Hace 15 años | Por --98342-- a deia.com
Publicado hace 15 años por --98342-- a deia.com

En un periódico [...] le preguntaban a la presidenta del Parlamento vasco dónde pasaba sus vacaciones de niña. [...] Arantza Quiroga solía ir con su familia a la playa de Hendaia, aunque su sueño era comprarse una scooter. "[...] como siempre estábamos los mismos, nuestro gran aliciente era conocer a los veraneantes madrileños que llegaban a Fuenterrabía. ¡Ellos eran otra cosa…! ¡Venían de la capital!" [...] Eso le puede pasar a cualquiera y se cura con el tiempo o viajando más a Madrid. El problema es que ya cuarentones sigan pensando lo mismo

Comentarios

Wir0s

#1 Solo el suyo?

Es que hay nacionalismos de primera y de segunda? O como se decide exactamente cual es el bueno?

diskover

Lo de este hombre ya es enfermedad infantilista y simplista crónica. Lo siento por el. No sabe lo que se pierde.

#3 Ninguno. Misma mierda con distinta collar. Religion 2.0 para controlarnos y separarnos a todos.

electroPluma

#1 No con los libros de texto viciados con historia falsa e inventada y hechos son comprobar que tienen allí.

Si alguna vez tenéis acceso a un libro de texto de un niño allí veréis la verguenza de la que os hablo.

culoman

#4 Hola, yo he estudiado en el País Vasco. Dime qué mentiras me han enseñado, por favor.

electroPluma

#6, #7 #9 Abris cualquier libro de geografía e historia de un niño.
La pena es que lo que yo he podido leer y los mapas de españa que he visto no los veo por google images. Realmente me gustaría ver una versión digitalizada de los libros de texto para mostrar hasta que punto las editoriales modifican la visión de españa en los libros.

http://www.papelesdeermua.com/html/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=120&mode=thread&order=0&thold=0

http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=5244

http://www.elmundo.es/papel/2007/11/21/espana/2266031.html

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-libros-de-texto-del-pais-vasco-eliminan-la-palabra-espana-sistematicamente-1276317940/

Mira, en este vemos una imagen:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-09-2006/abc/Nacional/los-libros-de-texto-del-pais-vasco-incluyen-ya-a-navarra-como-parte-de-euskal-herria_1423324980865.html

No es ningún secreto lo que ocurre con los libros de texto en distinta comunidades de españa. Concretamente los que hablamos en estso comentarios en cuestión son especialmente manipuladores.

PD: El café estaba muy rico.

culoman

#12 Se quejan de que "ETA no sale lo suficiente". Eso queda a las editoriales. Cualquiera podría decir que el movimiento fascista que hay y ha habido durante la democracia no queda suficientemente reflejado.

Se quejan de que no se dice 'España'. Pues yo he estudiado y en clase, cuando dábamos Historia de España, cuando no era España no se la llamabas así (romanos, godos, árabes) y cuando era España, se la llamaba España (al igual que a Francia Francia, a Italia Italia y así...) Ya ves, raritos y borrokas que éramos.

Y en cuanto al mapa que señalas, lo primero de todo es dejar las cosas bien claras. Desde el punto de vista jurídico y legal, Euskadi es Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. No hay más vuelta de hoja por mucho que queramos.

En la cultura vasca, Euskadi (o el pueblo vasco, por no usar términos sabinianos) comprende dichas autonomías, Navarra y la zona del País Vasco Francés.

En la cultura española, Euskadi es lo que dicta el ordenamiento jurídico-legal anteriormente citado, pero también sabemos todos que los navarros (sobre todo los del norte) algo tienen en común con sus vecinos los vascos.

Por tanto, si esa última imagen está en un libro de Euskera, o de Historia, me parecerá correcto, siempre y cuando dejen claro los puntos de vista.

Y por supuesto, tus fuentes quedan fuera de toda sospecha.

Andair

#4 a mi también dime que grandes mentiras nos han enseñado, y no me sirve eso de que "españa es mala" que a mi no me lo han dicho nunca en el liceo-ikastola.

tollendo

No he terminado de leerlo, me aburría. Lo de siempre: nosotros buenos, ellos malos.

Andair

Si, solo tiene un siglo y pico el mapa, pero...Bonaparte nacionalista!! ¿¿qué es eso de "sept provinces basques"??

ikipol

lol

Andair

Oh...sin duda alguna muy manipulados están nuestros textos. Resumiendo las manipulaciones:

*se habla de Euskal Herria: ¿y? ¿acaso no se puede? yo estudié las guerras carlistas, el liberalismo y su enfrentamiento al carlismo y posterior foralismo, la gamazada, la migraciones masivas al país vasco francés, etc. Sin duda terrible...

*no se menciona a España: que vaaaaa, por eso se estudia el estatuto de gernika, el de nuria, el frente popular, el desastre del 98, la guerra civil, el sistema autonómico, el régimen foral y su encaje actual (¿en que? pues en españa, si), estudiamos geografía del país vasco y luego de españa, y luego de europa.

Hay gente que ver...que manipulación...que quemen todos esos libros ya!!

P.D: también estudié el Camino de Santiago y su importancia como eje atlántico (Libertad digital dice que no), pero seguro que fue con fines separatistas...

Andair

Miren Azcárate for president!!

"Para la consejera de Cultura, al reclamar la retirada de los libros de texto, Urquijo viene a negar la existencia del pueblo vasco, así como la historia, la lengua y la cultura y le pidió que sea «coherente» y reclame que se prohíban otros libros de texto como la Enciclopedia Británica. «Asimismo puede prohibir al alavés Juan Pérez de Lazarraga, que usa el término Euskal Herria en el siglo XVI, o el libro de Pío Baroja que tiene al final un mapa de Euskal Herria», ironizó Azkarate."

Andair

Y yo añado otros textos que prohibir:

*_ABC_ edo christinoen instructionea (Leizarraga, XVI)

*_Gero_ (Axular, XVII)

*_Notitia_ utriusque Vasconiæ, tum ibericæ, tum aquitanicæ (Historia de las dos Vasconias, ibérica y aquitana) Oihenart XVII

*_Sobre_ los fueros de Guipúzcoa (Manuel de Larramendi, XVIII)

Y si seguimos así nos quedamos sin historiografía y literatura....

D

Lo único que sabe hacer este es berrear contra la familia real.

txirrisklas

#2: ¿Has leido el articulo? ¿Donde habla de la familia real?