Hace 15 años | Por pinaveta a adn.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a adn.es

La mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y su retribución es un 27% inferior a la de los hombres, según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA y por la escuela de negocios EADA divulgado hoy. La diferencia salarial entre hombres y mujeres tiene dos causas: que la mujer cobra menos que los hombres en igual puesto de trabajo y que la cuota de presencia femenina aún se reduce más en los puestos mejor pagados, en especial, en los puestos directivos.

Comentarios

e

Si el dato fuera que en EEUU el 63% de los blancos cobran el 73% del dinero diríamos que son racistas. Así que España es machista, menos que antes pero aún lo es.

#6 Hace 20 años la mujer ya se había incorporado masivamente a la universidad.

pinaveta

#2 "Quizá ese 27% venga de que hay menos mujeres jefas o en puestos de altos ejecutivos. Dato que descnozco, pero que sospecho"
¿Alguien lee las entradillas? Ya no digo las noticias roll

D

En cuanto a lo del 37% diré.

También hay mujeres que se casan y cuando sus maridos les dicen "yo trabajo y tú cuidas a los pekes y la casa", ellas encantadas.

PD: No conozco a ninguna mujer que con el mismo puesto de trabajo de un hombre cobre menos. Quizá ese 27% venga de que hay menos mujeres jefas o en puestos de altos ejecutivos. Dato que descnozco, pero que sospecho.

tocameroque

¿Pero lo del 27% menos es a igualdad de puesto de trabajo y dedicación? por que donde yo trabajo hay varias mujeres que ganan más que los hombres de igual puesto, pero por la función que representan y experiencia que tienen ganan más....lo cual es visto por todos con normalidad y cumplido por ellas con dedicación y trabajo.

francisco

#1, Da lo mismo.

Si entendemos que las mujeres están igual de capacitadas para los puestos que los hombres entonces debería haber la misma distribución por puestos, así que si las mujeres ganan menos es porque las discriminan salarialmente con el mismo puesto.

Si entendemos que la diferencia es debida a que las mujeres ocupan puestos de menor cualificación o de menor rango entonces la diferencia salarial se entiende, pero al mismo tiempo se demuestra que están discriminadas en las jerarquias y ascensos laborales.

En ambos casos el dato demuestra que la mujer está discriminada

Solo si alguien cree que la mujer está menos capacitada o cualificada entonces el dato puede ser justificable diciendo que las mujeres ganan menos porque tienen puestos más bajos.

w

La mujer española ocupa el 37% de los puestos de trabajo y gana un 27% menos

Tal como está explicado parece lógico; si una mujer trabaja el 37%, que cobre menos...

p

Si hay menos directivas actualmente que directivos es porque hasta hace 10 o 20 años el 90% de los alumnos en las universidades eran hombres, lo mismo aplica a FP, de ahi la diferencia, no es por machismo, no es por discriminacion, ahora bien, pretender por decretazo que se igualen los porcentajes, me parece absurdo, es mas, por la propia evolucion del alumnado de las universidades, en unos años se invierten las estadistica, dado el mayor numero de alumnas que de alumnos, que haremos entonces, otro decretazo?

D

#3 perdona, me quedé en lo de que la mujer en el mismo puesto de trabajo que el de un hombre cobra menos, lo cual me parece una completa mentira.

Otra cosa es que haya hombres con más experiencia y cobren más, cosa que también pasa con las mujeres.

francisco

#2, yo si conozco caso de mujeres que ganan menos, de hecho cuando hacía entrevistas de trabajo siempre a misma valía y experiencia los candidatos que eran mujeres (que eran menos porque en la informática hay pocas) ganaban bastante menos que los hombres (del 10% al 20%).

Gry

#2 Yo conozco un caso a la inversa, él se queda en casa con los críos y la mujer es la que trabaja. Al principio dudaba un poco pero ahora está encantado.

m

Hoy en día, a pocos patrones se les ocurre pagar menos a una mujer que a un hombre ocupando ambos el mismo puesto. Se limitan a pagarles a ambos lo que dice el convenio, que es una mierda y ellos encantados. Si las mujeres en conjunto cobran menos puede que sea porque se han incorporado más tarde al mercado laboral y, por lo tanto, cobran menos complementos de antigüedad y tienen menos participación en puestos directivos (aunque en este último caso sí que cabría hablar de machismo en determinados sectores). Además, muchas ven ralentizarse su carrera al quedarse embarazadas, ya que quedan descolgadas de sus puestos (al menos en parte) y otros que a lo peor llegaron después, las adelantan.

D

#1 Normalmente se habla del mismo trabajo. Es decir: ingeniera de sistemas: 1300 €, ingeniero de sistemas: 1500 €. Resultado: hay discriminación.

#8 en efecto tienes razón, sobretodo si pensamos que más del 50% de los titulados universitarios son mujeres.

La verdad es que me sorprende ver el machismo que hay todavía por ahí suelto. Si sale una de estas noticias, siempre hay gente intentando explicarlo de alguna manera. La realidad es que la mujer sigue hoy por hoy cobrando menos por los mismos trabajos, aunque se ha avanzado mucho.

D

Un caso muy gráfico es el de la enfermería: a pesar de ser un campo tradicionalmente femenino, los catedráticos, jefes sindicales, etc son mayoritariamente hombres. Ocurre en menor medida en medicina.

La verdad verdadera es que a la hora de repartirse el poder, los hombres eligen a otros hombres. Incluso en las carreras con menor y más reciente presencia femenina, la representación no es proporcional, tiende a ser ínfima.

D

cansinisima