Hace 3 años | Por Quinqui a jacobinmag.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a jacobinmag.com

La idea de que los nazis fueran socialistas es claramente absurda. Desafortunadamente, también es una idea que han adoptado figuras prominentes de la derecha como el senador Rand Paul. Así que digámoslo todos juntos ahora: no, los nazis no eran socialistas. De hecho, eran antisocialistas comprometidos.

Comentarios

Qevmers

#15 dejelo pasar, intentar explicar algo a un sectario, es como pegarse cabezazos contra una pared para atravesarla.

Feindesland

#1 Como ERC o BIldu, vaya...

lol lol

cc #2

D

#4 Exacto

Pilar_F.C.

#9 haz una cosa vas a un nazi y lo llamas socialista

D

#31 Se lo dicen contínuamente a Rufián o a Junqueras y no parece que les moleste.

johel

#39 teneis la costumbre insistente y reincidente de meter a los supremacistas y totalitaristas como si fuesen algo mas que a totalitaristas/supremacistas y repetir el mantra lo volviese verdad .
El socialismo es una doctrina politica democratica, el nazismo y los totalitarismos son ideologias antidemocraticas, asi que de base, no tienen nada en comun ni lo tendran.

P

#41 Otto Strasser un dirigente "se afilió al SPD. En 1920 se opuso al golpe de Kapp y en 1925 participó en la refundación del NSDAP, en el que militó varios años como periodista del partido. Intentó desarrollar la línea socialista en el programa nazi de 25 puntos, al que consideraba insuficiente para establecer un verdadero socialismo. Creó un facción en el NSDAP junto con su hermano Gregor y Joseph Goebbels.

Mediante huelgas abogaban por la nacionalización de la banca y las industrias y estrechar lazos con la URSS."Wikipedia

johel

#55 Tambien habia franquistas, estalinistas y musolinistas que abocaban porque sus lideres no fuesen solo unos asesinos hijos de puta, pero mira, eso no cambia nada.
los nazis eran y son unos supremacistas totalitaristas no democraticos, y siguen esgrimiendo una ideologia que es algo diferente de una doctrina politica.

P

#56 Strasser o Goebbels eran nazis cualquiera?

johel

#57 No se quien inventaria la diferencia entre una ideologia y una doctrina politica, no creo que fuese goebbels, podria ser incluso anterior al imperio romano.

berkut

#57 A los hermanos Strasser no les fue muy bien con los nazis y Goebbles abandonó sus devaneos socializantes en menos que canta una rayo.

Hilter y el nazismo jamás hubieran llegado al poder si hubiese seguido líneas socialistas.

berkut

#61 Que canta un gallo, perdón...🐔

P

#61 Su gran amigo Missolini, era el tercer dirigente del partido socialista (por orden de importancia) y llegó al poder utilizando "fascio" de los levantamientos en el XIX apoyados por los socialistas. Vamos que hasta en el nombre se reconocía de la misma cuerda

berkut

#69 Mussolini fue expulsado del partido socialista italiano en 1915. La etimología de la palabra "fascio" se remonta a mucho antes del siglo XIX y su origen no tiene nada que ver con el socialismo..

P

#83 estás equivocado: los fascis fueron desarrollados por los socialistas
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fasci_Siciliani

berkut

#84 Te he dicho que la palabra en sí y su etimología es muy anterior al movimiento socialista. Que fuera utilizada por socialistas o Mussolini para definir sus movimientos organizados pues no deja de ser el normal uso del idioma. Es como "movimiento", "liga" o "agrupación". Palabras que han sido utilizadas por partidos e ideologías de toda índole.

Es como decir que el PP es un partido que tiene su origen en movimientos de comunistas porque lleva el calificativo de "popular".

k

#55 Por esos puntos abogó el franquismo. ¿Franco era socialista?

Mysanthropus

#55 Y Niekisch

Pilar_F.C.

#39 Es como si me dices que las religiones como el cristianismo, musulmanes, y judios son los mismo,tienen cosas en común.

D

#44 Efectivamente, es un símil bastante válido

Pilar_F.C.

