráfico así termino este hombre

k

#87 No, en Aragón NO se cobran los rescates. Si conoces a alguien que le hayan cobrado un rescate en Aragón, me lo presentas.

Sigo. Lo de los perros en los parques naturales ha sido un debate durante años. El problema es que los dueños tienen la obligación de llevarlos atados, pero muchos los llevan sueltos y estos se salen del camino y asustan o se acercan a los animales salvajes del Parque o, en la parte de alta de Ordesa, al ganado que, en época de cría, se vuelve bastante violento. Todos los años atacan a alguno y lo tienen que evacuar. Así que, no, mira, no es ninguna tontería. Aparte, muchos de los que van a Ordesa no entienden que es una reserva natural salvaje, que estamos de visita y que deberíamos intentar molestar a sus habitantes lo menos posible.

Otra opción, y que cada vez veo menos descabellada, es cerrar Ordesa. Y ya. Preservar esa reserva natural es más importante que satisfacer un turismo irresponsable.

Skiner

#89 por tanto el problema no son los perros son los dueños estúpidos que no siguen las normas. La mejor solución ante el turismo es la educación, no cerrar el lugar wall

k

#90 Pues claro que la culpa la tienen los dueños, pero a falta de un detector de irresponsables prohibir la entrada a mascotas en los PN es lo más eficaz.

Singularidad

#90 Sobre el papel, tu planteamiento es perfecto.
Pero todos sabemos cómo somos los seres humanos.
Lo de educar a la gente está muy bien pero es vivir en los mundos de yupi.
Si hay mucha afluencia de gente, habrá cafres por ahí. Se eduque o no a la gente.
Así que la única opción realmente efectiva es prohibir.
Es triste, pero es así.

Skiner

#100 el problema es que si hay mucha gente no basta con poner una persona en las taquillas y listo, deben poner más personal y si alguien no cumple las normas se le expulsa o sanciona, pero en Ordesa no ves a trabajadores excepto a la entrada. Ese es el problema que algunos al nor ver a nadie no cumplen.

O

Murió haciendo lo que más quería

Joice

#25 No creo que quisiera caerse al vacío pero vete a saber. Hay gente pa tó.

Cuando terminen de unir las tres estaciones de esquí sin nieve (Candanchú, Astún y Formigal) pueden empezar el telesferico al Aneto. 

Ergo

Ojo al nick de quien envía el meneo #0 - Mountains lol

montag

"lesiones incompatibles con la vida", y usado de manera no irónica o sarcástica..Mis felicitaciones al redactor.

m

#48 Es una expresión de lo más habitual cuando se habla de accidentes.

Luis_F

83 años no es edad para ir haciendo el cabra por ahí.... No digo que se quede en casa viendo Ana rosa pero hay cosas menos agresivas que estar subiendo el Aneto

P

Lees la noticia y parece un parte de todas las actuaciones del 112 en la zona. Falta la señora que sufrió un mareo en su casa.

xyria

#3 Con toda sinceridad, no he entendido una palabra, excepto la primera frase, de tu comentario.

Condenación

#2 Ojo, que para cierta gente los mareos en casa pueden contar como represión del Estat Espanyol, como en el 1-O.

P

#94 O terrorismo si te lo interpreta un señor con toga.

Condenación

#95 La diferencia es que de lo que yo digo hay antecedente.

P

#98 ¿La diferencia? lol lol lol lol lol lol lol lol

o

Vecino de Francia ... en fin, el becario del becario ...

MalditoBendito

#7 Claro, vecino del país vecino.

v

#12 alucina vecina!!

#7 Vecino de Europa, o del mundo, si nos ponemos.

k

Hay que ser responsable. Sinceramente, creo que el Gobierno de Aragón debería empezar a cobrar YA todos los rescates y prohibir los perros en Parques Naturales. Lo siento por los justos, pero lo que no puede ser, no puede ser.

Skiner

#81 si te hacen un rescate lo tienes que pagar eso ya sucede. lo de los perros es una estupidez como un piano.

k

#82 No, en Aragón no te cobran los rescates.

Skiner

#85 Eso no es verdad, si demuestran que has cometido una imprudencia o que no ibas adecuadamente equipado te cobran el servicio.

a

#82 no, sólo pagas si hay imprudencias galopantes tales como salir con aviso meteorológico grave (o irte en bici a la luz de la luna por una ruta señalizada como prohibida durante la noche, caso real en la ruta del Cares), da igual que no estés federado.

Y lo de los perros te parecerá tontería a tí, pero que te escorran al ganau, sobre todo si están preñadas pa estresarlas la cuenta, porque los dueños no saben que están pasando una portilla (que tampoco saben cerrar) y llevan al perro suelto y miran como "juega" con los otros animalitos... tela

malajaita

El día del Aneto. RIP

Por cierto, caer al vacío suena como de superhéroes "the void"

CharlesBrowson

Siendo gabacho deberia contar para los mundiales de balconing, como el guiri de canarias, en barranconing

c

Buen caldo

1 2