Hace 10 años | Por Mindrod a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Mindrod a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevila sobre la sentencia del Prestige

Comentarios

D

Muy buena viñeta... cultural, reclama cierta justicia.... y enfoca muy bien, el problema Español con sus letrados....

nacco

Esa sentencia es todo un desprestigio.

nacco

habrá que buscar entonces a los culpables del des-Prestige.

gallir

Muy ralacionado, y que debería dar vergüenza hasta a los viñetistas que ni se enteraron de la sentencia:
La Sentencia del “Prestige” y las acusaciones politizadas

Hace 10 años | Por --23339-- a josemariadepablo.com

Nomada_Q_Sanz

Ni del accidente de metro de Valencia
Ni del accidente ferroviario de Santiago
Ni de la corrupción generalizada que experimentan las instituciones de este pais....Viven instalados en la impunidad y no parezca que haya ni nadie que pueda modificar esta deriva.

D

#23 Yo no digo que la gente no se queje, lo que me molesta es que se quejen por quejarse, sin dar ningún argumento ni ningún motivo en concreto.

Lo que me molestan son cosas como las de #22, generalizando con casos que son completamente distintos.

A raíz del Prestige se prohibió que operasen en Europa los petroleros sin doble casco y se mejoro mucho la capacidad de respuesta de Salvamento Maritimo en España. Algo es algo.

D

En el juicio de Nueva York se evidenciaron las responsabilidades. A la armadora se le atribuyó la indemnización del vertido inicial que fue solo el 3%. La responsabilidad del desastre se atribuyó a la negligencia de las autoridades españolas que "se llevaron el barco a ninguna parte cuando el buque todavía estaba en condiciones, mientras la tripulación trabajaba para evitar el desastre y desoyendo la voluntad del capitán (que fue arrestado por desobediencia en España)." Además se añadio que la decisión de negar al barco el acceso a un lugar de refugio fue una clara violación del derecho marítimo.

D

#25 goto #18

D

#18 Ese juicio si que fue una verdadera patraña. Es como juzgar un robo sin molestarse en saber donde y como fue.

¿Como se da refugio cuando no se puede dar refugio por razones físicas? Y eso de que el buque estaba en buen estado... En fin. Con un tanque reventado y una escora de 24 grados. Lo ideal, vamos.

joffer

Menudos pájaros.

powernergia

Muy relacionado:

a

No se puede negar que la sentencia es muy gallega. "¿piensa ud. que estos señores son inocentes?" "¿y por que non"?

D

Sí que los hay: la naviera. Pero la ideología les cegó y acusaron a quienes no debían ni tenían culpa. Pretendiendo culpar a Aznar y Rajoy, se han dado de narices contra el suelo. Aún están a tiempo de demandar a la naviera: la ley está de su parte, aunque la indemnización sería como máximo de 100 millones. A ver si son lo suficientemente sensatos de acusar a los responsables y no cegarse por irracionalidad ideológicas.

a

Apenas se investigó. Y hubo muchas cortapisas por parte de todos los responsables políticos y económicos y todos sus adláteres

Moreno81

Echo de menos sobres saliendo o desbordando del maletín que lleva el juez. Sería más acertado.

g

En Galicia tenemos lo que nos merecemos. Hubo mucha pasta untada en los morros de los mariscadores para no decir nada y seguir votando a los de siempre.

not36

Ahora si hay un claro culpable,,,EL JUEZ,,,a este le terminan dando el caso Noos

D

De lujo, dejémoslo todo en una viñeta graciosa y apuntemos en la lista de VERGÜENZA otro tanto.
Aquí no pasa nada, sigan peleando por el karma, y comentando.

