Hace 15 años | Por Irauli a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por Irauli a kaosenlared.net

Tras la presentación de la candidatura de II-SP en Donosti, una joven periodista me preguntó si en nuestro manifiesto hablábamos de ETA. “No, y de E.T. tampoco”, le contesté. La chica se quedó un tanto desconcertada y no me preguntó nada más; pero la conversación podría haber continuado así: ...

Comentarios

I

#1 El Autor de lo que llamas monólogo es Carlo Fabretti, escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes (..)

Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes "El Juego de la Ciencia" y "La Aventura de la Ciencia" (Ediciones Oniro).

Entre sus libros para adultos destacan La reflexión y el mito (El Bardo, 1990), El tablero mágico (Gedisa, 1995), Los jardines cifrados (Lengua de Trapo, 1998), El libro del genio matemático (Martínez Roca, 1999), La ciudad rosa y roja (Lengua de Trapo, 1999), El Libro Lnfierno (Alfaguara, 2002), Contra el Imperio (Minor, 2002/2004, versión en libro de su web www.nodo50.org/contraelimperio), La amistad desnuda (Lengua de Trapo, 2004). Tanto sus obras para adultos como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas.
Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

D

#1 Debemos de haber leído cosas diferentes.
#5 Es que los términos del debate están adulterados, y como dice Carlos Fabretti, da igual que él explique los matices, porque el periódico ya tiene el titular y en la noticia tampoco "van a caber".
Gran exposición.

Nynaeve

El texto es buenísimo.

Cuando me pongo a analizar la situación creada por el Plan ZEN, más convencida estoy de que somos unos bebes, democráticamente hablando. Que la sombra de la dictadura es alargada.

Y que además, nos fijamos en los "hermanos" broncos y violentos, en lugar de aprender a ser ciudadan@s.

Lo cierto es que si uno condena toda violencia para conseguir ningún fin, ya implícitamente ha condenado a ETA. Pero ha condenado a ETA y ha condenado la Ley de Partidos, las torturas, el GAL.

El Plan ZEN, fue retirado, por inconstitucional, pero sólo la parte de financiación, porque el libro de estilo está más que presente en todo medio informativo. Incluido los más progresistas (me refiero a "los grandes", claro).

Así se sigue asimilando a II-SP con ETA, porque interesa. ¡¡¡Qué mala prensa sería que sacara un diputado!!! ¡¡¡Y con el apoyo de la Izquierda Abertzale!!! esa misma que SÍ es legal en Francia.

España, cada día cae más en el ridículo. Y así se lo están haciendo ver las diferentes manifestaciones que han ido llegando a nivel internacional. Aquí se han pasado de frenada, estaban entusiasmados con los resultados elecotralistas que supone y se les ha ido la mano. Ahora temen que la "sacada" de colores sea monumental.

Lo dicho, muy poquita calidad democrática, muy poquito de entender que la libertad supone dar la palabra al pueblo y asumirlo.

Esta partitocracia en la que vivimos lo único que consigue es diluir las ideologías y que en pos del poder, se pierda el deber principal de un politico, que es servir a quienes les votan y a la ciudadanía en general.

Nos ven como meros "puntos", para ganar el concurso y después, si te he visto no me acuerdo, hasta la siguiente campaña electoral (que suele empezar unos seis meses antes, of course).

ailian

Pues, además de vivir en un mundo machista, vivimos en un país (por llamarlo de alguna manera) en el que los poderes establecidos y los medios de comunicación se creen con derecho a pedirnos a los disidentes que demos continuas muestras de docilidad (igual que hacen los hombres con las mujeres); y en ese contexto, tu pregunta también es una forma de acoso.

Muy buen argumento.

aupa

#5 ¿has dejado de pegar a tu mujer? (contesta sólo sí o no)

La pregunta ya presupone cosas, en este caso que pegas a tú mujer, lo mismo vale para los otros dos casos

PD. Obviamente la pregunta es un ejemplo, no una pregunta real.

D

bien, acerca más elementos al debate, no creo que sea cansina.. meneo para alimentar el debate...

takamura

Pues yo no veo dónde está el acoso ni la docilidad. Nada le impide matizar su respuesta, igual que hace la chica, o contestar que condena la violencia, o el terrorismo, o cualquier cosa que exprese mejor sus convicciones. Me parece que se la coge con papel de fumar o quiere hacerse la víctima...

D

"[...] pero la conversación podría haber continuado así: [...]" y a partir de aquí, monólogo del tío con el temita cansino de siempre.

Interés = 0
Veracidad = 0
Relevancia = 0
Calificación global = 0.0