Hace 13 años | Por Tanatos a strath.ac.uk
Publicado hace 13 años por Tanatos a strath.ac.uk

Un estudio realizado por Lio Moscardini descubrió que los niños resolvían mejor los problemas aritméticos si se le dejaba utilizar sus propias estrategias intuitivas, como el uso de bloques de números, dibujos o rompiendo una ecuación en partes más pequeñas, más simples, en lugar de ser instruidos en datos aritméticos y procedimientos. Algunos niños fueron capaces de ayudar a sus compañeros de clase y fue aumentando su capacidad de reconocer las similitudes entre ciertos tipos de problemas, lo que les permitía aplicar las mismas soluciones.

Comentarios

Flow

lo que se viene llamando la cuenta de la vieja de toda la vida lol

nota mental: No pasa nada por leer 5 comentarios.

Hola #2

D

Me ha recordado a este fragmento de exposición de Ken Robinson , sobre cambiar los paradigmas en la educación

D

#4 Otra magistral exposición de Ken Robinson, sobre cómo las escuelas destruyen la creatividad

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

n

Claro que sí. En mi clase usabamos una manera propia para sumar y restar:

- Hacerlo con los dedos.

Nos pillaron a todos.

D

#3 En telecinco salió Belén Esteban diciendo que también lo hacía así. Aunque ella lo sigue haciendo.

J.Javen

todos los problemas tienen varias formas de llegar a una solucion, es mejor indagar cada uno por su cuenta ya que si te dicen una forma de proceder no estas aprendiendo solo estas siguien un tipo de estrategia ya establecida. Lo mejor es hacer que cada uno llegue a su estrategia y luego aplicarla para ejercicios o problemas similares,,,, aunq comprendo tambien que profesores no se fien de sus alumnos pero simpre tienes que dar la iniciativa al alumno darle masticada la tarea no resuelve nada.

frankiegth

Atención, metodología (recetas) y tiempo, es lo único que necesitan los niños para resolver problemas.

erdracu_1

Yo recuerdo que una profesora en el bachiller (primero) me llamo la atención por resolver un ejercicio en un examen, de una forma que ella no había explicado.

Me preguntó que quien me había explicado eso, que no se daba en el bachiller. Simplemente me pareció más intuitivo y sin cálculos extraños. De hecho, tarde 5 minutos en resolver el ejercicio, y mis compañeros tardaron 20.

Apurado, apurado, me lo valido, pues el resultado estaba bien, que era lo importante para puntuar.

¡Que pena que solo me paso una vez!

TodasHieren...

La teoría de los Van Hiele defiende a su vez un acercamiento intuitivo del niño al estudio de la geometría
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_van_Hiele

Brill

Muy cierto. Yo me salvé de aprenderme las tablas de multiplicar sumando. Por ejemplo, si el profe preguntaba 5x5 y en ese momento no caía, pensaba en 5+5+5+5+5 o en (5x4)+5. Pero había que ser rápido, porque si el profe te pillaba pensando en lugar de contestando de carrerilla, negativo al canto.

No dejaba de ser injusto, tenía más mérito (y dificultad) esto que empollarse las malditas tablas.

Catland

#9 Ni tanto ni tan poco. Que una cosa es razonar un problema por tí mismo y otra no aprenderse las tablas por vagancia.

D

Pues a mí mi profesora de matemáticas se entretuvo en suspenderme todo un curso por no hacer los problemas como ella quería... Menos mal que el examen de recuperación me lo hizo el profesor suplente! (Y saqué un 10, que coraje! lol)

Vamos a ver, si un niño sabe resolver el problema de la forma que le han enseñado, pero lo hace más rápido o lo entiende mejor con su propio método, no sé qué problema puede haber >_> Una persona, que razona sus propios métodos pienso que aprende mucho más, que aprenderse de carrerilla unas cuantas ecuaciones.

K-M

#12 bue, eso no solo pasa con niños en el colegio... A mi, estando en la universidad, una profesora no me quiso dar por bueno un ejercicio de un examen por haberlo resuelto tomando un "atajo" aplicable en ese caso (aplicar propiedades de las deltas de Dirac, en 2 lineas lo resolvi) en lugar de como ella quería (integrar a pelo, casi 10 lineas en su solución).

Para colmo cuando se lo itnenté explicar me replicó con un argumento equivalente a decir que 2+2=3.

D

John Nash, premio Nobel e increíble matemático, decía que las clases atrofiaban el intelecto. Aunque desarrollar unas habilidades tan impresionantes por cuenta de uno mismo está a la altura de muy pocos.

p

los niños encuentras la manera de aprender a pesar de la escuela que les toca

C

Esta me ha encantado:
Sustituyeron la suma de 48 más 25 por la de 40 más 20, y luego le sumaron la de ocho más cinco para llegar al total de 73

Y estos se supone que eran niños con problemas de aprendizaje??
La de potencial que nos estamos perdiendo por culpa de unos métodos de aprendizaje retrógrados...

o

Pues yo soy profesor de matemáticas... intento enseñarles técnicas como estas y pasan de mi cara.

Exploitez

Hay ocasiones en que el lenguaje que empleamos los adultos, aunque seamos profesores, no llega a algunos niños. Sin embargo hay veces en que un chaval que no está entendiendo lo que se le explica, recibe una explicación dada por un compañero que sí lo entendió y le resulta esclarecedora, ya que entre ellos están utilizando el mismo nivel de lenguaje