Hace 13 años | Por repapaz a jesusencinar.com
Publicado hace 13 años por repapaz a jesusencinar.com

Pero hay que dejar algo claro: un despido no es lo peor que le puede pasar a un empleado. Que se lo pregunten a muchos de los empleados de Marsans o Nueva Rumasa, por citar sólo un par de ejemplos. Lo peor que te puede pasar es que la empresa para la que trabajes se quede sin dinero y NO te despida. Cuando te despiden al menos te pagan todas las nóminas que te deben, el finiquito, las vacaciones no disfrutadas, la indemnización por despido y puedes empezar a cobrar el subsidio de desempleo.

Comentarios

demostenes

En efecto un despido no es lo peor que te puede pasar. Pero es que si pensamos en lo peor, peor, peor que te puede pasar... entonces nos deprimimos.
La cuestión no es que Telefonica despida, sino que no reinvierte sus beneficios en crecer:

- Ampliar infraestructura
- Desarrollar nuevos servicios (con nuevo personal, claro)
- Mejorar su calidad técnica
- Mejorar la satisfacción del cliente
- Hacer anuncios en TV que no insulten la inteligencia de la gente

En lugar de eso, se limitan a explotar el raido par de cobre y meter FTTH en cuatro bloques de viviendas de Madrid y Barcelona.

repapaz

#8
#9 Ese es, en general, lo que todos (incluido yo) tendemos a pensar. Pero también conviene ponerse en el lado contrario:

¿Y si no hubiesen hecho lo que dice #8 realmente habrían aumentado beneficios o hubiesen tenido pérdidas? El caso que se comenta de IBM es sintomático. De beneficios récord a pérdidas récord en un sólo ejercicio.

Está clarísimo que nadie se va a alegrar de que despidan a gente, eso sería ridículo. Pero a lo mejor, sólo a lo mejor, hay que plantearse si es mejor esto hecho a tiempo que luego, en año y medio, tener que reducir un 35% porque estuviesen con el agua al cuello.

Luego hay otras consideraciones, como dice #3, sobre reinversión e infraestructuras. Pero creo que la culpa no es suya, sino del regulador, que no actúa convenientemente obligándoles a ello. Ellos están para ganar dinero y hacérselo ganar a sus accionistas. Si pueden no gastar (porque no lo consideran necesario) no lo harán.

Willou

Podría ser peor, les podrían partir las piernas. Aborregados es poco.

Nylo

Si una empresa ve que se le vienen encima dificultades, aunque dé beneficios, es normal que despida, vale. Pero eso no es exactamente lo que ha estado haciendo Telefónica. Lo de Telefónica quitándose gente no es de ahora, viene de hace 2 años. Su primer ERE de la crisis, pactado y todo lo que quieras, fue hace 2 años. A mí me "echaron" (dejaron de subcontratar gente de la que era mi empresa) el año pasado. Y esto no lo habría visto mal, si se hubiera comprobado que, a continuación, los beneficios, incluso existiendo, al menos disminuían. Pero los beneficios HAN AUMENTADO. ¿Dónde están las dificultades que se venían encima? Yo no las veo. ¿Y ahora las espectativas de negocio siguen siendo "malas"? Pues como sean tan malas como cuando me despidieron, el año que viene ya sabemos, nuevo récord de beneficios.

Nos toman el pelo.

repapaz

Lo lógico, lo sensato, lo normal y lo recomendable es que las empresas que necesiten reducir personal lo hagan, precisamente, cuando tienen margen y beneficios para hacerlo. Así pueden pagar a los empleados todo lo que les deben.

Lo cierto es que una visión que no me había planteado, pero que me parece muy, muy sensata.

D

Hombre, sensata es.

#1 ahora dile a un tío con 40 años que se alegre, que la empresa le va a pagar el finiquito, pero a partir de ahora tu vida está jodida, sobre todo para encontrar empleo.

¿Y por qué?

Pues porque tu empresa tiene beneficios, subcontrata más, deplora el servicio, cobra más caro que nadie, y da mal servicio, pero oye, tenemos beneficios, y eso quiere decir no que nos vaya bien, es que nos va muy bien.

