Hace 15 años | Por --113411-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --113411-- a lavozdegalicia.es

Habla la hija de María Teresa Sola, la coruñesa que mató a su marido golpeándolo con una pesa. Hace una semana su madre la llamó por teléfono para decirle que acababa de matar a su padre. Apoya a su madre porque «durante 35 años fue una persona maltratada física y psicológicamente». Por eso afirma que «el verdadero culpable de lo que ocurrió es él. Mi padre era una persona fría y calculadora. Sabía cómo maltratarnos. Mi madre nunca tuvo el ojo morado, pero jamás pudo salir de casa en manga corta por los moratones de sus brazos".

Comentarios

kismet

#4 Pues con la actual legislación sobre la "violencia de género" creo que tenía alternativas.

Shikamaru18

#2 Totalmente de acuerdo. Entender implica ponerte en la piel de esa mujer que ha soportado malos tratos durante tantos años y asimilar que alguna de esas veces pudo revolverse y acabar con ese sufrimiento.

Y luego está justficarlo, que no lo justifico.

francisco

#28, yo creo que si han aplicado los malos tratos como atenuante muchas veces con la testificación de hijos o conocidos.

El punto "3- La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante."

creo que lo permite encajar, pero no he encontrado donde lo expliquen.

francisco

#11, no entiendo porque a ese comentario no te ponen todos los positivos que mereces.

Es lo más razonable que ha dicho nadie en todo el hilo, lo que se debe decir en estos caso es que tenía alternativas y lo que ha hecho está mal.

Y teniendo alternativas, el homicidio no tiene justificación por mucho miedo que tuviera.

perga

#15 Tal vez quien no quiera ver la realidad eres tu. Aqui solo estamos diciendo que lo que hizo esta mujer es comprensible aunque no sea lo correcto

perga

#17 Maltrato físico y psicologico durante 35 años. ¿Te parece poco atenuante?

#18 Si quisiesen repartirse la herencia ¿no crees que hubiesen optado por un metodo que dejase menos rastros? Poca herencia vas a poder disfrutar si te condenan a 30 años de carcel por asesinato en primer grado.

La gente que va tras dinero, herencias y demas, suele usar el metodo del envenenamiento o en "que parezca un accidente".

Sigo con mi película, si. Tu sigue con la tuya

MycroftHolmes

Una pregunta ¿a este hombre lo contabilizaran como "hombre asesinado a manos de su pareja"? Lo digo para las estadisticas oficiales...

D

#12 Esa dependencia la he visto yo de cerca y tiene mucho de terquedad y no querer ver la realidad, al punto de invetarte como es la historia y insultar llamando cizañeros y mentirosos a los amigos que te quieren proteger porque los negrones "me los hice yo sola". Y eso no eximente de un homicidio. Este hombre era un tipejo y un maltratador, pero ella es una homicida. Siempre hay otra solución, salvo que estés sufriendo un atentado flagrante contra tu vida.

D

#4 ¿marcharte de casa al segundo més? ¿no permitir que maltrate a su hijo?

Si lo mato, que le pongan los atenuantes que procedan y al talego. A ver que sería esto si se pudiera uno tomar así la justicia...

B

#24 Joer, puede entrar en el miedo insuperable, y en arrebato. Pero no sabemos muchos datos, dejemos a los tribunales, que para eso están.

francisco

#38, hace años que se gasta mucho dinero en programas educativos, pero la via penal también es útil en algunos casos como demuestra el programa de puntos de la DGT.

Ha sido mucho más útil poner los puntos para que la gente se modere que años de anuncios con paraplejicos explicando las consecuencias de ir follado en autopista.

kismet

#2 Hay que leerlo todo, no solamente el titular, la cuña publicitaria viene cuando dice "«el verdadero culpable de lo que ocurrió es él..." si eso no es justificar a su madre por la muerte de su padre ¿qué es?.

D

#48 oye mira, tu lo mismo no, pero en esos casos de blogs deberias saber ya que se cree siempre que la mujer es la mala. Respecto a las pruebas forenses, un maltrato no tiene solo cardenales y no se tiene porque denunciar justo cuando te han pegado, a veces cuando se atreve no tiene ya cardenales, me refiero pues a que el juez puede aceptar otras pruebas, basadas en testigos (la hija ya es uno, para empezar, y a todo esto, en el caso MAG habia testigos a favor de la chica y se criticaba que los creyeran) o informes psicológicos.
esperemos a ver la sentencia, librar de la carcel no se libra, pero puede que tenga atenuantes si lo que dice su hija es cierto. Pero considerar que toda sentencia de maltrato que no haya cogido como pruebas que la mujer tuviera la cara echa un cristo, como hacen algunos, es de alguna forma justificar los cojines, las reclusiones en casa bajo llave y sin linea telefonica, las gafas de sol, etc. no caigamos en ese error, esperemos los juicios y las sentencias y aceptemoslas, es mucho más inteligente que hacer juicios populares e intentar ganar los juicios mediante presión popular provocada por las palabras de personas parciales, de solo esa parte sin escuchar la otra (sí, me estoy acordando de los malditos blogs que crean en muchos la opinión de que es verdad y que la chica -para variar- es culpable y una mala vibora, cosa que, si ya era duro para las maltratadas ir a denunciar y que la gente de su entorno la llamara de todo y la acosara, que aun con la sentencia en la mano dudaran de ella porque los maltratadores suelen ser de cara a la galeria buenisimas personas, ahora con internet y con ciertos grupos organizados se va a convertir en un triste suplicio para muchas de ellas, ahora que la ley da más facilidades, vuelven a ponerse puertas al campo, el caso es que la que tenga ovarios de denunciar tenga que sufrir miedo, eso pone muy dificil la situación para que se atrevan a denunciar).