#74 Claro que tiene cosas en comun, pero todas las religiones del mundo si las buscas, pero no son lo mismo. Pues igual en politica. puedes decir que voX es de izquierdas? crearon un sindicato

D

#75 VOX no es de izquierdas.
Eso no quita que el nazismo tenga mucho en común con el comunismo.

Pilar_F.C.

#76 Que he visto a los de vox con esvásticas por tanto son comunistas.Según tu teoria.

D

#77 jajajaja no, no es tan sencillo
Para empezar los de VOX no son nazis (quitando algún personajillo por ahí)
Y si fueran nazis tampoco serían de izquierdas, pero tendrían bastantes cosas en común con el comunismo

Pilar_F.C.

#78 de verdad, cuando uno tiene las ideas claras es muy sencillo.

D

#79 Si se es fanático y se ven las cosas o blancas o negras sí, es sencillo

Pilar_F.C.

#80 Claro pero no he visto ni a uno de vox con la bandera comunista, viva franco, Heil Hitler si. O no saben que son de izquierdas ?

D

#81 Cuántas veces tengo que decir que VOX no es de izquierdas?
paso de seguir repitiendo lo mismo
bye

Raúl_Rattlehead

#39 que no te lies, leete el Capital y vuelves, pero esta vez del derecho y sin inventarte cada palabra o significado.

nadal.batle

#31 Le llamaré nacional-socialista por que lo es.

Pilar_F.C.

#52 y partido popular es del partido comunista chino

D

#12 No dudes que la mayoría si saben que los nazis no son ni han sido socialistas, pero lo repiten machaconamente para que su anticomunismo/socialismo no refleje que precisamente ellos son los más parecidos a los nazis.

r

Claro, eran socialistas, por eso mataban a los socialistas. Tiene mucha lógica todo.

D

#14 Como los católicos y protestantes, ambos cristianos y se han matado entre si

D

#14 Estalinistas y trotskistas se mataban entre ellos. Según tu razonamiento alguno de esos grupos no era comunista, ¿no?

D

No, no eran socialistas,
eran nacionalsocialistas.
Lo mismo pero con afán nacional en vez de mundialista.

v

#1
No.

D

#5 Pues eso, socialismo nacional.

k

#13 Que uno se autodenomine de una manera no quiere decir que lo sea. A lo mejor es que era un anzuelo para cazar votos de incautos.

Como ciudadanos cuando se autodenominaba socialliberal.

Aquí en España teníamos un ejemplo con la USO, unión sindical obrera. ¿de que ideología te crees que eran?

Al nazismo si fuera socialista no le iban a financiar las grandes empresas alemanas y no alemanas (Ford, Kodak, Bayer, Coca-Cola, Nestlé, BMW, Adidas, Hugo Boss, Deutsche Bank, Chase Bank (hoy JP Morgan Chase), IBM, Volkswagen, etc).

Lo de que los nazis eran socialistas es un mantra que se repite mucho desde el lobbie neoliberal, ya que juegan a demonizar a sus enemigos políticos tirando de una asociación que puede ser "fácil".

D

#5 Lo que pretendían los Nazis era una economía planificada que crease un Estado protector de la raza aria.
Básicamente, un Estado del Bienestar totalitario sólo para arios.

D

#20 Bajo mi punto de vista, lo que dices en #5 no contradice nada de lo que digo en #18

Socavador

#23 Me parece bien, unos nos agarramos a la lógica y a la razón y otros a la fe y las creencias. Es lo que hay.

D

#26 Y por qué lo tuyo es lógica y razón y lo mío fe y creencias?

D

#26 Diferencias:
El historiador Conan Fischer argumenta que los nazis fueron sinceros en su uso del adjetivo socialista, el cual vieron como inseparable del adjetivo nacional, y con esto se referían al socialismo de la conservación de la raza, en vez del socialismo de los «desfavorecidos y oprimidos buscando la justicia y los mismos derechos».38 Sin embargo, ambas ideologías fomentaron la teoría de la «nación proletaria pobre», con Lenin adoptándola sólo después de haber sido introducida en Italia.9

