Hace 10 años | Por nulero a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por nulero a huffingtonpost.es

Neelie Kroes no cree que las descargas de series, música o libros con copyright sean el reflejo del "gratis total", o la aversión de los consumidores a pagar por contenido que pueden conseguir a coste cero.

Comentarios

D

#1 imposible decirlo mejor

missbeast

#3 Si algún canal privado ofreciera en horarios decentes y sin cambios de programación repentinos series de anime tan clásicas como Sailor Moon, Magic Angel Creamy, Attacker You!, Lamu o Ranma 1/2, les gritaría un gran "Shut up and take my money". Menos mal que soñar es gratis.

b

#2

Yo por ejemplo colaboro en un grupo en donde publicamos material en Euskera. Hay mucho material que la televisión vasca no reemite desde hace tiempo y es dificil de encontrar. O por ejemplo, en Navarra, por las puñeteras politicas de licencias no se puede ver ETB3, y muchos niños navarros vascoparlantes no pueden ver contenidos en Euskera. Pero gracias al trabajo de mis compañeros la gente puede descargase estas grabaciones de la red y verlas en sus casas.

Se usa la excusa de "los autores" para influir en la opinion de la gente, pero aqui los autores ni pinchan ni cortan. Son empresas que tienen derechos de explotación (que antes, como ya han dicho arriba, era mas dificil y costosa) que ahora ya no tiene sentido. Ese es el asunto.

Ahora mismo se puede distribuir un contenido por la red y hacerlo accesible a practicamente cualquier sitio donde haya internet. Una plataforma de distribución practicamente infinita, casi sin limitaciones. Un cambio de paradigma que para los que antes cortaban el bacalao era una putada.

panchobes

A mi lo que me hizo empezar a descargar series o películas, es que la televisión se convirtió en una mierdade cojones sin casi oferta de ningún tipo. Televisión basura casi exclusivamente, o si había algo decente te lo saturaban de publicidad con lo que ya no merecía la pena verlo. Así que si quería ver algo decente me lo tenía que descargar. Pero si la opción es comprarlo a 9 euros un capítulo o una película, que les den. Y engeneral las plataformas que están saliendo ahora lo que pretenten es que les pagues una cuota mensual, al estilo Canal+, que yo no me puedo permitir. Y lo mismo con los partidos de fútbol. Si yo pudiera pagar por ver un partido en un momento concreto, lo haría encantado muchas veces, pero lo que quieren es que les pague 30 eurazos al mes aunque yo solo quiera ver uno de vez en cuando... Yo estoy dispuesto a pagar, pero precios justos y razonables.

K

#5 Si un partido de fútbol costara 1 euro seguramente se sacarían 10 millones de euros cada semana. Y con los Madrid Barcelona 20 millones. Claro esta ponerlo de forma fácil que todo el mundo sepa. Los sistemas de pagos actuales para mucha gente son todavía complicados.
Yo no compro un juego por 60 euros, pero si me ponen el mismo juego a 10 euros pico muchas veces.

D

#5, con rojadirecta tienes solucionado lo de los partidos A mi me gusta el rugby y me bajo partidos en rojadirecta, los veo y analizo cuando me da la gana y cuando no me interesan mas, los borro.

D

#5 Yo me bajo series porque:
- Unas, no las echan aquí... otras, las quiero ver en VO, y eso tampoco lo echan
- Tardo menos en ponerlas a bajar, que en buscar a qué hora las echan y programar el vídeo
- Directamente se me bajan ordenadas y descritas, con lo que puedo borrarlas cuando y como quiera
- De paso, no llevan anuncios
- Y si quiero sacar una captura para comentar algo con alguien, es lo más fácil del mundo

El que quiera mi dinero, tendrá que ofrecerme como mínimo lo mismo. Por ahora, se lo va a quedar mi ISP.

