Hace 10 años | Por Viner a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por Viner a blogs.publico.es

España está viendo el final de un periodo que se inició en la Transición de la dictadura a la democracia, que ocurrió después de la muerte del dictador General Franco. Este lideró una de las dictaduras más crueles que han existido en Europa durante el siglo XX. Nunca debería olvidarse que por cada asesinato político que cometió el régimen fascista liderado por Mussolini, el régimen fascista liderado por el General Franco cometió 10.000, tal como ha documentado el Profesor Malefakis, experto en fascismo europeo, de la Columbia University.

Comentarios

Lvntkll

Transición? otra vez? no venga, vamos a hacer las cosas bien esta vez.

StuartMcNight

Pues si es como la primera solo llegara cuando el actual sistema muera de viejo en la cama y rodeado de cuidados hasta el ultimo minuto.

Robus

Me conformaría con que terminase la primera...

La Constitución supervisada por el Ejército

Es lo que siempre he dicho... no puedes basarte en una constitución hecha a la sombra de los tanques.

D

#2 No claro, la solución era liarse a pegar tiros otra vez.

No salió tan mal para lo poco que costó. En pocos paises una élite dirigente ha cedido el poder de forma tan suave. Se pasó por las urnas y se aprobó la constitución. ¿podría haberse hecho mejor? Seguro que sí.

Robus

#5 No salió tan mal para lo poco que costó.

Estoy seguro que Franco estaría de acuerdo.

D

#7 ¿que él también habría querido una democracia?

No creo.

D

#2 Por mucho que los revisionistas a 30 años vista se empeñen en pontificar ahora, cualquier parecido entre la constitución que se aprobó y lo que los militares de la época habrían estado dispuestos a aceptar es pura coincidencia. Bastante que se les contentó con la misión de mantener la unidad de España... subordinados al poder civil. Si se lo llegan a contar a algunos que yo conocí en persona, palman de un infarto o sacan la pistola y se lían a tiros.

Solo un detalle de síntoma: el día que se legalizó el PCE, el ministro de marina salió del consejo de ministros dando un portazo.

Habladle de autonomías, de partidos polícos, de libertad de prensa...

Pero bueno, seguid en lo alto de vuestra torre pensando que todo lo que no sea hacer las cosas como sabéis que es la única y verdadera forma de hacerlas es falso y una traición. Lo váis a hacer de todas formas...

Robus

#8 Precisamente por lo que estás diciendo, queda claro que los militares influenciaron su redactado.

D

#9 Evidente: si sale de su gusto, que la han influido. Si no sale de su gusto, que la influyeron. ¿Eso no suena un poco a condicionamiento apriorístico?

D

Si se hubieran hecho las cosas bien a la primera ,no seria necesaria una segunda

Trigonometrico

Con el PP en el gobierno, da la impresión de que es una regresión y no una transición.