#35 Me has hecho leerme la noticia. Esa parte de que estaba haciendo un cortafuegos, o que la gente le defiende, no aparece en la noticia. Que son 3 párrafos. No sé si me he dejado algo sin cargar o que.
#2 Relájate...la "noticia" no dice nada...es una no-noticia. Lo mas probable es que la vieja después de desbrozar la finca se puso quemar las ramas....como se hizo toda la vida. La vieja está chocha, la vieja no sabe de sequías, la vieja hace lo que se lleva haciendo siglos. A la vieja la meterán sus hijos en una residencia y punto.
Y el viejo quizá se puso acortar hierros con una radial y a soldarlos para reparar el tractor.......y el resto imaginatelo.
#12 la enfermedad mental y el deterioro de la mente puede llegar antes que el del cuerpo. Mi abuela mantenía la cocina económica de carbón con 93 años cuando aún vivía sola por ejemplo
#20 Y mi abuela cocinaba con gas butano a los 92 años viviendo sola en un piso, pero en vez de esperar al boom o al fuego (que visto ahora que han pasado los años hubiera sido lo fácil y barato), fuimos responsables y la sacamos de alli, vendimos el piso, se fue a vivir con un familiar y cuando ese familiar falleció de cáncer la pusimos en la mejor residencia cerca de casa, que cuesta "solamente" 2500 pavos al mes (y tiene ayudas y pensión y aún así no cubre esa cantidad ella sola… » ver todo el comentario
#31 cuando salió de su casa y fue a la residencia, duró tres meses hasta que se la llevó una infección. Así que no sé si fuimos responsables o irresponsables.
#33 Pues la mia ha estado en 3 sitios distintos (1 centro de día y 2 residencias, cada uno más caro que el anterior para que estuviera bien atendida) y ahí sigue dando guerra. Lo de "no sé fuimos responsables o irresponsables"... ¿porqué lo dices?
#49 La culpa no sería vuestra, sino de esas residencias que se aprovechan de gente vulnerable y que recortan por todos lados. Muchas infecciones nosocomiales se producen por no hacer las cosas bien. Luego le echan la culpa al S. Aureus y similares y se quedan tan panchos.
#31 Creo que se te ha ido la pinza totalmente, acusando a los hijos de los incendios por no llevar a sus mayores a residencias. por lo visto todo el mundo tiene que tener 2500 € al mes para la residencia.
#44 Yo no he dicho eso. Yo digo que la gente se responsabilice de sus familiares, sea un anciano viviendo solo en un pueblo que causa un incendio, o que conduce sin apenas ver ni tener reflejos, o sea un familiar que tenga X problema (no tiene que ser necesariamente anciano). Igual que los derechos los tiene todo el mundo claritos (p. ej. heredar, que por lo que sea de eso nadie se olvida nunca), también hay obligaciones. Incluso hay ayudas para esas obligaciones (la mayor parte de los 2500€ los paga ella con su pensión y ayudas).
#55 Mi padre tiene 88 y sigue conduciendo, ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva y pasa de nosotros, tiene la cabeza en su sitio y no puedes hacer nada, dice que conduce porque le sale de los cojones.
#8 ¿Y ha de joderse todo el mundo y el bosque (aparte de los recursos invertidos en apagar el incendio + propiedades, movilizaciones, desalojos...) por las deficiencias de éstos dos? Como dice 1, a la puta hoguera.
#8 Aquí el único que se está imaginando cosas eres tú, porque en la noticia no hay nadita de lo que tú dices. Ni desbroce, ni ramas, ni chocha, ni quizá una radial...
Nos estás intentando dar conferencias de algo de lo que no sabes nada? Cómo que una no-noticia?
#57 Los idiomas en español (o castellano) se escriben con minúscula, y el "como" de "no dice como" debe llevar tilde. Una vez más, aleccionando sobre cosas que desconoces.
Creo que te toca leer a ti. Por cierto, cuidado con los imperativos. Alguien podría pensar que eres un maleducado
#66 Uy, sí, pero se da la casualidad de que esto es posterior, y de que nadie es prestidigitador. Que yo sepa, no hay nada sobre desbroces, ni sobre residencias de ancianos, ni nada de lo que tú te inventaste. Fueron detenidos, eso sí es verdad.
En cuanto a mal redactada, no es brillante, pero es suficiente, y dice lo importante: que fueron detenidos. Estás tú bueno para hablar de redacción.
#10 Sí, es dupe. Apenas hay información a mayores y trata de las mismas detenciones. No es nada raro que llegue a portada una noticia enviada varias horas después de la inicial.