Saludos

D

#16 Que sí, yo no quiero ver la realidad pero tu defiendes sin que haya pruebas de maltrato ni tan siquiera una denuncia en #4 él pánico de la señora que la llevó a defensa propia... pero solo tienes su declaración y la de su hija. Y yo que sé si al final lo que pasa es que quieren repartirse la herencia.

Que no digo que no puedan tener razón, digo que no lo sabemos y que un homicidio, salvo que se defienda en el momento de la agresión no es justificable.

Pero bueno, tu con tu película. Manaña puedo yo matar a alguien y decir que me llevaba amenazando 45 años.

D

A ver, el tema es que si es verdad que la mujer hacia 35 años que sufría malos tratos...es que son muchos años, eso mina a cualquiera, un día se te cruza el cable y la lías parda como esta señora...no la justifico pero creo que mucha gente en su caso podría haber actuado igual

Monique

#17 Me lo estás preguntando en serio? Cómo que qué atenuantes? 35 años de maltrato físico y psicológico no te parece suficiente atenuante? Hay muchas circunstancias que pueden reducir la condena de un homicida, no sólo la defensa propia...

kismet

#39 Bien, estoy de acuerdo en que comprender no es justificar, eso es lo que dice el título de la noticia, pero no es lo que se desprende de su lectura completa, que a la postre, lo que hace la hija es justificar a su madre.

#38 Eso es lo que he dicho al principio y me han cosido a a negativos. Veamos, considero que cualquier víctima necesita protección. La violencia no es machista ni feminista, esa es una argucia legal, la violencia es violencia y si se ejerce en el domicilio, es violencia doméstica y punto. En ella caben muchas víctimas que ahora no gozan de protección especial, como minusválidos, niños, ancianos, incluso cuando la violencia se ejerce entre parejas del mismo sexo.

Me parece muy bien que se apliquen los atenuantes, eximentes y agravantes que dice la Ley, así hay que hacerlo, pero creo dos cosas:

a) La ley de "violencia de género" no soluciona la violencia y menos la doméstica.

b) No es de recibo justificar un asesinato u homicidio y menos por violencia psicológica, puesto que entraremos en un terreno pantanoso ya que en ese tipo de violencia se dfuminan claramente las diferencias entre hombres y mujeres.

B

#35 Vale, ya te has dado cuenta

Ya te has dado cuenta tú, yo hace rato que me di cuenta.

kismet

#24 Eso no es un atenuante, deberías leer la legislación:

Al respecto, La Ley Orgánica 10 de 1995 constituye el Código Penal vigente enumera taxativamente las circunstancias atenuantes en su artículo 21, que dice:

" Art. 21 - Son circunstancias atenuantes:

1- Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.

2- La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias mencionadas en el número 2 del artículo anterior.

3- La de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.

4- La de haber procedido el culpable, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades.

5- La de haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, o disminuir sus efectos, en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad a la celebración del acto del juicio oral.

6- Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.

Creo que está claro.

D

#44 Humano es errar, y de decente persona reconocello y enmendallo, cosa que he hecho en este comentario y en #33 ... por lo menos me he molestado en fundamentar lo que digo, dentro de mi desconocimiento de la casuística legal, en lugar de seguir la típica costumbre española de dar por sentado el conocimiento innato universal.... lol lol lol lol además solo leer el punto de la infidelidad sexual ya me da para tres tertulias con el marido de una colega mia que es mexicano lo vi abrasa vivo.....

Pero para el caso es lo mismo, fuera de ese detalle es el caso del mismo. Fuera de que reconozco atenuante de miedo insuperable si se demuestra, así como , y que yo lo comprendo como persona, esta mujer no tenía derecho a matar;

Y lo que demuestra poco seso por parte del juez es el aceptar una declaración como cierta sólo porque es lacrimógena, sin más pruebas y sin una investigación. ¿estan madre e hija conchavadas por algo? ¿es cierto que la maltrataba? ¿tenía recursos para irse de casa? ¿existen pruebas concretas de amenaza a su vida?

#43 Mi no entender que tienen que ver custodias con este caso....

D

#45 que el juez aun no ha aceptado nada!!! que se tiene que esperar al juicio a ver si se demuestra!!!

B

#29 Si, ya se que mas de uno dira que comprende pero no justifica. ¿Alguien "comprenderia" al señor que ha pasado 11 meses en la carcel por 8 denuncias falsas si matara a su ex mujer?.

Pues que quieres que te diga: no lo justifica, pero sería mucho más comprensible que si la mata gratuitamente.