Más allá, al tiempo que Hitler por razones tácticas había declarado en 1920 una plataforma del partido con tópicos socialistas «inquebrantables», en la realidad «muchos párrafos del programa del partido eran simple y obviamente un recurso demagógico para el ánimo de las clases bajas en una época donde estas vivían una mala situación y mostraban simpatía hacia eslóganes radicales e incluso socialistas...Punto 11, por ejemplo...Punto 12...nacionalización...Punto 16...comunalización... puestos por la insistencia de Drexler y Feder, quienes aparentemente en serio creían en el 'socialismo' del Nacional Socialismo».39 En la práctica real, aquellos puntos eran meros eslóganes, «la mayoría de ellos olvidados al tiempo en que el partido llegó al poder... El líder nazi mismo estaba luego avergonzado cuando se le recordaba algunos de ellos».39 Paralelamente, Stalin fue consistente en implementar una completa nacionalización y comunalización del país.

Socavador

#29 No hay nada que diga que son lo mismo, simplemente ahí lo que dice es que se sirvieron de alguna de la iconografía del socialismo, muy de moda en la época para atraer partidarios . Sin embargo en práctica y aparente finalidad no tenían nada que ver (y aquí volvemos al, me parece bien que no guste el socialismo pero no hace falta inventar para transmitirlo). Por cierto, la comparación de Conan Fisher es con el estalinismo (que no creo que quepa duda de lo nefasto que fue ). Ahora busca a 10 o vente autores y saca de ahí tus conclusiones. Ah, he intenta que no sean autores politizados, busca historiadores. Y oye, que gracias por las explicaciones , pero no te voy a responder más sobre este tema. Un saludo.

D

#33 Un saludo

D

#33. Positivo por la paciencia y el afán pedagógico, pero tener que andar explicando que los Nazis no eran socialistas es para preocuparse. En todos los sentidos.

D

#26 Similitudes:
Si bien el Partido Nazi era de ideología opuesta al comunismo, Adolf Hitler y otros líderes nazis frecuentemente reconocieron que sólo en la Unión Soviética se encontraban sus equivalentes revolucionarios e ideológicos.9 Hitler admiraba al líder soviético Iósif Stalin y al estalinismo, siendo que en numerosas ocasiones elogió públicamente a Stalin por intentar despojar al Partido Comunista de la Unión Soviética de cualquier influencia judía, como por ejemplo fue el caso de los comunistas judíos León Trotski, Grigori Zinóviev, Lev Kámenev y Karl Rádek.10 Iósif Stalin asimismo admiraba a Adolf Hitler y lo felicitó por la purga de 1934 conocida como la Noche de los cuchillos largos.11

Biopolítica
El estalinismo y el nazismo enfatizaron mutuamente la importancia de una biopolítica utópica, especialmente con respecto a la reproducción.12 Este único énfasis no era único, pues muchos otros Estados europeos practicaron la eugenesia en aquellos tiempos, y asimismo los ideales nazis y estalinistas eran ampliamente distintos.12 La similitud clave era la conexión de políticas de reproducción con las metas ideológicas del Estado.13 Aún con todo existían diferencias sustanciales entre los enfoques de ambos regímenes. La Unión Soviética de Stalin nunca apoyó oficialmente la eugenesia de la manera en que los nazis lo hicieron, lo que el Gobierno soviético consideró una «ciencia fascista». Sin embargo, sí hubo eugenicistas soviéticos. Además, los dos regímenes tenían perspectivas diferentes sobre la relación entre familia y labor remunerada, pues el nazismo promovía la familia sustentada por la figura paterna mientras que el estalinismo promovía un hogar de padre y madre asalariados.14

Alemania nazi, la Unión Soviética, y la Italia Fascista estaban todos altamente preocupados sobre las tasas de baja fertilidad.15 Las políticas reproductivas de la Unión Soviética y la Alemania nazi fueron administradas a través de sistemas de atención médica, dado que ambos regímenes veían a esta última como un pilar fundamental en sus diseños de desarrollo de una nueva sociedad.16 Mientras que la Unión Soviética tuvo que idear un sistema público de asistencia sanitaria desde cero, la Alemania nazi obró encima del sistema preexistente en Alemania, el cual había venido desarrollándose desde 1883 por la legislatura de Otto von Bismarck que generó el primer programa público nacional de asistencia médica del mundo.16 Por ende, los nazis centralizaron el sistema de atención médica alemán para hacer cumplir sobre sí los componentes ideológicos nazis, reemplazando el voluntariado existente y las agencias gubernamentales de bienestar con nuevas unidades que practiquen la higiene racial y otros aspectos filosóficos del nazismo.17

