Hace 12 años | Por mandelbr0t a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por mandelbr0t a bbc.co.uk

La muerte a tiros de un adolescente desarmado en Florida provocó protestas exigiendo la detención del autor quien asegura que actuó en defensa propia. Zimmerman, un vigilante voluntario de vecindario argumentó que esa noche estaba patrullando porque el crimen en la zona había aumentado considerablemente. Se alertó cuando vio al joven negro con una sudadera con capucha. Hubo un forcejeo y se realizó un disparo. El adolescente de 17 años, fue alcanzado en el pecho y murió. La policía no ha presentado cargos.

Comentarios

NoBTetsujin

Estaba preguntándome como era esto posible hasta que vi que el chaval asesinado era negro. Como dice #5 , si hubiera sido al revés...Es tremendo, si ves a alguien "sospechoso" (y vemos que la definición de sospechoso es muy amplia), puedes perseguirle y dispararle. Basta con que digas que empezó él una pelea...

#7 También suelen tener brazos y piernas. Estamos rodeados.

D

#23
#25
#33
#44
#47
#53
Que sepáis que no tenéis ni idea de captar ironías.

NoBTetsujin

#68 No era fácil de captar en una frase tan corta, pero lo siento por mi parte.

joffer

#68 Ehh en #33 yo si la capté, lo único que hice fue continuarla.

D

#70 Es verdad, es que he citado a todos en ráfaga.

D

#68 Pon una etiqueta la próxima vez, ya que en formato texto no se perciben cosas como el tono de la voz o las expresiones faciales.

D

#68 Conozco a personas que pensarías que es una ironía todo lo que dicen (ojalá lo fuera). Por otro lado, me alegro de que fuera ironía y disculpa por no captarla.

Sr_Atomo

#1 ¡Por supuesto! El que empieza es el negro por existir, y hace que el blanco se tenga que defender, por eso es autodefensa.

Aclaración: Este comentario es irónico.

D

#1 Dilo todo

...te persigue corriendo un blanco loco, con un arma, por las oscuras calles...

D

#3 La mayoria de la gente que atraca en gasolineras lleva capucha.

D

#7 Y un arma...

D

#7 La mayoría de gente cuando hace frío (era de noche) se pone capucha si la tiene...

joffer

#7 Y pene o vagina, según sean hombre o mujer.
Lo que si es indudable, es que la mayoría de la gente que atraca en gasolineras está viva. Con lo que en este caso está el tema resuelto.

D

#7 Yo llevo capucha cuando hace viento. Espero que no me peguen un tiro por ello.

D

#7 La mayoría de gente que atraca son personas. Huye si ves alguna.

romano777

#11 Es imposible probar un hecho negativo. Es lógica pura y simple. El problema llega cuando la justicia no se basa en la lógica...

Además, sería muy complicado que a la luz de las pruebas pudiera probarse que ese individuo estuviera en peligro... Más aún, si quieres librarte de una amenaza, es muy sencillo, un disparo a la pierna y a correr, no hace falta más. Un solo disparo en el pecho... huele muy mal.

ChukNorris

#48 Pero es su derecho y se lo follan como quieren, tampoco son novedad sus inumerables leyes absurdas.

El día que los EEUU tengan una guerra civil o algo parecido, va a ser la ostia, están tan armados y grillados que en menos de una semana de enfrentamientos no iba a quedar nadie vivo.

numofe

Es decir... en Estados Unidos normalmente tienes que demostrar tu inocencia. Si tienes motivos para matar, segun el juez, tienes que demostrar que tu no fuiste. Y en este caso es al contrario... disparas a una persona por la calle y no tienes que demostrar por qué consideraste a esa persona un peligro. Con razón es el país con mas crimen del mundo ¿civilizado? Nos hemos vuelto locos?

#48 EEUU han dejado de ser un Estado de Derecho pues son numerosos los casos en los que la gente va a la cárcel por ser el sospechoso más probable, sin ninguna prueba que no sea circunstancial, y tienen que probar su inocencia. Y en muchas ocasiones una simple prueba de ADN podría probar la inocencia de un individuo pero la policía no las hace. Es decir, que si tu novia te deja y a la semana siguiente aparece muerta, la llevas clara!