#32 A ver, que puede tener cabida dentro de las atenuantes que ya regula el Código Penal. Te lo estamos diciendo.

D

#46 No invento oscuras conspiraciones, Noestuvomal. Solo digo que no sé lo que pasó, y que un juez no debe basarse en ello. De la misma manera que en esa otra notica de que hablas, lo que afirmaba es que no creia que lo que ponía el blog era cierto, porque si lo era, no podía tener sentido tener en la carcel una persona sin pruebas. Y me reafirmo en lo dicho.

Y estamos hablando de un homicidio. Y de hecho, ni siquiera niego que pueda ser cierto que estuvieran maltratadas, solo que sin denuncia, ni pruebas, solo por su palabra el juez no debe hacer más caso que del viento. ¿o sabes tú lo que pasó en esta casa?.

Si existen pruebas forenses de agresión (como un estudio forense es decir, la chavala va a la policia a denunciar con cardenales y un perito entiende que son causados por otra persona) o existen testigos que avalen su versión, la prisión preventiva es lo más normal del mundo. Ojo que de la misma manera digo que si se prueba una falsa denuncia, la pena debería ser dura.

Monique

#27 Pues no me llamas Perry Manson y luego pones la legislación mexicana, jejeje! En fin, que no te respondo pero para no hacer sangre, eh? jejeje...

#28 Puedes transcribirnos todo el código penal si quieres, pero es muy obvio que las circunstancias en las que esta mujer cometió el homicidio constituyen un atenuante, encuentres la linea exacta en la que la ley se refiere a eso o no.
Es más si el juez que tenga que poner la sentencia decide juzgarla y condenarla igual que lo haría en un caso de homicidio común, es que tiene muy poco seso y desde luego muy poco sentido de la justicia.
Ya veremos la sentencia que dictan contra ella y lo retomamos.

D

#47 Cierto.. hemos sido los posteadores los que hemos empezado a aullar de atenuantes como verduleras.... lol lol

kismet

#31 Vale, ya te has dado cuenta... los 35 años de maltrato no son, por sí mismos, un atenuante, como mucho, serviría para intentar justificar otras cosas, pero eso es complicado, aunque como he dicho, en otros comentarios, muchos abogados lo intentan:

http://www.eldia.es/2000-09-09/sucesos/sucesos9.htm

Ojo con esta noticia, que el título está mal, lo que intentan es justificar la atenuante de "trastorno mental", por culpa de los malos tratos, pero como he dicho, eso debe quedar claramente justificado en el juicio y no es sencillo.

saó

#47 Estoy contigo. Esta noticia es sólo una entrevista a la hija, donde nos cuenta porqué apoya a su madre, porqué no se atrevió a denunciar, etc. Pero no se habla de juicios ni de leyes ni de pruebas.. creo que corremos demasiado

B

#22 Supongo que sí, claro.

#21 ¿Pero es que no das ninguna relevancia a que supuestamente haya habido malos tratos durante 35 años? Suponiendo que sea verdad, que no tenemos por qué creérnoslo todo, pero que la hija haya salido en su defensa es sintomático. Desde luego que si mi madre mata a mi padre gratuitamente yo no la defendería.

B

#41 Tenga encaje o no en el miedo insuperable o arrebato, también está el punto 6 del art, 21 CP que tú mismo nos has copipasteado.

6- Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores.

yatedigo

Perdonad, pero es una cuestión de supervivencia. No sabéis lo que supone un maltrato continuado durante 35 años... No se puede llevar a un ser humano a la desesperación ¿o acaso no se aplaude como héroes a los que matan en las guerras? Eso también es supervivencia, ¿no? Nadie debe matar, nadie
Y comprender no es justificar.

kismet

#19 Perdona, pero no lo encuentro, veo el "maltrato habitual" como delito para el padre, si se acredita, pero no como atenuante en un caso de asesinato u homididio por parte de la madre.

Algunos jueces lo han considerado defensa propia, en casos muy contados, pero no como atenuante calificada. De hecho, se recurre al truco de calificar lo "homicidio con la atenuante de trastorno mental por malos tratos.", el atenuante es el trastorno mental, no el hecho de los malos tratos continuados, que es lo que se intenta vincular para justificarlo como causa/efecto.

kismet

#17 por cierto, el parentesco es un agravante en los casos de asesinato y homicidio y dudo que pueda justificar, dadas las circunstancias el "miedo insuperable" como atenuante.

D

En primer lugar creo que debe de ir a la carcel, si bien tenemos que esperar la investigacionnes y esperar a la sentencia.

#8 no es tan facil tio, una victima de maltrato, en la primera bofetada que recibe, ya ha sido anulada, psicológicamente, una victima tiene mucho miedo de su maltratador, de ahi medidas de las ue tanto nos quejamos como que el hombre pase la noche de la denuncia en el calabozo. tenemos dos mujeres que han sido maltratadas durante años, anuladas, hasta que una tomó la erronea decisión de cargarse al maltratador. Si hubiera denunciado, seguramente habría gente defendiendo al pobre hombre acusado en falso y si los jueces le dieras la razón se estaría hablando de ley hembrista que te condena sin pruebas. pero lo peor es que quizas ahora estaría muerta, pero no justifico nada, tan solo justifico a la ley, que aun siendo aun insuficiente es lo mejor que tenemos pese que algunos quieran interesadamente darnos a creer que discrimina al hombre y sólo discrimina a hijos de puta como este.

