Hace 14 años | Por rafaelbolso a muylinux.com
Publicado hace 14 años por rafaelbolso a muylinux.com

Hace unos días se producía un polémico anuncio según el cual desarrolladores de Canonical estimaban adecuada la eliminación de OpenOffice.org de la edición para netbooks de la futura Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx. La suite Open Source sería eliminada para ofrecer una instalación “más limpia”, algo que provocó muchas quejas... Sin embargo eso no parece haber sido suficiente, porque las quejas de los usuarios han hecho que la decisión haya sido completamente revocada. Así pues, OpenOffice.org SÍ formará parte de Ubuntu Netbook Edition.

Comentarios

eduardomo

#3 y #4 AAAAMEEENNN

D

#3 #4 La opinión mayoritaria es que debe estar, no obstante no he leído ninguna explicación racional. ¿Podéis dar una?

Hispa

#7: Yo es que en realidad creo que las distros (por lo menos las orientadas a netbooks) no deberían incorporar ninguna suite ofimática en absoluto. El usuario de linux es bastante listo como para saber elegir la que quiere e instalarla, o dejar el ordenador sin suite ofimática, ahorrando un espacio que, en el caso de los netbooks, puede llegar a ser muy necesario, según los modelos. Lo que quería ilustrar en mi anterior comentario era la extrema facilidad de instalar Open Office en cualquier sistema basado en Debian.

e

#8 No opino igual, en el tema de los netbooks mucha gente se lo compra por que es barato, y no tiene ni idea de lo que es un linux. Para ellos el windows xp y el office xp es lo mismo.
Si ya les viene una suite ofimatica de la casa, es un factor más para que no le pidan al primo de turno que les ponga el "el windows ese".

D

El usuario de linux es bastante listo

Datos en los que se basa esta afirmación de #8: que #8 usa Linux.

Despero

#6 sí, pero es para el que sabe como hacerlo.
Me encantan los usuarios de ubuntu que, en lugar de ponerlo lo más facil y más "for dummies" posible, para que el software libre se extienda, no entienden que muchos no somos expertos y que estamos acostumbrados a windows. Yo uso ubuntu, y si no viniera con el openoffice instalado, no habría sabido instalarlo y hubiera vuelto a windows sin dudarlo, vaya.

D

#22, #23, openoffice se instala exáctamente igual que cualquier otro programa de los repositorios, con el gestor de paquetes. Si no sabes instalar un programa desde el gestor de paquetes (abrirlo, buscar, click), ni te vuelvas a windows, baja a comprarte una máquina de escribir porque la informática no es lo tuyo.

#23 -> #20

Cómo instalar flash:
- Abres el gestor de paquetes
- Buscas "flash"
- Marcas flashplugin-nonfree
- Aplicar

Pero, que yo sepa, viene ya instalado. Al menos yo a mi madre no se lo instalé y lo tiene, y no creo que lo haya instalado ella ya que no sabe lo que es.

Algunos deberían leerse esto: http://guia-ubuntu.org/index.php?title=Añadir_aplicaciones

Y yo no uso ubuntu (uso arch), pero chico, no le veo la dificultad (ni mi madre se la ve).

isilanes

#22, me encantan los usuarios de ordenadores que, en lugar de poner algo de su parte y aprender cómo se hacen las cosas un poco más "bien", para que el conocimiento y las buenas prácticas se extiendan, se quejan a los que han puesto su granito para crear un software totalmente libre, y bastante hacen con dar su trabajo libremente (y gratis) a la comunidad por el bien de todos, como para encima tener que aguantar a capullos que necesitan que se les dé la libertad ya masticada, porque si tienen que hacer el más mínimo esfuerzo para adquirirla se hernian.

D

#39 no te comportes como un capullo, y aprende a respetar un poco. Lo que dice es totalmente cierto #22 en muchísimos casos, os guste a los expertos en informática o no. Me recordais a los monitores de gimnasio que te plantan una tabla de ejercicios de 3 horas diarias 4 dias a la semana y no entienden que no todo el mundo quiere dedicar su vida a sus músculos como ellos.

isilanes

#41, perdone, señoría, se me olvidó que nosotros los "expertos" tenemos una deuda para con la sociedad a la que ayudamos. ¿O era al revés?

