Hace 10 años | Por Vermel a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por Vermel a euribor.com.es

El clima que se respira entre el empresariado catalán es de profunda intranquilidad. Las multinacionales Nestle, Danone, Lidl, Sony o incluso algunas de las que, por nacimiento, se les podría considerar autóctonas, como Freixenet o Planeta ya tienen sobre la mesa planes de contingencia para salir de una remota, aunque posible, Cataluña independiente.

Comentarios

D

#2, y no te olvides de la UE y el controvertido tema del euro: la Merkel no va ni a mear sin pedirle permiso a Junqueras.

Dab

#5 Sin entrar en si tienes o no razón, seguro que puedes presentar mejores argumentos que la innegable fealdad de Junqueras porque supongo que no juzgaremos a las personas por sus apariencias, sino por sus actos o por sus palabras. Que ya puestos a decir cosas así, Artur Mas es - dentro de la clase política - de los más agradables a la vista que existen; en cambio, dice patochadas como catedrales, pero no porque sea guapo me las creo, ¿verdad? Esto sin salirnos del ámbito catalán que en todos sitios cuecen habas.

Shikamaru18

#8 La cuestión no es su residencia fiscal, sino la imagen pública que esa empresa da con respecto a este conflicto territorial.

Y dejando a un lado a Junqueras, Mas, Zapatero, Rubalcaba, Rajoy y al Sumsum Corda, hay una realidad patente y es que a la mayoría de la ciudadanía española no le hace ni pizca de gracia la independencia de Cataluña, ni del Pais Vasco, ni de Andalucía ni de ningún territorio. Hay que estar ciego para no verlo.

En base a lo anterior, parece francamente plausible que los ciudadanos, de motu propio, solo con ánimo de joder, dejen de comprar productos de empresas catalanas.

#11 Muy cierto. Goto here.

D

#2 Con el mismo argumento tambien es cierto que si bien podria haber espantada de multinacionales al principio si anticipasen perdidas o excesiva incertidumbre ninguna de esas multinacionales tendria problema alguno ni dudaria en volver si la cosa funcionase, probablemente despues de la polvareda. Mas exactamente si hubiese opciones de negocio que en realidad es de lo que se trata y no de otra cosa. No creo que a ninguna multinacional le importe un rabano la integridad territorial de ninguna vieja o nueva nación, ni tienen problema para deslocalizarse o para pagar impuestos en la isla de Mann por decir un paraiso fiscal ni lo tienen para volver a localizarse si con ello ganan o se ahorran costes.

jamaicano

#14 Las multinacionales van a estar donde obtengan beneficios, la independencia de Catalunya o la indisolubilidad de España les importan una mierda.

Por eso mismo... das la razon a la noticia...

D

#14 ¿O sólo los vuestros son democráticos? No, no. Los míos son cavernarios, censuradores y fascistas, son los tuyos los democráticos.

Las multinacionales van a estar donde obtengan beneficios, la independencia de Catalunya o la indisolubilidad de España les importan una mierda.
Efectivamente. Por eso no parece muy probable que se queden en un estado nuevo, lleno de incertidumbres y fuera de la UE.

No obstante, no sé porqué perdemos el tiempo hablando de algo que no va a suceder.

despertarroig

#20 "No obstante, no sé porqué perdemos el tiempo hablando de algo que no va a suceder."

Porque en el fondo, tienes miedo de que suceda.

D

#22 lol lol lol

Sí, no paro de temblar. lol lol lol

En fin.

Shikamaru18

#22 Perdona, pero yo no tengo absolutamente ningún miedo a la independencia de Cataluña. Es más, mi vida seguirá siendo la misma: tendré el mismo trabajo, cobraré lo mismo, Rajoy me sablará los mismos impuestos, me tomaré el café en el mismo bar de siempre y seguiré jugando al Euromillón, a ver si mando todo a esto a tomar por culo.

Es más, creo que es justo al revés: aquí los que creo que tienen miedo son los propios catalanes, dado que cambiar de raiz el sistema económico-político de un territorio que engloba a millones de personas, no es ningún juego.

