Hace 15 años | Por yemeth a elpais.com
Publicado hace 15 años por yemeth a elpais.com

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, los problemas estructurales en la enfermería que han podido estar relacionados con la muerte de Rayan tienen que ver con unas pésimas condiciones laborales en las que se incumplen sistemáticamente los criterios de los contratos temporales, y un excesivo ahorro a la hora de contratar un personal de enfermería, que se queda escaso y al que apenas se forma.

Comentarios

D

Titular erróneo. Tendría que ser: "Esperamos que la muerte de Rayan sirva, de una vez por todas, para poner un punto y final en la sanidad española, y empezar dar prioridad a los enfermos sobre la productividad".

D

Es una negligencia médica más; lo que ocurre es que como el pobre Ryan era visto como una especie de milagro debido a las condiciones de su nacimiento, su muerte ha causado un impacto mayor.

NeoPolus

#19 pero ni si quiera a los bibliotecarios los ponen el primer día de trabajo a cargo de los incunables y sin supervisión

Desde luego que la chica metió la pata.
Pero eso no exime a todos los que están por encima y deberían haber velado por que las cosas se hicieran correctamente desde el principio.

D

La verdad que si te pones en la piel de su padre es para morirse...

D

La Sanidad es otra rama profesional más, como cualquier otra. No veo por qué la gente se scandaliza de esta manera.

En cualquier profesión hay errores. Cualquiera puede cometer un error. Lo que pasa es que si un mecánico comete un error, te jode el filtro del aceite; si un ingeniero comete un error, falla un proceso en una planta de producción o si un contable comete un error, le cuesta varios miles de euros a su empresa. Sin embargo, si un enfermero o médico comete un error, deja a una persona sin brazo o le quita la vida. Esto es más grave que cualquiera de los casos anteriores, en efecto, pero no deja de ser un error profesional que cabe perfectamente dentro de las estadísticas. Un paciente muerto de entre ¿1.000? ¿10.000? Es totalmente aceptable y es un ratio cojonudo. Los errores suceden. En Sanidad son más escandalosos, pero no dejan de ser meros errores y la persona que los comete no tiene ni por qué ser un mal profesional ni por qué volver a cometerlos.

Esa enfermera tan solo cometió un error. Nada más.

francisco

#1, es un pedazo de negligencia que no han podido ocultar como otras por su "relevancia mediatica".

http://www.escolar.net/MT/archives/2009/07/el-precio-de-un-bebe-muerto.html

discoverer

Pues claro que es un punto y aparte, porque las negligencias medicas van a seguir existiendo, si no existieran seria punto y final. De todas formas quiero romper una lanza a favor de la enfermera, que estoy convencido que debe estar pasando el peor momento de su vida, y no por lo que le puede caer, que al final eso es lo de menos, sino por saber que ha muerto un bebe por un error suyo. A esa chica de 20 y pocos años ya no es necesario condenarla, su propio error medico ya es suficiente condena eterna para su conciencia.

D

El responsable de la enfermería española ha citado un estudio de la Universidad de Harvard que concluye que a menor número y calificación de los enfermeros, mayor es el número de muertes que se denuncian en los juzgados.

Menos mal que tenemos a la Universidad de Harvard para hacer estudios y sacar conclusiones obvias.

Si no se estudiase lo obvio, nadie lo sabría.

sat

joder, y ¿Cuantos puntos y aparte hacen falta para que de una maldita vez se corrijan los problemas de la sanidad madrileña?

B

#14 Dios no existe. Si no pasan más cosas es porque los humanos somos más competentes por naturaleza de lo que pudiera parecer.

D

#14 no me vale ese argumentos.

Todas las entrevistas a los responsables dicen que no se entiende cómo ha habido ese error.

El tema d los tubos no creo que sea tan sumamente caótico como para que una enfermera se equivoque de dicha forma.

En fin, lo de siempre, hay que intentar justificar el error humano.