Si tú vas a un gimnasio y le pides al monitor ponerte en cierta forma en cierto tiempo, es lógico que te diga que para ello hagas tanto ejercicio con tanta frecuencia. Hay que tener cojones para pedirle al monitor que te ponga como Rambo, pero no te guste que te conteste que para eso tienes que hacer pesas como Rambo. Tú debes de ser de los que te gusta hacer pesas sin esfuerzo, y sin pesas, y leyendo el periódico en el sofá si puede ser.

Lo bueno del SL es que todo el mundo puede aportar. Si eres un usuario al que le ha costado mucho aprender a usar algo, puede que no esté en tu mano hacerlo más fácil (no eres informático), pero puedes:

1) Contactar a los desarrolladores y proponer tus ideas de cómo hacerlo más fácil. Te sorprenderías de lo interesados que pueden estar los desarrolladores en el feedback de los usuarios.

2) Crear manuales y colgarlos en tu página, escribir trucos en tu blog, hablar con otros usuarios y darles consejos. Hacer el programa más fácil para otros, a fuerza de enseñarles a usarlo.

3) Pagar a terceros para que modifiquen el software (no hace falta ni permiso de los desarrolladores originales, recuerda que es SL) tal y como tú lo quieres.

4) Gastar tu dinero en una copia de software privativo que sea tan perfecto como te gusta a ti, aceptar su EULA, instalarlo y usarlo para ser totalmente feliz.

Lo que no puedes es quejarte de algo que te dan gratis, y con la mejor intención del mundo, y rechazarlo porque tras un esfuerzo de nivel 100 por parte de quien te lo da, tú no quieres hacer un esfuerzo de nivel 1 para aprender a disfrutar lo que te da.

D

Es tan simple como que si ya conoces ubuntu te da igual lo que venga preinstalado, mi instalación no tiene nada que ver con lo que venia por defect. lol Por eso me parece mejor que venga directamente con open office.

#44 Un momento, que el que alguien se pase a ubuntu y al software libre en general es un bien para todos, además la mayoría de las ventajas que tiene el software libre son discutibles para la mayoría de personas a las que no le interesan la mayoría de los puntos que citas.

Además, a ti particularmente no te veo haciendo ningún esfuerzo por nadie, así que no hables como si a ti te costara algo. A lo mejor olvidas la filosofía de ubuntu?...

D

#6 No es irrelevante, mucha gente usa lo que viene en el ordenador por inercia. ¿Por que te crees que Internet Explorer ha sido y sigue siendo el navegador dominante? Por su funcionalidad y seguridad seguro que no es precisamente.

N

Rectificar es de sabios,¡bravo por Ubuntu, Canonical y la Comunidad!

D

#26, perdone el señor ofendido, pero skype es software privativo, con una empresa detrás que es la que se encarga de dar soporte oficial a sistemas operativos. Da soporte para las 3 últimas versiones de ubuntu, no para las anteriores, del mismo modo que no da soporte para windowx ME, ¡qué vergüenza!

Podrás instalarlo en cualquier distribución que cumpla estos requisitos:
- Qt 4.2.1+
- D-Bus 1.0.0
- libasound2 1.0.12

Ésas son las consecuencias de usar una distribución desfasada (ubuntu 7.04 tiene casi 3 años). Si te empeñas en usar una distribución sin soporte (desde hace más de 1 año), ésas son las consecuencias, y más usando software privativo que depende de una empresa externa.

En resumen, el problema lo tienen usuarios de distribuciones desfasadas, pero el causante es skype, no linux.

Ahora puedes volver a llamarme listo y votarme negativo y tal, me la refanfinfla.

D

#28 No uso la 7.04, uso la 8.04, que tiene un tiempo menos. Además, no se porqué se critica a Windows por las nuevas versiones, si resulta que en Linux las versiones de un par de años, ya están desfasadas. Por cierto, tú no tienes capacidad para ofenderme.