El Partido Comunista de la Unión Soviética adoptó la eugenesia en 1920 con la fundación de la Sociedad Eugenésica de Rusia, seguida al año siguiente con la fundación de la Agencia de Eugenesia de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.18

Violencia política y sociedades violentas
Tanto el estalinismo como el nazismo emplearon violencia en masa,19 valiéndose de campos de concentración que eran dirigidos por el NKVD y las SS en la Unión Soviética estalinista y la Alemania nazi, respectivamente.19 Ambos regímenes, basados en la xenofobia, cometieron actos de violencia contra minorías preexistentes. Mientras que la violencia xenófoba de los nazis era expresada abiertamente pero racionalizada como necesaria para enfrentar elementos «asociales», la xenofobia estalinista disfrazaba su violencia alegando que iba contra elementos «socialmente dañinos», cuando este último término sólo se refería a nacionalidades expatriadas.20

La URSS de Stalin y la Alemania de Hitler eran sociedades violentas donde la violencia masiva era aceptada por el Estado, así como la Gran Purga en la Unión Soviética y el Holocausto en la Alemania nazi y sus territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.21 El régimen estalinista levantó «asentamientos especiales» hacia los cuales eran expulsados todos aquellos que se consideraban «socialmente perjudiciales» o «socialmente peligrosos», incluyendo exconvictos, criminales, vagabundos, grupos desfavorecidos y «elementos desclasados».22 Los asentamientos especiales se localizaban mayormente en Siberia, el extremo norte, los montes Urales, y otros territorios inhóspitos.23 En julio de 1933, la Unión Soviética hizo el arresto masivo de 5000 gitanos efectivamente sobre la base de su etnia, deportándolos ese mismo mes a unos asentamientos de Siberia occidental.23 De manera similar, en 1935, la Unión Soviética arrestó a 160 000 personas sin hogar y delincuentes juveniles, enviándolos a colonias del NKVD donde harían trabajos forzados.24

En semejanza al nazismo, el estalinismo en acción en la Unión Soviética siguió debidamente una serie de deportaciones étnicas desde los años 30 hasta principios de los años 50, con un total de 3 millones de ciudadanos soviéticos siendo sometidos a un reasentamiento basado en su etnia.25 La primera deportación étnica mayor tomó lugar desde diciembre de 1932 hasta enero de 1933, durante los cuales unos 60 000 cosacos del Kubán fueron colectiva y criminalmente acusados como un grupo asociado a la resistencia del socialismo y la afiliación con el nacionalismo ucraniano.26 De 1935 a 1936, la Unión Soviética deportó ciudadanos soviéticos de origen alemán y polaco habitando en los distritos occidentales de Ucrania, así como a ciudadanos soviéticos de origen finlandés viviendo en la frontera con Finlandia.26 Específicamente, estas deportaciones afectaron a decenas de miles de familias.26 Más allá, posteriormente las autoridades soviéticas decidieron deportar a una minoría coreana de la región del Extremo Oriente, la cual tenía entonces frontera con la Corea ocupada por Japón.26 Las autoridades soviéticas afirmaron que el territorio era un «suelo rico y oportuno de labrar para los japoneses», implicando la sospecha de que los coreanos tendrían el potencial de unir fuerzas con los japoneses y unir las tierras de la Corea ocupada.26 Finalmente, más de 170 000 coreanos fueron deportados a partes remotas de la Asia Central soviética desde septiembre hasta octubre de 1937. Estas deportaciones basadas en la etnia reflejaron la nueva tendencia en la política estalinista, una «xenofobia soviética» basada en la ideología de la sospecha de que las minorías étnicas eran susceptibles de una influencia extranjera capitalista, aunque también basada en un nacionalismo ruso resurgente.26