La cagó, de forma bien cagada, y eso es inadmisible.

Y eso de Dios no sé lo que es, si no hay más errores es porque hay protocolos y forma de actuar, mecánicos, que si se hacen bien, no dan fallos.

#16 ese es el tema de los puestos de trabajo, si yo elijo ser bibliotecario elijo una responsabilidad, como mucho te pierdo un libro; si una enfermera elije serlo, que apechugue con lo que elije.

No sé a qué viene ahora el argumento de la pena, ahora se le aplicará el castigo por su error, puesto que es su responsabilidad.

calopez

Que asco me da hacer política de esto.

Aggtoddy

#32 seguramente la enfermera está reflexionando y reflexionará sobre este tema, mucho más de lo que tú has reflexionado sobre errores médicos y el hecho de que un enfermero no deja de ser un ser humano con capacidad de errar.

D

Yo pienso que, aparte de las responsabilidades de la enfermera -y entorno- hay que analizar el tema global.

Y da la impresión de que es el modelo de privatización lo que falla.

Y, permitidme que lo diga, no está demostrado que el modelo de privatización sirva para hacer la sanidad mejor y más eficiente.

Yo creo firmemente que el modelo privado lo que persigue en última instancia es que unos señores extraigan dinero de la sociedad y les salga rentable. Y a menores inversiones en estructura, menores costes, mayores beneficios. Eso si, mayor porcentaje de errores como este. No sé si me suena haber leido por algún lado que Madrid y Valencia andan a la cabeza en cuanto a incidencias de este tio.

Yo creo firmemente que el modelo privado se fundamenta en fabricar un contexto en el cual se ha encontrado el medio de extraer más dinero del bolsillo del ciudadano medio.
¿Es eso lo que queremos? Parece que si, puesto que doña Esperanza vuelve a salir presidenta electa.

Así que, nosotros mismos.

D

Pero es Rayan o Ryan ? Aunque sea una estupidez, deberían empezar a escribirlo de una sola forma ya de una vez.

Akai

No es por ser cruel ni nada por el estilo, pero es una muerte mas, da igual que sea por una negligencia o no. Si hablasemos de todas las personas que mueren cada dia en España, nuestros periodicos serian del tamaño considerable.

Ojo, no estoy diciendo que la muerte de este niño no sea tragica ni mucho menos pero no creo que sea necesario darle tanto bombo...

D

#4 Tío, me ha dado asco tu comentario. Cómo puedes aprovechar la muerte de un niño para tirar mierda política?
Es un fallo lamentable y gravísimo. Que ocurra en Madrid quiere decir que la sexta parte de la población vive en Madrid y una de cada seis desgracias tiene que ocurrir ahí.
Repito, vomitivo, no se respeta ni las muertes.

c

Vaya sobrerreacción e hipocresía y todo porque ha pasado con el hijo de una persona que murió con gripe A.
Esto mismo pasó hace 9 años y NADIE se acordaba(Me incluyo y eso que fue en mi tierra)

robespain

El tema es que no es una negligencia, son dos:
Dalilah, la chica fallecida de gripe A, fue al hospital tres veces con fiebre y le dieron el alta

Hace 15 años | Por --68623-- a elmundo.es

El pobre chico tiene que estar flipando, lo siento mucho por el.

D

#14 Ahora si lo he entendido! gracias pero no me digas que no es rarito! con esa explicación vale!

d

Vengo de entregar unos análisis. A las 8:15 de la mañanan la sala de extracciones estaba abarrotada de gente. En la vida había visto eso. El pasillo parecía un vagón de metro en hora punta, con gente de pie, todos sudando, en un sótano sin ventilación ni aire acondicionado. Cinco enfermeras para más de 50 pacientes, y los que seguían llegando. Parecía una escena surrealista. Al llegar a casa llamó al servicio de radiología que me corresponde para averiguar porque no me han citado desde hace más de un mes y me contestan que la lista de espera es de...*7 MESES!!!*
Gracias a Dios al ver que era algo urgente me han citado para el lunes, pero si no llamo igual me habrían citado para cuando me hubieran extirpado lo que me duele. Así va la salud en la Comunidad Valenciana.