#26 En realidad no lo pago yo. Ventajas de tener un portatil de empresa.

a

#37 Porque en Linux te aparece "Hay una nueva versión de la distribución disponible. ¿Instalar?" Pulsas sí, y en 30 minutos lo tienes.

Y en Windows te toca pasar por caja, abonar 100 y pico €, y actualizar (o bien formatear, como por ej el cabio de WinXP a Win7)

Y habla un usuario de Windows

D

#38 Si, el problema es que por experiencia propia, las actualizaciones de Linux, tienen tendencia a dar problemas.

En serio, no comprendo por qué la gente cuando se habla de Linux, y se le critica desde un punto de vista sincero y fundado, se ponen como si hubieran violado a su novia.

D

#37, "No uso la 7.04, uso la 8.04, que tiene un tiempo menos."
#26, "Ahora instalalo en un Ubuntu de versiones anteriores a 8.10."

Cierto, cuando decía 7.04 debería haberme referido a 8.04, que era la anterior a la 8.10. De todos modos es lo mismo, Skype (software privado, empresa privada detrás) no da soporte oficial para esa distribución. Si cumple los requisitos de la versión actual en cuanto a librerías, alguna forma habría para instalarlo. Si no, se puede buscar la versión del programa que había por entonces.

Canonical ofrece soporte para la 8.10 hasta abril o así, momento en el que dejará de ofrecerle soporte (actualizaciones de seguridad, principalmente). A eso me refiero cuando hablo de una distribución desfasada. En esta tablica puedes ver el soporte de las distintas versiones de Ubuntu: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/es/timeline/16b72ffc1704bfa5bb692f4bc19ffd5e.png

Linux no es lo mismo que Ubuntu. Si Ubuntu saca una versión cada 6 meses y sólo da soporte para dos años a la mayoría de sus versiones, es cosa de Canonical, así funcionan, y los recursos son limitados. Hay otras distribuciones que no usan el sistema de versiones sino que se actualizan constantemente, siguen el modelo llamado "rolling release", como arch, debian testing, gentoo, y alguna más. Luego hay otras que sacan versiones estables cada mucho tiempo, como debian. Es decir, que hay de todo.

En mi caso, instalé arch hace unos 2 años en mi sobremesa, y siempre he usado las últimas versiones de programas y librerías. Sólo lo he vuelto a instalar al comprarme un ordenador nuevo. Instalar una vez, usar para siempre y actualizado, mucho más cómodo que versiones cada X meses y usar programas anticuados al poco tiempo.

Y yo no he nombrado a Windows para nada, a mí me parece bien y lógico que vayan sacando nuevas versiones. Lo ilógico es tardar 5 años en sacar una nueva versión, con los tiempos que corren, como sucedió con XP -> Vista, aunque XP tuvo algunas actualizaciones.

Por cierto, no tengo capacidad para ofenderte pero en #26 se te ve picadete

Ale, wenas noches, majete, te devuelvo el negativo y te voto negativo el siguiente comentario, ya que supongo que éste me lo volverás a votar negativo y tal, y así hasta que te canses.

D

#42 Por supuesto que te voto negativo. Empezaste tú

D

#46, al contrario, el primer voto negativo fue el tuyo en mi comentario #20.

diophantus

#23 Cuando el firefox necesita el flash, te lo dice, le dices que te parece muy bien, y lo instala solito.

D

Yo odio que cuando me instalo una distribución me meta mil programas que no voy a utilizar. Una pesadilla borrarlos, y en ubuntu no se si habrá mejorado la cosa, porque si borrabas lo que no querias, se desinstalaba no se qué metapaquete y luego las upgrades se iban al traste. Tantas distribuciones que hay, y si uno quiere hacer una instalación limpia (por ej. solo escritorio gnome o kde) tiene que recurrir al modo 'servidor' y ahi si que te has de liar con la linea de comandos.