#23 me parece horible la manera en que defendeis a hombres condenados por malos tratos diciendo que son inocentes en base a las palabras de su madre en un blog y sin embargo inventeis oscuras conspraciones cuando el la hija la que dice que a su madre la estuvieron maltratando, de verdad creeis que somos tan hijsa de puta para i9nventarnos eso? que si nuestro padre no nos maltrata nunca y nuestra madre se lo carga vamos encima a echar mierda sobre ellos?

#29 muy patético, precisamente ningun hombre acaba en la carcel sin pruebas, eso que dices es la mentira de siempre, pero bien que te esfuerzas en hacernoslo creer a pies juntillas. porque no denuncian si aun no habiando pruebas llevan a la carcel al hombre? sabeis muy bien que no es verdad, sin pruebas no va nadie a la carcel. y nadie dice que no deba ir a la carcel, pero me parece patético tu doble rasero.

#38 pero que coño estamos hablando? es que aun te parece mal la ley? que te vayas con tus mierdas que te tenemos calado!!

#41 perdon, si no ves miedo insuperable en asuntos de mujeres maltratadas, o violadas... es que no tienes mucha idea de lo que supone.

D

Hace unos dias esta noticia se convirtió en un hilo antimujeres y antiley del maltrato, sacando de paso lo de las custodias para los hijos, pues bien, ya sabemos lo que quería la hija, ya sabemos lo que pasaba en esa casa.
No se trata de justificar sino de entender

S

Lo que tendria que cambiar y ser mas rapida y eficaz seria la justicia y .. por supuesto las acciones que se toman , tanto en el caso de mujeres , hombres ( que tambien los hay aunque por la "cultura" de esta sociedad parece que no haya..quizas no tantos pero tambien los hay ) y niños/as maltratados.. el problema viene cuando despues de denunciar de que haya una orden judicial acaben muriendo asesinadas/os.. no es justificable matar a nadie, pero es a caso justo que alguien este destrozando la vida de una persona dia tras dia durante años? realmente paga una condena a prision de 5 años .. 10 años , la tortura psicologica y fisica de una persona durante toda una vida? los traumas que eso conlleva no siempre son faciles de quitar y el o la causante de todo eso simplemente pasa unso añitos en la carcel comiendo y viviendo medianamente bien ( dentro de lo que es una prision) y por buena conducta puede reducirse encima su pena con opcion a que cuando salga acabe matando a su "victima"

D

A la carcel y punto. Esta asesina tiene que pagar por lo que ha hecho.

Y ahora el turno de las "comprensiones". ¿Esto es comprensible?, ¿Acabaremos por comprender tambien cuando es el hombre el que mata a una mujer?. ¿Alguien se atrevera a "comprender" a un hombre inocente que ha perdido su hogar, a su hijo, su vida, por culpa de unas denuncias falsas?.

¿Tendria alguien de los comprensivos presentes la misma clase de consideracion que en el caso de esta señora?.

Si, ya se que mas de uno dira que comprende pero no justifica. ¿Alguien "comprenderia" al señor que ha pasado 11 meses en la carcel por 8 denuncias falsas si matara a su ex mujer?.

D

#22 hombre a manos de su pareja fué...

#24 A ver Perry Manson, aunque tuvieras razón hay que probar los malos tratos, por cierto, me he sacado esto de la web léetelo y así hablas con un fundamento aunque sea mínimo y pillado de google te servirá de indicio ... si hay abogados de verdad, aparte de lo que se ve en el cine, agradezco que me ilustren si es correcto porque la parte de la infidelidad me ha dejado alucinado joder ni que estuviésemos en la edad media...

Atenuantes homicidio:

Consentido: En el que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida.

Riña: Es la contienda de obra entre dos o más personas que pretenden dañarse mutuamente.

El Duelo:

Atañe a la pendencia cuyo desarrollo esta sujeto a reglas previamente establecidas sobre el lugar, DIA y hora de contienda, armamento que ha de utilizarse en el momento en que debe cesar la reyerta, y todo aquello que consideren esenciados interesados o sus comisionados para acordar el evento. (Art. 218.)

Cuando el homicidio se cometa en riña inesperada, se impondrá al provocado una sanción comprendida de la mitad del mínimo y la mitad del máximo de la aplicable al autor de homicidio simple intencional. (Art. 217.)

Al provocador las dos terceras partes a quienes cometan homicidio en duelo o en riña previamente concentrado. (Art. 217.)



Homicidio por infidelidad conyugal: Al que teniendo nula ilustración sorprenda a su cónyuge, concubina o concubinar en el acto carnal con otra persona o en un momento próximo a su consumación y victime o lesione, salvo que el activo haya contribuido a la corrupción del homicidio, en cuya hipótesis se aplicaran las penas del homicidio o lesiones según proceda. (Art. 221.)

Consentido: En el que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida.