#25 intencionado supone que el autor quería causar un incendio forestal y ese ha sido el resultado. Si una persona quería hacer una quema controlada de rastrojos en su parcela y por una imprudencia (viento, falta de medios de extinción...) causa un incendio forestal, éste se considera provocado por la acción del hombre pero no intencionado.
#62 Yo me he limitado a señalar lo que pone a pie del gráfico. Si crees que la clasificación está mal, o lo que sea, pues coméntaselo al MITECO para que tomen nota.
#25 Realmente son todos "intencionados", o sea, hay intención de crear fuego.
Lo que hay que saber es que % tienen propósito de hacer daño y cuales son que se han ido de control, que es de suponer que serán todos excepto los realizados por pirómanos y vandalismo.
#37 a ver, que no haya intención de "hacer daño" no quiere decir que no sea intencionado. Por ejemplo, en fuegos para tener pasto o desbrozar, no hay intención de que sean incendios controlados. Alguien prende para su beneficio propio y le da igual todo, que ya alguien lo apagará... Es común esto, y por supuesto es intencionado, diferente a una quema autorizada y controlada aunque pueda compartir motivaciones.
#13 tanto el 7% de pirómanos como el 7% de vandalismo, el 30% de regeneración de pastos y el 38% de quema agrícola ilegal y abandonada son todos ellos provocados. Y ya suman más del 80%. Veo correcto llamarlo "gran parte" como hizo #5. En todos esos casos el fuego ha sido originado por alguien que quería hacer fuego y quería hacerlo en el monte, quisiera o no convertirlo en un incendio de grandes proporciones.
No les pasará nada. Apesar de los miles de incendios que se registran cada año en España –unos 15.000 aproximadamente–, y de que una gran parte suelen ser intencionados, la realidad es que en estos mismos momentos, tan solo hay 20 presos, todos hombres, cumpliendo condena –o a la espera de juicio– en varias cárceles del país.
Esto se debe a que, cuando un fuego forestal arrasa miles de hectáreas, las llamas no solo se llevan por delante árboles o pasto, sino también las pruebas que pueden… » ver todo el comentario
Hay que tener en cuenta que intencionados no es lo que estamos pensando. Simplmente significa que lo ha encendido con intención de quemar algo y seguramente se le fue de las manos, calculó mal, etc (spoiler ... si no sabes, no quemes ..y si está seco, tampoco) Yo tengo pendiente quemar unos restos de poda y no se me ocurre acercarme a una cerilla no jarto vino. Ya los quemaré en noviembre.
Según me contaban por la zona de mi mujer había un paisano empeñado en ir a quemar un día y… » ver todo el comentario
#3 Eso se debe a que si solo quemas bosques, las condenas son irrisorias. Aunque te pillen infraganti. Otra cosa es que derive en quema de casas o muerte de personas, cosa más rara que ha pasado estos días. Aunque con decenas de incendios quien sabe, si coincide alguno de estos incendiarios/negligentes detenidos, con esos daños.
El mayor incendio de Valencia, con casi 30.000 hectáreas quemadas, en 2012,:
"El juicio por el incendio de Cortes se cierra con seis millones en daños sin… » ver todo el comentario
"Solo fue condenado el autor de la barbacoa a dos años de cárcel, pero no ingresó en prisión." No me creo que pagara los 10 millones de euros, asi que... de rositas tras provocar un incendio con 11 muertos.
#3 investigar las causas y autoría de un incendio es difícil pero aun así se investigan y/o detienen a cientos de personas al año por ello. Si no hay más personas en la cárcel por ellos es porque las penas privativas de libertad en este tipo de delitos son pequeñas y porque en la mayoría de los casos no hay intencionalidad y se aplica la circunstancia de imprudencia grave.
#3 falso, para algo están las BIIF y la determinación del punto de inicio que determinar´el medio de ignición. El resto da igual que arda 1 Ha que 1 millón
Puestos a buscar responsables, podrían tirar del hilo de la cadena de mando de muchas administraciones por dejadez de funciones. En cuanto empuren a unos cuantos empezarían a aparecer por todas partes recursos para la prevención.
Hay delitos como los de medio ambiente o patrimonio que deberían ser graves, si son negligentes o muy graves si son intencionados y las penas deberían ser acordes al daño causado, muchas veces irreparable, además de prohibir sacar beneficio directo o indirecto del daño causado.
Creo que para finales de año deberían acusar a la gente que inicia incendios como terrorismo. Poca broma. Y al que lo pillen, acusación de terrorismo a la cárcel preventiva y que se enfrente a 40 años de cárcel.
Hay que perseguir a los incendiarios, y esto incluye las imprudencias, pero parece que hay mucha presión/interés para buscar cabezas de turco que distraigan la atención de la verdadera responsabilidad de la situación.
