edición general
220 meneos
2116 clics

Muere un turista español que contrajo la rabia en Etiopía

Este viernes ha fallecido el turista español que contrajo la rabia en Etiopía. El hombre, que permanecía hospitalizado por rabia en estado muy grave en un hospital de la Com. Valenciana, contrajo la enfermedad durante un viaje de turismo al país africano en julio del año pasado, “El paciente sufrió una mordedura de perro en la pierna derecha durante el viaje. Tras limpiarse la zona afectada tuvo buena evolución, por lo que entonces no consideró conveniente la consulta. A partir de su inicio, la enfermedad es mortal en casi el 100% de los casos

| etiquetas: turismo , rabia , etiopía
Comentarios destacados:                      
#8 #6 ojo con la de la rabia, porque con el resto en general te vacunas y ya está, pero la de la rabia son 3 dosis que hay que ponerse con su espacio de tiempo antes de viajar (que a lo mejor ya lo había hecho el fallecido), y en caso de mordedura de un animal que pudiera tener la rabia, hay que ponerse casi inmediatamente una nueva vacuna (que es lo que esta persona parece que no hizo porque se confió viendo que la herida curaba bien) que consiste de nuevo entre 3 y 5 dosis.
Ese tratamiento de vacunas es 100% efectivo, pero si te lo saltas y se desarrolla la enfermedad (que puede tardar años en mostrar síntomas) la letalidad es prácticamente del 100%
#9 Supongo que a los moribundos del COVID con insuficiencia respiratoria harían algo para aliviarles la agonía.
En España, depende de la comunidad autónoma.
#10 y de si eras rico.
#10 Nunca se me olvidará de Esperanza Aguirre.
#10 paliativos hay en todos
#50 En algunos la filosofía es "pa qué, si se van a morir igualmente" Por lo menos en lo que respecta al COVID
#50 Pero cómo lo hacen con una persona que apenas puede respirar. Se supone que sufre mucho. ¿Como lo tratan?
Información de la rabia de la OMS: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rabies  media
#4 la única zona que se salva es la Comunidad Internacional :-D
#16 En verde solo están Japón y Nueva Zelanda
#29 Solo veo NZ en verde (y esas islas que tiene al norte).
#29 Seré muy daltónico, pero en verde yo sólo veo las islas Svalbard (lo he mirado Google Maps) y no sé si algunas islitas sueltas de Oceanía.
#29 Japón no.
#29 y nosotros por los murciélagos, si no pues estaríamos en verde también
#56 y ceuta y melilla más que por murciélagos
#29 Japón está en amarillo, así que solo Nueva Zelanda.
#4 Qué raro, no se ve un punto rojo en Washington D.C.
#4 2008, hace 17 años... (Que no debe haber cambiado tanto pero bueno)
#4 Curioso lo de Groenlandia ¿Será por las focas?
#74 y Corea del Sur
#74 En Groenlandia hay muchos perros para tirar de los trineos, viviendo en unas condiciones bastante mejorables cerca de los humanos. Dudo que todos estén vacunados.
He visto videos de enfermos terminales y es una agonía y una muerte espantosa.
#2 Supongo que les ponen medicamentos para dejarlos en coma y que no sufran ¿no?

