Publicado hace 11 años por Romualdo-Maestre a blogs.abcdesevilla.es

La crisis ha hecho que trabajos antes menospreciados vuelvan a ser demandados por españoles

Comentarios

r

No hay ningún trabajo que sea menospreciable. Quienes son menospreciables son las personas que consideran que limpiar una escalera es un trabajo menospreciable.

Para que pueda volar un avión, tan importante es el piloto como el trabajador de la fábrica que construyó uno de los remaches que va en las alas del avión.

Yo conozco ingenieros que están trabajando de ayudantes de jardineros, camareros, cajeros, etc.

Eso de pensar que trabajar en la limpieza es algo despreciable creo que viene desde cuando el franquismo. En los primeros años del franquismo, le cortaban el pelo al cero a los republicanos, hombres y mujeres, y los ponían a barrer las calles y recoger la basura.

Lo despreciable es vivir a costa del sudor del de enfrente en lugar de vivir con el sudor de nuestra propia frente.

Ulag

Ciertamente, #3. Pero lo triste es que mucha gente sí menosprecia determinados trabajos.

stygyan

#3, #4, yo creo que el problema está en las mentiras. En las promesas incumplidas. En el "si no estudias, acabarás limpiando escaleras", y que después de años y años estudiando y esforzándote como si no hubiera un mañana (que al final parece que no lo hay), acabas limpiando escaleras de todas formas.

Eso jode. No se te caen los anillos por limpiar una escalera o por hacer de pinche de cocina, no. Lo que te revienta es que quizás estudiaste algo que no te terminaba de gustar (pongamos derecho, arquitectura, o incluso una ingeniería) sólo porque te prometían que tenían más salidas que bellas artes o filosofía o filología. Y sientes que has perdido años y años de tu vida, porque pese a que tienes unos conocimientos que te han costado sudor, sangre y lágrimas, no puedes aprovecharlos y ese bonito diploma sólo te sirve para limpiarte el puto ojete.

Yo no estudié más allá de la ESO, por lo tanto parece que no puedo tener mucha queja en este aspecto. Pero cierto es que hay muchos y muchas en esta situación. Y yo, que me he llevado toda mi adolescencia y juventud rodeado de ordenadores, aprendiendo desde CSS a PHP (aún no he dejado de ser joven, ehem), me siento jodido. Quiero trabajar de lo que sé. De lo que aprendí a hacer, aunque fuera de manera extraoficial.

Y aquí estoy, en paro y viendo a qué aferrarme para salir adelante. Y que no encuentro nada, sea de lo que sea. Triste. Muy triste.

D

#5 Yo no tengo la ESO y estoy trabajando de administrativo en un buffet de abogados ganando 1400 euros al mes

No importa los titulos que tengas, importa lo que sepas hacer y el empeño que le pongas.

D

#6 Importan mas los contactos.

D

Antes de la crisis ya había españolas que se ofrecían para limpiar casas.

R

Artículo del blog ABC de Sevilla