yemeth

#3 relacionada, González Jurado es el presidente del Consejo General de Enfermería en España. Tampoco son declaraciones que queden en cifras, en cuanto a la mención de la temporalidad y la formación, y también respecto a la relevancia de Jurado como cargo y en su carrera:

http://www.elimparcial.es/salud/gonzalez-jurado-gana-el-premio-christiane-reimann-de-enfermeria-42789.html

e

¿Qué tiene este caso de especial entre tantas muertes por negligencias? Igual que el caso de Marta del Castillo. ¿Qué tiene esa muerte de especial entre tantos asesinatos que se cometen en España? ¿Habrá algún sociólogo entre los usuarios de menéame?

Lobo_Manolo

Ok, tiene razón. Hace el papel que debe. Pero me resulta lamentable que la mera incompetencia no tenga nada que ver en esto.

humitsec

#19 Creo que hasta la fecha nadie ha dudado de la responsabilidad que le corresponde a esta enfermera por ser quien administró incorrectamente la alimentación del bebé.

Ahora bien, existen otras posibles responsabilidades que son las que quedan por analizar, y en su caso depurar.

Por ejemplo, ya citado en #13 y expuesto por el Consejo General de Enfermería, hay que analizar si se trataba de una contratación temporal, en cuyo caso habrá que verificar si se siguió el criterio de competencia requerido para la selección del personal temporal, al ser neonatología una unidad en la que se requiere una cualificación específica.

En el caso de que se confirme una contratación temporal de personal no competente para la unidad de destino, el siguiente paso es verificar si el gerente del hospital tenía potestad para seleccionar al personal de la bolsa de contratación por su competencia, o estaba obligado a seguir el orden de la lista, con independencia del destino y de la competencia.

De esta forma se comprobará si se cumplieron todos los requisitos para garantizar la seguridad del paciente, y en caso contrario, a qué persona o personas les corresponde la responsabilidad de no haberlo hecho.

#21 Lo que comentas es algo en lo que ha insistido el presidente del Consejo. Precisamente porque en la actualidad los enfermeros, recién titulados, ya pueden ejercer legalmente sin ningún tipo de tutelaje. Por eso proponen, entre otras medidas, la figura del Enfermero Interno Residente (EIR), en paridad con el MIR y el PIR, con la que los enfermeros que acaban de terminar la carrera pasarían por un periodo de ejercicio tutelados, en el que además podrían especializarse para diferentes unidades de destino.

D

... pésimas condiciones laborales en las que se incumplen sistemáticamente los criterios de los contratos temporales, y un excesivo ahorro a la hora de contratar un personal[...], que se queda escaso y al que apenas se forma. ...

Sanidad o España?

starwars_attacks

#26 hace 9 años no pasaba lo que pasa ahora mismo con la sanidad públic. mírate mi comentario #12 y mira el video, te informará bien, ya que fuñe censurado por la prensa en su día, menos mal que me llevé la videocámara y lo colgué en la red. míralo, ya que lo que acaba de pasar no es un accidente o negligencvia como nos quieren hacer ver. probablemente su supervisora se piró a atender una urgencia, porque la tenían explotada cubriendo más pacientes de los que debiera ser.

mírate el video, anda. Une piezas, ata cabos sueltos.

Peazo_galgo

La Sanidad española tiene tres problemas: falta de presupuestos, de organización y mucho corporativismo...

