Hace 13 años | Por cdevita1978 a ilmessaggero.it
Publicado hace 13 años por cdevita1978 a ilmessaggero.it

Pitágoras estaba sentado en la sala de espera del tirano Polícrates, que iba a recibirlo y tomó nota de los azulejos cuadrados del piso, cuando fue tocado por la inspiración. En un momento, según la leyenda, en la gran sala del palacio de Samos, se le ocurrió la idea que dio lugar a la fórmula que hizo famoso a lo largo de los siglos: "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".Pero ahora, después que los niños y niñas siempre recitaron en las escuelas de todos los niveles, es cuando surge una duda terrible

Comentarios

cdevita1978

Versión en español

No fue Pitágoras quién descubrió el teorema de Pitágoras

Pitágoras estaba sentado en la sala de espera del tirano Polícrates, que iba a recibirlo y tomó nota de los azulejos cuadrados del piso, cuando fue tocado por la inspiración. En un momento, según la leyenda, en la gran sala del palacio de Samos, se le ocurrió la idea que dio lugar a la fórmula que hizo famoso a lo largo de los siglos: "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos".Pero ahora, después que los niños y niñas siempre recitaron en las escuelas de todos los niveles, es cuando surge una duda terrible.

Fue realmente Pitágoras quién descubrió el teorema de Pitágoras? La lógica y los últimos descubrimientos arqueológicos, en exhibición esta semana en Nueva York, nos dice que la respuesta no es tan obvia. También porque antes de la civilización griega, de la que Pitágoras pudo haber cosechado los frutos, se habían realizado maravillas arquitectónicas difícilmente concebibles, sin un conocimiento adecuado de las matemáticas.

Desde hace algún tiempo, de hecho, los estudiosos de la historia de las matemáticas han encontrado fuertes similitudes entre el "Teorema" y algunas demostraciones geométricas contenidas en los textos antiguos de China y la India. Sin embargo, el probable origen podría remontarse a Mesopotamia en el año 1500 antes de Cristo, escondido entre los pliegues de algunas tablillas de arcilla misteriosa actualmente en exhibición en Nueva York en la exposición "Antes de Pitágoras: la cultura matemática de la antigua Babilonia"

Miles de tablillas cuneiformes han surgido de las arenas del desierto durante las excavaciones arqueológicas en varios sitios distintos de la antigua Mesopotamia, actual Irak. Un número significativo número de tablas exprimen problemas matemáticos y geométricos relacionados con el cálculo de una zona agrícola o la profundidad de la excavación de un canal de irrigación.

En 1920, estos códigos comenzaron a ser estudiado de forma sistemática por el alemán Otto Neugebauer, que pasó casi dos décadas en la transcripción y la interpretación de las tablillas de arcilla, conservadas en los principales museos europeos y americanos. Sus esfuerzos revelaron una cultura avanzada y sofisticada en el estudio de las matemáticas teóricas que florecieron mil años antes de los sabios griegos Tales, Pitágoras y Euclides, considerados los padres de la matemática moderna.

La exposición es la primera en comprender cómo el conocimiento científico de la antigua Babilonia cubre todo el espectro del mundo de las matemáticas, mostrando las tablillas cuneiformes de las tablas de aritmética copiados por jóvenes escribas, son argumentos más complejos hoy en día pueden clasificarse como álgebra y teoría de los números. Y quién sabe, tal vez Pitágoras fue iluminado por ellos, y no por los azulejos del palacio de Samos.

M

Entre esto y lo que Plutón no es un planeta me está entrando la sensación que me han tangado en la EGB.

filosofo

El pitagorismo era también un grupo religioso. Como tal tendían a atribuirle a su líder (en este caso Pitágoras) cualquier descubrimiento. Y pobre del que osase llevar la contraria.

Hay muchos pitagóricos que han pasado desapercibidos por esta circunstancia.