Riña: Es la contienda de obra entre dos o más personas que pretenden dañarse mutuamente.

El Duelo:

Atañe a la pendencia cuyo desarrollo esta sujeto a reglas previamente establecidas sobre el lugar, DIA y hora de contienda, armamento que ha de utilizarse en el momento en que debe cesar la reyerta, y todo aquello que consideren esenciados interesados o sus comisionados para acordar el evento. (Art. 218.)

Cuando el homicidio se cometa en riña inesperada, se impondrá al provocado una sanción comprendida de la mitad del mínimo y la mitad del máximo de la aplicable al autor de homicidio simple intencional. (Art. 217.)

Al provocador las dos terceras partes a quienes cometan homicidio en duelo o en riña previamente concentrado. (Art. 217.)



Homicidio por infidelidad conyugal: Al que teniendo nula ilustración sorprenda a su cónyuge, concubina o concubinar en el acto carnal con otra persona o en un momento próximo a su consumación y victime o lesione, salvo que el activo haya contribuido a la corrupción del homicidio, en cuya hipótesis se aplicaran las penas del homicidio o lesiones según proceda. (Art. 221.)

EDIT: NO HAGAIS CASO QUE HE VISTO QUE ES LEGISLACIÓN DE MÉJICO....

Uhtred

Entiendo a la hija. Entiendo a la mujer, aunque quiero creer que nunca debería llegarse a esos extremos. Desde luego no seré yo quien juzgue a quien haya pasado 35 años de infierno. Lo que no me queda tan claro es que, si fuera al revés (el marido vejado por la mujer y cogido por los cojones, por alguna triquiñuela legal, que también existen esto casos, aunque sea en menor porcentaje) la gente que dice comprender a esta mujer, también comprendería a ese hombre maltratado.

tshade

#1 Creo que tienes razón en parte, excepto cuando caes en la coletilla fácil. Hay gente por aquí que está empezando a comprender asesinatos en ciertas situaciones, por lo visto. Esa comprensión y la compasión que suscita implican una cierta justificación moral de lo que ha hecho. Conozco mucha gente mala y buena, y nadie es perfecto: tampoco el que asesina. No creo que se pueda comprender un asesinato de la forma que lo plantea la hija. Hay formas de enfrentarse a cualquiera, sin caer en el victimismo y posteriormente el asesinato, con valentía y orgullo en vez de con cobardía y odio. Día a día, y no aguantando durante años y explotando después. No hay motivos para matar: existe el divorcio, las ayudas sociales, las mujeres pueden trabajar en cualquier sitio (está muy bien visto). La vida es jodida para todos. Y el asesinato era la forma más fácil, desde luego. Encararse con un cabrón desde el principio, ponerle claros nuestros límites, el respeto hacia nosotros, o incluso independizarse y buscar trabajo es más complicado. Muchas personas no están dispuestas a hacer eso, prefieren vivir con alguien aunque las maltrate (¿quizás obtengan algo a cambio?). Espero que se la juzgue con justicia. Merece la cárcel porque es una asesina, quizás su marido también la merecía. Ella es una presunta asesina, él un presunto maltratador. Nunca sabremos lo de él, porque no ha luchado contra él, simplemente, lo ha eliminado. Él ha ganado. Si tuviera que elegir entre ambos, no lo haría, elegiría una tercera opción. No apruebo los asesinatos. Tampoco el maltrato. Ni la mal llamada "prisión preventiva". Ni comprender a los asesinos o a los maltratadores: es peligroso.

kismet

#9 ¿qué atenuantes consideras que se deberían dar en este caso?, desde mi punto de vista no estamos hablando de un caso estricto de "defensa propia".

enmafa

cuantos cerdos andan sueltos, como hombre me avergüenzo de que existan personas así, maltratar a tu pareja, a tus hijos, en mi vida, ni con mi ex que estuve 24 años casado, jamás he levantado una mano, y con tus hijos, que es lo que mas quieres en el mundo anda y que lo zurzan...que no lo entiendo, leche, que no .....

D

#52 Creo que justificas un asesinato, que, como en este caso es de un hombre, es políticamente correcto, pero a mí me parece deleznable.

d

Este caso me recuerda a 'Volver' pero con los papeles cambiados de madre a hija. El caso es que hoy en dia, si una mujer mata a su marido, cuesta imaginarse que no haya sido en defensa propia, cosa que no pasa si es el hombre el asesino.

D

Ya está la nausabunda pandilla de hipócritas justificando y alentando el asesinato (siempre que el asesinado sea un hombre y la asesina una mujer)

Por ahora tenemos una asesina y las declaraciones de la propia asesina.

NO me extrañaría que alguien que asesina también mintiera para salvar su propio pellejo.

Yo sólo pido que esta asesina de género sea tratada como un HOMBRE durante el juicio.

Sí, sí, os lo explico: no importa la causa de la muerte, porque el ASESINATO nuca es justificable.

Si empezamos a tomarnos la Justicia por nuestra mano aconsejo que nos la tomemos TODOS.

tchaikovsky

Yo creo que es un tema tan delicado, que es mejor ni opinar si no se tiene conocimiento directo de lo que pasa.