Supongo que a los moribundos del COVID con insuficiencia respiratoria harían algo para aliviarles la agonía.
#9 Te pueden inducir un coma y no muestras signos, pero eso no significa que no estes sufriendo terriblemente.
Lo sé porque salió en un capítulo de House.
#57 ¡Hostia! Vamos a morir todos sufriendo mucho.
#9 Claramente, en nuestros días, se les seda con medicamentos como midazolam o propofol.
#2 Hay un video en Youtube de un ruso con rabia con el que están hablando tan tranquilamente unos médicos y en el siguiente plano aparecen hablando a cámara con su cerebro en una bandeja delante xD
#17 Gracias por compartir, pero qué mal cuerpo deja…
#45 Gracias por avisar. Ya no lo veo.
#17 pues ya sabéis por qué antiguamente a la rabia también se la denominaba "hidrofobia".
Vacunas recomendadas para Etiopía:
Fiebre amarilla y tifoidea.
Hepatitis A y B
Tétanos.
Meningitis.
Rabia.
#6 ojo con la de la rabia, porque con el resto en general te vacunas y ya está, pero la de la rabia son 3 dosis que hay que ponerse con su espacio de tiempo antes de viajar (que a lo mejor ya lo había hecho el fallecido), y en caso de mordedura de un animal que pudiera tener la rabia, hay que ponerse casi inmediatamente una nueva vacuna (que es lo que esta persona parece que no hizo porque se confió viendo que la herida curaba bien) que consiste de nuevo entre 3 y 5 dosis.
Ese tratamiento de vacunas es 100% efectivo, pero si te lo saltas y se desarrolla la enfermedad (que puede tardar años en mostrar síntomas) la letalidad es prácticamente del 100%
#6 #8 #36 Si no has desarrollado los sintomas te puedes vacunar tras elmordisco, por la lentiud de la ebnfermedad, pero ha de ser antes de los sintomas y eran bastantes vacunas mas de 10
www.meneame.net/story/kurzgesagt-virus-mas-mortifero-tierra-subs/c043#
www.meneame.net/story/kurzgesagt-virus-mas-mortifero-tierra-subs/c027#

#7 #26 se puede contragiar por saliva salpicada a un ojo o una herida.
Decian que el ebola hacia el semen contagioso durante meses si te…   » ver todo el comentario
#61 No sabía lo de la saliva en un ojo, gracias.
#8 no sabía lo del tratamiento post infeccion... Se hace de manera preventiva o si se sospecha que sea efectivamente un vector d transmisión?
#8 Si no recuerdo mal, con ponerte tres dosis de vacuna, la primera inmediatamente tras la mordedura, es suficiente. A mi me mordió un perro en Turquía y tardé cero coma cero en ponérmelas.
#6 ¿Rabia? ¿Dónde has visto eso? El Ministerio de Sanidad no lo dice y de hecho la vacuna de la rabia pensaba que no se ponía de forma preventiva, solo si te muerde algún animal.
#36 de supone que si vas a ciertos países y vas a estar en contacto con animales es recomendable vacunarte antes de ir.
#78 La vacuna de la rabia es muy fuerte, me parece que lo común es no vacunarte. Yo he ido varias veces a vacunación internacional por visitas al caribe o a indochina, familiares míos han estado en safaris en áfrica, y nunca la recomendación es vacunarse preventivamente de la rabia. De todas las demás sí, pero de la rabia creo que solo te vacunas si has tenido un riesgo de contagio. A mi sobrina la mordió un gato en Turquía y lógicamente le tocó ponérsela, pero esta vacuna no es la típica de antes de viajar a un país.
#6 la mejor de todas: no ir. xD
Cómo puedes cagarla tanto como para no iniciar el tratamiento una vez te muerde un chucho en un país como Etiopía.
#15 Alguien que elige un destino de este tipo ya no tiene muchas luces.
#20 Etiopía es un país increíble. Pocas luces es pensar lo contrario. Simplemente hay que tomar precauciones, como no acariciar a perros callejeros, tener un seguro médico o vacunarse preventivamente.
#25: Es un destino increíble si estás preparado para ello, especialmente a nivel mental.

Yo ahí no pongo un pie, porque es fácil que mi signo zodiacal (mi forma de ser) me juegue una mala pasada. :-P
#25 Es un país increíble, con una cultura fascinante. Pero estos países no están preparados para el turismo. Hay gente que se las quiere dar de "viajeros" para experimentar lugares fueras de los circuitos y acabas con problemas como estos.