Después de que Alemania nazi declarara la guerra a la Unión Soviética en 1941, los soviéticos iniciaron otra ronda mayor de deportaciones étnicas. El primer grupo objetivo fueron los alemanes soviéticos. Entre septiembre de 1941 y febrero de 1942, 900 000 personas, más del 70 por ciento de toda la comunidad soviético-alemana, fueron deportados a Kazajistán y Siberia en operaciones masivas.27 Una segunda ola de deportaciones en masa tuvo lugar entre noviembre de 1943 y mayo de 1944 en las cuales las autoridades soviéticas expulsaron seis grupos étnicos: balkarios, chechenos, tártaros de Crimea, ingusetios, karacháis, y calmucos, contándose en unos 900 000.28 También hubo operaciones a menor escala que involucraron la limpieza étnica de minorías expatriadas durante y después de la Segunda, en las que cientos de miles de búlgaros de Crimea, griegos, iraníes, hamshenis, kurdos, y meskh fueron deportados del mar Negro y regiones transcaucásicas fronterizas.28

Dos grupos étnicos, los chechenos y los ingusetios, fueron específicamente perseguidos por la Unión Soviética de Stalin.28 A diferencia de otras nacionalidades que podrían verse sospechosas de una conexión con Estados extranjeros que abarquen su nacionalidad, tanto chechenos como ingusetios eran pueblos completamente originarios dentro de la Unión Soviética.28 En cambio, tras aseverar que la cultura de aquellos no guardaba relación con la de la Unión Soviética en general, acusando, por ejemplo, a los chechenos de estar asociados al bandolerismo, la URSS aseguró su deber de intervenir para «rehacer» y «reformar» la cultura de los pueblos mencionados.28 En la práctica, la acción no fue otra que la de emprender operaciones fuertemente armadas y punitivas en contra de «bandoleros» chechenos que fallaron en obtener su integración forzada. El desenlace de esto último fue que en 1944 las autoridades soviéticas realizaran una operación de limpieza étnica masiva para arrestar y deportar a más de 500 000 chechenos e ingusetios desde el Cáucaso hasta Asia Central y Kazajistán, todo con el supuesto fin de «calmar» a las minorías rusas (30 % de la población) habitando en la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingusetia.29 Las deportaciones de los chechenos e ingusetios también involucró la masacre total de miles de personas, así como la imposición de condiciones severas que para los deportados significó un viaje de cuatro semanas sobre vagones sin sellar, con poco o nada de comida hasta que muchos mueran de hambre y agotamiento.30


Oficiales soviéticos y alemanes durante la transferencia oficial de Brest a control soviético, esto tras la invasión y partición de Polonia por la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939.
La principal diferencia entre las deportaciones nazis y estalinistas fue su propósito. Mientras la Alemania nazi pretendió la limpieza étnica para permitir el asentamiento de alemanes en territorio purificado, el fin de la Unión Soviética de Stalin era remover minorías de áreas estratégicamente importantes.31

Campos de concentración

Cámara de gas, nuevo crematorio, campo de concentración de Dachau, Alemania, 2016-03-05, DD 32-34 HDR
Las obras de historiadores como Ernst Nolte, Andreas Hillgruber, y otros que coincidieron en la década de 1980, compararon las políticas de Adolf Hitler y Iósif Stalin, estableciendo un paralelo entre el sistema de campo de concentración de la Unión Soviética y la Alemania nazi.32

JaimeRR

#30 Te ha quedado un poco lioso el copia-pega con esos números por ahí en medio

D

#32 Ya pero como que no me apetecía perder más tiempo...

Socavador

#32 Da igual que sea un copia pega, el chaval se está esforzando y ya es valorable, está a un paso de empezar a leer cosas más allá de su sesgo, algo que tenemos que aprender a hacer todos.

Raúl_Rattlehead

#1 Literalmente no

johel

#1 Eran nacional supremacistas, financiados incialmente por la cupula de empresarios capitalistas germanos que temian un alzamiento de los que si eran socialistas de verdad. Y hitler deja muy claro en sus discursos lo que piensa del socialismo, no le dispara en directo en la nuca porque el socialismo no es una persona.

comadrejo

#1 Si quiere definirlo con exactitud "neolengual", sería algo así como "socialismo racial".

