Publicado hace 3 días por almogabares a elperiodicodearagon.com

El Greim ha intervenido en 20 rescates mortales, una cifra 'inusual' a estas alturas del año. Una de las causas se atribuye al aumento de turistas y la masificación de la zona.

Comentarios

manbobi

#14 Pero el zapato era cramponable o no? Suela vibram?

RoterHahn

#18
lol lol
Quita, quita, que fue hace 20 años y me acuerdo perfectamente haciendo nosotros una vuelta de 2 días en los Tatras Polacos con ropa de monte, mochila y todo y te encuentras con esa escena surrealista.

Habían subido en coche hasta un refugio de montaña, y después mínimo unas cuantas horas de pateada hasta ese punto, pues hay una pequeña ciudad de montaña que es bastate turistica. Zakopane

Míralo en Google Maps.
No sé si fue el paso que indico ó el de la derecha.
Mi recuerdo es que teníamos vía Ferrata y mi mujer tenía mucho miedo.

manbobi

#19 Ferratear con tacones también le da un grado más. No hay que prejuzgar.

Nobby

#18 el tacón de aguja no cuenta como crampón?

manbobi

#22 Funciona mejor a la bajada

ahoraquelodices

#11 bueno, yo he visto gente en chancletas a 5000m cargados con bombonas de gas. Aunque no es lo normal en España, que a poco que tengas te da para unas zapatillas de monte medio decentes.

ahoraquelodices

#9 Lo del calzado y la equipación puede decir bastante, pero se puede ser un dominguero con todo de arcteryx, aunque si la lías al menos pasarás menos frío y aguantarás un rato más.

s

#9 da igual en Navacerrada en pleno invierno, yo con pantalón de nieve, botas, gretes y ves a gente con las deportivas de verano y calcetines tobilleros... Pues poco me parece que pase. Y de esto ya hace muchos años... Así que me creo ya cualquier cosa. wall

Tannhauser

#43 ¿Gretes?

s

#51 no se qué ha hecho el corrector del móvil quería escribir Guetres

Tannhauser

#55 Aaaah...polainas.

s

#56 pero de montaña no de baile

VotaAotros

#3 La putada, es que con estas cosas, la única opción es cerrar el paso al público a zonas y prohibir ciertas actividades de riesgo.

Pero lo que se hará, es hacer de pago la entrada a ciertas zonas y crear una tasa por realizar las actividades de riesgo. Así, únicamente los ricos podrán acceder a ciertas zonas del Pirineo y hacer estas actividades. Vamos, lo de siempre.

Si por mí fuera, sería todo un parque natural, porque con tanto turista, se está destrozando el entorno natural una barbaridad.

manbobi

#6 El acceso a zonas de alta montaña se ha popularizado y gran parte de los accidentes que requieren intervención son en zonas muy masificadas, a relativa poca altura y con gente poco o mal equipada. Sólo hay q ver el parte del finde pasado en Huesca.

T

#6 Estar federado no es garantía de nada, solo de tener un seguro, hay gente sin federar, que se sacan el seguro por otro lado porque es más barato, con un nivel increíble. Pero ya es un paso, un filtro.

MalditoBendito

#17 La garantía la tienes en que normalmente se gestiona a través de un club de montañismo local, y este precisamente siguen pautas muy coherentes con el tipo de actividad que realizan. Se puede obtener igualmente sin club asociado, pero sale bastante mas caro.

Thermita

#6 No sólo eso. Hay mucho subnormal, que se sube al Aneto en sandalias, o que se sube a los Ibones a "" bañarse "" pensando que son poco menos que piscinas.
Los rescatas ? si, por supuesto, pero les cobras a 3000 pavos la hora del rescate así de claro.

manbobi

#37 Una buena Naegleria fowleri por la napia y se quita mucha tontería.

MalditoBendito

#37 Subir a rescatar a alguien implica que un segundo posible caso (y probablemente más serio) se queda mientras tanto sin atender. Lo importante precisamente no es el factor monetario.

T

#3 Todos son turistas, unos más preparados que otros para hacer según que actividades.
#5 La mayoría de eventos pasan dentro de parques naturales, los parques naturales tienen ciertas restricciones pero no impiden el paso de las personas.