Muchas personas pueden salir perjudicadas, solo por los delirios de cuatro gatos.

despertarroig

#27 En ningún momento he dicho que tu tengas miedo de la independencia, me refería a otro usuario que ha escrito un comentario que refleja inconscientemente su preocupación hacia el tema.
Por otra parte estoy de acuerdo contigo que el día siguiente de una supuesta indenpendencia de Cataluña, el resto del Estado Español seguirá igual, y olvidará muy rápido de que su estado es más pequeño, porque es un problema que afecta sobretodo a los habitantes de Cataluña.
Pero lo que si que no estoy deacuerdo es que es un delirio de cuatro gatos, eso es incluso insultante hacia los miles de personas que se han manifestado en los ultimos años, y a la vez han votado a ciertos partidos para que formulasen una consulta. Comunistas, socialdemocratas, catalanistas y nacionalistas, gente con distinta ideología y que forma parte de la sociedad catalana han iniciado un proceso que creo que no tiene marcha atrás y que hará cambiara las cosas, o eso espero.

Shikamaru18

#36 Cuando me refería al delirio de cuatro gatos, me estaba refiriendo a los políticos, no a la ciudadanía que puede apoyar o no la independencia.

Y permítime la licencia de añadir que no estoy tan seguro de que todos los ciudadanos que desean la independencia en Cataluña se encuentran completamente seguros al 100% de lo que ello conlleva, para lo bueno y para lo malo.

D

#36 ... otro usuario que ha escrito un comentario que refleja inconscientemente su preocupación hacia el tema.

Sí, ya te he dicho que estoy en un sinvivir. lol lol lol

Espero que no seas psicólogo. lol

Yoryo

#27 No son 4 gatos...

D

#26 Me parece bien que vengas aquí a hacer lo que te dé la gana. Yo hago lo mismo.

Vota lo que te dé la gana y permite que los demás hagan lo mismo.
Es exactamente lo que hago. Yo nunca le he dicho a nadie lo que tiene que votar o no.

D

#26, pues le explicas a Volkswagen AG que las ventas de SEAT en un mercado de 39 millones de personas van a tender misteriosamente a 0 y para el resto de europa, a ver como colocan los coches con los aranceles (y eso incluye al Audi Q3). O a ver cómo se toma el Sr. Fainé que misteriosamente la gente proceda a cambiar sus cuentas de La Caixa a "otra entidad" aunque les quiten todas las comisiones a los clientes "del otro lado". O a Gas Natural cuando comiencen las bajas en favor de Endesa. Puedo seguir si quieres.

u

#31 Si, si..lo vemos todos los días, la gente cuando compra se fija primero que sea un producto español y después pregunta el precio...o ni lo pregunta, paga y se siente patriota. Sino mira Google o Apple o la tienda de los chinos que siempre estan vacías.

D

#46, creo que vives un poco al margen de la realidad. Para muestra un botón: https://www.facebook.com/groups/boicotproductoscatalanesindependentistas/?fref=ts

u

#47 Si, totalmente 6000 y pico miembros dan una visión global de todo un estado con mas de 40 millones de personas.
Por no hablar que no se hace boicot a empresas que no dejan los impuestos aquí o se hace boicot a empresas que si dejan impuestos en España
Eso de los boicots es anterior al último estatuto..aún así Las exportaciones de Cataluña (24,9 % del total)
El mercado interno no se si te has dado cuenta de que esta parado y que o se exporta o se exporta.

D

#26 En la actual Cataluña la mayoría de empresas multinacionales tienen sus sedes para operar en la península Ibérica (e islas) bajo las condiciones económicas de la UE. Eso implica tener recursos para operar y vender a un mercado de unos 50 millones de personas (sumando a ojo las poblaciones de España y Portugal) bajo la misma moneda y libre circulación de mercancías.

Obviamente en una Cataluña independiente se reduce el mercado drásticamente ("solamente" en unos 40 millones de personas al perder el resto de España y Portugal) y seguramente muchas empresas se queden, pero todas las empresas no van a necesitar a tanto recursos para operar con lo que se puede traducir en oleadas de despidos o traslados de personal a otras sedes europeas.

