Hace 11 años | Por Translator_Meta a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por Translator_Meta a ccaa.elpais.com

La satisfacción de hoteleros y esquiadores se ha convertido en tragedia para los cérvidos —ciervos, corzos y gamos— que habitan en las zonas altas —por encima de los 1.000 metros— del Pirineo de Lleida: Pallars Sobirà, Vall d´Aran, Alt Urgell, Alta Ribagorça y la Cerdaña. Los animales han fallecido por la falta de hierba, por el intenso frío y, en ocasiones, atrapados en las profundas capas de nieve polvo de las que no han logrado salir.

Comentarios

Translator_Meta

La película de Bambi habría acabado antes de tiempo en estas circunstancias.

juvenal

No creo que sea muy importante, actualmente los corzos han aumentado tanto su número que están convirtiéndose en una auténtica plaga en gran parte de España.

Translator_Meta

#3 Los corzos no tanto, son los ciervos los que han aumentado más por el negocio de la caza y lo que vale su trofeo.

shinjikari

#3 Probablemente se le llame plaga por la bestial ocupación de sus históricos territorios. Aún así pienso que no es muy importante, pero porque este ha sido un año intenso en cuanto a nieve, y estas cosas pasan en la naturaleza, sin más.

juvenal

#5 Es al revés, los corzos están ocupando territorios en donde ni los más ancianos tenían noticias de ellos. Por ejemplo, en mi pueblo nunca oí hablar de corzos y ahora campan a apenas cien metros del pueblo.

Translator_Meta

#6 La visión de los abuelos a escala natural es pequeña. Cuando los corzos (que es un animal muy de bosque) se acercan tanto al pueblo es porque pasan bastante hambre.

La extensión de los cérvidos es por el tema de la caza, se han repoblado un montón de zonas de España para así poder hacer monterías, batidas y otras modalidades de caza.

shinjikari

#7 Y eso sin contar la cuasi-total extinción de sus predadores naturales...

Translator_Meta

#8 Lobos hay bastantes, entre 1500-2000 son las cifras que se barajan. En general los lobos prefieren a los corzos, los ciervos sólo los matan en ausencia de corzo y ganado doméstico.

shinjikari

#9 Pero no en el pirineo de Lleida, ni en el Pirineo en general. Bueno, ni en muchísimas otras partes de España en las que hace 50 años había grandes poblaciones de lobos.

Translator_Meta

#10 Hace 50 años con la Junta de extinción de alimañas casi se extingue la especie, la cosa ha mejorado un montón. En el Pirineo no hay lobo ibérico, si acaso algunos lobos italianos que entran y salen por la zona.

D

Esta noticia me recuerda a esas donde cuentan que nieva en enero. Lo normal lo convierten en noticia. O alomejor es que está dejando de ser normal por la falta de nevadas.