Países como este mismo, Egipto fuera de los tours organizados, India, Nepal, Tanzania, etc cuando vas sólo te ven como un sujeto privilegiado al que estafar o engañar. La pobreza y la miseria les produce una sensación de que es lícito y legítimo…   » ver todo el comentario
Noticia de rabiosa actualidad. Ya me voy, si.
#42 En Galicia, Asturias, Pais Vasco y Cataluña no es obligatorio para perros.
Para gatos solo no es obligatoria en Castilla Leon, Galicia, Cataluña, Pais Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragon, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias
#48 esa lista está sin actualizar. En Asturias es obligatorio desde 2023.
Lo siento por este hombre. Pero me está agobiando pensar la de gente a la que le morderán animales en ese país y no puedan pagarse la vacuna. Estoy especulando, pero debe ser una condena de muerte para muchas personas cada año.
#38 La rabia causa cerca de 60.000 muertes humanas cada año en todo el mundo.
#47 madre mía, que horror
#66 Pues la malaria 600 000.
10 veces más.
#70 Esa la tenía en el radar, desde luego es un drama. Lo que me sobrecoge de la rabia es su letalidad del 100%, aunque sea un tanto frívolo por mi parte porque no tienen comparación.
Ya leí hace dos días que estaba muy grave y que seguramente no saldría, la rabia si no se coge muy a tiempo es mortal casi siempre.

www.meneame.net/story/hospitalizado-grave-hombre-rabia-contraida-ano-p
Lo tenia muy difícil, DEP.
#43 Ni de coña cuesta eso, cada dosis es entre 30 y 100, y si te tienen que poner inmunoglobulina de emergencia por riesgo, añade 1000 más. Prueba de usar la función de búsqueda de ChatGPT antes de dar datos...
#59 Has buscado el precio en España o en Etiopía? De cualquier forma, supongo que tiene en cuenta más costes… laboratorio, personal médico, seguimiento hospitalario…
Joeeeeer!. Lees el artículo y tiemblas...
#5 yo prefiero no leerlo. Vi un vídeo en YouTube con dibujitos hace ya años y años y se me quedó mal cuerpo. Explicaba cómo funciona y por qué es tan difícil curarlo.
#24 Es obligatorio, por lo menos aquí en Madrid.
#31 Coño, y yo que pensaba que eras catalán :troll:
Viajar a países "exóticos" conlleva ciertos riesgos. Mala elección de destino vacaciones.
Cada cual debe asumir los riesgos que tienen sus decisiones.
#46 Una amiga tiene esclerosis grave tras el Lyme por una picada de garrapata en el bosque de al lado de su casa. A 25 Km de Barcelona.

Para que lo pienses un poco antes de hablar de malas decisiones...
#51 Siempre lo he pensado. La gente se complica la vida innecesariamente viajando por puro turismo a lugares donde hay enfermedades mortales que sería casi imposible encontrar en España. Para colmo, al ser muchas de ellas enfermedades muy poco comunes en España el diagnóstico puede ser equivocado o tardío dificultando la recuperación, si es que tiene solución.
#55 #54 Vale que no será rabia, pero te he puesto el caso de una persona que estará incapacitada para el resto de su vida y con dolor crónico.
Tu juicio moral sobra.

Tienes mucho más riesgo de morir atropellado en tu ciudad que de morir por una enfermedad tropical. Ya sabes, no salgas de casa.
#51 En este caso sería complicado que se contagiara de rabia en España. Lo mismo pasa con muchas otras enfermedades que son habituales en África o Asia por falta de vacunación.  media
#51 Listame los peligros que corres haciendo turismo en Alemania o Dinamarca, frente a los que puedes correr de turismo en Etiopía, Nigeria o Sri-Lanka.

Luego me dices cual es más larga y cual tiene los peligro más dañinos y letales.

En todas partes hay riesgos, te puedes caen en la bañera, pero se pueden controlar y reducir las probabilidades con tus decisiones.
#92 Obvio, pero vuelve a leer el último párrafo de mi comentario anterior...
#43 Nadie viaja a Etiopía sin seguro médico de viaje y de repatriación. Tenía que haber cogido el primer vuelo de vuelta a España y haberse inmunizado al día siguiente y usado el suero.
¿Cuánto le costaba vacunarse de la rabia en cuanto le mordió el perro? De verdad que la gente es estúpida.
#18 Asi no vale hay que vacunarse antes, lo unico que en cuanto le mordio tenia que haberse hospitalizado, ha durado un año de malas maneras
#22 No es cierto, el tratamiento posterior es común y se debe hacer inmediatamente. Idealmente el sujeto tenía que haber buscado una inmunización inmediata y haber volado de vuelta a España al día siguiente.
#22 Si se hace inmediatamente tienes muy buen pronostico, incluso si no has hecho el previo.

