Hace 4 años | Por cromax a eldiario.es
Publicado hace 4 años por cromax a eldiario.es

Igual deberíamos aceptar que este final de curso, que estresa por igual a estudiantes, familias y profesores, no tiene arreglo; y dedicar nuestros esfuerzos a planificar bien el próximo curso y dotarlo de los recursos necesarios, para reparar entonces todo lo hoy perdido, y que de verdad nadie se quede atrás

Comentarios

D

#8 Jugar a la consola les entretiene, y siempre pueden hacer algo con sus padres.

Ahora estamos mucho más en casa.

sotillo

#24 Hay padres que también trabajan, en casa y fuera, no todo el mundo se está tocando los huevos ,que exista una tarea escolar y un horario facilita ciertas situaciones

Stiller

#8 ¿Te imaginas? Sería como si estuvieran en vacaciones dentro de casa. Buah, una locura.

uh_ah

#8 ¿Tú interpretas eso de las palabras de #2?

Veo comentarios aludiendo a la formación del profesorado. Que si no están preparados, que si dedican las horas de formación las dedican a tocarse los huevos...

A ver, que el principal escollo no está siendo el profesorado (como en todo, los habrá que son para darles de comer aparte, por supuesto). No sé cuál es vuestra situación ni la de la gente a la que conocéis, pero (lo estoy viviendo de primera mano) uno de los principales problemas está siendo la conectividad de algunos alumnos (como hablo de un colegio de primaria, sería la conectividad de los padres, claro).

Y también la dejadez de algunos padres que ni se dignan en contestar a los profesores en sus iniciativas para hacer llegar a sus hijos tareas, deberes, actividades o como queráis llamarlo.

Y luego tenemos el problema de las plataformas disponibles que se han visto saturadas.

No me parece que nadie esté diciendo "¡¡¡ale, a tocarse los huevos los niños y los profes, que son vacaciones, leñe!!!"; si alguien así lo hiciera, por mi parte que le den. Pero interpretar que alguien dice eso en comentarios como #2 o en artículos como el que nos ocupa también es para hacérselo mirar.

b

#9 Es de el diario. Están preparando la situación de pasado mañana. Al tiempo

b

#2 Porque no son tus hijas, si no te preocuparías de que estuvieran haciendo algo y no viendo la tele.

b

#28 Es que las clases online llevan años formándose los profesores. Otra cosa es que las horas de formación hagan lo que le salga de los huevos.

babuino

#32 educación presencial no es lo mismo que enseñanza online.
Todos somos ingenieros, arquitectos, seleccionadores nacionales de fútbol y expertos en didáctica y pedagogía.

usr

#28 Dejalo, igual que quieren que el sistema sanitario les cure a base de heroicidad y echar horas, quieren que el sistema educativo les eduquen a los niños a base de heroicidad y echar horas. ¿Quien quiere medios, preparación y suficiente personal cuando puede tirar de héroes y horas? Esa es la solución para todo, héroes y horas, lo otro no solo sale muy caro si no que encima conlleva asumir errores y replantearse las cosas.

D

#2 te habrás parado tú, yo llevo currando como un cabrón desde el día 1

cromax

#34 También yo estoy teletrabajando. Pero no es eso de lo que estoy hablando.

D

#2 Estudiar en casa es perfectamente factible. No entiendo como podéis preferir que vuestros hijos dejen de aprender cosas durante medio año...

D

#2 Para que el día de mañana no estén peor formados que ciudadanos de otras generaciones o de otros países.

Me sorprende que haya profesores que den tan poco valor a la educación.

lechuga2

#2 Para que van a estar cinco horas haciendo tareas pudiendo estar Whasapeando o jugando al call of duty.
Que locura.

D

#2 los deberes que les mandamos a los alumnos(yo al menos lo veo así) tiene como objetivo principal mantenerles ocupados, dar una estructura a sus días y objetivos que cumplir. Básicamente se trata de mantenerlos cuerdos en un momento en el que no pueden ni salir de casa.

Terror tengo a la decisión del gobierno alemán el 14 de abril sobre la apertura o no de los colegios el 20 de abril. Por un lado quiero naturalmente parar la epidemia. Por el otro veo que muchos chavales van a acabar de la cabeza muy mal si se quedan encerrados más tiempo.