#16 Sudadera con capucha es la estética de un delincuente? Si mi padre sale así cuando va a buscar esparragos al monte o sale por la noche a pasear a los perros

raistlinM

#11 No se lo que fuman pero creo que los diputados españoles pillan al mismo camello.

PsySkeletor

#28 Te ruego encarecidamente que te veas las peli Das Experiment (http://www.imdb.com/title/tt0250258/), habla precisamente de lo que comentas, pero a traves de un experimento de carceleros y reclusos. Una joya de pelicula.

Precisamente el que la gente más insegura y temerosa coja estos puestos, hace que les des una coraza y se perviertan por la necesidad de poder. Cuando siempre has sido el de "la fila de atras", al dotarsete de poder, empiezas a desarrollar una autentica addición a este.

Repito, tomaros el tiempo de ver la pelicula que he puesto.

D

Un negro adolescente con capucha, paseando por un barrio de blancos en la noche... Seguro que es un terrorista

Es todo lo contrario que en España. Te atacan con una navaja, te defiendes con un bofetón y te denuncia por agresión. ¡Y el juez le da la razón! Caso real.

#63 La pelicula está basada en un experimento real.

hermano_soul

#28 La ironía suele desarmar a todos esos personajes que comentas...Eso sí, tienes que tener paciencia y mano izquierda a espuertas.

D

#29 entiendo y te voto positivo por la informacion. Lo que pasa es que aunque el tio fuera de visita, como lo demuestra?
Y es que en el peor caso, si el tio iba a robar, es mas, si el tio hubiera ido con pasamontañas y una tele a cuestas, incluso asi, no es motivo para matarlo. bajo ningun concepto.

elobato

#29 Te voto positivo porque vivo en EEUU y corroboro lo que dices. Tengo la suerte de no vivir en un barrio de ese estilo pero en Los Angeles en ciertos barrios te puedes encontrar en problemas incluso por pasear con el coche. Los vigilantes voluntarios en general son (por lo que veo y la opinion generalizada) sujetos que o estan muy comprometidos con su barrio (a lo Clint Eastwood en Gran Torino)... o son una panda que le gusta sentirse superiores y no les importa andar por ahi de noche. De hecho en algunos barrios gente de las maras, Crips, Bloods, y toda esta gente, ponen a alguien sin antecedentes policiales de vigilante y ellos les acompa;an. Lo que me puedo esperar es que este tio fuese alguien muy impulsivo (no creo que sea un ataque racista) y el otro algo tendria que ocultar.. y puso nervioso al 'swat'.

En fin, de cualquier manera os pido que no generalizeis tanto ya que las leyes entre estados cambian muchisimo, y en caso de duda siempre esta el poder judicial federal (FBI), que en este caso va a investigar el tema, todavia no se sabe si se saldra de rositas pero no lo creo. Tampoco creo que le maten ni que vaya a pasar su vida en la carcel.

http://www.npr.org/2012/03/20/149014226/fbi-to-investigate-killing-of-florida-teen

Jiraiya

#2 17 años y desarmado, toda una amenaza.
http://www.hispaniainfo.es/web/wp-content/uploads/2010/08/el-rafita.gif

¿Qué tendrá que ver esos datos y la foto?! ¿Acaso no matan menores de edad sin portar armas de fuego? Habla de las circunstancias del caso, pero por tener 17 años y no portar armas no te impide no ser una amenaza.

Este caso canta a abuso por parte del vigilante, a la aplicación del cotidiano método de "primero disparo, luego pregunto", pero no por ello voy a estar de acuerdo con tu argumento la gente de Bart

D

#2 Puede serlo mas de lo que tu cabeza pueda imaginar.
Es lo único no deleznable de ese país, que uno pueda ir armado, ya que en este lo de que te cojan, 20 gitanos, 20 skins, 20 canis, 20 gilipollas varios, esta a la orden del día, maldita sea la cobardía de seres inferiores.

seinem

Cuando llueve yo también he visto alguno.

SHION

Welcome to wild west again.

B

#42 No es cierto, las leyes actuales en Canadá son muy restrictivas en cuanto a la posesión y uso de armas de fuego.