D

Tampoco había que ser muy listos para saber como iva a terminar. No hay más que ver el tiempo que han tardado en dar sentencia (10 años), tiempo para que la gente se hay olvidado de todo y poder meter otra cosa mas debajo de la alfombra, como que no ha pasado nada.

eternoycambiante

Será que los culpables son empresarios ricos

D

Llevo dos días intentando que alguien me argumente en que falla o en que se equivoca la sentencia.

mopenso

#16 Análisis de la sentencia del Prestige por un fiscal de delitos ecológicos


Básicamente, la sentencia dice que no hay una causa concreta que provocara el hundimiento, y que no está demostrado que hacer algo diferente de lo que se hizo hubiera cambiado las cosas. Vaya que los "peritos" no se pusieron de acuerdo.
La sentencia también denuncia el caos de la organización del rescate y la falta de consenso entre la comunidad científica para tomar una decisión pero:
-Se estaba juzgando al barco y su tripulación, no al Estado.
-El error está en todo el proceso en sí mismo, empezando por las acusaciones entorpeciéndose entre sí.
-This is Spain.

D

#20 Es lo que tiene poner todas las fuerzas en colgar a algún político en vez de intentar arreglar el daño. Pero sigue siendo lo mismo ¿Donde esta el problema?

Quedo demostrado que ni la tripulación ni Sors (el responsable en el gobierno) son culpables de nada.

¿A que vienen los lloros? Sigo sin entender nada. Eso si, a los de Nunca Mais mas les valdría estar con la boca callada y pedir perdón por el ridículo que hicieron.

Por cierto, un articulo muy bueno.

D

#21 Muy bueno el enlace de #16, todavía me lo estoy leyendo, pero a medida que voy leyendo me parece que hay mucha irresponsabilidad en todo lo que respecta a garantías de seguridad y tampoco estoy muy de acuerdo con que eso de que nadie supo nada sea eximente de responsabilidad, otra cosa es que no se pueda demostrar nada.

En fin, lo que iba a decir es que en parte estoy de acuerdo contigo, la justicia es complicada y es muy posible que si los jueces dictaron la sentencia que se dictó es porque no cabía otra posibilidad. Así que lo único que podemos hacer es legislar de cara a futuro.

Sin embargo, en la parte que no estoy de acuerdo contigo es porque se podría entender que ahora que hay sentencia todo el mundo tendría que callarse y acatar. Y nos olvidamos que la ley es simplemente eso, una ley y todo lo que ella conlleva, pero hay leyes muy injustas, y hasta los regímenes dictatoriales tienen leyes. No son algo incuestionable, ni algo de lo que por lo menos no podamos disentir.

Que luego hay muchas opiniones gratuitas, pues sí, en lo que a mi respecta me parece inadmisible que nadie sea responsable por lo que pase, quizás no culpable, pero tiran mierda en kilometros de costa y de mar, y nadie fue, y nadie sabía nada.

mopenso

#20 Es cierto, el artículo está muy bien. Lástima que pasara inadvertido aquí pues era un buen punto de partida para el debate.
Como dice #21, ésto es solo un juicio a la tripulación. Lo que ocurrió aquellos días, con el Gobienrno minimizando las consecuencias o, directamente, mintiendo, y los miles de voluntarios para limpiar las playas llegando de todo el país siendo (gracias a tus odiados Nunca Mais) insultados ("primos dos batasunos") por los mismos que ahora celebran la sentencia, se nos escapa de este meneo. De hecho, me parece muy irónica la postura de la caverna mediática cebándose en Nunca Mais, cuando aquellos fueron los primeros en echar todas las culpas del suceso al capitán del Prestige.
Tendremos mas situaciones parecidas con la sentencia del caso Bárcenas, con bochornosos titulares y rasgamiento de vestiduras incluidos.

eltxoa

Pero leyó la sentencia en gallego. Es un juez aldeano-separatista de esos.

ignipa2

#2 Será no mezclar buitres con cuervos.

Frederic_Bourdin

#1 Yo también me quedé a cuadros. En cuanto le empecé a oir hablar ya imaginé en qué sentido se pronunciaría y por desgracia acerté.