Pero de todas maneras es un poco idiotez especular el panorama económico en el que se puede desembocar una nueva Cataluña, por que a pesar de que CiU y ERC son socios políticos, no se ponen deacuerdo ni en que moneda usar o que estructura financiera publica debería tener el nuevo estado (algo surrealista cuando solo queda medio año para el referendo).

Pachuli

#43 Obviamente en una Cataluña independiente se reduce el mercado drásticamente ("solamente" en unos 40 millones de personas al perder el resto de España y Portugal) Ala, venga, a agarrarse como clavo ardiendo a la chiripitifláutica retórica Margallo (no solo saldremos expelidos de la Península, si no del Continente y hasta del Planeta). Hombre de Dios, ni saliendo de la UE tiene porqué haber aduanas en Lleida o La Senia. ¿No te suena una cosa llamada Espacio Económico Europeo para el que no es indispensable ser miembro de la UE y ni tan solo la aceptación unánime por parte de los paises miembros de esta? Pero no sé ni porqué me molesto en matizar acerca de un escenario imposible de producirse por un sin fin de razones que obviamente te sonaran infinítamente menos importantes que la sagrada y eterna unidad de España.

#25 Otro que se nos ha metido a experto internacional sin saber de que carajo está hablando. Vete a la Wikipedia, a la entrada Primer Ministro de Quebec y échale una ojeada a los partidos gobernantes a lo largo de estos últimos 150 años. Podrás ver que el primer gabinete del Parti Quebecois es de 1976 (el primer Referéndum es de 1980). Luego te vas a la entrada del mismo Parti quebecois y compruebas su ideario político y encontrarás una palabra que se llama "socialdemocracia". Hete aquí el porqué Quebec empezó a ceder a Ontario la centralidad económica que desde el s. XIX venía ejerciendo en Canadá, porqué en su entorno anglosajón adyacente esto de la "socialdemocrácia" (mayor gasto público y mayor presión fiscal) era poco menos que una rareza y poco tardaron las empresas en largarse a provincias (básicamente a Toronto) con fiscalidad a la americana. De hecho, el soberanismo quebequés hace hincapié en la necesidad de retener los recursos fiscales de las empresas que, aún operando en Quebec, tributan en provincias colindantes a tipos más bajos que los de la Belle Province.

D

#59 ni saliendo de la UE tiene porqué haber aduanas en Lleida o La Senia. ¿No te suena una cosa llamada Espacio Económico Europeo para el que no es indispensable ser miembro de la UE

Que lío mental tienes, en el EEE no se "entra", es un pacto entre la UE y la AELC. La Asociación Europea de Libre Comercio consta de solo 4 países y en unos años si todo bien se quedara sin Islandia, de hecho esta asociación fue un paso previo al ingreso en la UE para muchos países. Ni que decir que esta Asociación debe de contar con el visto bueno de Bruselas para mas incorporaciones de países.

la sagrada y eterna unidad de España.

Me importa un carajo la unidad de España, te han adoctrinado para que pienses que soy tu enemigo por no pensar como tu y plantear cosas que deberían estar resueltas a estas alturas para que el pueblo tenga la mayor información posible antes de decidir.

Pachuli

#60 Soñar en Pactos de Hierro contra separatistas comeniños es divertido, ¿Verdad? Pues eso, sigue soñando, que es gratis.

k

Errónea:
"La inversión extranjera en Cataluña crece el 70%, hasta 2.260 millones"
La inversión extranjera en Cataluña crece el 70%, hasta 2.260 millones

Hace 10 años | Por --366999-- a ccaa.elpais.com

Shikamaru18

El hundimiento de esta noticia representa es Festival del Hum... digooo de la Democracia en Menéame.

D

Es que se caería su negocio, porque ya sabén que se quedan fuera de la UE si es que ocurre.

Por mucho que se diga que no, es lo que pasaría, y evidentemente no son entidades patrióticas, sino empresas.

Shikamaru18

No ver el problema que supone la independencia de Cataluña con el efecto boicot, simplemente perjudica a los propios independentistas que no lo ven.

Cerrar los ojos no creo que sea la opción más adecuada, pero bueno...

u

#50 Y creer que toda una sociedad va hacer boicot porque unos lo hacen o lo más sorprendente creer que ese boicot desaparecerá el día que la independencia desaparezca o se diluya es de ser de un ingenuo.
Además que se hace boicot tanto a empresas que estarán de acuerdo como en contra.

