Hace 10 años | Por filosofo a periodistadigital.com
Publicado hace 10 años por filosofo a periodistadigital.com

Cuando el Gobierno dice "hay que reformar las pensiones para garantizar su supervivencia", yo traduzco: "Hay que recortarlas, para que sobrevivan, para seguir pagando algo. ¿Cuánto? Muy poco". Hay factores que jugarán a favor: la esperanza de vida va a caer a medida que se recorte el modelo de protección social. Acabaremos viendo una ley que obligue a jubilarse. En EEUU ya hay gente que se está desjubilando porque la pensión no le alcanza.

Comentarios

D

#3 Para nada y por obligación. Es más, si no consigues vender el valor de tu trabajo por la suma mensual del SMI + Cotización te jodes y a pedir a la esquina, te obligan a cotizar incluso antes de tener ingresos para vivir. ¿Qué cojones le importa la pensión a alguien que no tiene ni para comer? Lo primero es lo primero.

Todo gracias a nuestro gran papá estado liberticida.

¡Yo no quiero pensión pública cojones!

Además, antes que la pensión me preocupa la energía. Si cuando me haga viejo no hay energía no quiero la pensión para nada.

PD: Niño Becerra es un lunático exagerado, aunque una pequeña parte de razón sí hay en lo que dice.

"A partir de ahora, la economía será la ciencia que administrará la escasez" lol lol lol Un futurólogo que se cree científico, esa sí que es buena.

"Según un estudio, los nacidos después del 58 no van a tener pensión" Ni siquiera es suyo el estudio y lo ponen en el titular

fofito

#3 Pues ya sabes,a trabajar en negro.

curaca

#3 Yo he decidido trabajar en negro, la empresa y yo nos repartimos las cotizaciones.

sorrillo

#3 Y...mientras tanto....cotizando para nada.

No.

Estás cotizando para que los pensionistas actuales puedan tener un plato caliente y dormir bajo techo. Para que la gente sin empleo pueda disponer de recursos económicos hasta que encuentren uno.

Deberías sentirte orgulloso.

D

#22 Así lo veo yo: Toda la vida trabajando para alquilar un techo a los que tuvieron la suerte de nacer antes, cuando los techos eran asequibles. Además del alquiler les pagamos la pensión, aún a sabiendas de que a nosotros no nos la pagará nadie. Los menores de 40 somos los esclavos de los mayores de 60. Más que orgulloso me siento imbécil.

M

#12 Dependen más que nada de indicador demográficos y es que basta con ver la pirámide de población española para darse cuenta de que este señor no se aleja mucho de la realidad:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png

Obviamente la alta tasa de desempleo y la pésima gestión le añaden más leña al fuego. De todos modos, más que no tener pensión, lo más probable es que esta sea de risa.

sorrillo

#15 Dependen más que nada de indicador demográficos

No es cierto.

Por mucho que nos vendan lo contrario la productividad ha ido aumentando a lo largo de los años. La tecnología facilita que un único trabajador produzca mucho más que años atrás.

El PIB de España es el doble que el de hace 15 años y seis veces más el de hace 30 años. Pero ese incremento de productividad no se ha canalizado correctamente.

Esa productividad por desgracia acaba engrosando los beneficios de las empresas y no a la sociedad en su conjunto. La precariedad laboral también ha ido en esa dirección.

Por eso en España no ha parado de crecer la brecha entre ricos y pobres, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.

Hoy en día, con un reparto de riqueza más social, podríamos reducir las horas laborales de los trabajadores en activo permitiendo incorporar un gran volumen de parados al mundo laboral. A su vez ese reparto de riqueza permitiría hacernos cargo de los gastos de sanidad pública, pensiones, etc.

El precio que hay que pagar para que eso sea posible es que los ricos, que cada vez se han hecho más ricos, contribuyan más a la sociedad en forma de impuestos y en forma de sueldos a sus trabajadores. Pero ese es un precio que los gobiernos que nos han gobernado desde el inicio de la democracia no están dispuestos a pagar.

Y la sociedad no les ha exigido que lo hagan.

M

#17 Tal y como está montado el sistema público de pensiones, difícilmente sería sostenible cuando ya mismo se está tomando dinero de la llamada hucha de las pensiones. Tienes mucha razón en que el reparto de riqueza ha sido pésimo y que una mejor gestión mitigaría el problema pero a largo plazo la demografía va a arrastrar demasiado. Encima del PIB de los últimos años no me esperaría mucho debido a que ha estado inflado gracias a una burbuja inmobiliria (encima se ha invertido en algo totalmente improductivo). Creo que estamos bien jodidos (o nos han jodido bien).

sorrillo

#19 La demografía se puede subsanar con inmigración. Hay una ingente cantidad de ciudadanos ya formados y ya en edad laboral en países más pobres que España que estarían encantados de venir a España si hubiera trabajo para ellos. Aparte de la ventaja del idioma para toda la comunidad de América del Sur.

La falta de mano de obra para un país como España nunca debería ser un problema real.

Lo triste es que nos han hecho creer que estamos jodidos cuando la realidad es que existe potencial para solucionarlo si se toman las medidas adecuadas. Por desgracia nuestra clase política está comprada por los grandes empresarios y está a su servicio, ésto hace que nunca vayamos a ver políticas sociales efectivas. Y la ciudadanía está atontada y no reacciona, y es que se han creído que esto no tiene solución.

Mark_

Pues eso son los menores de 55 años...Fantástico.

D

ni pension, ni curro, ni casa, ni comida, ni donde caerse muerto ... maleta o escopeta

vet

#1 ¿PAra qué elegir si puedes tener las dos a la vez?

imagosg

Es cierto que Niño Becerra es muy negativo, pero casi todo lo que dice tiene su fundamento aparente. Y desde luego
,existen muchas posibilidades de que sea así.

a

Entonces, preferimos trabajar en dinero negro, para amasar algo para cuando seamos viejitos, ya que cotizar para pagar las jugosas jubilaciones de politicos y banqueros, mientras al pueblo le dan mierda, como que no.

D

En 5 años descubren que nadamos en un pozo de petroleo y a tomar por culo las predicciones.

Ya en serio. No puedes hacer predicciones si no a 6 meses o como mucho a un año, utilizando indicadores sinteticos de actividad y ni siquiera eso sirve para mucho más que para detectar cambios de tendencia. s Tampoco sirve para hacer predicciones exactas.

Esto no es serio.

ikipol

Es necesario, indispensable, enviar todo lo que dice este señor


Si ya la economía es difícil de prever, imaginaos a este iluminado que en vez de estudiar suelta día sí y día también una profecía apocalíptica

vet

Gracias, generación del baby.boom, muchas gracias.

D

#4 esto es españa, siempre echando la culpa a alguien.

D

Pero fumarán hatxi, ¿verdad niño?

D

No sabía yo que niño Becerra fuera un iluminado!!

a

A mi me da la impresión que como ya la gente empieza a no hacerle caso ha pasado a lanzar mensajes cada vez más impactantes.