T

#64 hombre tio, al revés también lo entendería la mayoría de gente. Da igual el genero para ser maltratado, como da igual el genero para maltratar.
De todas maneras a algunos os encanta darle la vuelta a la tortilla...

D

"Estaba obsesionado con el deporte. Y con hacernos daño." Al menos esta vez no han sido los videojuegos, maldito deportee...

r

yo tambien la comprendo. solo espero que cuando un hombre maltratado física y/o psicológicamente por una mujer cometa una barbaridad semejante, se le apliquen los mismos atenuantes y la condena sea comparable

p

Yo entiendo a todos, pero si la noticia fuese al revés (el mata a ella) los comentarios no serían los mismos.
#c-64" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/689232/order/64">#64# Sal de mi cabeza

kismet

#37 Perdona, yo no veo el miedo insuperable por ningún lado, por ejemplo, miedo insuperable se produce cuando el acusado teme razonablemente que se use un arma contra él, o que se pudiera producir una agresión que acabase con su vida. La historia de agresiones, leves (moratones) o psicológicas, no justifican este punto. Básicamente el miedo insuperable es la ausencia total de representación del asesino u homicida en la acción misma del delito y su proyección en el resultado, que es evidente que no es el caso, ni como eximente ni como atenuante.

Por otra parte, será complicado justificar este hecho, precisamente por el largo tiempo que se venían produciendo esos malos tratos, sin tomar medida alguna para evitarlos, habiendo desde hace años una ley de protección específica.

kismet

#26 Me perece muy bien que a la gente le parezca lógico que 30 años de maltrato, si es que se justifica, que pudiera ser un motivo de "atenuante", pero la ley no lo contempla como atenuante, que es lo que digo. La gente debería leer el código penal antes de opinar.

La justicia aplica leyes, no significa que sea justa a pesar de su nombre, aunque lo intenta.

KALIMA3500

Empiezo diciendo que que lástima que no lo hubiera denunciado al muy cabrón. Ahora bien, esta mujer ha asesinado a una persona.
Y yo creo que lo de miedo insuperable despues de 35 años no cabe. ¿Insuperable en ese momento?, ¿Por qué no un día antes? ¿O un mes?.

#46 Anulada estaría durante los 35 años, cuando se lo cargo tomó una decisión propia delante de su marido y contraria a la voluntad de éste. Posiblemente fue el momento en que más libre fue desde hacía muchos años. El momento en el que menos anulada estuvo por su marido. El momento menos indicado para usar los malos tratos como atenuante.

Uhtred

#67 Si lo de darle la vuelta a la tortilla va por mí, tienes razón. Tengo amigos puteados por sus ex-mujeres. Y veo como la igualdad se ve vulnerada en sus casos, simplemente por ser hombres. Entonces, como soy aún un idealista y creo que la ley emana del pueblo, esto es, que se legisla (y creo que debe seguir así) según demande el pueblo (y esto no lo digo peyorativamente, ojo), pienso que es el propio pueblo el que no demanda justicia para esa gente (no entro en el porqué). Por todo esto, es por lo que creo que la mayoría de la gente no lo vería igual al revés. Y para mí tan hijoputa es un hombre maltratador como una mujer maltratadora, exactamente igual. E igual de santos son un hombre y una mujer maltratados. Cuando la ley sea realmente igual para ambos, entonces quedaré satisfecho, y no le daré más vueltas a la tortilla.
#65 ya estoy fuera

D

Esta noticia no interesa a muchos, no la menean y eso demuestra su catadura moral, aquí parece que se trata de que o todas las mujeres son unas putas y los hombres unos buenazos o no hay meneo.

KALIMA3500

#85 no, de modositas y de politicamente correctas no, como respuesta el asesinato en un estado de derecho parece lo apropiado. Eso y tomarse la justicia por su mano.

#86 puestos a reventar, podía haberse ido a la comisaría y denunciarlo. Que hay maneras y maneras de reventar.

#87 nunca se ha dejado de tener en cuenta la legítima defensa. Sólo hay que demostrar que en ese momento estaba en peligro real de muerte a manos de su marido.

b

#13 dudo que los progre-guay-pacifistas sean los que hacen comentarios como #1 o #6. Yo diria mas bien que son del grupo del los "machofachorios"

b

#57 gracias por contar de qué va "volver". que sepas que algunos no hemos podido ver todavia la peli.

d

#58, tranquilo sólo es el planteamiento, no te he estropeado la peli... igualmente, disculpas

T

Si todo eso es real, 35 años de oscuridad por maltrato, yo le doy mi enhorabuena a podido salvarse la vida, total por un torturador menos. Pero aquí todos vamos de progres pero respetamos mas la sociedad a la que odiamos que a otra cosa, posiblemente la justicia no habría conseguido solucionar nada.
Cuando ni tu hija te va a echar de menos....

D

#18 Hay una cosa que se llama presunción de inocencia, yo la creo mientras los jueces no digan otra cosa

xaman

#1 Te repito las primeras palabras: "NO JUSTIFICO". ¿Ya?

