Publicado hace 14 años por --157894-- a blogs.lainformacion.com

Si has ido alguna vez a un concierto de música clásica habrás observado un extraño ritual: cuando se produce un silencio entre dos piezas un sector del público duda entre aplaudir o no. Cuando otro sector más decidido se arranca en el aplauso se generaliza la ovación. De vez en cuando, algún melómano demasiado entusiasta aplaude cuando no debe (entre dos movimientos o al final de un solo) y es severamente reprendido por el resto.

Comentarios

thejoely

Muy interesante el artículo.

...

[Puedo aplaudirte ya o tengo que esperar?]

Davintxi

Nota informativa: El truco está en...
1º Leer el programa de mano: Las obras musicales suelen estar divididas en una o varias piezas más pequeñas que se denominan "movimientos"

Ejemplos: Sinfonía nº3 de Beethoven,...sus 5 movimientos: http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_6_%28Beethoven%29#Forma
Suites para Violoncello de Bach,...7 movimientos cada una,...
http://es.wikipedia.org/wiki/Suites_para_violonchelo_solo

2º Entre los movimientos no se aplaude ya que suelen estar relacionados entre sí para crear una línea de tensión con contrastes, etc

Conclusión: leer el programa de mano y contar; pondrá Sonata de Fulanito, "1º o primer movimiento" (que suele tener nombre propio, por ejemplo, "Allegro, o Moderato"), a continuación "2º o segundo movimiento" (con su nombre propio, Adagio por ejemplo) y así continúa.

Puede ser que la obra sea un movimiento único,...en esta se aplaudiría al final de ese movimiento,...o que tenga, por ejemplo, 7 movimientos,...en este caso contaríamos,... tocarán un rato,...pausa sin aplaudir, tocarán otro rato, segunda pausa sin aplaudir,...así hasta siete,...y al final, por prudencia,...dejamos que la gente empiece a aplaudir,...y ya aplaudimos nosotros con todas las ganas.

Hay gente que se concentra mucho en la escucha,...y para los que los aplausos son molestos,...por eso los abucheos,...así que, cerrad los ojos, concentraros, dejaros llevar por la música,...y no aplaudáis si no habéis contado los movimientos, o no se han consolidado los aplausos principales.

N.b.: Suelo estar del lado de los aplaudidos,...

Que disfrutéis de vuestro próximo concierto!

zordon

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS

D

Pues a mí me jode perderme parte de la música mientras la gente aplaude en algunos conciertos de jazz

mando

Personalmente tomo el aplauso como felicitaciones hacia las personas a las que atiendo. Como los artistas de nuestro tiempo tienen más interiorizado ese código de no interrumpir las piezas y tomo el aplauso como admiración hacia ellos, les dejo terminar para no estropear la pieza #1 y después, si lo creo adecuado, les gratifico con mi aplauso.

valund

Como músico, siempre me divierte cuando en una pieza de varios movimientos la gente duda si aplaudir entre ellos o no... ¡¡Siempre hay alguien que mete la pata (y es muy divertido)!!