Hace 14 años | Por keparojo a elpais.com
Publicado hace 14 años por keparojo a elpais.com

"Por eso lo llaman cortar al diablo, la parte satánica ha sido extraída y la mujer ya no siente urgencia (sexual) y se queda en casa tranquila". Es una explicación de unos jóvenes en Djibouti en el documental The Cutting Tradition, producido por Safe Hands y FIGO (organización internacional de ginecólogos y obstetras), de las razones de la ablación.

Comentarios

D

El horror está en todas partes. Necesitamos más educación. Casi es lo único que nos hace falta para sobrevivir como especie y me temo que cada día tenemos menos, en todos los sentidos.

Tomaydaca

¿Y se puede confiar en algún hombre no circuncidado?

nebulina

#3 la circuncisión femenina y masculina no tiene nada que ver. En el caso del hombre no tiene consecuencias negativas (quizá un poco de pérdida de sensibilidad) pero en el caso de la mujer...joder! es una mutilación en toda regla

shem

#3 "Nunca confies en un hombre no castrado" (Sabio consejo de madre a su hija adolescente)

Draakun

En realidad es como cortarle el pene a un hombre. Extirparle los ovarios sería equivalente a la castración.
Algún voluntario?

D

#7 No, es mucho peor la ablación del clítores que la castración del hombre (y no tiene nada que ver con la circuncisión: pág. 6 del primer enlace de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ablaci%C3%B3n_de_cl%C3%ADtoris#Referencias )

Además, (pág 9), las consecuencias de la ablación femenina:

Aunque el impacto en la salud depende de una serie de factores -alcance y tipo de ablación, habilidad de la persona que la realiza, tipo de herramienta (navaja, cuchillo, piedra afilada, trozo de cristal...), limpieza de las herramientas y del entorno, y estado físico de la mujer o niña... la Ablación causa daños irreversibles y pone en peligro la salud, e incluso la vida, de la mujer o niña afectada.
En efecto, las consecuencias inmediatas más comunes son los fuertes dolores -ya que se suele practicar sin anestesia (o con medicinas locales como hierbas)- las hemorragias, e incluso la muerte, a raíz de estas hemorragias.
A medio y largo plazo, la mujer o niña puede padecer infecciones superficiales de la herida o infecciones generales de la sangre, e incluso contraer el tétanos, la hepatitis B o el VIH, debido al uso de instrumentos no esterilizados o contaminados.
También puede padecer diversos trastornos renales, como retenciones de orina (causadas por el dolor, la inflamación y la infección), o en el caso de la infibulación, dificultades para orinar (la vejiga de una mujer infibulada puede tardar hasta 15 minutos en vaciarse), y trastornos menstruales (la menstruación puede ser más dolorosa y durar más). Además, puede sufrir complicaciones obstétricas (partos más largos, hemorragias importantes, más complicaciones y más probabilidades de necesitar una cesárea ya que las cicatrices suelen complicar la salida del bebé por el canal vaginal, y por lo tanto el hijo tiene más probabilidades de morir en el periodo perinatal), y diversos problemas ginecológicos (infecciones del tracto vaginal por la obstrucción del flujo menstrual, infecciones en la pelvis, quistes, fístulas...), e incluso infertilidad. Por otra parte, los daños físicos asociados con el trauma pueden dificultar el disfrute de una vida sexual normal, al provocar dolores coitales, anorgasmia o frigidez, así como una limitación del placer sexual (ya que la mujer o niña ha sido
privada de órganos sexualmente sensibles).
En cuanto a los efectos psicológicos, la pérdida de sangre, el dolor y el miedo pueden generar traumas importantes durante el acto y llegar al estado de shock médico, o provocar luego desórdenes psicológicos y psicosomáticos tales como angustia, alteraciones en los hábitos alimentarios, el sueño y el humor, o cognición... Además, se ha identificado un síndrome específico: "genitally focused
anxiety-depression", caracterizado por una constante preocupación por el estado de los genitales y el pánico a la infertilidad.
Así pues, la Ablación tiene consecuencias perjudiciales para la salud tanto física como psíquica y sexual de la mujer o niña.

Karmarada

Si los capan a ellos también podrán confiar, tampoco tendrían urgencias sexuales... yo propongo que los capen por igualdad. Da escalofríos que pueda estar tan asumido en algunas sociedades, supongo que sí que hace falta más educación (para todos).

salamandra

Puff...a cualquier comentario jocoso en este meneo le lloverán negativos a mansalva

yvero

Exacto, todas son una putas, ojalá vayan al infierno, que asco me dan, y también que se mueran todos los que dejen disfrutar a esas mujeres como si fueran seres humanos y tubieran derechos, que vergüenza [/ironic off]

born

Cuanto hijo de puta hay por el mundo dándoselas de entendidos y pseudocientíficos.