Pero el año que viene queremos más, eh? así que lárgate, para que el de al lado haga tu trabajo, y ganemos el doble.

tocameroque

Lo que nos asusta y nos tememos es que Telefónica que tan dada es a externalizar, sustituirá a esos empleados por otros, pero ajenos o contratados por una cadena de subcontratas para hacer el mismo trabajo. Si no lo he entendido mal se trata de la cadena de tiendas telefónica. A ver, toda la competencia (Vodafone, Yoigo, Orange,...) mantiene tiendas físicas, por que se dió cuenta que no tenerlas era perder a todos los clientes-legión...- que quieren a un responsable al otro lado que puedan tocar, hablar y negociar con él y que prefieren escribir un contrato y que te den una copia firmada del mismo. Hasta la banca on-line ha acabado abriendo oficinas...¿Y ahora nos quiere hacer creer Telefónica que le sobran estos empleados? Venga ya. Lo que quiere realmente es subcontratarlos, así no figuran como gasto fijo de la compañía y podrá exprimir más a la subcontrata correspondiente.

Alice85

No estoy muy puesta en el tema, pero lo que yo me pregunto es por qué tiene que haber despidos. Despidos como tales, quiero decir. Ya que lo llevarán a cabo en varios años, por qué no dejar sin cubrir puestos de personas que se jubilen.

No es lo mismo echar a alguien a la calle, que dejar un puesto sin cubrir tras una jubilación. Esto, está claro, dependerá del puesto y las necesidades, pero con planes de carrera adecuados seguramente pueda cumplirse.

isilanes

Lo lógico, lo natural, es que si una empresa tiene beneficios, sea porque todo funciona bien. Y si todo funciona bien, no se debe despedir a nadie. En todo caso, se debe contratar a más gente.

A mí me parece inmoral que una empresa con beneficios despida, para aumentar los beneficios. Se suponge que una de las funciones de las empresas (recordad que las empresas existen porque nosotros, el pueblo, así lo permitimos) es dar empleo. El enriquecimiento personal de los directivos se permite única y exclusivamente por el supuesto de que ello incentivará a la creación y buena gestión de empresas, lo cual redundará en beneficio de la sociedad (más productos que comprar, y sueldo con el que comprarlos). El objetivo final es el beneficio de la sociedad, no lo olviéis. Si no hay beneficio, abolición y punto.

repapaz

#11 Revisa el caso de IBM del que hablan en el artículo. De beneficios brutales a pérdidas brutales en un solo año. Como dice el artículo, los beneficios son resultado de lo que has hecho al año pasado, pero las decisiones que tomas han de ser pensando en el futuro. Yo también pensaba como tú, pero este análisis creo que anima a revisar nuestras "teorías".

c

La noticia olvida mencionar la ingente cantidad de millones que, mientras despide a trabajadores, regala a directivos.

Esas ganancias descomunales que puede regalar a sus directivos las han causado los trabajadores. Los trabajadores de Telefónica son los que ganan el dinero para la compañía con su constante trabajo y buen hacer.

Las ganancias es lo que se llama plusvalía. Es la diferencia entre lo que produce el trabajador y el beneficio que reporta a la empresa. Esa enorme productividad, en este caso, se la van a embolsar los directivos y el reconocimiento a los trabajadores por generarla es el despido a la pu__ calle. Así son de agradecidas las empresas y los empresarios.

D

Pues yo simplemente no lo entiendo. Si hay que ser más eficaz hay que predicar con el ejemplo, creo que no se van a recortar puestos directivos.

Y si, también te puede venir un cáncer.

Maestro_Jedi

Bueno, y si no te despiden pero tampoco te pagan, puedes solicitar la rescisión del contrato por impago (amén de, por supuesto, la correspondiente reclamación de cantidades). Es cierto (y un putadón) que deban pasar varios meses para que ésta sea concedida (creo que la jurisprudencia viene fijando 3 meses como período a partir del cual el perjuicio al trabajador es ya reseñable), pero al menos no estarás siempre sujeto al arbitrio de la empresa, que puede decidir que no te quiere echar para tenerte ahí "para cuando haga falta" pero que "no hay dinero" y "está la cosa muy mal".

Y desde la reciente sentencia del TS, dejar de ir a trabajar en estas circunstancias ya no sería nada descabellado legalmente hablando.

F

Tampoco creo que haya que "alegrarse".... muchos puestos de trabajo están en juego y tal y como esta la cosa, no sé si el desempleo es aconsejable. Esta claro que no se puede compara Telefónica con Nueva Rumasa, por el hecho de las ganancias de cada una.