Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Vaya por delante que la sequía ataca con virulencia a casi toda España. Pero en este reparto de la miseria hídrica, Barcelona sobresale por encima de las demás. Solo la provincia catalana une reservas escasas, 62 hectómetros cúbicos –el 22,63% de la capacidad de sus embalses–, con mucha población –5,4 millones–. La ratio barcelonesa, 11,63 metros cúbicos por habitante que la sitúan en la cola, es ampliamente superada tanto por Murcia (17,24) –eterna demandante del trasvase del Ebro– como por la desertica Almería.

Comentarios

H

#5 la noticia no dice en ningun lado !venga llevemosnos la agua del sur!. sino que solo remarca que barcelona y su area metropolitana tiene un 50% menos de agua por habitante que aquellos que se quejan tanto.
#2 La misma noticia dice que barcelona tiene mucha mas capacidad de embalse que otras provincias pero que el problema es que llevamos casi 2 años de sequia (o más). Por tanto no creo que sea problema de "la cupula de los socavones". Para tu informacion Barcelona se abastece del Llobregat i del Ter. por lo tanto no se que pinta el Ebro en esto.

D

#2 La reserva de agua, dividida por la población da un número de m3 por habitante. Que tiene que ver esto con la densidad y cosas así.

Hablamos de cuantos litros de agua hay reservados por habitante. Creo que es un parámetro importante ¿no?

D

creo que lo mejor seria trasvassar el agua del Ebro a Murcia,

y el agua del Segura a barcelona, y asi todos contentos!!!

sobretodo Alejandro Agag (lease yerno de Aznar)cuya empresa es la que vendia el material para las obras del transvassse

.hF

#9 No cambiará el equilibrio ecológico en tierra firme, pero una desaladora es un desastre medioambiental en el mar. Una desaladora produce prácticamente el mismo caudal de salmuera que de agua potable. Y esa salmuera tiene más del doble de concentración de sal que el agua marina (ya que gran parte del agua se pierde en el proceso).

atzu

Y si hablaramos de agricultura en vez de habitantes? Como quedarian los mismos datos?

Campos

Que casualidad, El perdiódico es Catalán....

¿En Murcia hay la misma densidad de población que en Cataluña?

¿Acaso el río Ebro llega seco al delta, (porque os aseguro que el segura no es un río navegable que digamos en verano...) o es que hay en Barcelona un sistema de canalización/embalsado deficiente?

¿tendrán Murcia y los "transvasistas" la culpa de los socavones también?

Todas estas noticias/estadística morbosa huelen bastante mal, y mucho peor si es cerca de las elecciones...

D

Creo que no hay que medir las cosas por quien tiene menos agua porque es coyuntural, es decir, este año por lo que sea los embalses de Cataluña están mas vacíos que nunca, pero en otras epocas tiene menos agua Murcia. Dicho esto me sigo oponiendo al trasvase porque el delta del Ebro necesita de ese agua que le llega y el mover el agua de un sitio a otro en un país que se está desertizando no es una buena idea. Hay que buscar ideas que sirvan a largo plazo e independientemente de como esten las cuencas vecinas; yo no soy un experto pero por ahora las desalinizadoras es buena solución porque no depende de lluvias ni cambia tanto el equilibrio ecológico de una zona, aunque no se puede negar que tiene su impacto medioambiental tambien.

Dalavor

¿Y si mandamos todos agua para Barcelona? Aparte de Almería podemos mandar de las desaladoras de Málaga, y hacer trasvases del Segura, el Júcar, el Guadalquivir... de donde sea vaya, todo para que los catalanes no pasen sed. A nosotros los del sur que nos jodan, al fin y al cabo no somos importantes, nuestros partidos nacionalistas no van a decidir quién gobierna, así que... barra libre. ¿Alguien más quiere agua? No, tranquilos, no se la pidáis a los que tienen más. Lleváosla del que tiene menos.