#13 Pero no denunció, tenía miedo de poner una denuncia. Pero no puedes tomarte la justicia por tu mano. Y menos cuando se trata de un homicidio. Si al menos me dice que le da una paliza al hombre que le mete el miedo en el cuerpo, podría medio pasarlo, pero matarlo directamente no.

D

Está claro que el asesinato nunca es justificable. Dicho lo cual, cada uno recoge lo que siembra. lol

D

#52, Como se nos llena la boca??? de que ?? de condenar homicidios por mucho que alguno lo entienda?

Mi hermano era una pareja ejemplar, tenía a su hija, su mujer... Tampoco hizo separación de bienes. Un día se dio cuenta que no quería más a su mujer. Por lo que decidió separarse. A ella eso no pareció sentarle muy bien. Ahi empezó su calvario. Su mujer interpuso varias denuncias por maltrato de repente y lo que fue peor, una por abusos sexuales a su hija. El juez decretó cautelarmente una orden de alejamiento contra mi hermano. Al ser la hija menor concedieron la vivienda habitual a la mujer y le condenaron a pasar unos gastos de manutención a la niña. A la que por supuesto prohibieron ver cautelarmente (un cautelarmente que se convirtió en 3 años, denuncia tas denunca) Pero la historia no terminó ahi. Mi hermano, por vivir yo en otra ciudad tuvo que mudarse a una pensión de mala muerte. Del trabajo le echaron porque era la comidilla de la ciudad (una ciudad no demasiado grande) Se vio sin trabajo, sin posibilidad de ver a lo que más quería (su hija) a la que su madre además estaba malmetiendo diciendo que si su padre no estaba ahi era porque no la quería y que cuando la acariciaba en realidad le estaba haciendo mal y que le tenía que decir al juez esto y aquello... Mi hermano no podía con esto y se dio a la bebida. Como el dinero que le quedaba no le daba para la bebida y el resto de cosas, decidió cortar gastos, empezó a vivir en la calle tras habernos pedido mas y más dinero (ya no podía ni mirarnos a la cara a mis padres y a mi). Un día vio a su exmujer feliz de la mano de otro hombre. Así que el día siguiente robó una escopeta de mi padre y fue a buscarla...

Sic: "Por otra banda, yo sí entiendo lo que hizo mi hermano, entiendo que no la dejara, y entiendo que acabara matándola. Pero aunque lo entienda, e interiormente lo comparta, no quita para que debamos comportarnos como una sociedad y tenga que pagar por lo que hizo, que al fin y al cabo es acabar con una vida humana. [...] Eso sí, remordimientos, cero."

Bueno, la historia de mi hermano puede ser real o no. Justo igual que la tuya con tu padre... . Sin embargo, "este entienda e interiormente comparta" se llevaría un montón de negativos (si no se los lleva ya). Por favor, basta de entender y compartir asesinatos. La hija de esta señora ya podía haber hecho otro favor a su madre (en vez de salir en periódicos) y haberla sacado de su casa ( o al menos asesorado para hacerlo). Basta de ojos por ojos. Lo siento, pero no puedo sobretodo "compartir" que alguien asesine a otra persona. No hasta que se haya acabado el ultimo recurso "legal"

a #16, presuncion de inocencia ... Ehmmm es que esta mujer ha confesado el crimen. Asi que homicida creo que queda claro que es... En este claro la presuncion de inocencia debería aplicarse al marido como maltratador...

D

#28 Ese que mencionas es el correcto http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=lo10-1995 ley orgánica 10 de 1995

b

y lo que te rondaré morena.....

Y empezarán a darse cada vez más estos casos, se veía venir ( o por lo menos yo lo veia venir) es un reajuste social. De la misma forma que antes se permitía el maltrato socialmente ahora sucede esto, luego se reajustará...o eso espero.
Si se mata a alguien que se condene, si se mata a alguien en legitima defensa pues que se tenga en cuenta también a la hora de penar.

D

Como no hay sentencia que así lo indique, éste hombre no es un maltratador, luego esta mujer ha matado a un hombre a sangre fría, debe caer sobre ella todo el peso de la ley, o ¿es que para unas cosas hacen falta pruebas y para otras no? Lo que diga la hija no importa porque un juez no lo ha dictaminado como culpable de maltrato./SARCASTIC

K

Yo entiendo a la hija y a la madre.

Si, lo que ha hecho es cometer un crimen, pero después de esos 35 años de maltrato que cuenta la hija que han sufrido es comprensible su reacción. Hay otras formas de "resolver" estos casos, en lugar de recurrir a matar a nadie, pero tal y como están las cosas, una mujer que denuncia a su pareja no evita que esta termine matándola.
¿Cuantas mujeres mueren al año tras haber denunciado a sus parejas?

No digo que apruebe lo que ha hecho, pero si entiendo que para la mujer seguramente seria un situación desesperada, y que ya no podía aguantar más y quería terminar con ello. Tendrá que cumplir su castigo, y quizás eso sea mejor que toda una vida de maltratos.

Lo que decís: "Podía haberse separado". Pensad que hay muchas mujeres que no lo hacen por miedo, dependencia y porque algunas, sin el marido, no tenían nada. Eran (y son) mujeres, madres que en algunos casos solo tienen el dinero que gana el marido. No tienen una independencia económica que les garantice que tras una separación van a poder salir ellas adelante, y más si son ellas y sus hijos.