10 dias dice la wikipedia que tienes, pero cuanto antes mejor.

Por si a alguien le pasa, a la minima sospecha de mordedura por animal salvaje (esto incluye perros callejeros que puedan no estar vacunados) te vas al medico , o si es un niño pequeño y ves un murcielago cerca que te hayas podido no enterar de si le ha mordido o no.

En españa por lo menos te cascan la vacuna casi seguro, mejor eso que la alternativa.

Hay un tratamiento experimental, cuando ya no hay mas remedio, consistente en meterte en coma y no se que mas. Te dejaba tocado para toda la vida , con graves secuelas , pero alguno se salvo asi.
#18 Entre 3000 y 5000 euros, según ChatGPT.
#18 Más estúpido me parece insultar a otros por tres lineas de información leídas en internet.
¿Cuántas personas son mordidas por día ya sea por perros, gatos, ratas, ratones o murciélagos? El lío es que son animales muy comunes.

¿Qué tipo de mordida? La de zombie de película, mordedura con sangrado, mordedura pero que deja la piel roja, roce con los dientes del animal

Familiarizando con gatos, ellos pueden morder solo por jugar.

¿Se vacunan todos los animales contra la rabia incluyendo los ferales?

Luego las infecciones de rabia deberían ser más comunes que los resfriados.

Pero.... No
Ayuso deberia vacunarse, hoy en la conferencia de presidentes ha mostrado algún que otro síntoma.
Hostia tío, te muerde un perro en África y no vas echando hostias a vacunarte? DEP.
#28 ¿Xenofobia? Muy de derechas eso de mentir y bla, bla, bla. No te había votado negtivo el comentario 1, pero ahora me lo he repensado porque mentir una vez puede ser un despiste, pero hacerlo dos veces es manipulación.
#32 Xenofobia, si, según la RAE Fobia a lo extranjero o a los extranjeros.. Es justo de lo que hablo en #1. Léelo de nuevo porque ahí ya utilizo el término. O bueno, quizás me confundo y el término es otro, porque si el turista es de Madrid aquí también se premia decir cualquier barbaridad.

Lo que es de derechas es la xenofobia, los que somos de izquierdas somos internacionalistas.
#34 Pero, ¿qué opinas de la noticia? Podrías escribir esos comentarios en cualquier otra noticia, a lo boosterfelix. Por eso digo que de xenofobia nada. Tontuna, a lo sumo.
#39 Le pides opinión de la noticia a todo el que hace una reflexión coyuntural?
No te he visto hacerlo mucho últimamente...
Ah no, es que no lo haces.

Obviamente he leído solo el titular y he comentado lo primero que me ha venido a la cabeza, exactamente igual que todos los usuarios a los que votas positivo si confirman tu sesgo.
#7 En muchas regiones y a falta de un agujero mejor es habitual que los adolescentes se follen burros, eso es algo normal. Pero no sabía que te puedes contagiar de rabia teniendo sexo, pobres chavales. Eso explica por qué le pusieron también la vacuna a su pareja aunque no le había mordido el perro
#1 Pues si , este opta al premio Darwin.
#12 En todo el sur de España hay que vacunar a perros y gatos contra la rabia, por la cercanía a África.

Y ya sabemos que mucha gente no vacuna a sus mascotas. Así que cuidado.
#24 pensaba que era obligatorio en toda España.
#24 Oficialmente está erradicada , en Catalunya por ejemplo no ye obligatorio vacunar a los perros pese a la cercanía con Francia
#1 faltan los balcones
#13 Estaba implícito con el de "De cuántos puntos estamos hablando?", ya que últimamente a las caídas desde balcones se les pone puntuación y se hacen unas "divertidísimas" olimpiadas, aunque quizás debería haber sido más explícito.
#30 Que conste que la rabia la puedes contraer perfectamente en Marruecos y, desgraciadamente, ocurre bastante. pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10505066/
#1 te auguro perdida de karma haciendo lo que más te gustaba.
#14 xD Está cantado, pero llega la temporada de verano y hay que dejar claro a los mas garrulos de meneame (pero oye, que son muy de izquierdas y bla bla bla) que los "chascarrillos" que escriben año tras año son fundamentalmente una expresión de xenofobia.

menéame