Hace 12 años | Por dafevi a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por dafevi a eleconomista.es

No es la primera vez que el economista Santiago Niño Becerra expone su desacuerdo con las tesis de Paul Krugman, premio Nobel de Economía e incansable columnista en diferentes medios a uno y otro lado del Atlántico. Eso sí, ambos coinciden en que "España se encuentra en una depresión en toda regla".

Comentarios

D

#2 ¿ese libro en el que el astrólogo recogía lo que cualquier forero de idealista.com (y otros) sabía, y por el que lleva años viviendo del cuento? No me merece ningún mérito: de 1000 libros publicados, le tocó a él acertar.

Es curioso que no se le tengan en cuenta las decenas de cagadas que lleva a estas alturas:
- En julio de 2010 habría una gran profundización de la crisis mundial.
- Al volver de las vacaciones en 2010, una parte muy elevada de los trabajadores españoles se encontrarían con que habían perdido el trabajo.
- En 2011 el paro alcanzará en España el 30%
- En 2011 habría deflación (en realidad la inflación ha traido una subida de tipos de interés)
- El gobierno congelaría bancos entre 2010 y 2011 impidiendo la retirada de capital
- Caída del PIB en torno al 20% para 2011

ElTioPaco

Cuanto daño nos ha hecho "El lazarillo", y no solo ese, sino toda la literatura de "La picaresca española", como ensalzar a los cabrones e hijos de puta, porque son los mas listos del muymasmundo.

Asco de pais.

D

#5 Por tu comentario adivino que tu tampoco has leído novela picaresca española.
Su valor está en la descripción de la España de la época y su denuncia de la incultura.
El narrador del lazarillo lo cuenta en pasado recordandolo como una época amarga de su vida y resaltando como único positivo las enseñanzas que le dio la vida a base de palos. Y desde el primer capítulo queda claro que ahora es un hombre diferente.

ElTioPaco

#7 "El lazarillo" y "rinconete y cortadillo" si te sirve, es cierto que no los recuerdo como si los hubiera leído ayer, porque han pasado unos 15 años desde su lectura, pero si se una cosa.

La picaresca como tal narra aventuras y desventuras de gente que que hace lo que tiene que hacer por necesidad, no por maldad. Lo que hace que se genere cierta simpatia al protagonista, pillo por obligación, y se espere que siempre salga bien, porque es listo y no es malvado, aunque cometa actos de moral "reprobable"

Bien, estamos de acuerdo que la picaresca narra historias que nos quieren hacer pensar, pero eso no es lo que ha calado en la sociedad española. Lo que al final ha calado, es que no se tiene que ser malvado para robar, y que si una persona no malvada roba, es por motivos de necesidad, y en ese momento, no está mal robar.

Suma eso, al hecho de que a la mitad del pais x politico le cae bien(aunque la otra mitad le deteste), eso consigue que la gente piense, "que majo, espero que le salga todo bien, no pasa nada por meter la mano, se lo merece"

El problema es que el politico no es el lazarillo, no tiene necesidad, y se rie en la puta cara de quien le da palmadas en la espalda.

Creo que la picaresca si nos ha hecho daño, mucho daño.

D

#10 Mezclas churras con merinas. Pero vale, aceptamos pulpo como animal de compañía y que la literatura hace daño. Sobre todo si te cae un incunable en la cabeza.

ElTioPaco

#11 no la literatura, sino el concepto que esta deja en la gente, o me vas a decir que Nietzsche no fué monstruosamente malinterpretado.

D

Becerra debería leer.

Maite_Devita

#1 quizás tú deberías leer el libro que Becerra escribió en 2006, en él cuenta la que se nos venía.

I

Un tópico lamentable. También esta Machado, Hernández, Lorca, Delibes, etc, que también reflejan, y no de forma marginal, la realidad de España

D

becerra alias nostradamus...

lasarux

¿Quien está hablando de mí? lol

tiopio

PP culpable.

A

El problema no es en esencia la picaresca española. El problema es el desastroso estado autonómico que tenemos. Hasta que algún partido decida reducir al mínimo el estado autonómico no saldremos de esta y eso no lo van a hacer porque son muchos viviendo de él.

Mira en Asturias. Llevamos un año, en esencia, sin gobierno autonómico (y seguimos) y no pasa nada. Todo va igual de bien o igual de mal que si tuviéramos gobierno autonómico. Es la prueba de que los gobiernos autonómicos no sirven de mucho o nada.

Saludos.

D

Y para los pocos decentes que pueda haber... se les tiene que quedar la cara de gilipollas cuando leen las noticias sobre delitos económicos y de como por A o por B los chorizos salen indemnes...