T

#69 Darle la vuelta a la tortilla a esta noticia me refiero. Comparto contigo que el mundo esta tanto lleno de hijos e hijas de puta, que les agrada el hacer sufrir a personas cercanas.
Claro que hay casos y casos... Si eso no te lo discuto.
Pero piensa que esta mujer estaba siendo maltratada durante 35 años, posiblemente su hija también. No creo que el caso de tus amigos (lo cual es terrible para mi) puteados por sus ex-mujeres sea un caso parecido, el problema de tus amigos esta el las leyes de esta estúpida sociedad, en la que es muy bonito casarse, y total para que si el amor puede durar poco y después la amistad puede joderse rápidamente.
Lo ideal es que las dos partes de la pareja tengan independencia económica...
Que te desplumen la cartera duele mucho, pero que te peguen de ostias duele mas.

T

Luego esta el tema de justificar un asesinato, cuando permitimos para mantener nuestro nivel de vida que miles de personas mueran asesinadas todos los días. Lo sigo diciendo, la gente habla de cambios de mejorar las cosas, pero sigue viviendo en su mundo feliz y perfecto, donde todo lo que se hace tiene que ser políticamente correcto.
Que conste que me parece horrible el echo de quitarle la vida a un ser.

T

#79 tu historia puede ser real o no, pero con mierda de leyes que tenemos en este país es menos ficticia de lo que parece.
Pero también es verdad que tu "hermano" no busco salidas y se tiro por el camino de la autodestrucción. Y aquí va el verdadero problema tu hermano no ha ganado nada matando a su ex, pero esta señora posiblemente aunque en la cárcel haya ganado una libertad basada en la desaparición del temor.
Yo no justifico a las mujeres, tampoco a los hombres... pero el verdadero problema esta en la justicia y en el modo que se hacen las cosas.

Y repito que ganas de darle la vuelta a la tortilla en esta noticia, la noticia nos cuenta unos hechos y en base a ellos debemos opinar sobre esta, y no salirnos por la tangente tan facilmente.

Mox

Curiosamente de lo que dice no solo se deduce que la entiende sino que ademas la justifica, un poco hipocrita esta mujer

D

#81 hipocrita? ponte en su piel. yo espero al juicio

j

sinceramente esta tia no tenia porque matar a ese hombre...bastaba con dejarlo a la primera. ¿De quien es la culpa ahora? De ella por aguantarle o de el por atizarle?

La mayoria de las mujeres aguantan una situacion determinada en vez de tomar decisiones. OJO algunos no se dejan dejar y acosan a sus mujeres...eso es muy reprobable. pero parte (insisto solo parte) de todo esto es de las mujeres en general

o

#4 #12 y sucesivos entonces que hago si alguien me atiza le mato no? Total la culpa es suya por atizarme, no seamos dementes que no te puedes ir a ningun sitio es que tu familia te repudia, o tus padres van a dejar que te maten delante suya, no me jodas!

C

que dificil, yo no sabria hacia que lado hacerme

Ann

La mujer, cuando revienta: revienta.

Puede aguantar muchos años una situacion crispante, pero cuando revienta mata. Eso es lo que demuestran las estadisticas.

El hombre es maltratador por que se apoya en su superioridad fisica y la tradicion. A la mujer solo le queda aguantar y capear, mas si es dependiente economicamente. Pero hay dias en que una no esta para nada, un mal comportamiento, la plancha que esta a mano y... un hombre menos.

En prevision de usos ilegitimos y abusivos de este remedio casero tenemos las penas carcelarias, pero bueno, en casos como estos de una acumulacion de maltrato por años, lo dejaria en penas veniales.

Ann

¿Encima tenemos que ir de modositas y de politicamente correctas??

MATALO!!!!.

Sin complejos.

Si podemos matar a nuestros no nacidos en gestacion, cuyas molestias aun no se han producido y son teoricas... por que habriamos de preocuparnos por los vivos que nos maltratan??.

MATALO!!!!, coño, MATALO!!!!

D

#34 Ahora lo interesante es ver, en el marco de las diferencias entre sexos, que cosas resultan suficientemente intolerables para uno u otro sexo como para llegar al extremo de quitar la vida a otra persona.

Seria muy util destinar fondos al estudio de las causas y no a estupideces policorrectistas. Emplear dinero en ciencia y no en propaganda.

Estudiar la forma de modificar los comportamientos de dominio, de posesion, los celos extremos, la gestion de la frustracion....etc,etc,etc.

En vez de eso, nos cargamos la igualdad ante la ley y pretendemos, a golpe de legislacion, modificar por la fuerza bruta (y sin resultados) decenas de miles de años de comportamiento social.

Hace falta mucho seso y menos bilis en este tema.

kismet

Claro, ahora un homicidio o un asesinato es justificable y merece toda la benevolencia de los jueces, creo que ya está bien de eufemismos e hipocresía en este turbio asunto de la violencia doméstica. Todas las víctimas merecen protección, no importa el sexo o la edad.

D

"Pero la entiendo, yo soy igual de p[NO CARRIER]