D

#17 Yo estoy de acuerdo contigo. Esto es insostenible. Y creo que no han caído en cierto detalle: si según ellos esto se puede hacer sin problemas, espero que en la próxima ley de educación el "homeschooling" se regule y lo apoyen tan fervientemente todos los profes y papás de España. Así, para la próxima, estaremos todos mejor preparados pues se puede hacer de forma que los niños que estudien en casa estén inscritos en un colegio al que por ejemplo puedan ir a las horas de gimnasia o extraescolares, y así "socialicen" (esa palabra les encanta también). Igual el año que viene doy un poco "porculo" con este tema en inspección educativa (me conocen ya de sobra).

cromax

#41 Gracias. Tras tanto cuñadismo nivel super PRO se agradece un poco de raciocinio.

#40 O sea, que, como algunos van mal, que no avancen los demás tampoco. Igualando por abajo.

D

#62 Precisamente lo que hace el sistema educativo actualmente, si.

cromax

#30 Te lo has ganado y hacía tiempo que no encontraba uno a quien decirlo con más propiedad: ¡CUÑAO!

cromax

#60 Venga, claro que sí, chaval. Y yo te monto una base lunar con un avión reciclado y unas cuantas piezas de chatarra ¿Que no me crees?

C

Como esta desgracia ha servido para reivindicar la sanidad publica, espero que tambien sirva para reivindicar la educacion publica y el trabajo de los profesores

D

#6 Y la educación en casa también.

S

...el mundo se derrumba si en cuanto notas que te pesa demasiado te apartas y lo dejas caer. Hacer lo posible para que los chavales no pierdan clases es hacer lo posible para que de algún modo el mundo no se derrumbe del todo

c

#10
Pues vas a ver que batacazo en primero de carrera.

S

#10 Yo tengo una amiga que se está sacando dos ingenierías por la UNED, anda ya con asignaturas de tercero la tía. Es cosa de coger ritmo, práctica, y claro, mucha fuerza de voluntad.

b

#10 Llevan años asistiendo a seminarios, diciendo que las horas de formación las aprovechan. Ahora se demuestra quien ha hecho algo y quien se ha ido a tomar un café todos los días y de vacaciones. El profe de mi enano se lo ha currado, se ha adaptado y está sacando provecho. Con tres vídeos de 5 minutos y mandando material está sacando adelante clases de 27 alumnos. Ese es un profe.

D

#30 ¿Y para qué asisten a seminarios de teleformación los maestros? ¿Qué objetivo tiene sin en España la educación obligatoria no se puede realizar a distancia salvo casos excepcionales?

D

#10 Me parece que quién quiere vacaciones son los profes.

alexwing

#10 pues que se adapten como estamos haciendo todos, es que manda huevos.

curaca

#10 Por eso lo más equitativo es el libro de texto y a partir de ahí actividades y tareas para las cuales solo necesiten el libro. Esto se complementa con algunas explicaciones vía mail. Para mandarme las tareas acepto cualquier archivo incluidas fotos, y móvil tienen más del 98% de la población en España.

D

Igual deberíamos aceptar que nuestro sistema productivo tiene los días contados, en vez de comportarnos como niños que no quieren aceptar la realidad y prefieren que los adultos les cuenten historias para entretenerlos mientras les impiden salir a la calle.

cromax

#14 A ver. Están dando clase on line profes y alumnos que han pasado de tener CERO experiencia en la materia a hacerlo full time ¿Qué puede salir mal?
Se está dando clase en mitad de una pandemia mundial en ciudades como Madrid con cientos de muertos en el entorno cercano.
Vale, algo hay que hacer. Pero ir de sobradetes echando toda la carne en el asador y hacer como que no pasa nada no creo que sea una estrategia muy inteligente.

y

#16 Hacen lo que pueden, igual que con las clases presenciales. ¿O te creías que las clases presenciales eran perfectas y maravillosas?