Los políticos se llenan la boca con lo de la Sanidad "para todos" (incluidos inmigrantes sin papeles y jubilados de toda Europa) pero no ponen los medios para ello. Esa falta de financiación hace que no haya suficientes hospitales ni camas, y que haya que ahorrar a base de contratos basura. Por supuesto eso provoca un caos organizativo de tres pares de narices que nadie se molesta en solucionar si no les ponen medios y pasta por delante (lógico). Y todo esto a su vez hace que haya errores médicos a punta pala, que se ocupan eficientemente de taparse unos a otros por aquello de "hoy por ti, mañana por mi" que tanto se lleva en este país (ah, y la culpa siempre es del otro).

Mi padre tuvo que esperar 2 semanas con una grave fractura de fémur a que lo operaran por falta de personal. Tuvo que ser a base de innumerables gestiones y contactos, que si no se tira un mes ingresado esperando mínimo. Le hicieron una operación de pena que lo ha dejado cojo y con dolores de por vida y encima estuvieron a punto de cargárselo, porque en el postoperatorio tendrían que haberle puesto más anticoagulantes (tiene un defecto en la sangre que le hace tenerla más espesa de lo normal). Él lo sabía y se lo dijo a todos los médicos, pero a "alguien" se le olvidó decírselo a quien le suministraba las dosis. Resultado: pocos días después doble trombo en los pulmones y a la UCI 2 días entre la vida y la muerte.

Ahora vete y busca un médico que te firme que hubo neglicencia allí y que te acompañe a un juicio. Busca, busca...

Este es el precio que tenemos que pagar: o tienes una Sanidad privada en condiciones para unos pocos porque sólo te la podrás permitir si puedes pagarla, o una Sanidad pública para todos con todos los defectos del mundo.

Y esto no tiene solución porque NO HAY PASTA. Y con la crisis que tenemos encima, cada vez habrá menos...

f

#32
"Lo que me hace gracias es la preocupación que esta gente pretende hacernos tener respecto a la inútil que mató con su actuación a este niño. Resulta que la pobre sufre mucho, pues espero que te quede aún mucho por sufrir y reflexionar respecto a por qué ha muerto un niño sano con tu intervención..."

Y si llega a ser tu novia/o, mujer/marido, amiga/o.. etc.. ¿Que haces.. la lapidas?

Inteligencia emocional la justa... no?

D

extracto un comentario impagable sobre lo que estan haciendo con nuestra salud.

"Todos los días cometemos errores." Ah, frase "lapidaria". Sobre todo para los que a consecuencia de los errores cometidos todos los días mueren. Y desde luego no me estoy refiriendo a quien se equivocó de tubo. Seguramente la persona más decente en toda esta concatenación de errores trágicos.
La situación sanitaria de Madrid no es un error.

Es la conculcación voluntaria y codiciosa de los derechos de todos los Madrileños a quienes por activa y por pasiva se nos está hurtando un sistema de salud que era el orgullo en todo el mundo. La codicia y el desprecio por la calidad de vida de los enfermos y del personal sanitario que sufre unos sistemas de contratación, turnos, falta de reciclaje, falta de medios, inseguridad, estrés y demás. Pero estas cosas no son errores.

Son el horror al que nos somete una concepción de gobierno que confunde lo privado y lo público para nuestra desgracia. Pero también los votantes que sancionan con su voto han de asumer su parte, Creo que ya ha llegado la hora de que gobierno de la nación, que cuenta con instrumentos como la Alta Inspección, intervenga para salvaguardar los derechos de los que sostenemos la Sanidad Pública es decir, los ciudadanos, y poner freno a estos desaguisados. Ruego encarecidamente que los ponga en práctica y cese este desastre sin límites. Hace algún tiempo un médico me decía que la justa medida del desastre se manifestaría durante una pandemia.

Bien, tenemos una que posiblemente visite cada hogar próximamente. Podrá la gestión privada rentabilizarla? O nos mandarán a casa con un paracetamol a morir por falta de cuidados adecuados? ¿Asumirá Aguirre esos muertos? ¿O Güemes? Va a ser que no.

D

Seamos realistas. En dos semanas nadie se acordará de esto salvo los familiares y la enfermera. Ha pasado ya tantas veces ...