Por otra parte, no hay que olvidar que más incluso que la presunta seguridad ciudada y autodefensa, el argumento originario para permitir a la gente poseer armas en Estados Unidos es el miedo a la corona británica (y en cierta medida, posteriormente, a sus gobernantes). Una idea que podría tener sentido en el S. XVIII pero que actualmente, cuando existe un desequilibrio absoluto entre las armas que puede poseer un ejército y las que puede poseer la población, no lo tiene tanto. Pero EEUU se diferencia de otras naciones en que sus actos fundacionales están mas relacionados con ideas que con mitos o conceptos de nacionalidad y, claro está, separarse de ellas se considera un ataque a la nación y les cuesta mucho.

g

esta claro que si todos tuviéramos un arma el mundo seria mucho mejor...

por mas que lo leo, no comprendo el porqué del disparo.

Gaiden

#4 Le disparó pq era "el vigilante voluntario nocturno" que suena a especimen que se cree con poder y capacidad de ajusticiar. Lo de los de policías de aquí sólo que gracias que sólo pueden sacar las porras para hacer de juez dredd.

RubenC

#6 Pues anda que aquí tenemos cada cowboy de supermercado..

D

#4 "esta claro que si todos tuviéramos un arma el mundo seria mucho mejor..."

Sí, habría un montón de asesinatos preventivos y los delincuentes podrían llevar armas mientras mucha gente preferiría no hacerlo (gente normal, mayor, menores de edad) y serían atracados fácilmente.

Por eso apenas hay asesinatos en EEUU en comparación con España. Mira las estadísticas, verás lo divertido de poder llevar armas.

M

#36 No creo que el libre permiso de armas sea motivo de asesinato. Creo recordar que en Canadá también hay una gran permisividad con la tenencia de armas de fuego por particulares, y la tasa de muertes por arma de fuego es como diez veces menor (no recuerdo el dato exacto).

El documental "Bowling for Columbine" de Michael Moore es bastante explícito respecto a este tema. Es cierto que en este documental, las valoraciones pueden ser más o menos subjetivas, pero los datos son irrefutables.

Para el que no lo haya visto, este documental viene al pelo de esta noticia. Muy recomendable.

P.D: "apenas hay asesinatos en EEUU en comparación con España" estooo.... ¿no sería al revés? ¿O lo has puesto de coña?

D

#42 No, el hecho de que circulen muchísimas más armas no es motivo de asesinato, evidentemente, pero es parte de la causa. El motivo puede ser cualquier otro; por ejemplo que alguien se vea en peligro y decida sacarla y utilizarla, como en la noticia. Al haber más armas (y ojo porque el comentario al que referencio dice "si todos tuviéramos armas" hay muchas más posibilidades de que un altercado normal se convierta en un altercado con armas.

En Bowling for Columbine se demuestra que el miedo en los ciudadanos causa la compra de armas para sentirse seguros, y estas armas luego son protagonistas de desgracias. De Wikipedia: Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está armada.

editado:
#46 no pille que se trataba de una ironía...

klam

#42 Es cierto que el que haya armas no necesariamente estimula el asesinato, pero el tener a la población desarmada definitivamente lo reduce.

D

#36 #42 A los dos os digo "Creo que era irónico"

g

#36 ironia amigo

tripolar

"Witnesses in Trayvon Martin death heard cries before shot". Miami Herald.

http://www.miamiherald.com/2012/03/15/2696446/trayvon-martin-case.html

Frippertronic

#50
Defensa propia-> Bien
Que otros tengan que demostrar que tú NO* disparaste en defensa propia, cuando eso es imposible-> Mal

La palabra clave aquí es el no. Salvo casos muy excepcionales no se puede demostrar que algo no ocurre.

-Los fiscales deben de probar que tú disparaste.
-Tú debes demostrar que lo hiciste en defensa propia.

Si en cualquiera de las dos frases anteriores se invierte la carga de la prueba quiere decir que hemos retrocedido 3 siglos en lo que a Justicia se refiere.

Un saludo

D

"¡Oh Dios mio! ¡Es un negro! ¡Y va a atacarme!"

e

Pues esta noche otro forcejeo y un disparo se lleva a su hija a ver qué cara se le queda.

B

En estas últimas décadas Florida se ha ido convertiendo en unos de los estados con las leyes y prácticas policiales y judiciales más ridículas de toda la unión, expresión absoluta de los principios conservadores en cuanto a derecho penal y seguridad ciudadana que tanto venden por aquí incluso en gente por lo demás bastante sensata.