Porque aun recuerdo el boicot cuando el estatut..entonces ¿por que era?

D

#55 si miras la procedencia de los criollos que la liaron en Cuba y se beneficiaron de la independencia, deberías de tener un whishful thinking y jiñarte patas abajing. Por otra parte tiene narices que compares una posible cataluña independiente con EEUU (con una cantidad de recursos naturales enormes), o con una Holanda enfocada a explotar esclavos y surtir al mundo de mano de obra barata durante los siglos XVII, XVIII y XVI, por no hablar del tráfico de diamantes, y de cómo expoliaron el áfrica negra. Unos cracks por otra parte, pero con una cultura muy diferente.

derethor

#56 en cambio, tiene todo el sentido del mundo comparar la catalunya de hoy en día con cuba en el XIX.

EEUU tiene una cantidad de recursos enormes, igual que Argentina, o Brasil. Pero algo hicimos mal cuando a ambos lados del Rio Grande, la diferencia es tan grande.

Pero es una pena, es una pena que algo tan importante como la revolución económica que surgió en Flandes tras la independencia sea tan ignorado para tí. Esas barbaridades de que Holanda expoliaba toda el África negra, pues te retratan, y sólo dan argumentos a los que quieren que Catalunya sea un estado independiente.

Te recomiendo viajar al Rijksmuseum, en Amsterda, y disfrutar de los preciosos cuadros de las familias de comercianes que viajaban a Indonesia. Disfrutar los bulbos de tulipán, de la historia de la Bolsa de Valores, y en general, de lo que conocemos como Capitalismo Popular.

Y es que por cierto, precisamente ese whisful thinking, desear que los holandeses fuesen unos Geusen, o "mendigos", cómo Margarita de Parma llamó a los rebeldes flamencos, es la raíz del aislamiento del imperio Español del resto de Europa. Desear el mal a los demás, en vez de ver las ventajas de las nuevas ideas, mantiene este país en la categoría de países de tercera.

Catalunya puede o no puede mejorar económicamente tras la secesión, pero andar soltando soflamas sin fundamento ayuda más a separarnos que a unirnos.

D

#57 He estado en Holanda, para tu interés. He estado en Eindhoven, Rotterdam, Amsterdam, en La Haya, en Breda y no sé, me la he hecho de arriba a abajo y de este a oeste. He hablado con la gente (de allí), he visto lo que se puede hacer cuando expolias las materias primas que no tienes y luego vas de guai por la vida defendiendo los derechos humanos una vez que tienes un país de puta madre. Perfecto, negocio redondo, gente muy emprendedora, por cierto, de la que he aprendido mucho. En Reino Unido he tenido una sensación similar: la City se montó como refugio de capitales tras el declive del Imperio Británico (que no olvidemos que fue superpotencia por esquilmar también a sus colonias, entre otras la actual superpotencia hegemónica EEUU). Inglaterra cambió una economía basada en la producción en una economía basada en un modelo financiero. Y aquello se está convirtiendo en una puta carcel (solo tienes que ver la cantidad de cámaras que hay en Londres "por tu seguridad", o cómo Thatcher desmontó el estado del bienestar). Holanda ahora mismo no es que esté bien, están acojonados porque ha aumentado el paro a un 7% (algo desconocido allí) y porque la industria que hay se está largando.

No me faltan lecciones de historia ni mundo por ver. Podría seguir, pero total, pa qué si te va a dar igual y solo querrás leer lo que te conviene.