D

Y hablando de la noticia. Me parece una malísima noticia. El sistema debe instalarse lo más sencillo posible y luego que cada uno haga lo que quiera. ¿Tan difícil es poner enlace en el escritorio que al pulsarlo instale todas las gilipolleces que se supone todos usan?

musg0

#23 Es mucho más fácil en texto escrito indicar una ristra de comandos que una serie de instrucciones visuales que pueden variar mucho dependiendo de la configuración del usuario.
Si quieres la forma visual del mismo comando sería

- Buscar en Google "Skype Ubuntu" igual que cuando lo haces en Windows
- Después de llegar a la página de Skype buscar el paquete para Ubuntu y descargarlo.
- Una vez descargado ir al directorio de descargas, buscar el icono del paquete y clicarlo. Te debería salir una pantalla pidiendo la contraseña de root para instalarlo.
- Si no hay problemas debería estar instalado y con su iconito en el menú.

Si el fabricante de soft privativo ha hecho su trabajo de crear el paquete, al igual que en Windows crean el .exe instalador, la instalación de un programa no debería ser mucho más dificil que en Windows y su "Siguiente, siguiente, siguiente..."

D

creo que se equivocan, deberian de venir sin ningún programa.
como mucho un enlace para instalarlo con doble click en el escritorio

D

#26 Para eso pagas el Windows. Porque tu has pagado todos los programas que tienes instalados ¿verdad? Pues eso. Pagas para que otros se calienten la cabeza y tu no tengas que usar tu bonito e inmaculado cerebro para hacer nada. Ya piensan ellos por ti.

frankiegth

Ubuntu es una joya para introducirse en el mundo del software libre sin complejos.
Si Canonical no pierde el norte con los años y estira a lo largo del tiempo con todas sus fuerzas su distribución hacia el lado más libre del software, le auguro un éxito rotundo al más puro estilo Google.

rafaelbolso

Hola Ikipol. ¿Qué tal?

¿Por qué sensacionalista? roll Me dejas perplejo.

Un saludo.

badaman

OpenOffice en una versión de Ubuntu para Netbook es muy útil, pero también ocupa mucho espacio en disco.

Para la mayoría de la gente Abiword sería la utilidad estrella, pero para mostrar tablas de contabilidad o presentaciones ante un auditorio, una de las utilidades más prácticas de los portátiles, lo estupendo sería contar con visores de documentos al estilo de los de Office.

Que duda cabe que tener todo el paquete ofimático es mejor, pero en dispositivos pequeños o en miniportátiles cortitos, con, por ejemplo, un disco de 4Gb para el S.O. el más de 1Gb que ocupa la instalación de este paquete es un espacio muy valioso.

Por suerte, siempre puede desinstalarse.

muaddib76

Pues me podeis llamar noob, o lo que querais. Llevo ya ni se cuántos años instalando windows en muchos ordenadores. He reparado equipos, lo he hecho por teléfono, por internet.. Hoy, me he decidido quitar mi viejo windows xp, y me he lanzado a instalar ubuntu, concretamente la 9.10 netbook remix. Me he creado el pendrive con la instalación y me lo he instalado en mi netbook. En el momento de arrancar.. pantalla negra... wat? Nada, y lo peor es que tengo la extraña sensación de que, si supiera algo de los comandos de linux necesarios, quizas podría arreglar el problema..

Es algo que no me ha ocurrido nunca con windows.. Que si, que se degrada, pero si le haces un mantenimiento mínimo, funciona como un tiro siempre. Lo volveré a intentar. Como buen aragonés que soy, no me rendiré a la primera, pero la primera impresión no ha sido demasiado buena.

Saludos.

D

#31 Me parece maravilloso. Ole. Bravo por ti. Que niño tan listo que es capaz de instalar windows. Uy. Eso a mi abuela seguro que le costaría toda una mañana.

Para eso pagas coño. Para que sea sencillo. Y sin embargo ¿no eres ese "amigo" informatico que me soluciona los problemas cuando mi SENCILLÍSOMO windows se escacharra?

Déjame tu número que mis amigos me miran mal desde que decidí no resolverles los problemas que debe resolver el servicio técnico de Microsoft (ya que cobran por ello)

muaddib76

#33 Ya me diras que he dicho para que me contestes de esta manera. Entenderás (o no, quién sabe) que postee un hecho que me ha ocurrido hoy mismo, en el que se puede ver una de las diferencias entre Windows y Ubuntu.