Otro ejemplo muy revelador son las condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional (como a un asesino "en primer grado" que dicen ellos) por tener en el ordenador imágenes sexuales de menores.

jozegarcia

El argumento de un cateto americano será que el joven negro debería haber llevado su arma y que esto es lo que pasa cuando se restringe el derecho a ir armado.

lasarux

Raro es que no tengan también medallas para estas cosas.

cathan

Las palabras "defensa propia" son en EEUU un comodin; es como el supercalifragilisticoespialidoso de los yankees. Dices defensa propia y con eso se te permite hacer cualquier cosa.

mosisom

#41 Cualquier cosa no se, pero si la amenaza es cierta (en este caso parece dudoso) la defensa propia es legitima. Con toda la fuerza necesaria, y sin ninguna consecuencia penal para el que se defiende. Para que llore mi madre que llore la de otro. Y eso es algo que yo tengo clarisimo, y en España no pasa. Como te defiendas, estas jodido. Y esta situacion me parece mas grave aun, la de no poder defenderse.

En este caso el problema parece ser otro, y es que se ha aplicado una defensa que no parecia ser una amenaza real, de una manera arbitraria y tal, no me meto con el tio porque no se exactamente que ha pasado, si hay tanta gente protestando algo habra, tendriamos que saber mas.

B

#50 Eso de que aquí si te defiendes "estás jodido" es un mantra que se suele repetir pero que no se corresponde en absoluto con las leyes españolas. Ahora bien, si "defenderte" significa atacar con un lanzallamas a un tipo que ves huir llevándose tu bicicleta, sí puedes acabar jodido.

elXavi

¿Y si el atacante hubiera sido negro y el muerto blanco?

seinem

#9 --->5

r

Es lo que tiene una sociedad enferma y racista.

DuffmanCC

Me estoy intentando poner en la piel de los familiares del chico muerto y sentir la rabia e impotencia que debe dejar una muerte absurda por una persona que se creía en el derecho de hacer y deshacer a su antojo, pero es que las leyes se lo permiten, ¿qué país en su sano juicio tiene leyes que autorizan a cualquier descerebrado a tener un arma y que haga de justiciero por su barrio?

A esta noticia le viene al pelo la canción de Barricada:

Cuando el negro es un hombre
es buen momento para el cazador
el blanco se pone nervioso
y comienza a llenar el cargador
...él fue quien tuvo la culpa
...de encontrarse en su camino.
Balas blancas, balas blancas
para la oveja negra.

Bast-

En libertad sin cargos? No entiendo nada...

D

Ampliación de la historia:

http://www.20minutos.es/noticia/1345819/0/eeuu/investigar-muerte/menor-negro-vigilante/

Resumen: El chaval iba a ver a su padre mientras hablaba por telefono con su novia cuando empezó a ser perseguido por un tío armado.

J

Vaya... cada día me sorprendo mas.

Soy abogado en Colombia y se supone que somos un país del tercer mundo y por tanto, en alguna medida, inferiores en todos los ámbitos.

Llevo años leyendo meneame y, con el debido respeto, leo alguna que otra salvajada jurídica que ocurre en españa sobre todo en estos casos:

- Casos sobre violencia de género (que a mi juicio son en extremo parcializados en contra del hombre)

- Casos de múltiples pensiones que un hombre tiene que pagar cuando se divorcia (a veces se pasan de injustos y obligan a pagar también a chavales profesionales y ya crecidos).

- casos de robos donde hay que pagar una indemnización al ladrón, etc.

Y de estados unidos si que he leído múltiples noticias sobre lo mismo (incluida esta).

A eso le sumaría que es españa el mayor consumidor de drogas de europa (junto al reino unido) en especial heroína y estados unidos ni se diga.

A lo que quiero llegar es: yo se que aquí no tenemos el mismo dinero y desarrollo, en general, y eso se debe a múltiples circunstancias históricas que, sin embargo, se le achacan a la generación actual. Se que tenemos graves problemas de violencia, en parte, como consecuencia de esas mismas circunstancias históricas y debido a la penalización del consumo y producción de drogas (que se producen en cantidad porque ustedes las consumen en cantidad) que han sido impuestas por otros paises.