Lo que habría que hacer, en mi humilde opinión es:
1° Restringir el acceso, no puede haber infinitas personas en un entorno, el entorno se degrada por el simple hecho de estar. ¿Cual es el número adecuado de personas? Ni idea, que lo determinen los expertos. Hacen falta establecer cuánta gente puede ir a un sitio, con un sistema de gestión de permisos bien programado la gente podría ir reservando actividades.
2° Cobrar, sí, cobrar un pase a parques, ese dinero se puede gastar en mantenimiento de los mismos, conservación de flora, fauna, infraestructura y personal. ¿Solo para ricos? No, para nada, una cuota lógica de dinero permite ir a todo el mundo, al igual que te vas a tomar unas cervezas y a cenar y nadie dice que es de ricos.
3° Exigir seguro de accidentes y/o federativa para realizar la actividad de riesgo en concreto y pertenecer a algún club deportivo de la actividad riesgo en cuestión o contratar un guía. (Ya se que pertenecer a un club no es mucha garantía pero ya es un paso).

Parece que al final todo se reduce a tener que pagar, porque todas esas cosas cuestan dinero, etc. Pero se trata de poner filtros sobre todo para que la gente no destruya el entorno por masificación.

Bola extra: (Ya me autorreplico):


En esta maravillosa película, hacia rutas salvajes, exponen los problemas de los que hablamos en una conversación tan simple que me parece épica la escena.
Por un lado un tipo sin experiencia que quiere bajar por un río que puede ser muy peligroso.
Por otro lado un sistema colapsado por la ingente cantidad de gente que quiere ir y tremendamente mercantilizado.
¿Pero si no ponemos regulaciones y lo dejamos todo libre no estaremos provocando la destrucción del ecosistema?
Invito a la reflexión y al debate.

T

#10 Más allá del tema de la injusticia, que te puedo dar la razón, está el tema de la conservación ¿Vas a querer ir a pasear a un campo lleno de mierda, plástico y basura que ha dejado la gente? O sin "exagerar", ¿Como vas a poder disfrutar del campo si está masificado?

K

#12 Te entiendo perfectamente, para solucionarlo yo creo que se tiene que potenciar que no se masifique. Eso significa crear herramientas para que la gente puede decidir donde ir y dar a conocer más opciones, no solo las montañas famosas. Pero si prohíbes una ruta, la gente ira a la ruta de al lado, y después cuando prohíbas la nueva iran a la de al lado. No vas a solucionar el problema solo lo moverás de sitio. La gente querrá ir a la naturaleza igual.

Un ejemplo, en Cataluña todo el que no piensa mucho se quiere ir a la costa brava y en las playas del sud a menudo no hay gente. A lo mejor es momento de dejar de promocionar la costa brava como destino dorado y apostar por Tarragona y el la zona del delta del Ebro.

T

#13 Sí, prohibir es la última opción o para casos extremadamente puntuales.
En la CV había una vía ferrata que pasaba por un yacimiento arqueológico, la clausuraron y la desmontaron.
También hay cavidades de espeleología que tienen acceso restringido por anidamiento de murciélagos y solo se pueden visitar en unas determinadas temporadas.
En Albacete, hay unas cuevas que solo se pueden visitar previo permiso y estando federado, por protección, y son una auténtica maravilla.
Estos son algunos casos que conozco, está bien proteger y conservar el entorno, y muy importante hacer una buena gestión.

M

#10 Hombre, entre pasear por el parque de una ciudad y subirte al monte Aneto a 3500metros de altura (y algunos en chanclas y pantalon corto) hay mucho recorrido.

Hay cientos de rutas faciles por un monton de sitios de bosques y campo... no tienes que ir a hacer vias de alta dificultad que son para expertos... y más aun sin equipacion adecuada...

K

#44 Pero que yo sepa no son estos la mayoría de los casos. De hecho algunos de ellos ( los muertos) pone que eran suicidios, y otros de los rescates eran de gente equipadas. Siempre hay un inconsciente que va mal equipado, pero precisamente por eso que la gente proponga cerrar una montaña... es como prohibir los coches porque hay 4 locos que hacen carreras.

joffer

#8 invitame mejor a una cañas.

T

#26 Lo haría, pero ¿Estás federado?

joffer

#41 si renuevo cada principio de año lol

T

#52 Es la única federación que abre festivos.