Decir que por lo tanto "no tiene mucho sentido sostener en pie el curso escolar" me parece vomitivo.

cromax

#19 Pues vomita todo lo que quieras. Si crees que esto va a funcionar es que desconoces bastante el mundo de la educación.

y

#21 Igual el que esta hablando sin tener ni idea eres tu.

curaca

#21 Pues yo me estoy dejando el alma para que esto funcione. Y en líneas generales, y hablo de porcentajes del 80-85%, los chavales están respondiendo, y yo valoro, por encima de que esté mejor o peor, el esfuerzo que hacen. Hay un porcentaje que no hacen nada, pero son los mismos que no hacían nada en clase.

cromax

#64 De los profes no tengo la más mínima queja. Sé que lo estáis haciendo bien. Lo que no soporto es la avalancha de cuñados diciendo paridas. Yo quería animar al debate, no a que me dijeran chorradas y lugares comunes.
Pero sobre el nivel práctico de lo que se está haciendo hay otros profes, amigos personales, que tienen muchas reservas. Claro, una amiga da música, imagina cómo es su clase. Y los de primaria directamente dicen que el componente social es muy importante en su nivel...

cromax

#15 ¿Has venido a debatir o a insultar? Puedes no estar de acuerdo, pero tu tono está totalmente fuera de lugar. Mi intención es reflexionar no pegar bramidos como si estuviera en una taberna.

#18 "La lectura comprensiva no es tu fuerte" es un ad hominem contra una persona que no está de acuerdo contigo. He respondido en un tono acorde al tuyo.

tiopio

El mundo se derrumba y yo escribiendo en una página web sin cobrar, más o menos como el periodista de eldiario.es que ha escrito eso.

b

#1 No, a él le pagan por hacer de globo sonda, por poner la aguja antes de la inyección, por avisar y blanquear antes de que se haga realidad sus predicciones. En resumen. Año perdido.

cromax

#44 Tercero de infantil, mi hija. Deberes a diario.
Mis sobrinas: Segundo y quinto de primaria. Cinco horas de tareas al día.

D

#52 Eso le estaba contestando a él, que si un trimestre de primaria no sirve absolutamente para nada, en infantil ya ni te cuento.

Yo puedo hablar por el colegio de mi hijo (3º de primaria). Pretenden los maestros que haga en una semana en casa lo que ellos no son capaces de hacer en un mes. Además se lo tenemos que corregir nosotros lol Ellos solo mandan las tareas y a tomar porculo. Ya te digo que estoy tomando nota, que les tengo ganas a un par de inspectores que conozco.

En primaria, lo que se va a ver en este trimestre, se volverá a ver en el curso que viene. No es dificil. Abres cualquier libro y los conceptos ocupan dos líneas. El resto son idioteces varias (dibujitos, recortables,...) Lo que no vean ahora lo verán el año siguiente, y el otro, y el otro. Todo el tercer trimestre de lengua, por ejemplo, yo se lo puedo dar a mi hijo en algo más de una semana, si voy al grano y no me paro en chorradas. Y eso es lo que no quieren que se note, que en cuanto quitemos la celebración del día de San Patricio, del día de la Paz, el mural chorra con fotos de toda la familia, las canciones, el tiempo que se pierde cambiando de clase... la "chicha" se queda en nada. Y están aprovechando por una vez en la vida de la educación en España de que se haga todo el temario, algo que ni en sueños pueden conseguir ellos.

D

Lo que viene siendo el concepto básico del esfuerzo que tiene el sociatismo y la izquierda en general. Nada nuevo.

Aunque, en cierto modo, el artículo lleva algo de razón: Lo importante es que los chavales, si no vienen ya de una familia con apellidos de bien (tipo Iglesias-Montero, Verstrynge, Meyer...), se busquen cuanto antes un buen progrepadrino o se afilien a algún partido de los correctos (o sus subsindicatos, submareas o submovimientos derivados). Con eso y algo de tesón, la vida resuelta y que me paguen el sueldo los demás, que para eso les hago yo el favor de defenderlos a los obreros.

d

#44 Lo digo en serio. Primer curso de infantil.

D

#45 ¿Y tienen la vergüenza de ponerles deberes a los pobres crios? ¿Colegio concertado?

d

#46 Público.