D

#5 La ultima vez que vi la tele fue por una cosa que paso:

Estaba en el salon con la familia viendo una pelicula, a los 20 minutos pusieron anuncios, cuando los anuncios ya iban por los 7 minutos me harte, me fui al pc, busque la pelicula que estabamos viendo en HD y la puse a descargar, mientras tanto me puse un videojuego, la pelicula se bajo, la vi en HD y sin anuncios, termine de verla y mi familia seguia en el salon viendo el ultimo cuarto de pelicula. Tarde menos en bajarla y verla en HD que tragarla por la tele en SD y con anuncios.

D

Yo me bajaba música cuando, prácticamente, no existía otra forma de escuchar lo que yo quería.

Me acuerdo de niño, cuando casi nadie tenía Internet, se imponían que discos y que canciones "había que oír" y eran mierda pura. Ahora pago Google Music (Spotify también está bien) y hago todo legal y escucho lo que quiero.

Lo que temen los típicos grupos poperos de mierda de este país no es que escuches su música gratis, es que no la escuches en absoluto por que ya no controlan "la canción de moda". Tampoco pueden fijar precios ni llenar las tiendas de discos exclusivamente con su bazofia, cuando dicen "piratería" realmente hablan de su añorado monopolio cultural.

g

Lo del modelo Spotify/Google Music o también Steam es un claro ejemplo de que los malvados piratas no lo son tanto, ya ni recuerdo la última vez que me bajé un disco en mp3 del emule (bueno, con el soulseek sí, pero sólo para cosas raras que no están en spotify).

#7 Por cierto, qué tal es Google Music All Access? tienen buen catálogo? Yo no me he decidido a irme de spotify porque inexplicablemente la app de android de Google Music no te deja guardar las canciones en la sd...

D

#14

El catálogo es un poco más limitado que el de Spotify, pero claro también supongo que estas cosas llevarán tiempo, hay que pactar con todas las casas y demás, se pueden encontrar bastantes rarezas ya. La aplicación de móvil perfecta, y te puedes guardar lo que quieras en local, yo creo que Spotify la caga limitando tanto su cliente móvil.

D

Amen. Yo compro cosas por steam, aunque sena juegos que ya he jugado si cuestan unos pocos eurillos o si es buena oferta.

Lo que no voy a pagar son 60 eurazos por un juego que luego ni me guste, no se.


Antes pasaba que las revistas de videojuegos controlaban el mercado. Si se le daba buena nota a un juego, se venderia mas.

Luego te pasaba que ese juego que te decian que era la ostia, lo ponias y te llevabas un chasco.

Pasa lo mismo con todo.
Ahora ya no tienen el control como antes y les jode.

D

¿La piratería es mala?

* Un disco de 10 canciones costaba antes entre 15 y 20 euros de un grupo internacional, y entre 10 y 15 de uno nacional. En ambos casos lo comprábamos porque nos gustaban 2 ó 3 canciones, y lo demás era morralla de relleno. Ahora puedes comprar canciones sueltas.

* Antes no había ni la mitad de los conciertos que hay hoy un día. Los artistas se ganan su suelto en directo, que es 1000 veces más autentico y artístico. Cualquiera, sí cualquiera, puede hacer un disco con buenos medios-manager-compositores-... pero sólo los auténticos músicos pueden tocar bien en directo.

* Más variedad: sinceramente antes había 3 gatos y todo lo demás era "underground". Hoy en día con la piratería y la caída de algunas grandes discográficas aparecen grupos y cantautores bunisimos de la nada.

* Y sinceramente yo he comprado muchos discos que antes me he bajado gratis, y como yo millones de personas. He pagado el disco posteriormente por comodidad (sincronización de dispositivos) y por respeto a el artista ya que he considerado que su trabajo merece pagarlo.

ikcarrion

Como comisaria europea que es debe de estar hablando de otros estados miembros porque, lo que es yo, y aunque las razones pudieran incluso coincidir, descargar puedo decir que descargo legalmente.