D

#8 Seguramente también sería eficaz poner un vídeo educativo a todo aquel que quiera entrar sin estar federado, explicando los riesgos, con casos concretos de muertes incluidos. Y luego un examen, aunque sea tipo test. Pero que la gente tenga claro que se está jugando la vida, y que la falta de material incrementa el riesgo. Y por supuesto, quien no tenga seguro que pague por entrada.

M

#8
Exigir seguro de accidentes y/o federativa para realizar la actividad de riesgo en concreto y pertenecer a algún club deportivo de la actividad riesgo en cuestión o contratar un guía. (Ya se que pertenecer a un club no es mucha garantía pero ya es un paso)

Puedes exigir una certificacion de algun curso oficial de la federacion de montañismo que acredite que tienes X horas de curso y practica en alta montaña para acceder a las vias mas dificiles, que son para gente experimentada. Si se pilla a alguien sin esa acreditacion (o falsificada) en zonas peligrosas, multa del copon...

Alguien que accede a esos cursos dudo que luego vaya en chanclas a la montaña...

M

#5 Lo mas sencillo seria que solo pudieran entrar a determinadas zonas las personas federadas en alguna asociacion de montañismo que acrediten tener experiencia en montaña....

Para el resto, hay miles de senderos de dificultades faciles o medias que pueden hacerse sin problema...

MalditoBendito

#5 Con poner un guarda a la entrada del camino y solamente permitiendo el paso a excursionistas federados te quitas un buen marrón.

WcPC

Si se aumenta el número de turistas X2 lo normal es que el número de accidentes se multiplique, al menos, por el mísmo número.
Y si ocurre lo que dice #3 y han facilitado el acceso a una zona peligrosa...

cenutrios_unidos

Se llama evolución.

OdaAl

#1 Candidatos a premios Darwin

Darvvin

#1 Permítame comentarle que más que evolución se llama adaptación.

imagosg

#1 #4.
Ninguna de las dos.
Se llama selección natural

Darvvin

#35 ¿Está usted retándome a duelo?

Gilbebo

#46 Para llamadas de emergencia cualquier operadora te la remitirá aunque la tuya no tenga cobertura. También podrías probar (alguien que valide lo que digo) enviando un sms a alguien conocido que con una mínima señal llegaría.

Gilbebo

-Llevar (mucha) agua
-Gorra y alguna pieza de ropa reflectante
-Un silbato (sí, un silbato, se oye desde cualquier lugar de la montaña a varios kilómetros)
-Móvil con batería
-A ser posible no ir solo o dejar información de hacia dónde se va y hora prevista de regreso

Dicho desde haber vivido una historia que acabó con un fallecido, en Huesca hace 5 años, y los consejos que nos dieron los guías de montaña.

ecologista_sandia

#25 Sólo una vez en mi vida he hecho una excursión yo solo, en una senda bastante sencilla y transitada, y por supuesto había gente que sabía mi ruta. Pues aun así estuve ligeramente inquieto todo el tiempo, y nunca he querido volver a hacer nada yo solo.

victorjba

#25 ¿Hay cobertura allá arriba?

J

Todo en orden

A más gente más muertes

Igual que en maratones, carreras populares y tanganas de fútbol

La selección natural dice que solo el que está adaptado y preparado sobrevive y eso se aplica a cualquier ámbito de la vida

MorrosDeNutria

#21 Esto se ha visto durante muchas décadas en el Camino De Santiago, miocardios a gente que no está preparada.

zULu

Que pongan límite de velocidad.....
Ay, que esto es otra cosa

b

La naturaleza se abre paso, así ha sido desde tiempos inmemoriables, los darwin siguen su curso.

Skiner

#0 No se como se diferencia las muertes por accidente de los 4 suicidios que dice el artículo (a no ser que hayan dejado una nota al hacerlo)

c

Será un hongo tipo Cordyceps, que les hace subir a lo más alto para luego palmar. No encuentro otra explicación de por qué tanta gente se empeña en subir a sitios altos y peligrosos.

H

Si les disparan, normal que se mueran

V

¿Cuántos de ellos han muerto con ropa Quechua puesta?

manbobi

#27 Una camiseta no es mejor o peor por ser Quechua, Adidas, Marmot o del triatlon de tu pueblo. Hay ropa y equipo barato muy digno y ropa y calzado de marca que se desintegra al mínimo uso.