Lejos de haberte leído mi comentario y haber absorbido el contenido (que la panda de chorizos que pulula en la generalitat y los que la quieren ocupar no son muy diferentes que la panda de mafiosos que gobierna en Grecia, en Portugal, en Italia, o en vuestro odiado "Madrit" y por tanto cambiar a lo mismo no me interesa) yo no deseo ningún mal a nadie, de hecho he puntualizado lo que los espabilados de turno harán: drenar los pocos recursos que ya quedan y joderos a todos. Por lo demás, sigo viviendo aquí, hasta que algún idiota le de por liarla del todo y tenga que salir por patas antes de que me fusilen en Montjuic las huestes de Junqueras por españolista o algún crimen similar.

derethor

#63 No sé si te faltan lecciones de historia, pero vamos, mucha autoridad para darselas a los demás pues tampoco te sobra. Yo me leeira un par de libros de historia económica, por lo menos, porque soltar que la City se montó como refugio de capitales del declive del imperio britanico, hay que tenerlos cuadrados. Que financiaron nada menos que toda la revolución industrial hombre, burbuja de la compañia de las indias incluida, que se inventaron la libra esterlina y el banco de inglaterra por algo. El declive del imperio inglés lo financió JP Morgan, y es la base de las reserva federal moderna.

Y bueno, no sé que me quieres contar con Holanda. Que explotó recursos naturales? Que me quieres decir con eso? Que son gente malvada corrupta que come niños por la noche porque se convirtieron al calvinismo, no como nosotros que fuimos a america a enseñar la buena nueva de cristo nuestro señor?

Pero me hace gracia la cantidad de prejuicios que tienes. Bueno, gracia, y pena. Porque podrías aprender mucho, y entender mejor el mundo en el que vives, sin tener que depender de ideologías que te digan lo que hay que pensar. Yo no odio "madrit", no soy catalán, soy un empresario que tiene una tienda online, que me juego los cuartos en preparar el catálogo de la temporada que viene, que tiene proveedores y clientes en catalunya, y que simplemente pregunta porqué las empresas se van a ir si se proclama un nuevo estado. Yo al menos, no pienso dejar de vender productos a los catalanes, ni a los madrileños, al día siguiente, y que quieres que te diga, no conozco a nadie, que tenga un negocio, y que vaya a hacer lo mismo. Y no sé, decir que lo mismo pasó en Cuba, no es un argumento. Ni siquiera la supuesta corrupción, porque no creo que nadie pueda ganar a los funcionarios del Partido Comunista de China en la provincia de Cantón, y mira como se van todas las empresas allí a fabricar y a invertir.

p

#56 con una Holanda enfocada a explotar esclavos y surtir al mundo de mano de obra barata durante los siglos XVII, XVIII y XVI

Pues la verdad, en mi opinión estás describiendo prácticamente el camino que lleva nuestra España actual adaptado al siglo XXI (con todos los matices que pueda haber).

V

Más trabajo para otros españoles o franceses.

El plan de los catalanes no es rentable para nadie. Ni para ellos mismos.

D

Ojala fuese cierto y se fueran todas las multinacionales que tanta pobreza y explotación causan en el mundo...

derethor

qué tontería. Qué motivo tendría salirse de un territorio independiente? Acaso las ventas de barcelona van a desaparecer? La gente de la catalunya independiente va a dejar de comprar?

D

#15 la cuenta de resultados bajará. Y al final, es lo que realmente importa.

D

#16 Si las multinacionales escapan cuando baja la cuento de resultados ¿Cómo es que aún queda alguna en el Reino de España? roll

D

#17, porque sacan pasta. Nadie está aquí por amor al arte, ni por buenrollismo, ni por "sentido de estado". ¿Nunca has escuchado la frase "esto no es una ONG"? Pues eso.

derethor

#16 y porqué baja la cuenta de resultados? no entiendo qué tiene que ver el mercado, con pertenecer o no administrativamente al gobierno de españa. Al final, los mcdonals, las franquicias, los comercios, todo eso seguirá exactamente igual después de la proclamación del nuevo estado. Las carreteras seguirán en su sitio, las farolas se encenderán al día siguiente. No entiendo el motivo por el que crees que las empresas se van a ir de catalunya, una de las zonas más desarrolladas de la península. Es más, veo muchos motivos por el cual, nuevas regulaciones puedan atraer mucha inversión (y también espantarla, claro, pero eso ocurre igualmente por ser una autonomía)

D

#49, si, hasta que todo deje de funcionar. Mira qué pasó con Cuba. Al principio todo fue muy bonito.

derethor

#51 mira EEUU, cuando se independizaron del imperio inglés, o mira, Holanda, cuando se independizó de España. Venir con Cuba es una chorrada infantil. No soy catalán, pero lo que no entiendo es como se puede soltar wisful thinking como si fuesen verdades. Que mucha gente desee que el nuevo estado se convierta en un estado fallido no es un argumento serio.