Imag0

Porqué siguen diciendo que es ilegal??? qué puta manía, que es 100% legal!! copón!!!

r

Que le pregunten a Radiohead cuánto dinero consiguieron por dejar que la gente pagase lo que quisiera por uno de sus discos que podían descargar gratis de internet. A ver si aprenden.

Frederic_Bourdin

#8 Por desgracia no todos los grupos son Radiohead ni pueden por tanto permitirse algo así.

kumo

Eso de descargar "ilegalmente" me rechina bastante en los dientes. Y eso desluce un poco el mensaje.

DexterMorgan

Esta tarde yo tendré el portatil y podré descargar ciertos juegos. Se donde conseguirlos de forma gratuita. Y también se que los tengo en Steam a un precio decente. Y pagaré encantado.

Z

Pues a mí estos comentarios me parecen un poco populistas. Quizá falta oferta, pero quien quiere busca (p. ej. Wuaki y alguna más), lo mismo que ha sucedido con la música, con Spotify y Google Music, al igual que otras empresas, para muchos ya no hay incentivo en bajarse algo gratis. Y no olvidemos que las empresas son las principales interesadas en comercializar sus series aquí. Creo que esto no es ni blanco ni negro y que en España sí que tenemos una cultura instaurada del todogratix y de no valorar el trabajo ajeno a la par que faltan alternativas, cosa que quizá también se deba a que las empresas distribuidoras suelan centrarse en países donde el mercado responde mejor. Si una empresa sabe que en EE.UU. o en Noruega lanza un servicio y mucha gente tiene la costumbre de comprar, eso hace que España vaya después en muchos casos en su plan de expansión. Hay países donde la gente es más dada a pagar por algo como un contenido digital si se lo facilitas que en España, donde la gente es capaz de hacer malabarismos por sacarse algo gratis. Ver apps para Android para poder usar el Internet del vecino entre las más bajadas te dan una idea de cómo funciona nuestra sociedad en estos temas. Y por supuesto, si estas cosas se hacían con una mejor situación económica, es lógico que ahora se hagan en la misma proporción o una proporción mayor.

capitan__nemo

Y los bloques de anuncios constantes, o que te interrumpen justo antes del final.
No hay mayor incentivo para alguien que ve series en la tv, para buscar una serie en internet y descargarsela.

Nova6K0

Eso podría ser antes. Algunos hemos pasado a un nivel superior. Y me refiero a que mientras existan leyes que vayan contra las descargas, ya puede rezar la Industria y no soy el único, de que no verán un euro mío.

En todo caso los que más están haciendo el imbécil y digo bien son los autores, artistas que se creen que por ir contra su potencial público van a vender más.

Eso sin hablar de que estoy hasta las narices de ciertos privilegiados (que para nada significa que sean mejores que otros).

Salu2

Rufusan

Curioso, esta señora está ahora mismo en el canal 24h con el titular "Las descargas ilegales pueden acabar con la cultura"

oconel

Neelie Kroes es quien manifestó a la ministra de Industria de Noruega que el sistema español de tax lease "no era discriminatorio" y que la Comisión, por tanto, no tenía intención de tomar medidas en este sentido. Supongo que en esto tampoco le harán caso.

j

Si por cada CD dieran un vale descuento del 50% para conciertos de artistas de la discográfica (por ejemplo) venderían mucho más. Lo que no se puede pretender es que por algo tan arcaico como un cd con las limitaciones que tiene (básicamente poca capacidad) en una caja de plástico chunga y sin un mísero libreto pretendan cobrar 15 pavos.
Resumiendo: Si yo pago 10€ por cenar en el bar es porque sus bocatas son mejores que los que yo pueda hacerme. Si el del bar me saca pan de ayer con una loncha de jamón pues va a ir al bar su madre.