Sin embargo, aquí yo no veo noticias en el ámbito legal como las mencionadas, pues en el miso caso del chaval afrodescendiente muerto si que habría una investigación y un proceso penal, del mismo modo: nuestras leyes de violencia de genero no son parcializadas (en este mismo momento llevo un caso al respecto defendiendo a una mujer) y se tiene que probar en un juicio, en los robos jamás se ha tenido que indemnizar a un ladrón y si que obra la defensa personal. En los divorcios rara vez existen pensiones a favor de la mujer y si esto ocurre debe de probarse que el marido fue culpable el solito exclusivamente del divorcio (aún así debe probarse la necesidad de la pensión y demostrarse en un juicio) y existen casos donde la víctima es un afrodescendiente y hay una gran atención mediatica para proteger el derecho a su flia de encontrar justicia.

Ocurren salvajadas, como ya dije, y violencia a granel, vale, pero: si me pongo a analizar: cual es la diferencia entre la violencia que ocurre en los paises del tercer mundo, la cotidiana, y la violencia de los grandes ejércitos del primer mundo asesinando y masacrando pueblos enteros? quien es mas civilizado? donde está la línea para trazar quien es mas civilizado que quien? quien es primer mundo y quien es segundo, tercero, cuarto ó quinto? si nos vamos a la economía lo veo muy es claro pero en todo lo demás?. Creo que es hora de ir pensando de nuevo dicho concepto. Al final, ninguna cultura es mas civilizada que otra, salvo alguna que otra área muy puntual (debida en muchos casos por factores históricos que la produjeron).

G

...

Naiyeel

Pobre familia, pobre chico y el asesino en la calle.

ChukNorris

OH, My God, ha muerto un negro de un disparo en EE.UU. ¡¡Paren las rotativas!!.

D

Policia?, -Creo que hay un hombre sospechoso caminando por el barrio.
-Porque cree que es sospechoso?
-Porque es negro.

RANDOMIZE_USR_0

pero que cojones le pasa a este mundo?, no sé si es que ahora se hacen más visibles estas cosas o que estamos acelerando nuestra descrucción

V

Otro trabajo para Dexter.

D

hijo de puta, espero que le entre una depresion y se pegue un tiro

D

#35 jajaja, el chaval era negro. ¿Crees de verdad que a ese animal le va a importar?

¿La Ley de autodefensa? ¿también sería lícito llenar de plomo al presidente de la CEOE?

Toni_blackout

En USA es la ley del oeste, en España te roban en tu casa, te pegan una paliza al salir tropiezan, se tuercen un tobillo y te denuncian y lo que es peor, la denuncia prospera y toca indemnizarle.

¿Cuando encontraremos un punto medio entre la indefensión y la barbarie?

TylerDurdenL

welcome to the land of liberties.... ooops
sorry I meant to say...... to Hell

C

¡Pues qué no se quejen tanto!. Peor sería que allí la gente pudiese andar por la calle con su propia pistola bajo el abrigo. ... Oh!, Wait!

D

¿Y de todo esto qué opina Julio Anguita? ¡Por cierto, si este hombre volviera a la política le votaba dos veces!

polvos.magicos

EEUU, país de racistas inmundos que pretenden dar lecciones sin haber aprendido primero.

hamahiru

#17 Estados Unidos es un país de más de 300 millones de habitantes.
Generalizar es un pelín injusto, en mi opinión.

antonioricaurte

Les diré que aquí preló el prejuicio de un vigilante. Tristemente, muchos chicos gustan de identificarse con la estética del delincuente. Algo está jodidamente mal en ambos lados.

Dinissia

#16 Mi esperanza de vida en Florida iba a bajar considerablemente. Suelo llevar sudaderas con capuchas y si llueve me la pongo en la cabeza que para eso son. Lo que no me parece normal es que un voluntario armado pueda montarse su película y jugar a "policias y ladrones". Su jueguecito le ha costado la vida a un joven de 17 años. Espero que le juzguen, ah no , que ha sido puesto en libertad sin cargos.

D

#16 Es triste que aun no te hayas dado cuenta de que en nuestro mundo la estética de los peores delincuentes es un traje y un maletín, ya sabéis a qué me refiero.

D

#16 Cierto! que cabrón el chico de 17 años, que se hace pasar por negro! es que esa estética "negra" es claramente de delincuente, y claro, pasa lo que pasa.