Shikamaru18

#28 Mae mía, vaya comparaciones lol

DirtyMac

#29 te refieres a la de Catalunya con Quebec?

MiguelARAlfagem

Que viene el lobo, que viene el lobo......que se van las empresas, que se van las empresas

H

Es un artículo serio que rezuma neutralidad:

- al final se llegará a un acuerdo global sobre financiación autonómica (que es realmente lo que se busca)
- Bajo el lema de “España nos roba”...
- muchas veces con manipulaciones y hasta mentiras (“Madrid nos roba”, “en 1714 se acabó con el primer independentismo catalán”, “Cervantes y Colón eran catalanes y los españoles se apropiaron de ellos”,…)
- se traducirían en argumentario para hacer ver el odio a lo catalán del resto de España, de Europa o del mundo, si es necesario.

D

#42 ¡Que susto! Por un momento pensé que lo decías en serio.

D

#28 Dime que no lo dices en serio, por favor.

DirtyMac

#32 el que? Que los argumentos del artículo son flojos? Sí, lo digo en serio

D

#35 No, lo de comparar Cataluña con EE.UU.

DirtyMac

#38 Obviamente no se puede comparar. Igual que Catalunya y Quebec. Los dos son argumentos inválidos y no es lógico decir que una comparación es válida y la otra no.

despertarroig

Muchos catalanes cruzamos los dedos para que se largue el grupo editorial Planeta. Aunque estaba relfexionando que hay un argumento en el resto de España en contra del proceso, es que este está llevado por los nacionalistas, vamos la burguesía catalana.
El proceso político actual lo empuja la sociedad, por eso no gusta al empresariado. Es un proceso democrático que puede afectar a una parte de la burguesía, el pueblo no tiene nada que perder.

DirtyMac

Y la web esta ya tiene topos en todas esas empresas para afirmar esto? Porque esos "planes de contingencia" de existir tienen que ser muy confidenciales. Y tampoco termino de entender porque motivo querrían irse todas esas empresas, excepto en el caso de planeta que ya sabemos de que cojea Lara.

Shikamaru18

#23 Si no lo entiendes, léete la noticia, que es sano:

"Lo que está claro es el ejemplo de Quebec en Canadá, que a finales de los 70 comenzó con el discurso independentista, y que a principios de los 80 había perdido 30 de las mayores empresas canadienses, parte de su población activa había emigrado y la capital económica del país había pasado de Quebec a Toronto. Esta situación aún se mantiene hoy día. Y es que el dinero no tiene bandera y poca, muy poca memoria".

DirtyMac

#25 Como argumento es muy flojo. También te puedo decir yo que EEUU se separó de Inglaterra y se convirtió en potencia mundial. Es un argumento tan vago como el del artículo.

DirtyMac

#25 #34 Ayer y hoy han aparecido unas noticias que me recordaron esta conversación:

Amazon estudia instalarse en el Prat de Llobregat
http://www.20minutos.es/noticia/2083729/0/amazon-estudia/centro-logistico/prat-llobregat-barcelona/

H&M instala en Barcelona su centro de comercio electrónico para el sur de Europa
http://www.lavanguardia.com/economia/20140314/54403075286/hm-instala-en-barcelona-su-centro-de-comercio-electronico-para-el-sur-de-europa.html

Ferrari instalará un parque temático en Port Aventura con una inversión de 100 millones
http://www.expansion.com/2014/03/13/catalunya/1394713132.html

jsrh

#65 Buenas noticias, sin duda!

jsrh

#23 Pues desconozco el motivo, pero recientemente estuve comiendo con el director de una empresa multinacional con sede en la provincia de Barcelona (en la que yo mismo trabajaba antes de emigrar) y me comentó que están comenzando a mover su departamento de dirección comercial a Madrid por todo este tema.

Y me da que este no va a ser un hecho aislado.

DirtyMac

#34 pues eso es bueno para Madrid, no? Por que se enfadan tanto?

jsrh

#37 Pues es lo mismo que estaba pensando yo mientras leía este artículo, jeje