Manolitro

#31 La cosa es que si tú en tu casa tienes pan y todo el embutido gratis que quieras con solo abrir el frigorífico, difícilmente el del bar puede competir contra eso

j

#39 ¿Como que no? Cocinando mejor que yo, teniendo una buena vinoteca (o cervezoteca), con un buen servicio, con un ambiente agradable, con espectáculos que den un valor añadido (por ejemplo música en directo, monólogos...)...
A los que nos gusta la música y a los que les gusta la comida no nos importa pagar por disfrutar. Lo que pasa que, como ya te comento, yo por un cd de los Rolling (por poner un ejemplo) no pago más de 3€, que creo ya cubre con creces el coste de producción y de transporte. Si alguien quiere que pague 20€ por un disco (los he pagado, y bastante más) debe tener la calidad suficiente tanto a nivel musical como "de presentación" (valor añadido, siempre valor añadido).

p.d. al igual que pago la comida de mi nevera también pago mi internet, mi ordenador, los dispositivos d almacenamiento...etc..

D

Será que hace 10 años no nos hartábamos de alquilar películas en el videoclub... lo que pasa es que hace 10 años alquilar películas en el videoclub era algo razonable, y si hoy no lo es porque las tecnologías y el mundo evoluciona, la industria ha de buscar otras fórmulas, igual que tiene que hacer cualquier otro negocio si empieza a irle mal. Pero a los carapalo que ya nadaban en billetes hace 10 años no les sale de las narices buscar nuevas fórmulas. Pues vale. A mi no me sale de las narices pasar por el aro.

b

La cosa es: ¿Como se calcula la perdida?

Dejando a un lado que hay mucha gente que esta muy comoda con el todo gratis. ¿Como se calcula una perdida?

Esque en este argumentación muchos antipirateria se me hacen un lio. Suelen soltar lo de "esperate a verla en la tele". Y yo digo...vale, me espero a ver dicha peli en la tele. Pero mientras tanto, la version de esa película que se comercializa en cine o DVD/BLURAY no recibe un pago por mi parte. ¿No es eso una perdida tambien?

Y asi mil ejemplos mas.

ElPerroDeLosCinco

Yo sigo bajando discos en MP3 del emule, pero solo para ponerlos en el coche.

Polmac

Qué buena es esta tía. No por esto, sino por muchas cosas más que ha hecho y ha dicho. Ojalá hubiera más políticos como ella en Europa.

krollian

Demostración práctica de no poder acceder a contenido ni pagándolo:

http://www.eldiario.es/cultura/series/Breaking_Bad-series_0_183731756.html

Nomada_Q_Sanz

A mi me preocupa mas el hecho de que la gente siga consumiendo producto con copyright, en un entorno donde la distribución de contenidos libres de derechos es equiparable en cantidad y en muchos en calidad. Es algo que me asombra.

d

Hay que reconocer que con el tema de las descargas en nuestro país hay gente que tiene la ética distraida incluso cuando la opción legal es económica. Por ejemplo, aquellos que buscaban el Whatsapp pirata para su iPhone de 600 € por no pagar 1 € del programilla.

Pero el principal problema que le veo yo, es que por muy pronto que lleguen y por muy asequibles que pongan el cine y las series, la mayoría de los que trabajamos cada vez nos queda menos dinero para lo que no sea pagar la casa y comer. Así que imagina los que no tienen trabajo.

Trigonometrico

Yo pago por ir a los conciertos.

l

¡Andá! ¿será eso? que cosas dice la gente, uy uy uy. ¿Mira que de repente se van a dar cuenta de que los precios son demasiado altos?

muu625

Aunque v alga un céntimo no lo compra la gente, se piratean apps q no llegan al euro.

Ap0kalypSyS

#37 Muchas apps que se piratean son una basura y se piratean para probarlas y poco más, si eres capaz de ofrecerle algo a la gente que de verdad le interese, como por ejemplo Whatsapp, la gente va a pagar por ello. Yo personalmente conozco a mucha gente que paga religiosamente Spotify y no es que se quejen es que están la mar de contentos.