D

#48 Ok. No soy nadie para darte consejos, pero te aseguro que no merece la pena pillar un berrinche por este tema. Un niño de 3 años metido en casa todo el día, los padres estresados... yo dejaría que hiciera lo que le diera la gana. No creo que le hagan repetir curso si no los hace. Que haga Legos si le gusta, o recortar papeles con las tijeras. O a pintar. Con eso cubre los objetivos hasta 3º de infantil. Si ya de por sí un trimestre en primaria no sirve absolutamente para nada, imagínate en infantil.

d

#53 Como he dicho, es lo que estamos haciendo. Estar encerrados crea mucha tensión y los nervios están a flor de piel. Lo primero es mantener la calma, y si se puede hacer algo de lo que mandan se hace, pero sin agobios. Lo mismo debería aplicarse a los niños más mayores, aunque se supone que a mayor edad mayor responsabilidad y serán capaces de completar mejor sus tareas. Pero sin perder de vista que lo prioritario es sobrevivir psicólogica y emocionalmente.

D

#57 Primaria es un desastre. El nivel es ínfimo. Lo que no se da en este trimestre se puede ver el curso siguiente sin problemas. Eso no te lo va a poder negar ningún maestro. Y ya en infantil ni te cuento. Además, lo gracioso es que este curso los crios ya no van a volver a clase, estoy convencidísimo, y no veas la cara de tontos que se nos va a quedar cuando ni te miren lo que han estado haciendo y ha costado un disgusto. Que disfrute el chaval y aprovechad vosotros a disfrutar con él.

usr

De algunos comentarios se vislumbra que la razón para que los chavales no pierdan clase no es que aprendan ni nada por el estilo, es que no se "libren de dar clase", algo así como "si yo estoy jodido, que los demás también", porque por alguna extraña regla de tres que se me escapa, una pandemia sin clases se convierte en unas vacaciones de ensueño.
Bueno, rectifico, si tienen que aprender algo, hay que aprender "presentismo". Imaginaros que cancelan las clases ¿y como luego estos chavales se van a integrar en el mercado laboral? ¿como van a echar horas en la oficina porque si, para que se les vea? ¡Imaginate que de esta experiencia se llevan la impresión de que no tiene sentido estar sentado delante de un ordenador haciendo como que haces algo pero que no haces nada! ¡haciendo como que lo que haces sirve para algo pero no! No, no, no, los chavales han de aprender. Cuando su jefe se les llene la boca con lo de currar por objetivos deben poder recordar el día de hoy y saber que es lo mismo que lo de estudiar para aprender, que no va en serio, lo importante es echar horas.

c

Pues va a depender de cada caso. Igual en cursos básicos (1o, 2o,3o) no pasa nada, pero los que tengan que ir a la Universidad ya veremos como se lo montan.

y

Que les hagan un erte a los profesores

D

Sinceramente, sin tener hijos, creo que es contraproducente tener a los chavales sin hacer nada todo el día.
Yo, en lo personal, agradezco tener que trabajar y salir un poco de esta rutina demoledora.
Las consecuencias psicológicas de la pandemia van a ser muy complicadas de medir. La muerte se lleva el foco, pero la depresión y ansiedad pueden ser aún más destructivas de la cohesión social.

d

#22 Yo tengo un niño de 3 años y después de la primera semana luchando para que llevara sus deberes al día hemos decidido que los haga a su ritmo y lo que a él le guste. Con esta situación estamos todos más nerviosos, él tiene más berrinches, nosotros gritamos más y al final estar peleando para que haga en casa lo que debería hacer en el cole nos va a pasar factura. Las consecuencias psicológicas de las que hablas son más importantes que el rendimiento escolar.

Con niños más mayores la situación puede ser otra, pero creo que es más importante llegar a final de curso con el coco más o menos en orden a costa de sacrificar parte del curso.

D

#33 Estás de broma ¿no? ¿Deberes un niño de 3 años?

usr

#22 Es posible que un adulto no sepa que hacer con su vida sin que le manden cosas, al fin y al cabo lleva años siendo "educado para ello". Pero no pensemos tan mal de nuestros jóvenes, o si lo hacemos seamos conscientes de que tienen un problema gordo que no se va a arreglar con más deberes, si no que va a empeorar.

y

eldiario.es ahora en contra de que la gente tenga educación.
Me sorprende aun que haya gente que se lean sus panfletos

cromax

#7 La lectura comprensiva no es tu fuerte por lo que veo.

y

#11 si, supongo que "no tiene mucho sentido sostener en pie el curso escolar" es una invitación a la educación

#11 Que no están pidiendo que no se evalúe, que tu querido panfleto está pidiendo QUE NO SE APRENDA y que los estudiantes no hagan ABSOLUTAMENTE NADA CON SU TIEMPO.