Llevas razón en que Windows está hecho para tontos. Quizás, quién sabe, sea esa una de las razones de su éxito. Si haces un producto que funciona a las mil maravillas pero que complica las tareas que con otro producto te resultan más fáciles. Del mismo modo que hay mucha gente que prefiere ir por autopistas de pago que por carreteras nacionales, hay gente que prefiere Windows a Ubuntu.

De todas maneras, comentarios como el tuyo hacen un flaco favor al software libre. No se cómo estará ahora, pero hace tiempo, cuando posteabas alguna duda sobre Ubuntu, la respuesta era casi estandar: "RTFM".

P.D. A mis amigos no les cobro porque son amigos. A los tuyos probablemente si que les cobrara. Sorry.

e

#31 Todos los sistemas tienen fallos. Recuerdo una vez en el trabajo que muchos equipos se quedaron sin poder iniciar (con pantalla negra) al instalar el SP2 del windows XP.
Ten en cuenta que el windows te viene mucho mas pelado que el ubuntu, y es de una empresa con muchos más recursos que ubuntu, aun así, sus clientes no pudieron recuperar su sistema. En otros casos, bastó una actualizacion de la bios.
Lo difícil, es que una persona como tu, que está formado en otro entorno vea a Ubuntu fácil.
Suerte, y no te desanimes, en la variedad esta el gusto.

D

Bravo por Ubuntu... llevo 2 años utilizandolo en el ordenador del trabajo... Llevo 2 horas intentando instalar Skype. Bravo por Ubuntu, pero tiene mucho que hacer para llegar a los hogares.

D

#18
http://www.skype.com/go/getskype-linux-beta-ubuntu-32

y luego

sudo dpkg -i skype-ubuntu-intrepid_2.1.0.81-1_i386.deb

2 horas???

D

#19, ni hace falta dpkg, en ubuntu viene ya un programita para instalarlo con doble click. No le pidamos peras al olmo.

D

#19 te digo lo que #23
Al especialmente inteligente, y agraciado por los dioses #20 Muy bien, gracias, ahi llegué en los primeros 5 segundos. Ahora instalalo en un Ubuntu de versiones anteriores a 8.10. No, no está en synaptic. No, en Medibuntu no está para versiones anteriores. Tampoco han sido dos horas, pero me da igual, 30 minutos para instalar un programa en Linux, para un usuario medio como me considero, es una vergüenza. En el de sobremesa lo ha instalado mi padre sobre windows en 2 minutos.

Tienes razón, no le pidamos peras al olmo. Los listos, qué fauna.

ander_bg

#19 Si, muy bonito el comando. Y para un usuario con ciertos conocimientos de informatica podria llegar a instalarlo. Pero dile a mi padre de 50 años que se instale de esa manera skype, openoffice (sudo apt-get install openoffice.org) o cualquier otro software, cuando no tiene ni puñetera idea de lo que es una terminal de comandos...

Yo uso Ubuntu y Windows y reconozco que para el usuario dummie por excelencia en windows son unos simples click de raton, en ubuntu se puede convertir en una pesadilla (instalar plugin flash para ver videos youtube).

starwars_attacks

pues vaya, con gimp ya van dos fichajes contra la libertad.

siempre avisé y avisé de que ubuntu era parecido a windows y la gente no me creyó.

pues tomen.

starwars_attacks

que ubutu le tiene gansa al software libre lo sé: primer paso, acaparar a todos los usuarios posibles. Segundo paso, llevarlos poco a poco hacia lo privativo. Tercer paso, decir que el intento de libertad en la informática ha fracasado, que es imposible.

SI ESQUEEEEEEE.... LES VEO VENIIIIIIIIIIIIIIR.

blabla28

#15 Aham, claro, y todos los usuarios de *buntu dejarían de usar linux ¿no? Venga ya...los usuarios de linux estamos acostumbrados a probar nuevas distros, y los que no, seguirán teniendo la versión que tenían instalada como los que hoy en día tienen windows98, windows 2000 o windows XP en el mundo windows.