D

Falta personal de enfermería en todos los hospitales de España. Lo que nos intentan vender de que faltan médicos, es mentira. Que controlen las horas que hacen los médicos de planta, y que dejen de hacer peonadas por la tarde para llenarse los bolsillos. Si ese que los pobres no pueden trabajar 8 horas porque es demasiado para ellos. Eso si, los estudiantes de especialidad, que se dediquen a chuparse todas las guardias en activo mientras que los titulares cobran las guardias tumbaditos en la camita. Y que a nadie se le ocurra despertarles, que para eso están los estudiantes sin experiencia.

¿Sabeis que el personal de enfermería está obligado a cogerse todas las vacaciones en los meses de verano? Esto es así porque las instituciones no contratan personal fuera de la estación veraniega para cubrir vacaciones. Con lo cual, en verano, todos los hospitales están llenos de personal que no tiene experiencia.

Es una vergüenza.

r

yo me pegunto si en otras comunidades no se han cometido negligencias tan graves como esta ,y que tendra que ver un "error" de una pobre enfermera que de alguna manera se pudo equivocar por no se que confusion,para juzgar el sistema sanitario ,los que con tanta saña critican no se confunden nunca? son perfectos? da pena ver como todo un sistema sanitario, es juzgado y denostado por oscuros intereses politicos , y si fuera un niño español se armaria tanto follon?

t

#14 "la dejan sola porque hay una urgencia"

ESO NO TE LO CREES NI TU lol, osea que sus supervisores (si es que existen, el tema de contrataciones en sanidad y como se cubren las guardias y turnos es lo más rastrero y se sustenta sobre residentes y contratos de mierda para ahorrar) salen un momentillo a una urgencia pero ES VITAL colocarle al niño la comida en ese momento!!.

La enfermera, que no sabe por cierto donde tiene la cara, es también víctima. Eso sí, el hospital se ha apresurado a asumir las consecuencias de el error humano de la chica, no de su falta de mecanismos de control, gestión de personal, medios, etc.

n

"La muerte de Rayan es un punto y aparte en la sanidad española". ¿Como lo fue la muerte de Mariluz para la Justicia y su falta de medios? ¿ha mejorado algo desde entonces?

D

No os olvideis de la COPE, que como siempre a lo suyo, a lucirse. Un fallo lo tiene cualquiera y errores los hay a diario en todas partes. Vamos que no pasa ná. Les importa un huevo el tema, el bebé la enfermera y su puta madre.Lo único que les importa es no manchar su partido politico de los cojones. Me gustaría saber como se lo tomarían si hubiera pasado en Catalunya.
Joder pero que caberna hay en este pais.

D

#43 Hay algo especial. Es un extrajero y si no se les trata bien, hay pactos políticos con los paises de origen que se pueden ir al traste. Por tanto, hay que tratar mejor a los extranjeros que a los españoles. (Lógicamente, no estoy de acuerdo con esto).

D

Hola, yo todavía no me creo esta noticia! como puede errar de esa de manera! son dos vías diferentes, una en vena para las medicaciones y la otra es para la alimentación vía oral hasta el estómgago! con un tuvo más gordo para que pase la comida! COMO SE CONFUNDIÓ? además como pudo pasar la comida por vía intravenosa si es para líquidos y no cabe nada!!!!!! yo no lo entiendo! pero desde luego si es así tal como lo cuentan además de ser el 1º caso que sea el último

D

Lo que me hace gracias es la preocupación que esta gente pretende hacernos tener respecto a la inútil que mató con su actuación a este niño. Resulta que la pobre sufre mucho, pues espero que te quede aún mucho por sufrir y reflexionar respecto a por qué ha muerto un niño sano con tu intervención...

D

#8 recién licenciada, se sacaría el curso entre borrachera y borrachera, y la meten sin supervisión a pie del cañón.

Eso no es tan sumamente raro.