¿Tanto te gusta el fuego? Te vas a hartar.
www.farodevigo.es/ourense/2025/08/18/cientos-vecinos-petin-piden-liber
Interesa políticamente hacer creer que todo esto es cosa de pirómanos o simplemente conseguir visitas.
así que antes de prender las antorchas.....
Dime, ¿en qué más casos se aplicaría?
Más que nada para agradecerles su gran servicio a la sociedad.
Y el viejo quizá se puso acortar hierros con una radial y a soldarlos para reparar el tractor.......y el resto imaginatelo.
Y además eso de quemar las ramas no se hacía en cualquier momento y a lo loco.
¿Sin la infección hubiera vivido más? No se puede saber. Por eso no sé si fuimos responsables o irresponsables
Nos estás intentando dar conferencias de algo de lo que no sabes nada? Cómo que una no-noticia?
Creo que te toca leer a ti. Por cierto, cuidado con los imperativos. Alguien podría pensar que eres un maleducado
En cuanto a lo otro... Recogiendo cableeeee...
Jajajaja
Es una noticia mal redactada, que no cuenta nada y de la que no se debería sacar ninguna conclusión y mucho menos ponerse tan farruco. Relájate, folla, vive la vida loca..
www.farodevigo.es/ourense/2025/08/18/cientos-vecinos-petin-piden-liber
www.infobae.com/espana/agencias/2025/08/18/en-libertad-una-octogenaria
La mujer ni le han abierto diligencias y lo del hombre un malentendido.
En cuanto a mal redactada, no es brillante, pero es suficiente, y dice lo importante: que fueron detenidos. Estás tú bueno para hablar de redacción.
Recogiendo cableeee...
jajaja
De verdad: recogiendo cableee...
Jajajaja
www.meneame.net/story/detienen-dos-nuevos-presuntos-autores-incendios-
www.rtve.es/noticias/20250814/20-anos-carcel-vidas-humanas-peligro-cas
Que se le descontrole una quema de rastrojos a un agricultor no es intencionado, pero sí es de origen humano.
Y más viendo el grafico que pones en #9
#11
Lo que hay que saber es que % tienen propósito de hacer daño y cuales son que se han ido de control, que es de suponer que serán todos excepto los realizados por pirómanos y vandalismo.
El de la quema es intencionado, no accidental. Lo que pasa es que creo que identificamos intencionado con pirómano a mala hostia.
Esto se debe a que, cuando un fuego forestal arrasa miles de hectáreas, las llamas no solo se llevan por delante árboles o pasto, sino también las pruebas que pueden… » ver todo el comentario
No es eso lo que yo tengo entendido. ¿Cuánto es "una gran parte"? ¿Cuál es la fuente?
Hay que tener en cuenta que intencionados no es lo que estamos pensando. Simplmente significa que lo ha encendido con intención de quemar algo y seguramente se le fue de las manos, calculó mal, etc (spoiler ... si no sabes, no quemes ..y si está seco, tampoco) Yo tengo pendiente quemar unos restos de poda y no se me ocurre acercarme a una cerilla no jarto vino. Ya los quemaré en noviembre.
Según me contaban por la zona de mi mujer había un paisano empeñado en ir a quemar un día y… » ver todo el comentario
He hecho, incluso tengo que soldar unas cosas en la valla ... y creo que lo voy a dejar de momento.
El mayor incendio de Valencia, con casi 30.000 hectáreas quemadas, en 2012,:
"El juicio por el incendio de Cortes se cierra con seis millones en daños sin… » ver todo el comentario
Para mí es homicidio imprudente como una catedral.
"Solo fue condenado el autor de la barbacoa a dos años de cárcel, pero no ingresó en prisión." No me creo que pagara los 10 millones de euros, asi que... de rositas tras provocar un incendio con 11 muertos.
Entiendo que no es momento de hacerlo, pero miraos al espejo cuando habláis de "no tenemos toda la información, hay que esperar".
www.xornalgalicia.com/en-portada/en-portada/el-desprecio-institucional El desprecio institucional del PP: de la Dana en Valencia, el abandono de Alfonso Rueda en Galicia a los incendios en Castilla y León con Mañueco
www.meneame.net/story/detienen-dos-nuevos-presuntos-autores-incendios-
Relacionada: www.farodevigo.es/ourense/2025/08/18/cientos-vecinos-petin-piden-liber
Hay que perseguir a los incendiarios, y esto incluye las imprudencias, pero parece que hay mucha presión/interés para buscar cabezas de turco que distraigan la atención de la verdadera responsabilidad de la situación.