Hace 17 años | Por jorso a abc.es
Publicado hace 17 años por jorso a abc.es

Cuando de dinero se trata, a las autoridades estadounidenses no les tiembla el pulso. El director de cine Oliver Stone parece que no visitará la cárcel, pero ha sido multado con 6.322 dólares por rodar en Cuba un documental sobre Fidel Castro (Looking for Fidel). El pecado del filme, estrenado por la cadena de televisión por cable HBO en 2004, se limita a la violación del embargo, que dura ya más de medio siglo vigente.

Comentarios

aaadddsss

el embargo hace más daño que el dictador...

XepC

¡SENSORES!

A

De hecho Cuba el el país que mejor gestiona sus recursos naturales, porque sin importar petróleo (Rusia dejó de hacerlo a causa de este embargo) se abastece a la población y para colmo se cumple con Kioto (uno de los pocos países que lo hace). Si ser comunista implica infelicidad o felicidad eso ya no lo sé, pero seguro que con menos necesidades creadas algunos viviríamos mejor.

Lo que me revienta es que el supuesto libremercado sea sólo libre cuando a EE.UU. le convenga y decrete este embargo sólo a Cuba y no a otras dictaduras como la chilena, la irakí, etc... Aranceles para sus productos y libre mercado para los míos. Así cualquiera.

n

#8 Porque lo he visto. No solo conozco cubanos. He estado allí 2 meses. Y no precisamente viendo la cuba turística.
Alojándome en una casa con una familia, viviendo el día día. Y tocando la realidad que a ellos les toca vivir todos los días. Con una salvedad, yo sabia que me podía ir cuando quisiera.
Lógicamente no todos son infelices, los que se han visto faorecidos porcastro no se vana a quejar.

Pero no hay que dejarse engañar. Como me dijeron una vez "No por mucho beber y bailar se es feliz, pero vale para huir de las penas"

tunic

#9 Mi familia ha ido varias veces, he tenido cubanos viviendo en una casa alquilada por mi madre, amigos de mi familia han ido, mis propios amigos también han ido, amigos de amigos.... y cada uno contaba historias diferentes, pero precisamente no hablaban de infelicidad.

Dime que no tienen la libertad que tenemos aquí (que con Papa estado y Mama seguridad cada día está peor), dime que no pueden disponer de todos lo que aquí podemos disponer, pero no me digas que son infelices, por que nadie me ha hablado de eso.

Y te pongo mis casos personales por que tu has sacado el tuyo, pero en realidad no se puede hablar de la generalidad a partir de lo particular.

n

#11 Ni yo he dicho lo contrario. Es cierto que si te las ingenias no te falta de nada. Y todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien... Y con dolares en el bolsillo mejor. Pero mientras estuve allí arrestaron a un chaval (No tenia más de 13) sin motivo justificable, solo porque uno de los del partido sospechó de el. Y ya casi cuando me iba vi a un hombre encima de una puerta, como si de una tabla de surf se tratase intentando largarse a nado. A eso me refiero, ni más ni menos.

tunic

¿Y quién te dice a ti que en Cuba son infelices?

D

Lo del embargo a Cuba por parte de EEUU lo encuentro tremendamente estúpido. Si quieren que deje de tener un régimen "comunista" que quiten el embargo, que cuando la gente tenga algo y venga el estado a quitárselo ya se pondrán como motos. Pero si están con el embargo, al no tener (técnicamente) nada ¿qué les puede importar que el estado sea comunista, liberal, taoísta o testigo de Jehová?

En Irak se hizo el mismo error. Al bloquear al pueblo (Saddam ni notó el embargo, según parece) no se levantaron contra Saddam, ya que bastante tenían con llenar el estómago alguna vez al día.

HaScHi

Increíbles las cotas de absurdez a las que está llegando ese país (el "democrático y mayor exponente del mundo libre").

aaadddsss

http://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_sobre_Cuba

" De nuevo, el 8 de noviembre de 2005, las Naciones Unidas aprobaron una resolución instando al final del bloqueo[1], con la única oposición de Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau."

caente

#9 Es dificil vivir aqui sí, pero lo mas dificil no es que no haya comida, que hay, o que no haya medicinas, que hay; aunque es un poco complicado conseguir estas cosas, lo que verdaderamente duele es el tope que hay aqui, es decir, por mucho que trabajes o robes no llegaras muy lejos, el gobierno siempre te detiene

arpia49

A mi me gustó la peli.

D

#12 tengo razones para pensar que mientes. No he viajado a Cuba, pero no hace falta viajar a un país para conocer algunos aspectos... existen libros.

tunic

#14 Ya claro, también gracias al barbudo y a sus colegas los últimos huracanes han destrozado mucho más y han causado más muertos que en cualquier otro país, EEUU incluido.

Y si, el Estado se quedó con todo.... y luego gestionó su uso entre los ciudadanos. ¿Quién salió más perjudicado? Los terratenientes; te aseguro que a aquel que no tenía dónde caerse muerto salió beneficiado.

Ah, y otra, ya que estamos: el barabudo revolcuionario no era tan comunista como lo pintan, pero se fue acercadno más y más ya que EEUU lo tenia ahogado con su embargo y el único que le daba apoyo era la URSS... y claro, a cambio pedía que Castro y su camarilla se acercasen a su modelo comunista. Fijate, al final fue EEUU el que empujó a las "fauces" del comunismo a Cuba, y no Castro.

tunic

#19 Eehhh... quería decir que los últimos huracanes han destrozado mucho más y han causado más muertos EN cualquier otro país, EEUU incluido, que en Cuba...

Ay las prisas ...

c

El embargo mas terrible es el que hizo el mismo gobierno cubano con sus ciudadanos. La gente que tenia casas o cualquier otra propiedad, dejo de tenerla gracias a la "revolucion". Lo mismo para el que tenia un comercio o algun negocio.

Todas lo conseguido trabajando por familias enteras durante varias generaciones se lo tragó el barbudo con su dictadura. Asi es como ahora los edificios se caen a pedazos y la gente vive del chorizeo y el mercado negro...

E

#8 y yo tengo algún familiar que viaja bastante allí

n

Puede que el sistema de administración de los recursos naturales de cuba, que el régimen dictatorial castrista sea penoso.
Pero si no fuese por el embargo, la gente de cuba no tendría que vivir en las condiciones que lo hace, no ya de miseria material, que en otros países como en la India pueden ser incluso peores. Sino de espíritu. Que el sueño de la mayoría de los cubanos tiene sea salir de cuba, y saber que no pueden, me parece a mi que es lo peor.

Incluso los que se arriesgan a venir a España en pateras, los que han vivido en las fabelas o hasta el Indio más pobre que he conocido, tienen algo que en cuba escasea. Felicidad.

Porque no hace falta mucho para ser feliz. Estar sano, saber que tus seres queridos están bien, tener algo que llevarte a la boca, y saber que puedes conseguir algo en la vida.

Incluso si alguna de estas cosas escasea, se puede vivir. Lo malo es cuando no se poseen no ya una, sino varias de ellas.

kras

Mas dura la dictadura que el embargo....