Con este mismo "neolenguismo" podremos decir incluso que Stalin fue un "capitalista estatal".

kmon

#1 no, tú también te has dejado llevar por el nombre, es una trampa que sigue funcionando casi 100 años después

m

#1 Tan socialistas que eliminaron al partido comunista cuando pudieron.

D

el fascismo surgió de una escisión del partido socialista italiano, y los nazis con nacional socialistas...con sus sindictaos, su totalitarismo, su odio a la libertad etc...tienen muchos rasgos en común, salvo el nacionalismo.

Qevmers

Imposible que tuvieran nada de rojos.
Nos lo demuestra que eran muy amigos del Genocida Asesino Terrorista Dictador Francisco Franco.
Si hubieran sido rojos o masones no hubieran sido amigos del Genocida español.

Costaeste

#8 Se te olvida que Franco era más rojo que Carrillo y por eso lo apoyaron los nazis...

Bueno, eso es lo que decía Esperanza Aguirre

Qevmers

#40 la Espe? Pero si su familia tuvo mucho trato con Franco, y de roja... no tenia ni las bragas.
Sin comentarios.

Costaeste

#43 Ya, a mi también me dejó estupefacto. Pero es la catadura moral de esta gente

Qevmers

#45 catadura?
No crea, son capaces de negar a Cristo o vender a su madre por un carguito. Pero eso no es catadura, es la derecha española.

D

El Partido Naciona-Socialista de los Trabajadores de Alemania era tan socialista como democrática era la República Democrática Alemana, como popular es el Partido Popular o como unidos están en Unidas Podemos.

y

juas. Ahora vienen los "no era verdadero socialismo"

x

A los fascistas no les está gustando.

D

Que en el logotipo de un partido ponga "socialista" no quiere decir que sea socialista. Por ejemplo, hay gente que cree que el PSOE es socialista cuando de socialista solamente tiene el nombre del logotipo, pero eso les vale para conseguir algunos votos:

https://www.lamarea.com/2013/11/15/de-ser-socialista-ser-del-psoe-134-anos-de-deriva-hacia-el-centro/

https://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/partido-socialista-obrero-espanol_7_1026867305.html

Sánchez de socialista no tiene nada y además apoya a la monarquía.

D

#46 Fueron y son unos auténticos neoliberales, desde el principio apoyados por las familias más conservadoras del país.

fofito

Eran tan tan socialistas que se vieron obligados a apoyar decididamente la rebelión ultra derechista en España

D

#24 ...y cargarse a miles de socialistas, lo normal en un socialista, como lo de dejar una economía dirigista en manos de las principales familias industriales y sus lazos en norteamerica para hacer un sistema económico basado en la guerra, que ya sabemos que es la semilla de todo bienestar social... Sin contar con el pequeno detalle de que el nazismo es una corriente más de los nacionalismos de la Europa de entreguerras y es totalmente opuesto por tanto al internacionalismo, fundamento mismo este último del socialismo y el marxismo político.

Pero en Forocoches y otros foros con gran afluencia de mermados tienen una teoría pajillamental completamente opuesta a este vonjunto de realidades impepinables, y seguro que vienen a menéame a explicarnosla con sesudos argumentos.

D

Por eso se autodefinian como nacional no socialistas

Cosmos1917

Buen artículo.

I

Ya está tardando Casado en leer esta noticia y deducir que los socialistas son nazis y Sánchez debe dimitir por perseguir a judíos madrileños.

D

Porque el partido comunista no era Nacional Socialista

D

Es evidente, sí, pero cuando hay una ola masiva de orgullosa ignorancia con miles y miles de militantes iletrados imperando en redes sociales hay que explicar lo obvio una y otra vez.

D

Al final, lo que importa es que el resultado final del socialismo marxista y el nacionalsocialismo hitleriano fue el mismo: regímenes totalitarios y genocidas.

D

Ladrones y asesinos...creo que sí eran socialistas

R

#42 osea, el pp es socialista. Vox es socialista. ¡Joder, si en realidad todos son socialistas! Excepto podemos, que de momento no han matado a nadie.

D

#42 Habló de putas la tacones

PD: coge un libro

Susej

En tiempos de ignorancia y de votantes paletos, la verdad es revolucionaria

Mltfrtk

Los famosos comunistas nazis de Los Simpson.